ETFs y Hacienda

¡Buenas @Vic28 !
Estoy obviamente generalizando el conocimiento popular que se tiene sobre el tema. Todos los días suelo escuchar a gente sobre estos temas y la “ignorancia” de la que hablo es exclusivamente de los datos reales.

Todos los días escucho a gente quejarse sobre reducir a la mitad el Senado (que disminuiría 30M€) o quitar “eso del Ministerio de igualdad” (que tiene una partida anual de 500M€), pero ni si quiera analizan nuestro gran problema, que es mantener el actual sistema de pensiones (170.000M€, con la aprobación de la revalorización según el IPC en vez de con el “Índice de Revalorización de las Pensiones” aumentará el año que viene en 13.500M€).

Como puedes ver, son ordenes de magnitud infinitamente mayores. Es un tema complejo, pero creo que no estoy hablando de una opinión mia, sino de un hecho real de que habría que centrarse en optimizar y reducir este agujero antes de pensar en otros. Y no se hace.
Igual que me parece importante dejar claro que las últimas subidas de impuestos no van para cubrir sanidad o educación, como he leído en algún otro comentario, sino para cubrir el déficit enorme que se va creando según la masa de pensionistas aumenta (en 10 años hemos pasado de 115.000M€ a 170.000M€, un 50% de aumento en la partida que supone mayor gasto público).

Obviamente no estoy diciendo que desamparemos a todos los actuales y futuros pensionistas, pero sí que se intente crear un sistema justo intergeneracionalmente y viable económicamente sin tener que endeudar a un país entero.

¡Un saludo y perdonad que me haya salido del tema principal del post!

5 Me gusta

Esto es clave pero el problema es que las personas de a pie no entienden los grandes números. Se atribuye a Stalin esta famosa frase: “Una muerte es una tragedia, un millón de muertes es solo una estadística .”

Lo que sí entienden el José o la María de a pie es que periquito tiene coche oficial y nosequé privilegios y sale en la tele de evento en evento y aparentemente no da un palo al agua. Y al compararse con ellos, María y José sienten una rabia/envidia/descontento que los mueve a actuar de una u otra manera (básicamente, votando a otros que quién sabe si tal vez hagan lo mismo).

Por eso al final en los medios lo que sale es el menudeo. Que si uno pagó un traje. Que si otro comisionó nosequé. Que si los del otro lado se fueron de put4s con la tarjeta de la junta. ¿El chocolate del loro? Sí, sin duda, comparado con las pensiones. Pero también es lo que la gente mejor entiende y más les cabrea.

El asunto de las pensiones es la patata caliente que se pasan de unos a otros y que nadie resolverá hasta q explote y vengan los hombres de negro de la troika a recortar. La estrategia para la supervivencia política será tristemente esa: culpar a los de fuera.

2 Me gusta

Coincido contigo. Irrebatible tus argumentos. Pero lamentablemente ni la “derechita cobarde” ni muchos menos los “pseudo comunistas disfrazados de socialdemócratas” se atreveran a enfrentar ese problema. España es una constante huída hacia adelante. Cuando se le quita al que trabaja vía impuestos para alimentar a 5 vagos, enchufados o amiguetes, hablo de vagos, no confundir con pensionistas, se pierde un voto, pero se ganan 5 nuevos votos. Y todo lo eso pasa en “esta España nuestra”, como dice la canción de Cecilia.

2 Me gusta