Eterna duda amortizar o invertir para cancelar hipoteca

Hola Baliors.

Otra vez por aquí :sweat_smile:

Eterna duda…

Dispongo 24000 euros (donacion).

Lo invierto en Indexa Capital (7/10) o amortizo hipoteca?

Me explico: Hipoteca pendiente de 93700 a 23 años con cuota actual 344 euros. Solo me permite el banco amortizar en cuota, según el simulador del banco pasaría a cuota de 256 euros y ahorraría en intereses 1400 según calculadora IAhorro…

¿Seria buena estrategia invertirlo en indexa con idea de realizar además aportaciones periódicas con la intención de llegar hasta los 93700 en unos años para reembolsar si las circunstancias son adecuadas para amortizar la hipoteca? ¿Cuanto calculais debería aportar mensualmente para llegar a esta cifra en 6-8 años?

La hipoteca es de segunda vivienda que tenemos alquilada que nos reporta 500 euros mensuales, si amortizamos obtendríamos 1200 euros más anuales por el descenso de cuota.

En fin, es un poco lío y no sé cual es la decisión mas acertada, como no controlo de números…:man_facepalming:

Echadme una mano, please​:pray::sob:

2 Me gusta

Lo que te haga dormir mejor.

Je je. Te entiendo, yo dormiría mejor “indexando” pero mi querida esposa “amortizando ya mismo”.
Pocas opciones tengo, pues la donación deriva de su "familia":man_facepalming:

3 Me gusta

Haz caso a tu mujer y solo por esta ocasión obvia este foro :rofl::rofl:.

Saludos

5 Me gusta

Uff, yo con esa hipoteca tan baja, que cubres de sobra con el alquiler, y que imagino será de las antiguas (con un buen diferencial) ni me planteaba amortizar con el Euribor actual…

1 me gusta

De acuerdo con @Antonio
No amortizaría nada. Me indexaría SÍ o SÍ.

En mi caso el simulador me decía que con el capital pendiente a amortizar y con el diferencial+euribor que tenía firmado, pagaría unos 2800€ tras 24 años de vida de Hipoteca.

Tuve oportunidad de amortizar pero lo descarté. Solo me quedaba saber cómo y dónde indexarme!!!

Pues a amortizar.

Lo que el banco solo permita amortizar en cuota me parece muy… mal.
Esos 1400 en 23 años son unos 5€/mes, tiene el valor que tiene.

Lo importante es ser feliz, y si para eso has de renunciar al coste de oportunidad de los 24K para estar mejor en pareja… ya llegará el momento.

Ahora, sin tener en cuenta el factor sentimental y la diferencia de 88€ de cuota no es por necesidad, yo no amortizaba, los euros siempre los gestiona uno mejor que el banco. Si amortizas pierdes la opción de liquidez, aunque sea para meterlos en un depósito.

Ciertamente extraño! No sabía que pudieran vetar la amortizacion de plazos y que solo permitieran reducir cuota. Supongo que vendrá especificado en alguna cláusula de la hipoteca.

Tienes razón quizás sea lo más sensato pero no lo más racional😱.

Estoy contigo @Antonio pero difícil de convencer a una escéptica…:man_facepalming::man_shrugging:

Y como te está yendo?
Esa era mi idea😭.

Totalmente de acuerdo.
Efectivamente cuando firmé dicha hipoteca desconocía ese punto. Lo traté con un abogado, me aconsejó no pelear el asunto judicialmente.
Mi idea es quitar deuda, esos 24k más 6-8k de aportaciones anuales en 6-7 años podríamos cancelar, creo.

Si, el abogado encontró ese pequeño "detalle":man_shrugging:.
Insistió en que si demandaba podría “perder”
Este abogado ha conseguido me devuelvan gastos-clausula suelo de esta hipoteca y de la hipoteca de 1° vivienda. No me ha quedado más remedio que pisar freno.:sweat_smile:

Hasta comienzos de esta semana iba genial la cosa. Beneficios pequeños pero constantes. El dichoso coronavirus ha arrasado con las ganancias que llevaba acumuladas. No obstante llevo poco tiempo, a penas un mes.
Mi estrategia es a +15 años, así que de momento manteniendo la calma y en cuanto pueda a seguir aportando. Es de lo que se trata.

1 me gusta

Peor fue lo del Ebola, eso si que daba miedo.

Mucho ánimo, ha sido un comienzo turbulento y no debe ser fácil mantener la calma habiendo empezado hace poco. Ten por seguro que a largo plazo lo agradecerás.

1 me gusta

Yo haría un 50/50. Amortiza la 1/2 e invierte la otra (los 2 ganáis). De todas maneras todas las opciones que hagáis son buenas, invertir todo o amortizar todo…

1 me gusta

Hola! ¿Eres de 1975? Yo de 1973 y acabo de empezar a invertir en fondos hace unos meses tan solo… Circunstancias de la vida más que nada. Pensaba que era de los más mayores en iniciarse a invertir en este foro :rofl: He empezado con mi banco de siempre (ING) y más adelante me plantearé traspasar para ahorrar comisiones, y lo he hecho con 7 fondos nada menos todos de RV con nivel de riesgo entre 5 y 6. Voy en plan kamikaze, que ya tenemos una edad y hay que recuperar el tiempo perdido… :wink:

Un saludo!

1 me gusta

Si quieres te puedo ayudar a elección de fondos

un saludo