Eterna duda amortizar o invertir para cancelar hipoteca

Sabia elección!! Yo también estuve tentado en amortizar medio préstamo del coche que me queda (Es la única deuda que tengo) pero un colega experto en inversión me dijo que rentaba más invertir porque iba a ganar más que amortizando…

En cinco años, por decir algo, sube el euribor… vas a poder amortizar para no tener que pagar más interés?
Cómo bien te han dicho repartiría entre invertir y amortizar.
Te quitas intereses de la hipoteca.
Puede conseguir beneficios con la inversión
Y también apoyas a la decisión de pareja

Al final decide con lo que te sientas más a gusto

Hola!

Yo también tengo una situación similar y te entiendo cuando dices lo de la eterna duda! Yo al final he decidido seguir la siguiente estrategia (y creo que se lo podrias vender a tu mujer):

  • tengo mi fondo indexado a largo plazo con mis aportaciones periodicas que voy a mantener y no tocar
  • voy a abrir otro fondo indexado con un dinero que me sobra (el que dedicaria a la amortizacion) y voy hacer aportaciones periodicas un poco mas pequeñas. Este fondo es a medio plazo (5-10 años).

Cuando el dinero del segundo fondo (el de amortizacion) haya crecido de manera que pueda amortizar el total de la hipoteca, lo haré.

Así me ahorraré los intereses de la hipoteca unos años + ahorro por la rentabilidad que habré sacado del fondo.

Si te interesa, aqui hay un video de un chico que lo explica muy bien y tb da un excel para que lo estudies con tus propios numeros:

1 me gusta

Me uno a este hilo.

He ido leyendo pero no consigo decidirme.

Tengo una hipoteca variable de un piso que actualmente alquilo (no fue una inversión, sino nuestra primera vivienda). El caso es que aunque me quedan poco más de 12 años para terminar de pagar la hipoteca, las cuotas van “in crescendo” con el euribor actual. Ni me había preocupado porque pago un diferencial del +0,70%.
Si antes el alquiler pagaba casi casi todos los gastos, ahora pago yo más de gastos que lo que recibo de alquiler.

Ahora, viendo en perspectiva, tengo:

Aproximadamente 65.000€ pendientes
interés que pago actual es del 4,037% y muy probablemente sea superior en la siguiente revisión que tengo en Agosto.
Por otro lado tengo una comisión por cancelación del 1%, es decir, 650€

Los 65.000€ no los tengo en cuentas. Tengo posibilidades de coger 20.000€ sin que me desajuste la economía familiar y el resto unos 45.000€ quitarlos de un fondo indexado…

Sé que tendría que pagar por el rescate de los fondos, pero entiendo que solamente del beneficio que me hayan dado hasta la fecha, no¿?

¿qué haríais vosotros?

Mi decisión será solo mía, lo sé, pero necesito algo de inspiración.

Saludos

Perdon por la insistencia. Alguien que se atreva a comentar mi caso?

Hola @eltuyo , viendo las grandes cantidades de dinero y tus preguntas, creo que deberías contratar a un gestor profesional para que te haga bien las cuentas.

Para medir el riesgo de la operación o su coste de oportunidad, deberíamos tener más datos: cuánto ingresas al mes, cuánto tienes en otras cuentas/fondos, etc.

Así con los datos que propones, tienes varias opciones, te doy algunas para que tengas otros puntos de vista:

  1. Seguir tu plan.
  2. Amortizar solo una parte del dinero (como esos primeros 20k € que decías que tenías ahorrados), y hacerlo para bajarte la cuota, no los 12 años de hipoteca. De esta manera, es posible que los ingresos que obtienes del alquiler ahora sí se equilibren con los gastos del piso (no es lo mismo tampoco pagar 4% de 65.000€ = 2600€/año que el 4% de 45.000€ = 1800€/año). Puede que con este ajuste se equilibren las cuentas y así no tengas que descapitalizarte tanto, y peor aún, quitar todo ese dinero de los fondos.

Hay muchas más opciones, pero ya me extendería demasiado… Insisto, creo que te merece la pena contratar a un profesional para aclararte tú y rentabilizar mejor tus inversiones/patrimonio.

Por otra parte, ante tu pregunta, sí, si rescatases los fondos, pagarías impuestos solamente por el beneficio obtenido hasta la fecha. Estos tributarían como rentas del ahorro.

¡Un saludo y suerte!

Hola, yo primero calcularía si amortizando 20k manteniendo el plazo de 12 años, con la nueva cuota a pagar mi inquilino me paga la hipoteca. Si es así lo haría sin pensar más. Va a ser el inquilino el que se levante a trabajar cada día para pagarte tu deuda.