ESTAFAS: Cómo identificarlas y evitarlas + ejemplo práctico (Kuailian)

Estoy de acuerdo en que la incultura financiera provoca más estafas. No tan de acuerdo en que sea una contrahipotesis o hipótesis contraria a la que yo he planteado.

Tambien estoy de acuerdo en que liberalizar aumenta las estafas. Y tampoco creo que esto sea necesariamente contradictorio con mi hipótesis.

Por cerrar el circulo con un chascarrillo no por ello menos cierto:
la falta de educación financiera provoca estafas
las estafas provocan regulación
la regulación provoca falta de educación financiera
la falta de educación financiera provoca estafas

Me suena haber escuchado alguna vez los problemas que hubo en sociedades con ley seca tras su eliminación. Pero es normal. Cualquier cambio que hagas de golpe va a causar cosas malas.

El tema de fondo son las instituciones sociales, usos y costumbres, conocimiento tácito que la sociedad tiene. Y creo que es un tema extremadamente complejo. Porque no se trata de “saber” de algo sin más. Ese “saber” es un conocimiento rugoso difícil de delimitar y que puede cambiar. Yo no sé cómo funciona un motor ni tengo por qué saber leer un balance. Pero eso no me impide conducir ni invertir. Solo necesito el conocimiento de la “interfaz de usuario”, el conocimiento relevante.

Este conocimiento relevante (1) se pierde si no se usa, no solo individualmente sino intergeneracionalmente, y (2) no está dado, es algo que debe ir descubriéndose cual es la interfaz de usuario más eficiente, la que exige un menor conocimiento generalista maximizando el éxito.

Bitcoin es un ejemplo de sistema en el que aun se está creando esa interfaz de usuario. Hoy por hoy btc no puede generalizarse. Es imposible. La gente no tiene por qué entenderlo pero debe poder usarlo sabiendo muy poco.

Detectas algunos problemas que la regulación no puede resolver. Creo que apoyan mi hipótesis. Es imposible que los resuelva. Un sistema centralizado siempre va a ir por detrás. Los sistemas más robustos suelen dejar libertad a las partes. Con libertad tienes varianza, y con varianza tienes información. Esto ha sido exitoso y esto no. Y el sistema evoluciona, mejora, se corrige, purga partes malas y refuerza las buenas.

Hace un tiempo comentaba con @Jesus1 el tema de la educación financiera. Cómo esperamos que la gente tenga educación financiera si el mayor incentivo para tenerla, el proceso en el que la educación financiera resultaría más rentable, no le permites ejecutarlo? Si la gente no tiene que planificar su jubilación porque la planifican por ellos, es totalmente normal que la educación financiera sea menor de lo que debería. Es como al que siempre le lleva el chofer. ¿Para qué necesita saber conducir?

3 Me gusta