¿Errores más comunes de inversión?

Hola a todos!

quería plantear este hilo como un poco una mezcla de hilo formativo para personas poco formadas en finanzas personales, y a la vez como un hilo que nos riamos un poco todos de errores más comunes que escuchamos de nuestros cuñados y suegras.

Algo así como cuando te dicen “¡pues yo llevo años con Mediolarum y estoy super contento!” y mil errores más en los que suele caer la gente común y poco formada…

Creo que puede estar interesante. ¿qué se os ocurre? ¿cuales son los errores que más comete la gente de vuestro alrededor?

Saludos! :slight_smile:

7 Me gusta

ufh, qué rancio lo de la suegra. sería guay si en este foro no perpetuamos topicazos machistas.

2 Me gusta

En tu comentario echo en falta una defensa del mundo cuñado, y defender así al sexo masculino de este “brutal” ataque :slightly_smiling_face:

7 Me gusta

Hay q superar esos temas alguna vez…
Un error importante es empezar directo con la bolsa sin saber nada de lo q se mueve o implica.

1 me gusta

casi que los he cometido todos:

  1. ninguna educación financiera hasta hace relativamente poco de ello se derivan los muertos del armario que llevo arrastrando… ahí van
    compré un piso en BCN en plena burbuja inmobiliaria (2007) al 110% (un piso que ni de coña recuperará el valor de compra y del q me quedan 1 años por pagar) por la necesidad imperiosa y sin planificación alguna de salir de casa de mis padres (decisión emocional)
    como si fuera poco, invertí en fondos de inversión de mi banco (santander poco dinero 4000 euros con comisión del 2 % de gestión y 9% sobre el beneficio y lo más sorprendente es que todavía los tengo, los contraté el año pasado antes de llegar a esta plataforma)
    ahora estoy planificando bien que hacer porqué aun pierda algo de dinero creo que me va a salir a cuenta vender esos fondos y deshacerme de esas comisiones

valorando abrir la cuenta remunerada myinvestor y sin precipitarme en las siguientes inversiones que quiero hacer.

cosas que he hecho bien: tengo una cartera de acciones en heytrade bastante diversificada que es lo único que creo que he hecho bien.

Algo recuperarás con la deducción de vivienda? A la hora de hacer la renta no?
Algo es algo

1 me gusta

Siiiii desgravo el máximo para la devolución! De todas maneras estoy contenta con el rumbo q mis finanzas están tomando gracias a la formación y em conocimiento!

Animo Francesca, seguro que con ese nuevo rumbo, te va ir mucho mejor. Yo he empezado ahora, a mis mas de 50 y no me arrepiento, me pasa lo mismo tengo una cartera de valores con el Santander, que no me gusta nada, pero no me puedo deshacer de ella, quizas puedes pensar en 1 fondo indexado,

un saludo

Yo llevo relativamente poco invirtiendo (algo más de 2 años).
En este tiempo he cometido seguro los siguientes errores:

  • Entrar en el crowdlending demasiado rápidamente. Entendía el riesgo altísimo, sin embargo ha sucedido. Ahora estoy bajando porcentaje invertido al nivel con el que me siento cómodo.
  • Cambiar (relativamente) demasiado de rumbo en algunas parcelas. A pesar de haber leído previamente durante meses sobre ciertos temas antes de meterme, una vez dentro me ha pasado. Tenía claro que era normal alguna corrección sobre la marcha, pero han sido varias. Ahora espero haber encontrado el equilibrio en el rumbo.

Esto, aparte de los aciertos y los -seguro- errores que no he detectado.

1 me gusta

Claro que siiii ! Me parece clave el tema de sentirse cómodo y el tema de las correcciones esq es inevitable, yo creo que forma parte del aprendizaje y el proceso y es señal de que vamos avanzando. Mucha suerte en el camino :slight_smile: y a seguir compartiendo por aquí aprendizaje que para mí es oro

Hola! Felicidades por haber empezado da igual la edad los beneficios los tendrls seguro. Sobre el tema del Santander y demás inversiones creo q x fin me estoy dando tiempo para planificar y no me quiero precipitar, con lo del Santander voy a vender los fondos ( estoy convencida) pero sé cuál será el momento , cuando tenga clara hacia donde hacer el siguiente movimiento y ahí es donde todavía dudo, haré indexados pero no sé a través de q plataforma. Eso sí mi cartera de acciones diversas de heytrade es el mejor acierto, no todo van a ser errores. Nos seguimos leyendo!

1 me gusta

El error que voy a comentar es el que tiene, prácticamente, todo inversor/a cuando empieza: pensar solo en el dinero.

Cuando te enfocas, simplemente, en conseguir dinero rápido, las hostias pueden llegar a ser monumentales. Pero todo no es malo. Tenemos la oportunidad de aprender en cada una de esas hostias.

Por lo que me toca, sí que he perdido dinero por este motivo, pero también he aprendido un montón. Así que lo agradezco con creces.

Ahora estoy en la etapa de seguir aprendiendo a tope, pero con una base formada. Los aciertos me sirven para seguir reafirmando conceptos y los fallos para seguir mejorando cada día un poquito más y, lo más importante, que no me fijo en llegar a la meta, sino en disfrutar del camino :heart:

1 me gusta

Hola ! puedes comentar algo mas sobre lo que te ha pasado con el cowdlending? mala experiencia? es interesante saber vivencias :smiling_face:

Yo estoy empezando pero solo he metido 100 e por probar…
gracias!

Es lo que nos queda, tenemos que ver eso para animarnos y no nos tocó un buen momento
:muscle:

Bajo mi punto de vista diría que uno de los errores más comunes, es no estar preparado psicológicamente para invertir, ya sea por tu falta de educación financiera, por tu forma de ser, etc. Aun así, todo y estando preparado psicológicamente, considero que es complicado saber manejarlo y has de ser muy disciplinado con tu inversión.
Pero vaya, tan solo es mi punto de vista y seguramente que esté equivocado :man_facepalming: :joy:.
Un saludo :v:

Con los roboadvisors se ve mucho que la gente no le gusta su perfil de riesgo cuando todo sube bien, o mienten o lo cambian y claro, caundo la cosa baja… pues acaba en desgracia.

Otra cosa qu se ve en roboadvisor y gesión indexada es la pregunta "¿es buen momento para empezar? Quizás no has leido suficiente sobre la filosofía de inversión y primero será formarse . Y ayer otro en un foro decía que que con la crisis y la guerra todo estaba en la misera y quizas era mejor esperar… y mirabas el SP500 y estábamoa menos de un 10% de máximos históricos. La búsqueda del punto de entrada perfecto mata a mucha gente… y la búsqueda de techos, otros tantos.

También en fondos, fiarse del consejo del “asesor” del banco, ese que te colocó fondos de renta fija porque eso apenas se mueve y los ves ahora llorando por las esquinas. Es triste pero hay entidades que en eso no tiene escrúpuloso.

Y finalmente, y para mi muy importante, no hacerse responsable de tus inversiones y culpar a otros si la cosa va mal. Esto enlaza también con la gente que muy alegremente recomienda cosas sin conocer a la otra persona, y luego vienen los lloros. Una cosa es pedir opinión pero hay que analizar de quien viene, contrastarla y luego decidir por uno mismo.

1 me gusta

El concepto del crowdlending y “familia” (P2B, crowdfactoring, etc) me parece interesante y no tengo pensado abandonarlo. Ahora mismo mi opinión es que es inversión de alto riesgo con cierto componente de fe y especulación.

En estos meses me ha tocado:

  • Días de zozobra en Kazakstán. Revueltas, aunque la incertidumbre duró poco.
  • Depreciación de la lira turca. En Mintos tengo dinero en el limbo con el orginador Wowwo. No pagan préstamos desde hace semanas y su primera propuesta de acuerdo fue devolver en liras turcas.
  • Invasión de Ucrania. En Peerberry tengo poquito, pero en Mintos llevaba un porcentaje en Rusia. Del total destinado a crowdlending tengo algo menos de un 5% en Rusia.

Total: esperaba impagos por otros motivos, pero la lección de geopolítica y políticas económicas está siendo “interesante”.

El mayor porcentaje de inversiones en crowd lo tengo en October (préstamos a empresas: Francia, España, Países Bajos, Italia) y Emprestamo (adelanto de facturas, España), que operan en países más cercanos/occidentales.

Mi error ha sido entrar demasiado rápidamente. Empecé con cantidades más modestas para probar y fui metiendo progresivamente, pero debería haberlo hecho más lentamente teniendo en cuenta mi perfil, aunque de entrada tenía bien claro que no superaría un 6-8%, eso sí que lo he cumplido. Ahora me voy a un rango de <5%.

Por último añado algo que para mí es relevante. La idea de dejar en “automático” estas inversiones y “no preocuparse” es una quimera. Opino que es mejor estar atento a las tensiones y situaciones que estamos viviendo, pues de esa manera se puede reaccionar y ajustar parámetros o vender préstamos en el mercado secundario para salvaguardar el dinero o que este no se quede parado.

1 me gusta

Hola @DMP me parece acertado tu comentario. Yo normalmente no uso el automatico en estas inversiones. A mi me ha ido bien en Esketit, y en PeerBerry tengo prestamos a Rusia e Ucrania de mas de 50 dias retrasados. En el caso de LenderMarket tambien hay retrasos en prestamos en Espana, Finlandia y Chequia. Digamos que he ido introduciendo poco dinero, poco a poco, y sobre todo me mantengo muy atento teniendo en cuenta que no voy a meter una cantidad muy grande por el momento. Un 5 % de la cartera, deberia ser aproximadamente.

1 me gusta
  • Ver videos de Youtube

Estoy detectando a través de un familiar que ver determinados canales perjudica seriamente si no tienes un mínimo colchón de educación financiera.

Lo que hace apenas 2 meses hoy no le sirve y viceversa.

Ojo !!! y no estoy hablando de vídeos de “vendehumos” estoy hablando de de personalidades/entidades a priori bastante respetables PERO con una clara tendencia clickbait.

1 me gusta