Si no conoce ya a Antal Fekete creo que le gustará.
Cosas que dice:
- Compra oro
- Mejor aun que oro compra plata (el dinero de los pobre que se revalorizará aun más)
- Los Estados y el papel moneda va a colapsar
- El colapso vendrá anunciado por backwardation en los futuros del oro y por el vencimiento medio de la deuda pública acercándose a un año.
A mi este hombre me gusta un poco (es de los teóricos de la liquidez tipo Rallo, Jose Ignacio…) pero me parece un poco apocalíptico.
El coste de oportunidad de atesorar el oro o plata si tienes un horizonte a largo plazo es muy alto (como buen dinero que son su rentabilidad esperada es 0%). Puede tener sentido para un pequeño porcentaje de tu cartera, para más del 5% lo veo excesivo. Al final estás jugando a ser el más rico del cementerio (si se acaba el mundo, me forro), una apuesta sin sentido en mi opinión.
Ademas, tampoco está claro que en un escenario de catástrofe el poder adquisitivo del oro vaya a subir, ya que sube mucho más el valor del resto de bienes de consumo (casos de guerras donde compras una barra de pan con una pepita de oro).
De cualquier forma, en mi caso y por razones distintas a dar una probabilidad elevada a estos escenarios, tengo una serie de activos que creo que me protegen suficientemente contra estos eventos:
- 5% en BTC. Creo que terminará monetizándose aunque sea parcialmente. Ademas, recordemos que en este tipo de catástrofes los tenedores de oro son considerados poco menos que terroristas (vídeos del aeropuerto de Venezuela registrando a la gente para quitarles el oro hay bastantes por la red) y como comentábamos aquí (Inversión en criptomonedas - nº 8 por Diego), el BTC no tiene este problema. Es mucho más fácil de pasar por la frontera y no te lo pueden expropiar.
- Próximamente hipoteca a tipo fijo: En escenario de catástrofe (quiebra del Estado e inflación), gano (o debo menos en términos reales).
Sobre esto de la deuda pública y los símiles de arriba sobre la crisis del 29 y 2008, lo veo un poco incompatible. Quiero decir, que ‘pete’ la deuda publica (solvencia del Estado) y tengamos una crisis deflacionaria lo veo bastante incompatible. En mi opinión se parecería más a la de los años 70’ (fiat se desmonetiza y activos líquidos, oro, materias primas… se monetizan).
Por último, si lo que se quiere es protegerse ante el fin del mundo, yo no compraría tanto oro (que también) sino sobre todo una finca semi apartada de la civilización y armas.