Errores comunes del inversor

Gran aporte!! Mientras leía me estaba acojonando!! Lo reconozco!! Respiré con la frase que decía que era pura ficción!! Uuuffff jajajaj

Saludos!!

2 Me gusta

Menudo corte de digestión xD.

Habrá que ir pensando en comprar más oro :stuck_out_tongue: .

1 me gusta

Muy buena simulación, me he metido mucho en el papel.

Aun así creo que es un escenario extremadamente pesimista. Al final lo veo un como como el juego de las sillas. No creo que la posición de mi familia esté en la parte baja de la distribución en cuanto a ingresos familiares, facilidad de encontrar otro trabajo, etc… Es decir, llegado un escenario en el que necesitará tirar de mi ahorro a largo plazo, media españa estaría viviendo en la calle y tendríamos revueltas diarias (pensemos que la mayor parte de la población ahorra poco o nada). Es un escenario creo yo, si bien posible, que no contemplo demasiado. Ni si quiera 2008 fue tan duro…

1 me gusta

Bueno, 2008 no, ni tampoco 2000, pero cuando leída a @Juanjo, me recordaba mucho a lo que pasó tras el crack del 29. Casi todos los puntos, por no decir todos y alguno más, se cumplieron allí.

1 me gusta

Extremadamente bien narrado Juanjo, creo es un muy buen stress test.

De todos modos, es cierto que sería un escenario muy muy extremo, me imagino que mucho peor de lo que se ha vivido en las últimas décadas en España.

1 me gusta

Ciertamente es dificil llegar al extremo, pero nos puede ayudar a re-valorar nuestro nivel confort. Ese es el objetivo del ejercicio.

Es muy interesante, Y RECOMENDABLE, la lectura de la entrada de la Wikipedia de la Crisis de 2008-2014 en España. Sobretodo la cronología. Aprender del pasado para navegar el presente y futuro.

Algunos apuntes, reales:

  • En 2007 BNP Paribas suspende varios fondos de inversión por falta de crédito en el sistema.
  • En 2008 La Bolsa española cerró el peor año de su historia. El Ibex 35 cayó cerca de un 40%, pasando de los 15.182,3 puntos del 1 de enero a los 9.195,8 puntos del final del año una caída similar a la del índice Dow Jones. Un 40%. !
  • Estalla la burbuja inmobiliaria. Quiebra de Astroc (el mayor crash de la historia de España), LLanera y Martinsa-FADESA, ésta última con una deuda de 5.200 millones de la época.
  • El viernes 9 de octubre de 2008 la bolsa de Madrid baja un 9,14% en un solo día. El lunes sube un 10,65%. Es la montaña rusa.
  • Se sube el IVA dos veces (del 18% al 21%)
  • Se interviene CajaSur, Caja Castilla-LaMancha, la CAM, y finalmente BANKIA.
  • Reforma Laboral de 2011 y del sistema de Pensiones en 2013
  • Recortes generalizados en el sector público, especialmente sanidad y educación.
  • En 2012 se produce el rescate financiero de españa (100.000 millones), para el Fondo de Reorganización bancaria, para evitar que los bancos quiebren. Finalmente se utilizan 41.000 millones.
  • Zapatero, tras respectivos encuentros con el líder de la oposición, representantes de la banca y agentes sociales, anuncia la creación de un fondo de 30.000 millones de euros (ampliable a 50.000 millones) para la compra de «activos financieros sanos, no tóxicos», con cargo al Tesoro Público, que permitiría garantizar la liquidez del mercado español. Recuerdo que durante estos meses nadie estaba seguro que “su” banco no estuviera en la lista… y su dinero asegurado. Se tuvo que subir la garantia del FGD a 100.000€ para evitar los continuos reembolsos.
  • Se rescatan la Comunidad Valenciana, Comunidad de Murcia y Cataluña.
  • En el periodo 2008-2013 el gasto en alimentos se contrajo un 19,6 % en términos reales.
  • En 2013 el ratio de morosidad es del 13,62%
  • En 2017 había 600.000 personas desahuciadas por efecto de la crisis
  • El desempleo llegó al 26,94%. Más de 3.500.000 de parados. En el segmento de los jovenes, llega al 50%.
6 Me gusta

El riesgo que veo es pasar de un extremo a otro. Considerar un escenario catastrófico más probable de lo que es y tomar decisiones basadas en eso podría llevarnos a no invertir o tener, por ejemplo, un fondo de emergencia excesivo.

Para mi es suficiente con el juego de las sillas. Como con las mineras, si estas entre las más eficientes, para cuando tú empieces a perder dinero el resto de mineras ya han quebrado…

1 me gusta

Pienso igual. Las recesiones son normales y son parte de los ciclos de la economía. Incluso son sanas y necesarias. El crash del 29 o el de 2008 sin embargo son eventos raros, tampoco podemos pensar que va a pasar algo así cada vez que se acerca una recesión.

Por otra parte, si el valor de la cartera de una persona que es IF cae un 50%, esa persona tiene la posibilidad de trasladarse a otro lugar donde el coste de la vida sea la mitad. (Surámerica, este de Europa. Asia…) hasta que pase la tormenta.

Los que verdaderamente lo pasan mal son los que tienen deudas o no tienen ahorros de ningún tipo.

3 Me gusta

Esto no lo entiendo del todo, @Diego. ¿Me lo podrías explicar un poco mejor? Las variaciones entre el fondo y el índice pueden ser tanto para un lado como para el otro, ¿no? ¿Por qué de un 7% pasar a un 5%? Y el paso del 5 al 3% tampoco lo entendí. Si el fondo obtiene un 5%, ¿Por qué yo obtengo un 3%?

Era simplemente un chascarrillo con los datos del hilo. El índice te da un 7% a largo plazo (por ejemplo) pero el fondo que tú has elegido hace un 5% (estadística 1: la mayor parte de los fondos no baten al índice a largo plazo) y luego tú, haciendo timing o por necesidad/mala planificación no alcanzas la rentabilidad de tu fondo y te quedas con un 3% (estadística 2: el inversor medio no alcanza la rentabilidad del fondo en el que invierte).

3 Me gusta

Gracias por la explicación! Lo había entendido de una manera completamente diferente (aquí iría el emoji de la palmada en la frente pero no lo encuentro)

1 me gusta

Buenas,

Juanjo describe Grecia y Malta en la pasada crisis, a ellos se acercaron Portugal e -Irlanda pero España no tanto, (casualmente los llamados PIGS en la formación de la eurozona).

Luego no es ciencia ficción, sino un escenario que se volverá a dar cuando los mercados reaccionen ante el hecho de que la deuda pública infinita a nivel mundial no se va pagar, nosotros lo veremos o no. O bién se rompa la zona euro, imposible que se haga de forma no traumática para el mercado. O se vuelva al patrón oro para limitar la creación de dinero flat.

Y una vez producido cualquiera de estos “cisnes negros” los otros van a converger en una “tormenta perfecta”, cuyo restultado será el escenario de Juanjo, lo imposible es saber cuando y con cuanta profundidad.

Por eso coincido con quién ha aputado como defensa para esta situación la compra de oro, incluso físico en lingotes pequeños custodiados en casa.

Ya que ante un evento de estas carasterísticas se limitaría el acceso no sólo a los saldos de cuentas y fondos, sino a cajas de seguridad. Y el tenerlo a mano te va a permitir comprar bienes y servicios en el mercado negro ya que el otro estará racionado, y esto aunque nos suene a otra época lo hemos visto en Argentina (que no hace tanto, históricamente hablando, enviaba alimentos a España para que subsistiésemos, y hace 100 años era una potencia al nivel de EE.UU ), y lo estamos viendo en Venezuela (el pais con más reservas de crudo y de mayor calidad).

Que no ocurre nada pues se los quedan nuestros hijos y nietos por si la situación creada por nosotros le revienta a ellos. Ya que el oro, cuyo valor es universal y atemporal, nos permite, ante una situación de hiperinflacción donde ni euros dólares o libras valen nada y para otros bienes no vamos a tener compradores, poder usarlo como moneda revalorizada hasta el infinito por esa coyuntura, de forma que 5.000e actuales nos podrán dar un poder equivalente a 50.000 o más.-

Lo que describió @juanjo es poco menos que el apocalipsis… Si hay algo bueno en las crisis gordas es que se toman medidas para que no vuelvan a ocurrir. Después de la gran depresión y de la crisis financiera del 2008 se han legislado un porrón de leyes para evitar que suceda exactamente lo mismo.

Volveremos a tener otra crisis gorda en algún momento (puede ser mañana o pueden pasar décadas) pero no será exactamente igual a lo vivido con anterioridad, será otro animal diferente para el que no estaremos preparados.

Lo de guardar oro en casa no lo veo, llegado el caso, ¿Qué haces con los lingotes? ¿Los llevas a una tienda de “compro oro”? Veo más factible hacer las maletas y mudarme a un país en el que sería el amo del calabozo con una cartera que ha bajado el 50%.

2 Me gusta

Interesante visión Dionisio, bienvenido a la comunidad y muchas gracias por tu aportación!

Coincido con @Hamster_OnFire, lo que describís es poco menos que el escenario post apocalipsis nuclear… El mercado es cíclico, eso lo sabemos todos, pero es prácticamente imposible un descenso a los infiernos. Como ejercicio teórico, para evaluar nuestra aversión al riesgo, me parece perfecto, pero todo lo demás… ni en Netflix, , en mi modesta opinión claro

2 Me gusta

Si no conoce ya a Antal Fekete creo que le gustará.

Cosas que dice:

  • Compra oro
  • Mejor aun que oro compra plata (el dinero de los pobre que se revalorizará aun más)
  • Los Estados y el papel moneda va a colapsar
  • El colapso vendrá anunciado por backwardation en los futuros del oro y por el vencimiento medio de la deuda pública acercándose a un año.

A mi este hombre me gusta un poco (es de los teóricos de la liquidez tipo Rallo, Jose Ignacio…) pero me parece un poco apocalíptico.

El coste de oportunidad de atesorar el oro o plata si tienes un horizonte a largo plazo es muy alto (como buen dinero que son su rentabilidad esperada es 0%). Puede tener sentido para un pequeño porcentaje de tu cartera, para más del 5% lo veo excesivo. Al final estás jugando a ser el más rico del cementerio (si se acaba el mundo, me forro), una apuesta sin sentido en mi opinión.

Ademas, tampoco está claro que en un escenario de catástrofe el poder adquisitivo del oro vaya a subir, ya que sube mucho más el valor del resto de bienes de consumo (casos de guerras donde compras una barra de pan con una pepita de oro).

De cualquier forma, en mi caso y por razones distintas a dar una probabilidad elevada a estos escenarios, tengo una serie de activos que creo que me protegen suficientemente contra estos eventos:

  • 5% en BTC. Creo que terminará monetizándose aunque sea parcialmente. Ademas, recordemos que en este tipo de catástrofes los tenedores de oro son considerados poco menos que terroristas (vídeos del aeropuerto de Venezuela registrando a la gente para quitarles el oro hay bastantes por la red) y como comentábamos aquí (Inversión en criptomonedas - nº 8 por Diego), el BTC no tiene este problema. Es mucho más fácil de pasar por la frontera y no te lo pueden expropiar.
  • Próximamente hipoteca a tipo fijo: En escenario de catástrofe (quiebra del Estado e inflación), gano (o debo menos en términos reales).

Sobre esto de la deuda pública y los símiles de arriba sobre la crisis del 29 y 2008, lo veo un poco incompatible. Quiero decir, que ‘pete’ la deuda publica (solvencia del Estado) y tengamos una crisis deflacionaria lo veo bastante incompatible. En mi opinión se parecería más a la de los años 70’ (fiat se desmonetiza y activos líquidos, oro, materias primas… se monetizan).

Por último, si lo que se quiere es protegerse ante el fin del mundo, yo no compraría tanto oro (que también) sino sobre todo una finca semi apartada de la civilización y armas.

1 me gusta

Si habeis visto la pelicula La carretera, finca apartada, armas, latas de comida y pastillas potabilizadoras de agua. No habría diversificación posible ni cartera permanente contra tal fin del mundo as we know it.

2 Me gusta

Y con el panorama actual, qué pensáis?

Sobre qué exactamente?

Me equivoqué de hilo :sweat_smile: