Encuesta → ¿En qué inviertes? 📈

• Fondos indexados
  • Acciones y ETFs
  • Crowlending
  • Inmuebles
2 Me gusta

Hola! No sé si estás teniendo en cuenta los porcentajes para mantener los 3 tercios que buscas en tu cartera pero al margen de eso: ¿no te has planteado que ese extra que estás usando para amortizar hipoteca podría estar mejor invertido si lo dedicaras al tercio de acciones y fondos?

Te pongo un ejemplo: En el supuesto de que en acciones y fondos estés sacando un +7% de media y la hipoteca te esté costando un 2% TAE, entonces esa liquidez que usas para cancelar hipoteca anticipadamente está teniendo un coste de oportunidad del 5% (grosso modo).

A lo mejor es que el hecho de cancelar hipoteca tiene para ti un beneficio extra de tranquilidad mental que valoras en un 5% anual pero sólo querría señalar este factor porque suele pasar desapercibido normalmente, sobre todo en España.

En EEUU hay mucha, mucha gente (que pilota del tema y) que incluso hace todo lo contrario e incluso llevado al extremo, cuando tienen una hipoteca a medias de pagar refinancian para volver a hipotecar el bien inmueble todo lo posible y que así les den mucho cash a un tipo de interés muy bajo (el correspondiente a una hipoteca, vamos). Y con ese cash se van a la renta variable para invertir en activos potencialmente más rentables de forma apalancada pero a bajo coste.
:us: :us: :us: :us: :us:

¿Alguno de vosotros consideraría hacer esto o lo veis demasiado high-risk?

1 me gusta

Hola! Antes que nada gracias por tu respuesta.

Es algo que me estoy planteando últimamente y creo que tienes razón. El único motivo por el que sería mejor amortizar (y en cuota, no en tiempo) es si quieres invertir en otro inmueble, pues el banco cuando calcula las condiciones de tu hipoteca, lo hace ingresos/gastos sin tener en cuenta cuánto queda por pagar (o eso tengo entendido, agradezco la corrección).

Gracias por sumar!

1 me gusta

En realidad el capital pendiente de amortizar por otras hipotecas también lo tienen en cuenta porque es parte integral de tu ratio de solvencia como cliente bancario. No obstante, en términos generales los bancos nos “dejan” endeudarnos hasta un máximo de 5 veces nuestro sueldo bruto anual . Pero aparte de ese ratio también miran mucho tu ratio de liquidez , el cual depende de la medida en que tus ingresos te dejen hacer frente a tus obligaciones de pago mes a mes. Necesitas ciertas cifras en ambos ratios (entre otras cosas) para que los bancos estén OK con prestarte (más) dinero.

Abrazos.

1 me gusta

Hola a todos! A ver qué os parece mi cartera actual:

• Real Estate: pisos con hipoteca alquilados en Madrid :house_with_garden: :es:
  • Cartera de 20 acciones europeas distintas siguiendo una estrategia concreta de stock picking y rebalanceo :eu:
  • Fondo Vanguard indexado al MSCI World :earth_africa:
  • Plan de Pensiones indexado al S&P 500 :us:
  • Efectivo :euro:

Al margen de esto, me estoy deshaciendo de un PIAS terrorífico cuyos fondos voy a dedicar a rebalancear la cartera antes mencionada.

¿Qué os parece? Opiniones más que bienvenidas :smiley: :smiley: :smiley:

4 Me gusta

Desde el punto de vista financiero tiene sentido, aunque para mi gusto lo veo bastante arriesgado!

1 me gusta

Gran elección :slight_smile:

2 Me gusta

Sin duda con fondos indexados, fácil y cómodo :slight_smile:

2 Me gusta
  • Fondos indexados en Indexa y Myinvestor, con la intención de ir configurando la cartera manualmente.
  • Acciones de dividendo a largo plazo.
  • Empezaré en breves con el alquiler del piso donde vivo.
  • En el futuro quiero mirar Reits y alguna acción con perspectivas de crecimiento.

Ya os iré contando por aquí y en el canal de youtube :slight_smile:

2 Me gusta

Buenos dias Carles

Yo trabajo con EBN Banco para los fondos de gestión activa y el ahorro es serio.
Piensa en cambiar los del Santander si arrascas un poco encontrarás mejores,…

No se si entraste en Forex, yo no tuve una grata experiencia.

1 me gusta

No, al final no entré.

Me informe bastante y me parece bastante complejo. Mire también Opciones, y lo mismo. Es para dedicarle bastante dedicación…, y no tengo tanto tiempo.

Ahora mismo solo estoy en Fondos de inversión

• Cuenta remunerada Myinvestor
  • Depósito Cuenta Facto
  • Roboadvisor Openbank
  • Vivienda en alquiler

Perspectiva de futuro: ir disminuyendo la hucha del depósito para destinar a inversión + al acecho de oportunidades en mercado inmobiliario, aunque por ahora parece que está aguantando el tipo y se resiste a que caigan lo precios frente a lo que yo esperaba.

1 me gusta

Hola Ast68, qué comisión anual total tienes por cada fondo en Renta 4?

Hola a tod@s. Mis inversiones, por ahora son:

• Inmuebles (parkings para alquilar).
  • Fondos indexados.
  • Crowdlending.

Saludos!

1 me gusta

Este último año he reestructurado bastante mi cartera y ahora mismo sólo tengo un fondo en R4 y estoy en trámite de cambio de comercializadora. No obstante te paso una captura de las comisiones en este caso del Amundi World para que te hagas una idea
Nombre

1 me gusta

La cuenta remunerada con condiciones da un 5% el primer año y un 2 el segundo y el banco es bankinter te pide nomina y movimientos con la tarjeta creo recordar como condiciones con un máximo de 5000 euros eso es lo malo lo que pase de ahí no renta.

Yo invierto en:
Inmuebles
Fondos indexados con indexa
Plan de pensiones ( no meto más dinero )
Criptos
Apuestas deportivas
Y me gustaría meter algo en etfs lo que pasa que me gustan los americanos y no se si la doble fiscalidad sale a cuenta respecto los etfs europeos.
Por otro lado el crowdeling y el inmobiliario me gustan lo que me parecen de alto riesgo y me dan mucho respeto.

1 me gusta

Fantástico. De cara a tener algunos fondos que repliquen índices, me recomiendas R4 o algún otro? No quiero carteras. Quiero fondos. Muchas gracias,

Hola! Por aprender y curiosidad. Indicas que en plan de pensiones no metes más. ¿Puedo preguntar por el motivo?
Tengo en mente el plan de pensiones también, así que me interesa mucho lo referente a este tema y casuísticas concretas.

Saludos!