Encuesta → ¿En qué inviertes? 📈

Bienvenido @icaro1978 :raised_hands:t2: Un placer tenerte por aquí!

¿Que sistema de inversión automática utilizas?

Invierto en:

• Fondos de inversión

• Acciones

• Planes de pensiones

• Crowdlending

Lo que más me gusta son los fondos de inversión, creo que es lo más sencillo y la relación rentabilidad/riesgo es genial.

El plan de pensiones lo he abierto este año, siguiendo en parte los consejos de @Guillem

En crowdlending también he empezado este año, y la verdad es que muy contento con los resultados, aunque no me veo metiendo un gran porcentaje de mi dinero. Creo que el riesgo es alto.

1 me gusta

En mi caso, porcentajes aproximados:

• Fondos indexados mediante roboadvisors, 26%
  • Fondo de fondos, 26%
  • Plan de pensiones, 20%
  • Fondos indexados pero de gestión activa, 17%
  • ETF’s, 10%
  • Crowdlending, no llega al 1%, por probar a ver que tal…

Creo que estoy sobre expuesto a la RV, a ver si en el 2020 rebalanceo…

Saludos!

1 me gusta

Como tal, utilizo las plataformas de Indexa Capital y Finizens, según me interesa.

1 me gusta

Actualmente invierto en:

• Fondo de inversión indexado (60%)
  • Crowdlending (20%)
  • Crowdfunding (20%)

Quiero diversificar más y había pensado en ETFs, dónde me aconsejáis invertir? Estuve a punto de meterme con Inbestme, pero en el último momento desistí por el tema de la declaración de ganancias en el IRPF.

Gracias!

Hola Cris, cuando hablas de crowdfunding a que te refieres si se puede preguntar: Inmobiliario, startups…?

Personalmente no invierto en ETFs pero las personas que lo hacen suelen utilizar Degiro o Selfbank, por ejemplo. Te animo a abrir un hilo sobre este tema si no encuentras una respuesta! :slight_smile:

Hola Guillem! Crowdfunding me refiero a inmobiliario, tipo Envestio y Crowdestor. Mi experiencia ha sido muy buena. Gracias por tu recomendación, abriré un nuevo tema sobre ETFs.

1 me gusta

Hola @Miguearl, veo que tienes el Fondo de Esfera Adarve Altea. Cuál es tu experiencia con este fondo? Gracias

1 me gusta

Llevo poco en esto… Pero he abierto un fondo indexado y he comprado algunas acciones interesantes!!!

Por ahora eso es todo… Pero cuando liquide la hipoteca voy a por todas… Mientras me estoy preparando todo lo que puedo!!

2 Me gusta

Hola @rubikcube, a medio/largo plazo ¿le ves más ventajas al Crowdinvesting que al Crowdlending? Yo empecé con el Crowdlending pero ya que veo que tengo menos aversión al riesgo de lo que pensaba, estoy empezando con Crowdinvesting, aunque en general estas plataformas ofrecen menos garantías que las de Crowdlending.

@kimtux, estoy pensando en meterme en roboadvisors,pero por ahora no lo tengo muy claro, ¿podrías orientarme de las diferencias entre Indexa y Finizens?

Por mi parte, tengo una cantidad cercana al 100% en crowdlending, aunque para este año moveré una parte a crowdinvesting. También tengo una parte pequeña en inmobiliario que mantendré constante. Sé que el riesgo es alto, aunque como comentaban por arriba, por ahora sin problemas. Intento reducir la incertidumbre diversificando en originadores, países y plataformas. En lo que más énfasis pongo es en la elección de plataformas lo más fiables posibles.

1 me gusta

Hola @larq005!!! Bienvenido al foro!

Hay un hilo al que te puede interesar echarle un vistazo respecto a este tema. Estoy segura de que te ayudará a aclararte y orientarte algo más.

¿Finizens o Indexa Capital?

Un saludo!

1 me gusta

Hola @larq005!

Puedo hacerte una pregunta? Cuanto tiempo llevas manteniendo ese perfil “arriesgado” de inversión? 2019 no es un buen año para decidir que no le tenemos aversión al riesgo… Yo te recomiendo ser prudente y diversificar, y esperar va la primera bajada/estabilización de los mercados para que estimes de verdad cuanto te importa o te afecta perder un % de tu capital

Saludos

2 Me gusta

Muchas gracias!

Hola @Antonio. Gracias por tu consejo. ¿Crees que haber mantenido este perfil desde inicios de 2017 es representativo hablando de crowdlending? ¿Cómo crees que se presenta este mercado para 2020?

Pues eso es bastante difícil de responder… Con respecto a tu perfil, tendrías que ver la rentabilidad obtenida en estos 2 años, y ver si has perdido dinero en algún momento. Yo, por ejemplo, en 2018, sin ser un año catastrófico, sí que perdí más de un 10% de mi capital, por la caída de la renta variable, pero en el 2019 he conseguido rentabilidades del 20%… Y ya sabes el primer mandamiento de la inversión, rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras…

Si ya has tenido bajones y lo has superado, tu perfil sí es más tolerante al riesgo. Pero eso solo te lo puedes responder tu mismo… :wink:

Con respecto al 2020, pues llevo meses mirando la bola de cristal pero nada, tío! :joy: :joy:

No, en serio, hay opiniones para todos los gustos, yo soy de los que piensan que las cosas no están tan mal, que no estamos cerca de una recesión (no hay indicios para ello, quizás venga en 2021, quien lo sabe…) pero lo que está claro, y así opinan todos los gurús, es que las rentabilidades de las inversiones “estándar” estarán muy por debajo de las de este año. Siempre habrá productos estrellas, pero no tengo ni tiempo ni conocimientos para estar a la caza…

Me doy con un canto en los dientes si en 2020 mi capital aumenta un 6-7%

2 Me gusta

Muchas gracias por tu respuesta @Antonio.

En estos años mi rentabilidad se ha mantenido estable en los dos dígitos. Es cierto que pienso que una de mis bazas para elegir este perfil por ahora es mi relativa juventud.

Pienso igual que tú en cuanto a que quizá todo irá a peor a medio plazo. Por ello, mi estrategia es invertir con ese horizonte, para poder rescatar el capital en caso de que todo vaya a peor.

Antes de comenzar cualquier inversión, al menos he tenido la precaución de comprender bastante a fondo en qué estaba invirtiendo; o dicho de otra forma, no me he metido en lo que no he entendido, al menos a un nivel medio-alto.

Por ello, me he ido tomando el tiempo de seleccionar unos criterios de decisión con los que me sentía cómodo antes de realizar aportaciones.

Por supuesto, siempre escuchando con mucha atención consejos como el tuyo :slightly_smiling_face:

1 me gusta

Hola @larq005, bienvenido a la comunidad! :slight_smile:

Creo que haces muy bien en intentar añadir a tu cartera una parte de inversión indexada. En mi opinión, será una sabia decisión.

Quizá no es tu caso pero a veces pecamos de ser demasiado optimistas con nuestro perfil de riesgo. Especialmente si no hemos visto pérdidas, ya que es difícil saber si nuestra tolerancia al riesgo es tan alta como pensamos en un primer momento.

Te invito a preguntar cualquier duda que tengas a la comunidad y explicarnos tu experiencia invirtiendo.

2 Me gusta