Encuesta doble → ¿Patrimono Neto objetivo y a qué edad? 🎯

Sabemos que varios Baliers disfrutan ya de la libertad financiera, pero para los que no, ¿cuál es vuestra cifra objetivo y a qué edad esperáis conseguirla?

1. ¿A partir de qué valor total de Patrimonio Neto te considerarías libre, financieramente hablando? :palm_tree:

  • Menos de 200.000€
  • 200.001€ - 400.000€
  • 400.001€ - 600.000€
  • 600.001€ - 800.000€
  • 800.001€ - 1.000.000€
  • Más de 1.000.000€

0 votantes

2. ¿Y a qué edad esperas conseguirlo?

  • 30 o menos
  • 31 - 40
  • 41 - 50
  • 51 - 60
  • Más de 60

0 votantes

Encuesta por pura curiosidad, para ver objetivos en general de la comunidad y de paso, desmitificar un poco el tema de la libertad financiera. Mucha gente cree que es algo totalmente imposible, pero no es así.

Es anónima, pero si alguien se anima a hacer algo de Nudismo Financiero y compartir con el resto de la comunidad, totalmente bienvenido! :raised_hands:

6 Me gusta

Pues personalmente aspiro a tener un patrimonio neto de más de un millón de euros, probablemente entre los 51 y los 60.

La cuestión, me refiero a un millón de euros en capacidad de compra actual, es decir, que con inflación podríamos estar hablando de 3 o 4 millones de euros.

4 Me gusta

Muy interesantes las respuestas!

2 Me gusta

Yo, teniendo en cuenta que mi mujer no aspira a dejar de trabajar, hobies que pueden dar ingresos, y otro tipo de circunstancias; me lo empezaría a plantear seriamente a partir de 400k.

Aunque mucho depende de la incertidumbre que tenga en la mayor partida de gasto: el alojamiento.

3 Me gusta

De momento parece que la cifra más habitual está entorno a los 400k -800k y que el 83% espera llegar a su objetivo antes de cumplir los 61.

¿A alguien le sorprenden estos números?

  • 58% --> entre 400k y 800k
  • 76% --> entre 41 y 60 años

*Actualizado 5 mayo 2020.

4 Me gusta

:bulb: Tal vez podríais repetir la encuesta sustituyendo “patrimonio total” por “ingresos pasivos netos mensuales en 12 pagas” (con valor a día de hoy, aunque se deba ir actualizando en el futuro) y especificar valor de vivienda habitual si va a ser en propiedad (dentro de la idea que cada uno tenga de su IF). :nerd_face:

Es que si decimos que patrimonio para la IF son 400k… eso puede ser lo que vale un piso en Madrid y luego no habría ingresos que sustentaran el resto de gastos de la vida, por ejemplo. Mientras que para otros sí que puede ser vivir en una casa de 100k y tener 300k invertidos al 6% (esperado) anual de los que obtener una liquidez con la que vivir. Es muy variable. :man_shrugging:t2:

Abrazos.

2 Me gusta

Se podría! Es similar, pero no entiendo muy bien tu ejemplo.

Si decides comprar un piso en Madrid en el que vas a vivir, ese activo de 400k no te genera rentas. Te ahorrarías el gasto en alquiler, pero como bien apuntas, te faltaría cubrir el resto de gastos, que en función de los que sean, necesitarás activos para conseguirlo “pasiva”. Si tu patrimonio es un piso de 400k en el que estás viviendo, tu objetivo de PN para llegar a la libertad financiera será superior. Acorde al resto de tus gastos, básicamente.

Pero si decides invertir en inmobiliario, en el momento en que tu patrimonio neto llegue a 400k-600k (que es la cifra con más votos), podrías ponerlo a alquilar y sacar una renta que te cubra tus gastos fijos, entre los cuales podría estar tu vivienda. Si consigues sacar 1.500€ mensuales (por poner una cifra) y con ello cubres tus gastos, ya podrías ser libre financieramente.

Si prefieres invertir en bolsa, fondos, acciones con dividendo o lo que sea, pasaría lo mismo. Los dividendos o las retiradas te podrían cubrir tus costes fijos y entre ellos podría estar también la vivienda.

Simplificando y redondeando mucho, que todos sabemos que invirtiendo nunca puedes estar seguro al 100%.

1 me gusta

Gracias, @Sergi. A lo mejor me he explicado mal.

Estoy 100% ok con lo que has contestado. Y es precisamente eso a lo que me refería. Que decir cifra de patrimonio total no es un buen indicativo de la libertad financiera porque según sea el asset allocation puede exigir:
a) Tener que trabajar sí o sí (el caso de gastarse los 400k en la vivienda donde se reside) y por tanto no sería realmente ser financieramente libre.
b) Poder no trabajar si no se quiere (el caso de obtener los 1.500€ mensuales que pones de ejemplo gracias a la inversión de los 400k y ser capaz de vivir con <1.500€ al mes).

Por eso mi sugerencia era repetir la encuesta pero no preguntando por el patrimonio sino por los ingresos pasivos netos mensuales en 12 pagas a los que uno aspira para considerar que puede dejar de trabajar y que por tanto es financieramente independiente. :smiley:

Ej: habrá quien diga: “Yo con alcanzar 1.500€ pasivos netos al mes me conformo para vivir sin trabajar” y habrá otro que sin embargo diga “yo por menos de 4.000€ pasivos netos al mes no dejo el curro porque no me llega o porque aspiro a más”.

Todo esto siendo conscientes de que aunque uno tenga la independencia financiera puede decidir seguir trabajando, por supuesto, pero ya me entendéis.

¿Me he explicado mejor esta vez? Espero que sí.
Gracias!!

1 me gusta

¡Ahora sí En realidad es lo mismo sólo que hablando de Patrimonio Neto, el objetivo era evidenciar que no es necesario ser multimillonario para poder ser libre financieramente y tener tus costes mensuales cubiertos mediante ingresos pasivos. O que al menos muchos en el foro parece que no esperan tener que superar el millón de € para dejar de depender de un trabajo o pensión.

¡Podemos hacer otra como tú dices! Preguntando directamente “con qué ingresos pasivos mensuales te conformas para vivir sin necesidad de trabajar”. ¡Si quieres dispara tú, para darle un poco de dinamismo al tema! :raised_hands:

¡Esto por descontado! Ya ha salido alguna vez por el foro el tema y parece que la mayoría no queremos dejar de trabajar, pero el mundo se ve de otra manera cuando lo haces por gusto más que por obligación. :slightly_smiling_face:

¡Gracias a ti!

3 Me gusta

Yo espero conseguir la libertad financiera con 200.000€ invertidos, y con 30 años o menos! :muscle:

1 me gusta

Depende del plazo y la inflación.
Con una inflación media del 2%, 1 millón de ahora necesitarían como 1,65 M€ en 25 años para mantener el poder adquisitivo.

1 me gusta