En bolingas y sin asesor ni ideas

Hola darlings :upside_down_face: estoy del revés. Gracias por toda la info que tenéis compartida aquí, me habéis salvado de un PIAS con Mediolanum y de otros productos que me iban a atrapar.

Os cuento mi fantasía de situación:

  1. Vivo en el extranjero (Países Bajos) y tengo cuenta con ING. Tengo la nómina con ellos aquí pero no me dan ni las gracias, más bien gastos. Tengo ahorrados 20K aquí.

  2. Ahorro. Tengo 40K en ImaginBank muertos de risa, y también 20K en efectivo.

Pensé que era el momento de empezar a moverlos y hacer algo con ellos, pero es cierto que le dedico poco tiempo a gestionarlos. Pensé en buscar un asesor independiente que me ayude, así que estaré encantada de escuchar vuestras recomendaciones.

También os he ido siguiendo los hilos de Myinvestor con el 1%; y los fondos de Finzens e IndexaCapital. Me ha gustado mucho la posibilidad de invertir en el formato crowlending.

Dicho esto, si alguien quiere compartir sus primeros pasos (gracias!) y si recomendáis asesores, también muy agradecida.

Feliz viernes!

4 Me gusta

Bienvenida!!
Como comentas de no querer invertir mucho tiempo, lo mejor es lo que comentas tú misma. Meter 15000€ en myinvestor al 1% el primer año.
Y empezar con una cantidad (por ejemplo 10000€) en Indexa o finizens y automatizar una aportación mensual, para no meter todo de golpe.
Y una pequeña a cantidad a crowlending. (5000€)
E ir viendo con que te sientes cómoda.

3 Me gusta

Buenas!

En mi opinión creo que lo más idóneo sería o contratar un asesor financiero independiente o buscar muy bien información por tu cuenta, y me explico.

Al residir en países bajos y tributar ahí, para tus inversiones aplicarás la legislación de ahí, por lo tanto…

1- En España se usan y recomiendan los fondos de inversión porque poder ir traspasando sin “pasar por caja” es una ventaja tremenda, pero… Eso también es así en Países Bajos ( lo desconozco), tal vez a través de ETFs sea más interesante, ya que puedes encontrar ETFs con comisiones irrisorias, variedad y rentabilidades.

2- Las cuentas remuneradas tal vez tengas alguna mejor en Países Bajos, todo es cuestión de mirar e investigar.

3- Invertir una cantidad muy grande en crowlending yo lo veo un error, no pasaría del 5% de la cartera de inversión (si inviertes 20.000, pues 1.000 a crow y el resto a distribuir en otras inversiones).

Y seguro que se me escapan más cosas que alguien podrá aclarar mejor.

Como asesores independientes por el foro tienes a micappital, yo soy cliente de ellos y por el momento muy muy contento. Puedes hablar con ellos y que te asesoren.

En el canal hay tienes código de afiliación si te interesa o si quieres puedes escribirme y te paso mi enlace (50€ cada uno).

Un saludo!

2 Me gusta

Hola! Muchas gracias a los dos, es una suerte que la gente venga a ayudar tan abiertamente. Voy a ver lo que me comentas del asesor financiero personal. ¿Te pido código por aquí? :slight_smile:

En Países Bajos nos han recomendado https://www.meesman.nl/ a ver que tal cuando los investiguemos.

1 me gusta

Por lo que veo de eso no es un gestor personal, sino una empresa con sus propios fondos indexados, que entiendo que puedes contratar a través de ellos o de otro broker. Y aparte tiene unas carteras estilo roboadvisor, pero no me queda claro la fiscalidad porque veo que dicen algo de tributar anualmente un 15% sobre los dividendos. Infórmate muy bien de esto ya que es algo muy importante para la rentabilidad e interés compuesto.

Yo la verdad que a igualdad de condiciones me quedaría con fondos vanguard, que bueno… Es vanguard.

El gestor que yo me refería es uno que te diga dónde invertir, puedas llamarlo para dudas, recomendaciones, te llame para nuevas ideas de inversión y por supuesto que no te recomiende sus productos.

Si quieres me dices y te paso el enlace por privado.

Hay dos roboadvisors de ETFs que te puedes mirar:

Uno es ETFmatic. Creo recordar que operan en toda Europa. Busca opiniones ya que yo nunca he sido cliente de ellos.

También está Inbestme. Mi experiencia con ellos en fondos ha sido nefasta pero también conozco clientes contentos con ellos, en un caso uno con cartera de ETFs.

Mira cuál te da más confianza y a nivel costes. La plataforma que has compartido no la conozco pero obviamente va bien saber qué usan los lugareños entendidos.

Fondos de inversión no te recomiendo en tu caso si no son traspasables en tu caso al no ser residente fiscal en España. Como mucho, un fondo de fondos como los ING Cartera Naranja o Indexa RV Mixta Internacional. Son más caros que llevar una cartera de fondos o ETFs pero sería una opción sencilla.

También estaría Finizens en su opción de “Plan de Ahorro”. Es un Unit Linked gestionado por Caser y sería parecido a llevar un fondo de fondos con la diferencia de poder cambiar tu perfil de riesgo sin pasar por Hacienda. Lo único que no sé es si es contratable para no residentes en España pero todo sería preguntar. Es un producto barato y que funciona muy bien. Lo tuve un par de años y estuve muy contento (ahora tengo su plan de inversión, es decir, cartera de fondos, también muy contento pero no sería la mejor opción en tu caso, creo).

1 me gusta

Hola!
En mi caso, mi consejo va en la misma línea de lo que te ha dicho @Domingo: revisa la legislación de Países Bajos (si tienes opción de un asesor independiente, pues mejor) para hacer la mejor elección de inversión, que no tiene que coincidir con lo que se haría aquí en España.

En este otro hilo traté este mismo asunto con una compañera que reside en Francia (cambia Francia por Países Bajos y es igual):
https://foro.balio.app/t/24-anos-y-muy-muy-perdida/6180/4

1 me gusta

Muchas gracias! Esta semana tengo una llamada con Micappital a ver que pueden presentarnos. También nos ha vuelto a llamar Mediolanum. Es cierto que soy residente fiscal en Países Bajos así que quiero ver como me afectaría tener productos en España.

Profeinversor gracias por los tips, voy a investigar también.

1 me gusta

Hola! Yo conozco profesionales que se dedican a asesorar a particulares en temas de inversion y patrimonio. Si quieres avísame y hablamos a ver si te pueden encajar. Un saludo.

1 me gusta

A mi también me interesa el código de Micappital :wink:

2 Me gusta

Por si te interesa, te lo paso por privado.
Yo estoy muy contento con el servicio y lo recomiendo.

1 me gusta

Hola, reactivo el hilo para preguntaros por vuestra experiencia con Micappital.

Necesito asesoramiento para darle forma a mi cartera (por ahora solo estoy con roboadvisor pero quiero entrar en otros fondos y no tengo ni idea de qué peso darle a cada uno).

Creo que esperar a reunir la información por mí misma me quitaría mucho tiempo de estar invertida. Lo que pasa que no sé si MiCappital es lo que más me conviene, ya que lo que busco es un asesoramiento más bien puntual.

Gracias por vuestros comentarios!

1 me gusta

Buenas! Decidiste al final contratar Micappital? Estoy interesada en contratar sus servicios y quisiera saber qué tal

Buenas! @enbolingas yo soy partidario de invertir en dividendos y si no quieres volverte loca, en indexados. El tema crowdlending o como se escriba suena bien, pero…simplifica! renta variable o bien en acciones que den dividendos o a un fondo indexado con una aportación mensual automática. Todo dependerá de tu perfil de riesgo, de lo que quieras sacar con tus ahorros, de hasta donde te quieres poner a estudiar…pero que no se olvide lo más importante. Hagas lo hagas, que te permita dormir por las noches.
Un saludo

2 Me gusta