24 años y muy muy perdida

¡Hola a todos!

Encanta de estar por aquí y poder leeros,

Tengo 24 años y trabajo y cotizo para el estado francés desde hace un año y medio,

Sólo llevo en el mundo laboral dos años desde que acabé la carrera, pero en Francia estoy haciendo un buen colchón por la alta remuneración de mi profesión aquí.

Ahora mismo tengo en la cuenta unos 80.000e de los cuales reales serán unos 60.000 en cuanto me quiten los impuestos correspondientes al año 2020, nunca pensé que podría tener “tanto” dinero con mi edad y sin darme cuenta estoy aumentando las cifras en el banco pero estoy muy perdida de qué debo hacer ahora.

Brutos puedo llegar a ganar unos 100000e al año, pero netos no serán más de 65-70, con esto del virus supongo que estaré bastante tiempo más trabajando en Francia y entonces quiero aprovechar esta oportunidad para poder hacer algo con mi dinero.

Esta situación es doble, porque también mi novio trabaja conmigo y entonces las cifras se multiplican x2, por lo que en casa están entrando más de 20000e brutos al mes (unos 12 netos).

Es cierto que tenemos muchos gastos como autónomos, o lo que se conoce aquí como “liberal” y que Francia es uno de los países en los que se paga más impuestos, pero aún con los gastos mensuales, podemos llegar a ahorrar entre 3000-4000e cada uno al mes.

Estamos muy verdes los dos en el tema, no tenemos ni idea de qué hacer, ni por dónde empezar, aunque por lo “poco” que nos hemos informado y documentado nos están gustando mucho los fondos indexados, ¿o tal vez algo más atrevido?

Estoy deseosa de poder escucharos y que nos aconsejéis un poquito,

mil gracias de antemano!

3 Me gusta

Hola silvia, enhorabuena por empezar tan joven a pensar como poner a trabajar tu dinero y no dejarlo perdiendo valor. Yo te recomendaría 1° un colchón “de emergencia” en alguna cuenta remunerada, ( el importe depende de lo que cada uno considere y se sienta agusto) 2° empezaría con fondos indexados, son cómodos y fáciles de gestionar, bien puedes optar por algún roboadvisor como finizens o indexa( meter dinero y no preocuparte de nada más) o contratando los fondos por tu cuenta en myinvestor “por ejemplo” y rebalancear 1 vez al año. 3° Eres muy joven pero yo con esos ingresos apartaría parte del ahorro y buscaría algo inmobiliario. No sé si tienes pensado quedarte en Francia o volver a España, quizás no tengas aún muy claro dónde vas a acabar. 4° Podrias mirarte algún plan de pensiones para aportar una pequeña parte ( tienes una edad ideal para empezar pronto) , aquí la gente te pueden explicar muy bien sobre ellos ,con los ingresos que tienes te puede ser interesante. 5° Algo más arriesgado es comprar algún paquete de acciones y hacerte una pequeña cartera. Bien para comprar y vender o largo plazo. Con 4000 eur mensuales de ahorro dan para mucho.Espero haberte ayudado aunque sea un poco. Saludos

1 me gusta

¡Hola! muchísimas gracias por responder, voy a ir investigando los roboadvisors que me has recomendado porque creo que es mejor empezar por ahí que con broker, porque no tengo tanto conocimiento.
Me apunto todas las recomendaciones, un saludo y gracias de nuevo!!

Por curiosidad, ¿a qué os dedicáis tu pareja y tú para tener ese salario?

Creo que a la hora de elegir cómo invertir deberíais informaros de la fiscalidad de cada vehículo de inversión en Francia. Por ejemplo, aquí en Balio y en otros foros han comentado que en Alemania la retención de la plusvalía por los fondos de inversión se hace año a año en la declaración de la renta y no al rescatar el fondo como en España, lo cual daña el interés compuesto y es una gran desventaja comparando con la legislación española que es la que en parte hace tan atractivos los fondos de inversión. Según como sea la legislación en Francia podréis trasladar o no cuestiones de las que se hablan aquí a lo que os interesa allí, no solo con los fondos sino también con planes de pensiones, acciones, crowlending, etc etc. Igualmente, tengo entendido que alguna gestora (no recuerdo si solo Indexa, finizens o ambas) solo permiten abrir cuenta a residentes en España o con cc española, de modo que si os decantais por un roboadvisor también tendréis que averiguar eso y sino tendréis que buscar alternativas equivalentes de gestoras francesas.

Hay muchos blogs para leer acerca de inversión en fondos indexados (ejemplo La hormiga capitalista o la guía bogleheads) pero no está de más que busques propiamente páginas francesas.

No he respondido a tu pregunta concretamente pero espero que te sirva.

1 me gusta

Hola!
Muchas gracias por tu respuesta! La verdad que con esto que nos acabas de decir se nos ha complicado mucho lo de los fondos indexados, pues no habíamos pensado en eso… pensaba que no perdía las ventajas fiscales. Estoy leyendo y se ve que al ser residente fiscal en otro país tendría muchos más intereses en los roboadvirsor​:sob::sob: voy a intentar buscar más sobre el tema! Muchas gracias, toda ayuda es buena

Somos fisioterapeutas :blush::blush::blush:

Al decir Francia y ese sueldo, y más siendo españoles, me imaginé que seríais fisioterapeutas!

Muy de acuerdo con todo lo que te ha sugerido @SLG, al ser residente fiscal en Francia, las reglas del juego son diferentes!

3 Me gusta

Hola te doy mi opinión,

Para empezar enhorabuena, pues tienes una edad estupenda para iniciarte en el ahorro. Presiento que eres frugal en el gasto o por lo menos que la capacidad de ahorro es bastante alta.

Hay aspectos que, por tu edad, no serán fáciles de planificar, como la duración de tu etapa en Francia, tu nivel de ingresos en el largo plazo o si quien es tu pareja actual lo seguirá siendo más adelante.

Por ello mi primer consejo es que separes tus finanzas y tus inversiones. No abras cuentas conjuntas para inversión a largo plazo.

Mi segundo consejo es “huye de los bancos”, en tu caso será fácil si mantienes ese ritmo de entrada de capital y de ahorro del mismo.

Si bien desconozco tus planes vitales a futuro, sospecho que tarde o temprano desees comprar una vivienda una vez tu vida este asentada geográficamente, o tal vez nó, en cualquier caso mi tercer consejo es que inviertas en capital mobiliario y también en inmobiliario a futuro.

Si ya estás aumentando capital y reside tontamente en la cuenta corriente, una vez decidas qué capital dedicas a fondo de emergencia, lo ideal es que te abras una cuenta de inversión en Francia, ese país nos lleva bastante ventaja en ésto, te será fácil encontrar uno que se adapte a tu perfil, procura que no tenga comisión de custodia o que ésta no sea elevada, y contrata un fondo global de RV indexado al MSCI World, ya sea Amundi,Vanguard,Ishares… y aporta cada mes el 80% de tu ahorro. Guarda el 20% en una cuenta separada del colchón de emergencias y de la cuenta del dia a dia.
Automatiza la aportación periódica y házla salga el sol por donde salga…aunque oigas que el mundo se viene abajo y que viene un crash mundial…tu sigue aportando…y si el fonda baja un 10% sobre máximos añade un 10% del acumulado que tenias aparte de la aportación mensual, y si el fondo cae un 30% o más sobre máximos, mete todo el acumulado que tenias reservado y sigue aportando…y ésto hazlo hasta que cumplas 44 años…mientras tanto vive la vida,disfruta de tu trabajo y al llegar a ese horizonte de edad, tendrás la capacidad y la claridad de qué quieres hacer y en dónde, con posiblemente un capital que te permita llevarlo a cabo.

Es cuestión de visión, paciencia y perseverancia.

PD: Ésto es solo un consejo, recíbelo como tal, no es mío, yo también lo recibí en su momento.

Suerte!!

11 Me gusta

¡hola!

vaya pedazo de consejo, de verdad que os agradezco muchísimo la molestia de contestar, estoy anotando todas y cada una de las cosas que me recomendáis

cuanto más aprendo, más complicado veo este mundo, pero por algo hay que empezar!

mil millones de gracias!!!