Emprendimiento: Crowfunding de compra para alquilar

Buenas forer@s,

En otro hilo buscaba una empresa que me permitiera acceder a las inversiones de propiedades para alquilar pero no he encontrado ninguna que sus proyectos duren más de dos años.

Mi situación creo que es la misma que la de la mayoria que le gustaría hacer una inversión así:

  • No dispongo del capital suficiente para comprar una propiedad o conseguir una hipoteca
  • Las hipotecas han subido drásticamente los tipos de interés
  • No tengo el conocimiento para seleccionar la vivienda adecuada para tener un buen rendimiento
  • No vivo en una zona en que la vivienda sea barata por lo que la barrera de entrada es aún mayor

Por lo que mi propuesta sería crear un servicio en la que un experto seleccione inmuebles de todo tipo para financiar su compra entre un grupo de inversores que de forma anual o semestral recibirian su parte proporcional de los beneficios que diera la explotación del alquiler de dicho inmueble.

Así democratizariamos, simplificariamos y rebajariamos la barrera de entrada a ese tipo de inversión pasiva.

Esas inversiones partirían des de los 500€ que, para un piso de 100K, te darían una participación del 0,5% por lo que si ese piso da 5K de beneficio anual, ese usuario recibiria 25€. Un nada despreciable 5%.

Ese beneficio aumentaría a medida que fueran subiendo los alquileres.

En este punto os preguntareis. Ok, pero como esta empresa gana dinero?

Muy simple: quedandose una parte de esas participaciones. Digamos que si se ponen 1000 participaciones a la venda, por lo menos 100 se las queda la propia empresa.

Eso no daría grandes cantidades de dinero al principio pero si a la larga cuantos más proyectos se fueran sacando.

Pero no olvidemos que esa participación es de un inmueble que año a año se revaloriza, siendo España un caso único en el mundo en que el precio de los inmuebles históricamente siempre ha subido.

Ahí viene la segunda linia de negocio: la compraventa de participaciones.

Los usuarios tendrían acceso a un marketplace donde los usuarios pondrian a la venta sus participaciones al precio que quisieran oportuno y la plataforma se quedaría con, digamos, el 5% del precio de compraventa por hacer de intermediario.

Y la tercera linea de negocio: la recompra de participaciones.

La empresa pondria a disposición de los usuarios la posibilidad de vender su participación por el mismo precio por la que la compró.

Eso es tremendamente ventajoso para la empresa ya que aumenta su participación en una vivienda que lo más seguro es que se haya revalorizado. Incluso la podría poner de vuelta a la venda por el precio actualizado en el marketplace ampliando así el beneficio.

La solución tecnológica seria una plataforma web y app para iOS y Android que permitiera a los usuarios:

  • Crearse una cuenta
  • Navegar entre proyectos y leer su documentación
  • Ingresar y retirar dinero a su cuenta
  • Comprar participaciones de un proyecto
  • Hacer un seguimiento detallado de los resultados de su inversión
  • Vender su participación a la empresa
  • Hacer compraventa de participaciones en un marketplace

Para ello se necesitaria cierto capital inicial para las primeras operaciones y para el desarrollo de la plataforma.

Yo soy desarrollador web y podría encargarme de la creación de la plataforma.

Estoy buscando quien quiera unirse a esta aventura, sobretodo si tiene alguno o varios de estos perfiles:

  • Diseñador web/app
  • Márketing
  • Conocimientos de compra de inmuebles para alquilar, conocimiento de compra de inmuebles de subhasta.
  • Financieros
  • Abogado para los temas legales
  • Socio capitalista

Y por último os invito a participar de la encuesta para ayudarme a validar esta idea de negocio:

  • Usaria esta plataforma
  • No usaria esta plataforma

0 votantes

1 me gusta

Hola @Pau hay una plataforma parecida en Dubai, donde las propiedades se alquilan por 12 meses y luego se puede vender tu participacion. Recibes dividendos mensualmente, Actualmente el rendimiento anualizado es 5.79 %. Echa un vistazo a getstake Dubai. Luego despues de 12 meses se venden las propiedades, y bueno las ganancias que tengas pasan a ti dependiendo de la participacion. En general todas las propiedades son de lujo, y en general hay una revalorizacion de ellas. No se si es a lo que te refieres. Ellos cobran una comision por gestion, etc…
tony

Si pero me gustaria poder hacer largo plazo, sin vender a los 12 meses de explotación

1 me gusta

Si entiendo eso que me dices @Pau, creo que hay un minimo pero no signifca que se venda despues de 12 meses. Pero entiendo que vas a largo plazo

Me encanta. Me interesa…

1 me gusta

Cualquier cosa @AranchaSinH si necesitas mas info, te la puedo dejar

1 me gusta

Sobre esto está urbanitae, brickstarter, stateguru, que no sé si mantienen el alquiler más de 2 años…

Por otro lado, como ya he comentado en el otro hilo, soy inversora en la zona de Murcia ( una ciudad con altas rentabilidades por la existencia de 2 universidades, entre otras cosas) y Málaga (rentabilidades más normales en cuanto a cashflow pero mejor índice de revalorizacion).

No sé cómo podríamos llevar a cabo el proyecto a nivel tecnológico, pero sí me manejo y tengo una red de contactos en el mundo inmobiliario.

Por poner un pero, creo que las mayores rentabilidades las da el CRV y por eso los proyectos de crowlending están más dirigidos a eso, compran barato, reforma y venden caro.

2 Me gusta

yo mucha experiencia no tengo, pero me parece un proyecto muy interesante.

eso sí, para que al gestor le compense el esfuerzo, un 5% limpio para el inversor, lo veo un poco difícil. :sweat_smile:

1 me gusta

Hablamos por privado!

Buenas Pau! Si necesitas un cable con la plataforma web, yo también soy dev :wink: Ademas conozco a alguien que ha montado ya un MVP de esto pero sin plataforma tecnológica detras. Si quieres mandame un privado y comentamos :wink:

1 me gusta

Te hablo por privado!

1 me gusta

Hola Pau, ponte en contacto conmigo quizá te pueda interesar. Gracias

Te mando DM

Buenas ¿Que tal va el proyecto? Trabajo en el sector inmobiliario, con inversores . Gestiono inmuebles de subasta con alta rentabilidad, también realizo reforma y venta de los mismos. Encantado de poder colaborar…
Saludos

Te mando un privado!

Hola, buenas tardes.
Soy nuevo escriviendo por aqui.
Este tema, ¿como ha acabado ?

Gracias

Cómo fue esta iniciativa? Me podría interesar tb!

Buenas,

Lamentablemente quedó frenada.