Pues eso, a los 38 empecé a pensar en invertir coincidiendo con el nacimiento de mi hija, que ahora tiene 2 años.
Mi cultura financiera siempre ha sido la de “más vale pájaro en mano…”, pero cuando nació la niña empecé a preocuparme porque algún día llegue a tener algo ahorrado. Así que le abrí una cuenta Naranja Mini en ING. En esta cuenta le vamos metiendo 50€ al mes, y ya tiene unos 900€.
Ahora, después de leer vuestro foro y muchas más webs como el blog de la Hormiga, noticias y otros blogs, he decidido invertir su dinero para conseguirle algo más de rentabilidad. He pensado en abrirle una cuenta a su nombre en Finizens con 50€ y después empezar a traspasarle el dinero desde su cuenta Mini de ING a su Fondo de Finizens. La idea es seguir metiéndole 50€ al mes durante todo el tiempo que podamos, hasta que sea mayor de edad y aprenda a gestionarlo ella misma. O también está la posibilidad, como dice Inversor_Compuesto (Fondo para menores, a mi nombre o al suyo), de abrir una cuenta en Indexa Capital y antes de cumplir los 18 evaluar su madurez y decidir si la cierro y me llevo yo la pasta:o)
Muy molón el nick por eso xD. Yo te doy mi opinión aunque mejor que los compis con más conocimientos te den su opinión también.
Diría que en Finizens el mínimo es 10000 euros. Creo que puedes ir ingresando 50 euros mensuales de todas maneras, pero hasta que no llegues a los 10000 euros no lo invertirán. Asi que tendrías 17 años el dinero “muerto” ahí. Pero mejor que te confirmen los compañeros.
Yo no tengo hijos, pero optaría por ponerlo a mi nombre. Aunque desconozco si ponerlo a nombre de los hijos tiene alguna ventaja fiscal…Honestly, i don’t know. En indexa el mínimo son 1000 euros, pero luego ya puedes ir ingresándole 50 euros al mes con normalidad, y los irán invirtiendo.
Hola Donatello,
gracias por responder. Al parecer Finizens tiene una cuenta para niños que puedes abrir desde 50 € (http://ayuda.finizens.com/es/collections/164349-plan-para-ninos) con aportciones de 50 € al mes, pero creo que en este caso el niño es el titular y tú como adulto solo te haces cargo hasta que cumpla los 18, luego todo el dinero será suyo.
Un saludo
Hola David, el Plan para niños de Finizens se estructura en un Unit Linked, un seguro de vida-ahorro. El producto en si está bien y permite un mínimo muy bajo pero ten en cuenta que tiene la desventaja de que no se puede traspasar sin tributar (no es un fondo de inversión como tal).
En otras palabras, si a los 18 años tu hija quiero moverlo a otro tipo de inversión deberá desinvertir, tributar por las ganancias y volverlo a invertir.
También es cierto que si tu hija por aquel entonces no tiene ingresos y la plusvalía es menor al mínimo personal y familiar, entiendo que tampoco tendría que pagar por las ganancias.
Yo diría que dependiendo horizonte temporal y objetivos es mejor una cosa u otra. Por ejemplo, si la intención es ahorro para la universidad, y vas a gastar toda la cartera, yo diría que es mejor abrirlo a nombre de los padres.
Si el objetivo es poner las primeras piedras en la independencia financiera de los hijos, a larguísimo plazo (toda la vida), entonces, opino que es mejor abrir la cuenta a nombre de los hijos.
Gracias a todos por las respuestas,
seguire madurando las opciones, pero de momento me decanto por invertia y seguramente lo ponga a su nombre. Todavía tengo más de 15 años para aprender yo y poder enseñarle a ella.
Saludos