Duda sobre plan de pensiones

Hola a tod@s,

Hace un par de días comentaba con un buen amigo mío sobre posibilidades actuales de inversión y al final terminamos hablando sobre planes de pensiones. En concreto, sobre un plan de pensiones que tiene su padre y el cual les genera dudas sobre como tratarlo en el medio-largo plazo.

Cómo yo no soy ni mucho menos un experto en este tema (en realidad, siempre he sido bastante contrario a ellos) la verdad es que no pude llegar a una conclusión, así que paso a exponer brevemente aquí el caso por si alguien quiere aportar su opinión.

El padre de mi amigo, con edad próxima a jubilarse, dispone de un plan de pensiones muy generoso. La duda que tienen es si les vale la pena ir rescatando poco a poco este plan a partir de su jubilación oficial dentro de un par o tres de años o si por el contrario mejor dejarlo tal como está o seguir aportando periódicamente. Este hombre cobra un sueldo normal y debido a su buena tasa de ahorro e inversiones realizadas, cobra sus rentas y en realidad no le haría falta el dinero extra que podría obtener al rescatar su plan de pensiones teniendo en cuenta que ya cobraría una buena pensión y sus rentas mensuales.

¿Vale la pena dejar el plan sin tocarlo o mejor rescatarlo? Si falleciera, ¿como sería la fiscalidad para los herederos? ¿es posible/buena opción traspasar o donar en vida el plan? Teniendo en cuenta además su edad, tampoco creo que sea una opción por su parte reinvertir ese dinero en otros productos financieros o inmuebles.

Muchas gracias y disculpad si este tema ya se ha comentado anteriormente en el foro, pero he estado buscando y no lo he encontrado.

Un saludo

Echa un vistazo a esta charla de @Guillem sobre planes de pensiones, que te va a aclarar bastante tus dudas.

Había otro específico sobre diferentes estrategias de desinversión, creo que del Value Summer School de este año también con @Guillem, pero igual no lo han publicado aún en YouTube porque no lo encuentro.