Planes de pensiones e Informe AIReF

Estaba leyendo un poco esto y comentando en otro hilo pero creo que puede merecer hilo propio.

Informe (pags 47-79): https://www.airef.es/wp-content/uploads/2020/07/BFISCALES/Estudio-Beneficios-Fiscales.pdf

  1. Los planes de pensiones benefician solo a rentas altas?
    Según el informe, todo lo contrario. Históricamente, son las rentas bajas las únicas que consiguen reducir su tipo marginal en periodo de rescate.
    No creo que esto sirva para sacar conclusiones individuales ni a futuro. Son solo datos pasado agregados que no indagan en las causas. Un alto porcentaje de inversores en PP no saben probablemente ni en qué invierte su PP, ni qué tratamiento fiscal tiene, ni han hecho ningún tipo de cálculo sobre si les terminará saliendo a cuenta o no. Alguien que sí haga estas cosas, es de esperar que se separe bastante de esta tendencia agregada.

  2. NÚMERO DE BENEFICIARIOS, COSTE FISCAL Y VARIACIÓN DEL
    TIPO EFECTIVO por centil y por edad


  3. Cuánto mete la gente al PP?

  4. Cuánto aporta la gente según edad?

  5. Comisiones. Han ido cayendo. Ahora el máximo legal para 100% RV es 1.5% (comisión gestión)

  6. Ahorro fiscal.
    Viene a decir lo del punto 1, que rentas altas no tienen ahorro fiscal. Y que incluso para rentas bajas, el ahorro fiscal se lo comen las comisiones.
    Veo problemas en restar directamente las comisiones. Lo suyo sería comparar con la alternativa (que también tendrá comisiones pero no ahorro fiscal).

Por ultimo os dejo el vídeo crítica de rallo con el momento fijado a donde habla del punto 1: https://youtu.be/wYg8Kgtup10?t=600

5 Me gusta

Muy bueno @Diego, justo el IEE hizo un informe en respuesta a la AIReF que es interesante:

Aquí el informe completo:

Me gusta especialmente este punto, aunque más alejado de la discusión en particular:

“Con carácter general, ha de abogarse por la seguridad jurídica, con un marco regulatorio estable, predecible y favorable de los instrumentos de previsión a largo plazo”

3 Me gusta

Gracias @Guillem, te leí desde el movil que llevo unos días fuera.

Por cierto, mira esto. No sabia que era para 2022.

1 me gusta