Distribución de la cartera

Hola a todos!

Hoy estaba desglosando el total de mi cartera en varias categorías para conocer los porcentajes en que están distribuidos y algunos números me han resultado un poco sorprendentes. Los expongo a continuación de una forma un poco simplificada:
RV:
USA 61.56%
EUR 10.90%
JAP 4.09%
EMERG 3.25%
RF: 7.65%
CROWDLENDING: 12.56%

¿qué opinais? ¿compartís un desglose similar?

Un saludo,

2 Me gusta

No soy un experto pero demasiado USA y poco emergentes y Europa para mi gusto.

1 me gusta

Tu RV tiene una distribución similar al MSCI World, no me parece mal. Demasiado Crowdlending para mi gusto pero tampoco es exagerado.

1 me gusta

Así es, ¿qué es lo que más te ha sorprendido?

1 me gusta

Demasiado porcentaje a USA. Aunque sí que es verdad que es muy similar al MSCI World…

Creo que desde Openbank iré haciendo aportaciones a Emergentes y Europa para ir balanceando un poco esos porcentajes.

Gracias por las respuestas.

1 me gusta

Hola de nuevo,
Estoy construyendo mi cartera básicamente en fondos indexados (indexa capital) y también en Baelo. Mi intención es igualarlos. También tengo invertidos 500€ en Mintos para probar. Mi experiencia no es mala pero tampoco veo que sea muy rendible (aunque ya sé que es poca cantidad).
En mi afán de seguir aprendiendo, ayer abrí cuenta en Degiro (otros 500€ con la posibilidad de incrementar paulatinamente y sin prisas) y aquí me surge la duda: en qué invertiríais esos euros? Me haría ilusión comprar algunas acciones de alguna empresa americana para mantenerlas largo tiempo (B&H) y reinvertir las ganancias (si las hay) o algunas ETFS.

Un saludo

Hola @Xavi,

Precisamente yo tengo parte de mi cartera en DeGiro invertida en una ETF que sigue al S&P500, la LYXOR ETF SP500 (busca este ISIN: LU0496786574). De ahí que tenga demasiado porcetanje de mi cartera en USA.

En DeGiro para esta ETF y algunas otras la comisión es 0 si haces solo una operación al mes, por lo que mi estrategia es ir aportando todos los meses algo de capital. Ahora es buen momento que el S&P está cayendo horrores.

Ten en cuenta lo que se ha comentado mucho por el foro que las ETFs no tienen las ventajas fiscales que tienen los fondos, pero como mi intención es dejarlo ahí a largo… pues no tengo mucho problema.

Gracias dcuri, esta ETF que me comentas reinvierte las posibles ganancias o recoges los dividendos?

Pues me pillas un poco en fuera de juego con eso, pero juraría que cada 3-6 meses o así reparte dividendos que van de nuevo a tu cartera.

Alguien podría decirme un ránquing de las mejores ETFs para invertir ahora?

Graciaaaaas!!!

Alguno sabe de alguna app, web, etc donde se puedan añadir todos los fondos y nos de el desglose por paises, sectores , etc.?

Debería ser un estilo a como lo hace Morningstar pero en vez de un sólo fondo que lo haga para el total de la cartera con todos los fondos.

Morningstar tiene una herramienta para pasarle varios fondos y te da el asset allocation, se llama X-ray y por ejemplo Renta 4 la usa para darte el irforme de tu cartera. Tengo pendiente probar una plantilla que generaba la dirección web que genera el susodicho PDF.

Por otro lado con Portfolio Performance puedes asignar taxonomías a los instrumentos (a mano, eso sí) y con eso puedes generar informes y demás.

2 Me gusta

Tiene o ¿tenía?, porque me he creado la cartera en Morningstar y no me aparece la opción por ningún sitio, y el caso es que recuerdo que antiguamente otra cartera que tenía si me daba la posibilidad de pasarle el x-ray. Probaré en Renta 4 a ver…

Edito: en R4 si me deja crear una cartera de seguimiento y pasarle el x-ray, pero…sólo fondos que comercialicen, con lo cual Baelo, River,…no se pueden añadir :rage:

La acabo de encontrar en la web.
Es casi casi lo que quería.

Lo único que me falta sería las principales posiciones, porque el x-ray me lo dice, pero … son los fondos ( y esos ya los se, jejeje) y lo que yo buscaba serían las compañías.

Para ver las principales compañías habría que ir pasando el x-ray fondo a fondo y sería un trabajo de chinos a la hora de sacar porcentajes y sobre todo en compañías repetidas en varios fondos.

No obstante el resto de analisis que obtengo de momento me sirve, no me quejo.

Echa un vistazo a esta plantilla, parece que funciona tanto para fondos como para acciones, en este hilo de +D

Yo voy a hacer unas pruebas a ver qué sale :smile:

1 me gusta

Pues he echado la mañana con lo siguiente:

  • He añadido los códigos de Morningstar en Portfolio Performance, abusando el campo WKN que supongo no necesito para nada
  • He creado una vista de activos con ese campo y solo los valores con WKN, y la he exportado a CSV para incluirla en la hoja de Google Sheets que mencioné antes.
  • Viendo que funcionaba he implementado las fórmulas en la cartera mi web y ahora tengo ese informe disponible :nerd_face:

1 me gusta

Precisamente esa es la que encontré en la web.
Ya la tengo modificada a mi gusto. :smile: :muscle:t2:

1 me gusta

Si, yo tb bajaria un poco el % ( al menos hasta el 10% como mucho)

1 me gusta