¿Cómo seleccionar un nuevo fondo?

Siempre, hubiese frenado la caída en esta crisis.
Pero si empiezas ahora, yo no metería un euro en RF.

De cero yo iría a full RV indexado, a final de año a redistribuir.
Y tienes 8 meses para reflexionar el asset allocation.

Y que hay de las small caps y los emergentes en estos momentos?

Me parece un tema muy interesante. Podría soltar algunos comentarios de barra de bar pero prefiero que alguien con más experiencia nos de su visión.

Bueno, ya que estoy suelto algún comentario que se me ocurre.

Lo de la diversificación consiste en reducir las colas positivas y negativas de tu distribución de ganancias. Normalmente ademas también hay un sacrificio en media esperada (si dedicas cierto esfuerzo a analizar la decisión lo lógico es que batas al azar).

Aun así es una estrategia que tiene sentido cuando las perdidas son subjetivamente más gravosas que las ganancias. Lo he dicho varias veces en el foro, pero el primer millón no vale lo mismo que el segundo. Si ya has alcanzado un patrimonio que te permite obtener ciertos objetivos valiosos no te lo juegues por nada, diversifica y estrecha la distribución. Si eres joven y estas manejando 5 o 10 años de ahorro, no veo tan importante la diversificación (quizá incluso perjudicial).

Todo lo anterior teniendo en cuenta la humildad con la que hay que enfrentarse al mercado por supuesto.

Otro punto, el tema plazos me parece importante. Según en qué etapa esté de su ciclo vital (ahorro-desahorro) invierta en un tipo de activos u otro. Al final usted está comprando una parte del pasivo de la estructura productiva cuyo valor depende de la producción de esta a ciertos plazos. El pasivo no es más que los derechos de propiedad (en sentido amplio) sobre el activo y su producción. Elija bien en qué plazo quiere/debe situarse en función de su ciclo vital. Si está en una isla desierta y quiere cenar esta noche vaya a pescar y no se ponga a construir una caña. Si ya tiene cena para toda la semana, no vaya a pescar que se le terminará pudriendo…

Si tiene más de 10-15 años por delante hasta el desahorro yo no veo la necesidad de bajar del equity…

image

Luego tiene el interesante debate entre pasiva y activa. Yo tengo activa porque creo, como ocurre en cualquier decisión, que dedicando cierto tiempo de análisis/estudio bates al azar (luego hay que ver si lo bates con suficiente margen como para compensar el coste del estudio). También me atrae la idea de “comprar el mundo” pero lo que no entiendo es la necesidad de meter un montón de fondos en cartera. No se puede comprar el mundo solo con uno (o 3 a lo sumo)?

https://twitter.com/Marcos_Luque_/status/1083399321763147776

2 Me gusta

Yo es que intentaría simplificar y crear la cartera adecuada para tu perfil y olvidarme, aunque entiendo las ganas de tenerlo todo en RV en estos momentos.

Tengo la sensación que con esta estrategia, si ahora empieza a subir no querremos meter RF para aprovechar al máximo las subidas. Es difícil o imposible saber cuándo va a ser buen momento para hacerlo (no deja de ser market timing), solo cuando baje nos arrepentiremos de no haberlo hecho antes.

La única manera razonable que veo de hacerlo es mediante un método que definamos desde ya. Está bien que ahora quieras tenerlo todo en RV pero define hasta cuando quieres estar así (y hablo de tiempo, no del estado del mercado). Es decir, fíjate una fecha y un % de RF específico, a partir de ahí calculas cuanto debes incorporar cada mes para llegar a esa distribución.

2 Me gusta

Sí, yo tengo claro que mi cartera a corto-medio plazo quiero que tenga su parte de rf. La cosa es que en mi caso que acabo de empezar justo esta semana con la primera compra pues sí que veo la opción de empezar desde más abajo y aprovecharlo si se puede. Obviamente siendo consciente en todo momento de que igual que esperamos la subida, puede seguir siendo bajada y entonces no tienes el respaldo de la parte de rf. Pero muchas gracias por tus comentarios Guillem, se nota que tienes tu plan totalmente definido y lo mantienes a rajatabla😊.

1 me gusta

Otra cosa que se me ha ocurrido hoy (esto ya son inventos/ideas locas de novato) es introducir ahora en este momento un fondo que replique el IBEX 35. En estos momentos esta en mínimos históricos, por lo que aunque siempre pueda seguir bajando, a medio plazo puede ser la subida más beneficiosa cogiéndolo ahora.

El plan sería comprar una parte de ese fondo, y haciendo aportaciones durante un tiempo limitado (6 meses, 1 año…) y después traspasarlo al global stk para meter esa parte en rv.

Sé que esto es market timing total, pero viendo el momento en el que estamos quizás se pueda aprovechar algo en paralelo siempre al resto de fondos que sí son intocables. Cómo lo ven los expertos?

Yo me alejaría del ibex35… demasiados huevos en la misma cesta.

Aunque esté combinado con un global stocks que tiene su mayor parte distribuida en EEUU?

De todos modos, sería simplemente para esperar a que se recupere el nivel de hace dos-tres meses y entonces devolverlo al otro fondo global de rv.

No lo veis una opción interesante entonces?

Es que las estrategias a corto plazo y poco diversificadas no están muy alineadas con mi forma de ver la inversión. De todas formas, si quieres “jugar” hazlo con una parte residual de tu cartera.

Soy nuevo por aqui, pero ya llevo varios meses siguiendo fondos de gestion activa, como mi objetivo es a mas de 10 años, creo que no hay que tener miedo a tenerlo todo en RV, yo entendia que diversificar era tratar de tener una cartera de fondos que tengan comportamientos distintos y tratar de aprovechar las areas geograficas, los sectores y los fondos de autor con una estrategia de cartera respaldada por un buen comportamiento del fondo. Por ello creo que una cartera de 10 a 15 fondos bien seleccionados puede batir facilmente los indices por mucho tiempo.
No se si estoy equivocado, pero me estoy centrando en esa seleccion. ¿Algún consejo u opinion?

Te has respondido a ti mismo “una cartera de fondos bien seleccionada”. Aquí el tema es, ¿y cómo vas a hacer la selección? Hay muchos inversores que meten los fondos estrella del momento, pero cuando la ves en su conjunto es un sinsentido, porque ni ellos saben lo que quieren. Digamos que empiezan eligiendo fondos y luego se preguntan cómo son como inversores.

Se puede batir al mercado eligiendo fondo de gestión activa? Ciertamente, pero hay que acertar en ellos. Y esa es la parte complicada, porque el mundo es muy cambiante. Hay fondos como el BlackRock World Technology Fund (muy popular hoy) que cuando la gente lo ve en Morningstar con sus rentabilidades a 3, 5 y 10 años alucina. Pocos han ido a mirar a 20 años, donde el resultado es 0. No quiere decir que sea mal fondo, sino que mundo evoluciona y cosas como los fondos tecnológicos que hoy todo el mundo tiene, eran denostados tras la burbuja punto com.

Otra cosa que te puede pasar es que, aunque hagas una elección muy sesuda, pude que tardes en ver los resultados, o que no los veas (y entonces habrás perdido 10 años). Pocas personas dudaron de la capacidad de los gestores de AzValor cuando se fueron de Bestinver y se han cansado de explicar por qué invertian en materias primas. El resultado a 5 años ha sido casi cero de rentabilidad (pero en comisiones para ellos, ni te cuento). Y eso no quiere decir que sea malo, de hecho ahora está despegando, sino que hay que aguantar cosas como esa.

La indexación para el común de los mortales funciona como podría funcionar en una liga de fútbol elegir siempre al Atlético de Madrid. Si te dan una bolsa para que saques el nombre de un equipo vs tener siempre al Atlético de Madrid, ¿qué elegirias? Estadísticamente te “garantiza” estar habitualmente en los puestos algos, a veces incluso gana una Liga, aunque tiene algún susto de cuando en cuando. Elegir a ciegas otro equipo no tiene necesariamente que darte uno mejor (aunque los pueda haber).

PS. La metáfora del fútbol, sin intención de ofender a nadie xD

2 Me gusta

Coincido en todo pero connun matiz. ¿Se puede batir al mercado? Si. ¿Indefinidamente? No, salvo muy muy muy muy contadas excepciones y aún así…

1 me gusta

Me parece interesante el tema que se preguntó al principio, que estaba investigando pero no encuentro cómo se hace por ningún lado.

La pregunta es cómo se hace la elección de un fondo de entre todos los que hay???
Por qué elegir Baelo, por ejemplo y no otro?
Otro caso quiero invertir en algún fondo de renovables con placas solares, cómo se busca? Y cuáles son los puntos a comparar?

Yo ahora estoy con Indexa y ahí sin problema, pero quiero ir viendo y crear una pequeña cartera en My Investor y no sé ni por donde empezar. Bastantes habláis de Baelo y algún que otro, para coger ideas pero como elegís esos fondos.
Muchas gracias

1 me gusta

Pues si llevas razòn en todo, lo de los fondos indexados esta muy bien y a largo plazo es una inversion segura, creo que pierdes las oportunidades de fondos que generan una ganancias sobre sus indices importantes y son por que están gestionados por profesionales que dan con una buena técnica de selección de empresas para el fondo. Por ejemplo Robeco Global Consumer. Yo hice una selección basándome en morningstar tanto en sus estrellas como su calificación, ( gold, silver, etc…) también teniendo en cuenta el alfa generado y el Sharpe, asi como que siempre estuvieran en los percentiles mas altos. Con todas estas consideraciones es difícil que no batas los indices, lo difícil es saber si tienes que salir y cuando, yo creo que lo mas importante es estar al tanto de los cambios del equipo de gestión. Me pregunto si hay alguna otra variable también importante a la hora de seleccionar un fondo de gestión activa, ¿cual es en vuestra opinion los factores mas importantes a tener en cuenta?.

1 me gusta

Yo tampoco lo tengo claro así que al final decidí hacer experimento. Dado que casi todo lo tengo en fondos de inversión, tengo una cartera indexada vs una cartera de fondos que he elegido. Y vamos a ver quién gana a largo plazo. No es que considere que puedo ser mejor, que si sale, pues fenomenal, sino que también es una forma de mantenerme un poco entretenido (hasta 2014 tenía mayormente acciones).

Tengo un amigo que lo que haces es comprar acciones pero también aportar una cantidad fija todos os meses al MSCI World desde hace 2-3 años y se ha dado el plazo de 10 en total, para comparar lo que consigue por su cuenta vs el fondo. Y si pierde pues dinero al fondo. Veremos dentro de unos años.

Una cosa que me gusta hacer es mirar qué hicieron en caidas como la del 2008. Y sobre todo si hay cartas del gestor / gestora y qué decían de aquella. Otra cosa que intento es, si tengo dudas entre 2 fondos que los considero iguales, tiendo a coger el que tenga menor dinero gestionado (si la diferencia es relevante). Por ejemplo en el tema de tecnología tengo desde desde hacer años Andromeda Value. Podría haber elegido otro, pero por su tamaño me parecía que podía ser más flexible es sus movimientos frente a gigantes con miles de millones. Y de hecho, aparte que la rentabilidad ha sido buena, creo que gestión es un poco diferente al típico Blackrock World Fund Technology (que es tremendo). Por poner un ejemplo, desde final del año pasado estan con el 50% casi en liquidez. Obviamente habrá que ver cómo van las cosas pero de primeras veo gestión activa real, más allá de por ejemplo indexarme al Nasdaq.

1 me gusta

Si, es cierto puede ser un buen indicativo, y ahora tenemos uno mas cercano que es el comportamiento en la caída del 2019. La otra consideración sobre el volumen del fondo también me parece interesante.
Lo que no se como evaluar es si un fondo esta caro o barato, yo creo que si bueno fijandonos en todo lo hablado, el precio no es un factor importante. ¿cual es vuestra opinion?

Muy buena información para tomar en cuenta. Sobre todo aquellos jóvenes que están comenzando en el mundo financiero y de la inversión. En mi caso personal no quise arriesgarme y busqué ayuda profesional, puedo recomendarles Foster Swiss para cuidar sus inversiones, yo tengo un comercio electrónico de Chile y decidí invertir mis fondos en una cuenta de ahorros en Suiza. Conozco un caso cercano en el que por fallas de los requerimientos, no se pudo culminar el proceso de apertura y su dinero fue devuelto inmediatamente. De verdad que muy profesionales.

Por si sirve de ayuda, en este mensaje :point_down: dejé un recurso que puede servir para estudiar una selección de instrumentos

Al final es una simple hoja de cálculo en la que metes los instrumentos y sus porcentajes y te devuelve un enlace a Morningstar que te analiza el asset allocation de tu selección.

Eso mismo hago yo. RV indexada a saco y a esperar a fin de año para rebalancear. La RF no vale para nada jeje.