¿Dinero parado en banco por si surge oportunidad de compra de un piso?

¡Hola a todos!
Leo a menudo (y tiene todo el sentido del mundo) aquello de “Invierte solo lo que no vayas a necesitar”, pero ¿todo el mundo está 100% seguro de si quiere comprar un piso? Conozco quien ha buscado como objetivo vital hasta encontar uno y hay otra gente a la que se le ha presentado la oportunidad. Me da la impresión de que decidir si meter, digamos, en Indexa, todos los ahorros (menos el colchón de seguridad y demás) es una decisión similar a decir “no me voy a hipotecar/no voy a necesitar el dinero”, pero ¿y si surge una oportunidad? ¿Es mejor tener varios miles de euros “parados” en el banco por si acaso llega el momento de desembolsar ese 33% que suelen decir que debes tener preparado en cash para la compra de una casa?

También he leído que lo de Indexa es “para dejarlo quietecito” unos años, pero ¿sería una locura sacarlo de golpe para cubrir los gastos de este tipo de oportunidad o habría sido mejor no invertirlo en un primer momento, porque pierdes todo lo adelantado con el interés compuesto?

Ese mismo razonamiento valdría respecto a tener por ejemplo 1/3 del ahorro en el banco por si hay una bajada súbita de la bolsa aprovecharla. Al final todo es un juego de probabilidades.

¿qué interés real hay de buscar pisos-chollos?
¿cuánto dinero necesitaría para la entrada del precio objetivo que me planteo?
¿qué parte de ese dinero lo tengo ya apartado y cuánto puedo tener adicional en un plazo X que calculo que será cuando encuentre el piso?

Por ejemplo si tiene 30k€ en el banco y 120k€ en indexa y lo que pudieses necesitar son 60k, si tienes que retirar 30k de indexa en un momento no demasiado bueno perdiendo algo, tampoco sería un drama si has estado ganandole rentabilidad hasta entonces de los 120k€.

1 me gusta

Lo que tengas invertido siempre lo puedes desinvertir, la compra de un piso no es de un dia para otro y te da tiempo a rescatar el dinero.

Ojo que cuando lo hagas tendrás que pagar los impuestos por las ganancias :slight_smile:

Yo me uno a la pregunta, ya que a veces no tengo claro cuánto debería de quedarme en el banco o si debería invertirlo todo y luego rescatarlo (pero supongo que palmaria pasta)

Yo puedo contar lo que he hecho en la única ocasión en que invertí en un inmueble.
Mi planteamiento es aportar a mis fondos para el largo largo plazo y ahorro en cuenta remunerada para inmobiliario.
En cuanto tengo 10-15k por encima de mi fondo de emergencia empiezo a mirar a fondo, aunque nunca dejo de mirar y de moverme.
El ultimo me supuso invertir unos 20k de mi patrimonio, para el siguiente quiero tener unos 35k contando el fondo de emergencia, ya que no cuento con invertir el total de esta cantidad y no me importa que quede exiguo el fondo de emergencia.

Yo también me uno a la pregunta… tengo ahora parados 35k e en cuentas, contando 10 o 15 de fondo de emergencia. Me planteo meter los otros 20 o 25 mil en fondos indice, ya que si algún día me quiero comprar otro piso y los necesito, siempre podría rescatar, en el peor de los casos perdiendo un poco. Como lo veis?

Yo en mi caso, como hasta de aquí 6/7 años no me planteo comprar (aunque surga la oportunidad, mi alquiler está muy bien) lo tengo en Indexa, calculando que en esos años tendré entre 40-50k, lo que sí haré es reducir el riesgo del plan anualmente para que cuando llegue el momento de rescatar este menos expuesto a una bajada muy fuerte

2 Me gusta

Haré lo mismo. Ahora tengo que pensar si me interesa todo de golpe o esperar a que baje el mercado un poco. Se ha hablado de esto mucho en el foro, pero con tanta cantidad creo que sería jugarmela mucho meterlo de golpe, aunque estaré invertido antes

1 me gusta

En Cómo Invertir para el Medio Plazo e hilos similares se ha comentado esto.

En mi caso mi cartera de medio plazo la quiero dedicar a una entrada, pero como no tengo prisa decidí invertir en los fondos de River por su baja volatilidad y asumir que hay un cierto riesgo de pérdidas si el día que lo necesite estoy en rojo.

Lo detallo más en mi diario y cartera y actualmente el 60% de mi ahorro mensual se va a esos fondos y así va a seguir como mínimo lo que queda de año.

4 Me gusta

Muy interesante tu blog ! Lo recomiendo

1 me gusta

¿Y meter ese dinero en una cartera permanente?

1 me gusta

Tiene sentido. Si tuviera un alquiler más o menos aceptable, no me plantearía comprar, pero estoy en torno a los 1150 al mes…

Pregunta de primero de finanzas… ¿se pagan en el momento de rescatarlo o luego en la renta?

Al rescatar el fondo de inversión te restarían los impuestos correspondientes si tienes ganancias, y luego tendrás estos datos ya incorporados en la renta.

1 me gusta

Me uno a la pregunta