Desnudo mi humilde patrimonio

Muy buenas tardes a todos (por decir algo).
Soy Manuel, vivo en Sevilla y estoy en mis 30s.

Desde el verano del 2017 me interesé en las finanzas personales a raíz de la compra de 1 vehículo, y desde entonces he intentado devorar toda la información al respecto.

Como ya dije en la presentación soy novato en inversión (no así en ahorro) y tras leer libros, blogs,… en marzo (el marzo que se recordará por el covid-19) empecé a sacar “provecho” de mis ahorros.

Desgloso mis 27k:

  • 10k en myinvestor (colchón)
  • 3.5k en indexa (nivel 7/10) palmando 500€ a día de hoy
  • 10k en finizens (nivel 4/5) hoy 16 de marzo del 2020 acabo de hacer la transferencia
  • 3.5k en ing (1.1k en cuenta nómina, 2.4k en naranja)

A parte de esto, mi idea es ir metiendo 200 € al mes en ambos indexados, y 100 € en myinvestor así como en la cuenta naranja (uso la cuenta nómina con poco cash por psicología, así gasto menos).

Hasta el 5 de marzo tenía 25k en la cuenta naranja rentando prácticamente nada y 2k en la nómina (empecé a preahorrar en 2017).

Las cosas están como están y es lo que nos ha tocado, el plan es seguir con lo expuesto salvo que algo se tuerza.
Mi colchón es de 14 meses (sin contar con los 24 meses de paro si perdiera mi empleo).

No soy catastrofista, pero a unas MUY MUY malas, soy de los que piensan que el dinero no valdrá nada así que… “all in” (con cabeza ojo).

Salud y sed buenos.

PD: He leído mucho, tanto libros, como blogs, post de esta comunidad… y en 11 días “invertido” he sacado en claro muchas más cosas que en los casi 3 años informándome.

11 Me gusta

Exacto, hay que pasar a la acción!

Comentario, me quedaría con un único roboadvisor (ya tendrás tiempo de montarte tu cartera) y pasaría lo que no vayas a necesitar a corto de ING a MyInvestor.

Ánimo!

Gracias @Inversor_Compuesto por pasar y comentar,
Los roboadvisors por ahora tengo que dejarlos como están (en uno sigo palmando . . . . y lo que te rondaré morena, y el otro aún no se ha hecho efectiva la transferencia).

Lo de ING, no sé si es por pura costumbre o qué, pero sigo manteniendo la cuenta naranja.
Por ahora y tal y como está el patio, lo mantendré así ya que las idas y venidas de dinero de la cuenta nómina a la naranja y viceversa son instantáneas.

Salud!!

1 me gusta

Muchas gracias por contarnos tu historia Manuel! Estoy totalmente de acuerdo, hay que estar dentro para aprender y hay que pasar por momentos como este para conocerse mejor. Esa es la actitud :slight_smile:

Me alegro que tengas un buen fondo de emergencia y la red de seguridad del paro por si las cosas se tuercen.

En cuanto al cambio de la cuenta naranja a Myinvestor, en mi caso prefiero no hacer traspasos en momentos como estos ya que estar varios días fuera de mercado puede ser muy caro.

¡Mucho ánimo Manuel!

2 Me gusta

Gracias por pasar @Guillem !!
Por ahora no voy a mover nada más (exceptuando las aportaciones indicadas).

Imagino que todo pasará y volveremos a la normalidad (y siguiendo el plan nos vamos a alegrar mucho), pero estoy viendo mucho miedo y al menos, respeto da esta situación.

Saludos, salud y ánimo a todos!!!

1 me gusta

Buenos días!
Mis primeros ingresos pasivos: +275,91 € !!!

No creo que sea representativo ya que esta cantidad se ha movido bastante en el mes, si en lugar de hoy hubiera sido hace 7 días, sería negativo . . . Pero bueno me he propuesto hacer seguimiento el último día del mes al menos para llevar un control, y como digo, no creo que lo ocurrido este mes sea representativo.

Este mes ha habido sueldo, por lo que seguimos con el plan, aunque yo trabaje en el denominado grupo de “Actividad de Primera Necesidad” no sé qué pasará el mes que viene, esto cambia tanto y de manera tan rápida que es complicado hacerse una idea.

Espero que todos estéis bien.
Seguimos!

Ingresos Pasivos? Te refieres a los fondos indexados?

1 me gusta

Si, los indexados + el colchón han dado ese resultado.

Los indexados no te dan ingresos pasivos, únicamente (que no es poco) hacen crecer tu capital :smile:
Lo del colchón sí

Les he llamado “pasivos” a todos ellos en general (que como bien dices no es así) por diferenciarlos del salario que sí es activo jejejeje.

Me hacía ilusión jijijijiji.

Gracias @Inversor_Compuesto por pasar y comentar!

1 me gusta

Jaja… ok ok

Pero así también tendrás pérdidas pasivas y eso no gusta tanto :slight_smile:

2 Me gusta

Jajajajaja está claro :rofl: :rofl: :rofl:

Naaaaa, ya digo, empecé en esto de la “inversión” el 5 de marzo y eso, una de las cosas del plan es hacer seguimiento mensual, el último día del mes y comprobar la evolución. Al ser la primera vez, pues me hacía especial ilusión ver el dato y simplemente quería compartirlo con vosotros (tenía planeado hacerlo pasara lo que pasara, fuera + o - jejejejeje) .

Como ya he puesto por ahí arriba, creo haber asimilado más cosas en estos días desde que entré que con lo que había leído en años anteriores.

Saludos!

Lo importante es no obsesionarse :slight_smile: Si consigues mirarlo unicamente una vez al mes, vas por buen camino! Yo las primeras semanas lo miraba casi cada dia :joy: Ahora que todo se ha ido a pique, me da mas pereza mirarlo… total para ver perdidas… Y lo mirare mas adelante cuando pueda preever ganancias :stuck_out_tongue:

4 Me gusta

jajajajaja, cada uno nos hacemos las trampas al solitario que queremos :face_with_hand_over_mouth: :face_with_hand_over_mouth: :face_with_hand_over_mouth:

Imagino que al llevar menos de un mes pues sí, entro más de lo que debería a ver la evolución, pero poco a poco me iré acostumbrando . . . .

Vamos, creo que empezar en este mes y haber conseguido seguir el rumbo marcado cura de cualquier espanto :rofl: :rofl: :rofl:
Ya digo, he llegado a ver -18 %

Seguimos!!

Por cierto, 6 € vienen del colchón metido en Myinvestor… puede parecer poco, pero creo que es más que si sumo todo lo que me ha generado la cuenta naranja desde 2017, incluso teniendo menos en myinvestor de lo que llegué a tener en la naranja.

Por si le sirve a alguien.

Salud y mucho ánimo a todos!

2 Me gusta

Buenos días!
Espero que estéis todos bien.

Otro mes más de sueldo así que “Stay the Course!”.

Abril es mes de bonus trimestral, aunque las cosas no van bien, ese bonus ha superado los 2K (el bonus del Q2 va a ser bastante peor).

Mi idea originaria era repartir el bonus con los mismos porcentajes explicados arriba, pero al estar la sra. con un erte en casa y el dichoso bichito no termina de remitir, he realizado mi aportación mensual según el plan y el bonus ha ido íntegro al fondo de emergencia.

Saludos y mucho ánimo para todos!

3 Me gusta

Una decisión muy sensata Manuel, mucho ánimo!

1 me gusta

2 años después de abrir el hilo, sigo el rumbo marcado y concretamente este mes de marzo de 2022 he hecho mis primeros pinitos con bitcoin.

Mi cartera tiene ahora 3 patas:

  • Indexsados
  • Cash
  • Bitcoin

Siempre se ha dicho que “una silla con 4 patas es más estable que una con 3” …… Así que estoy en proceso de encontrar esa cuarta pata.

Seguimos gente!
Espero que todos sigáis bien.

3 Me gusta

Buena simplificación… muchas veces intentamos abarcar tanto que hacemos lo que Peter Lynch llamada “diworsification”… y acabamos solapando activos o invirtiendo en cosas de moda. Yo aún recuerdo cuando tenía 24 fondos y hacía el repaso mensual de la cartera, vaya locura. De hecho, recientemente en la cartera indexada donde tenía MSCI World + Emergentes + RF me he cargado emergentes y me quedaré solo con 2 fondos. La parte de emergente quedará únicamente en la cartera activa. Así que finalmente ya “solo” tengo 11+1 fondos (porque el TV Small Caps no puedo aportar).

1 me gusta

Solo por apuntar algo sobre las sillas… :slight_smile: Una silla con 3 patas no va a quedar coja, una con 4 es probable que se tambalee un poco…

Bienvenido al Mundo de BTC!

2 Me gusta