Hola a todos !
He estado pensando en abrir tema o aprovecharlo para colarlo en algun conmentario pero nada me ha encajado con lo leído. Comparto aquí mis dudas por si alguien le sirve, cualquier aporte es bienvenido.
Feel free de ponerlo donde queraís (administradores).
Al grano.
Mi viejo Fiat punto diesel, con el que me sentía muy cómodo, (cero gastos prácticamente y muy poco consumo) ha dicho adiós. Y me veo en la situación de cambiar el coche.
Antes de pasar con los números. Aclarar una par de puntos.
. No utilizo el coche a diaro. Seria para escapadas puntuales, viajes y poco más. Tengo casa fuera y siempre que puedo me escapo.
. No soy en especial un fánatico de los coches. Con que me lleve del punto A al B me basta. (Al menos hasta ahora ha sido así)
. Tengo perro. Por eso el Fiat de 20 años, me encantaba. Me daba igual un poco todo, mientras el motor no fallase. (Y no lo ha hecho, me dieron un golpe y valor venal (creo que se llama así), la típica jugada del seguro.
. Descarto el leasing o renting. No me parecen opciones interesantes y lo veo un pelín carete.
El tema.
Me ha salido la oportunidad de quedarme con un saab 93 cabrio véctor de un familiar por 5K y no se si quedarmelo o ir a por uno de ocasión utilitario que vale 3 veces más. Descarto particular porque no tengo ni idea de coches, ni amigo mécanico.
Plan a. Quedarme el Saab.
Puntos positivos.
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Motor nuevo, 150 CV, tengo la factura, con 7K kilometros. El motor, porque el coche tiene un 193 000 aunque muy cuidado, siempre en parking.
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EL dinero. Me cuesta 3 veces menos casi que cualquier utilitario. No me descapitalizo. Ni necesito pedir un crédito para no descapitalizarme y seguir teniendo un gran margen de maniobra a nivel vital.
Puntos en contra.
1)Es un descapotable. Con lo que implica. Poco práctico, mucho gasto. Coche de paseo y poco más.
2)Es viejo, ITV, poco stock de piezas, etiqueta medioambiental. ( no es el diesel)
- Pagar parking, cuidado y mantenimientos “premium”
El plan seria disfrutarlo hasta que dure para al final comprarme un utilitario práctico y que dure lo máximo.
Mis números.
Saab 5k-2K (2K me dan por el punto) > Total 3K
ITV > 60 euros aprox.
Parking > 120 euros al mes
Reparaciones u otros gastos > 500euros al año (Entra cualquier imprevisto que salga de mi esquema mental, mantenimiento y cuidado extas)
Total por el 1 año > 3680 euros
Total 2 año > 680 euros.
Desembolso final al cabo de 10 años. (Si dura tanto) > 9800 euros.
Plan b. Utilitario nuevo. Seat Ibiza con 5000 km por 17K
Puntos positivos.
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Es nuevo. No ITV en 5 años, etiqueta medioambiental y garantia de 2 años.
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No parking
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Aporte familiar de 2K con lo que tengo coche nuevo a 13K aprox.
Puntos en contra.
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Tengo que pedir crédito o descapitalizarme.
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Aporte inicial 4 veces más que el saab.
El plan seria rentabilizarlo al máximo claro está que dure 20 años mínimo como ha hecho el punto y no volver a preocuparme de esto.
¿Que opináis ?
Mi duda está en que los números no me dicen mucho o creo que dicen dependiendo de la foto que cojas.
Me explico a 10 años para mi el saab sale ganando además pienso que lo disfrutaré más que el otro. No es muy estoico el tema, pero me hace ilusión el conducir un descapotable.
Sin embargo a 20 años la opción no es ni la ganadora ni la inteligente. Ya que al final volveré al punto de salida y deberé desembolsar el dinero para tener un coche que dure y que se práctico. Es decir, a 20 años vista, el desembolso es de 10K o más.
9800+15000 > 24800 euros en total.
Gracias de antemano por vuestros aportes. Confieso que me da un poco verguenza a ver sacado el tema. Con la que está cayendo y yo “preocupado” de si quedareme tal coche u otro.
Hay que aprender a relativizar está claro.No me enrollo más.
Un abrazo a todos.