Descapotable 5K con motor nuevo o utilitario nuevo por 15K ¿?

Hola a todos ! :wave:

He estado pensando en abrir tema o aprovecharlo para colarlo en algun conmentario pero nada me ha encajado con lo leído. Comparto aquí mis dudas por si alguien le sirve, cualquier aporte es bienvenido.
Feel free de ponerlo donde queraís (administradores).

Al grano.

Mi viejo Fiat punto diesel, con el que me sentía muy cómodo, (cero gastos prácticamente y muy poco consumo) ha dicho adiós. Y me veo en la situación de cambiar el coche.

Antes de pasar con los números. Aclarar una par de puntos.

. No utilizo el coche a diaro. Seria para escapadas puntuales, viajes y poco más. Tengo casa fuera y siempre que puedo me escapo.

. No soy en especial un fánatico de los coches. Con que me lleve del punto A al B me basta. (Al menos hasta ahora ha sido así)

. Tengo perro. Por eso el Fiat de 20 años, me encantaba. Me daba igual un poco todo, mientras el motor no fallase. (Y no lo ha hecho, me dieron un golpe y valor venal (creo que se llama así), la típica jugada del seguro.

. Descarto el leasing o renting. No me parecen opciones interesantes y lo veo un pelín carete.

El tema. :disguised_face:

Me ha salido la oportunidad de quedarme con un saab 93 cabrio véctor de un familiar por 5K y no se si quedarmelo o ir a por uno de ocasión utilitario que vale 3 veces más. Descarto particular porque no tengo ni idea de coches, ni amigo mécanico.

Plan a. Quedarme el Saab.

Puntos positivos.

  1. Motor nuevo, 150 CV, tengo la factura, con 7K kilometros. El motor, porque el coche tiene un 193 000 aunque muy cuidado, siempre en parking.

  2. EL dinero. Me cuesta 3 veces menos casi que cualquier utilitario. No me descapitalizo. Ni necesito pedir un crédito para no descapitalizarme y seguir teniendo un gran margen de maniobra a nivel vital.

Puntos en contra.

1)Es un descapotable. Con lo que implica. Poco práctico, mucho gasto. Coche de paseo y poco más.

2)Es viejo, ITV, poco stock de piezas, etiqueta medioambiental. ( no es el diesel)

  1. Pagar parking, cuidado y mantenimientos “premium”

El plan seria disfrutarlo hasta que dure para al final comprarme un utilitario práctico y que dure lo máximo.

Mis números.

Saab 5k-2K (2K me dan por el punto) > Total 3K
ITV > 60 euros aprox.
Parking > 120 euros al mes
Reparaciones u otros gastos > 500euros al año (Entra cualquier imprevisto que salga de mi esquema mental, mantenimiento y cuidado extas)

Total por el 1 año > 3680 euros
Total 2 año > 680 euros.
Desembolso final al cabo de 10 años. (Si dura tanto) > 9800 euros.

Plan b. Utilitario nuevo. Seat Ibiza con 5000 km por 17K

Puntos positivos.

  1. Es nuevo. No ITV en 5 años, etiqueta medioambiental y garantia de 2 años.

  2. No parking

  3. Aporte familiar de 2K con lo que tengo coche nuevo a 13K aprox.

Puntos en contra.

  1. Tengo que pedir crédito o descapitalizarme.

  2. Aporte inicial 4 veces más que el saab.

El plan seria rentabilizarlo al máximo claro está que dure 20 años mínimo como ha hecho el punto y no volver a preocuparme de esto.

¿Que opináis ?

Mi duda está en que los números no me dicen mucho o creo que dicen dependiendo de la foto que cojas.

Me explico a 10 años para mi el saab sale ganando además pienso que lo disfrutaré más que el otro. No es muy estoico el tema, pero me hace ilusión el conducir un descapotable.

Sin embargo a 20 años la opción no es ni la ganadora ni la inteligente. Ya que al final volveré al punto de salida y deberé desembolsar el dinero para tener un coche que dure y que se práctico. Es decir, a 20 años vista, el desembolso es de 10K o más.

9800+15000 > 24800 euros en total.

Gracias de antemano por vuestros aportes. Confieso que me da un poco verguenza a ver sacado el tema. Con la que está cayendo y yo “preocupado” de si quedareme tal coche u otro. :sweat_smile:

Hay que aprender a relativizar está claro.No me enrollo más.

Un abrazo a todos. :blush:

1 me gusta

Hola.

No tengo mucho que aportar al hilo…pero sí preguntarte: ¿en el primer caso son solo 120€ al año de parking? ¿Se trata de alquiler?

¿Dónde vives tienes fácil acceso a una empresa de alquiler de coches? ¿O usar una app de alquiler entre particulares (Amovens, SocialCar)?

Si el uso es muy puntual quizá te rente más esta opción en la que te ahorras:

  • Impuestos
  • ITV
  • Reparaciones (a no ser que lo casques tu)
  • Pàrking

Hola Pau, gracias primero por pasarte a leerme y contestar. :blush:

Vivo en bcn. Descarto el alquiler de coches, renting y demás porque tengo un amigo que peludo que me deja el coche fino filipino con lo que me estaría comiendo penalizaciones o gasto en dejarlo limpio cada vez que lo pille. Pregunte a ubeeqo y me dijeron que no admiten perro. Puedo jugarmela una vez, pero como opción recurente no. ¿Impuestos en qué sentido?

Hola DMP, gracias primero por pasarte a leerme igualmente. :slightly_smiling_face:

Si, he hecho un calculo al alzar. Las plazas en Barcelona, donde vivo rondan entre los 100-110 euros depende de si es en negro o no o si el coche es grande o no. Con IVA más, no soy autónomo.

Es que indicas 120€ al AÑO!!

1 me gusta

jajaja si ya me gustaría. :smiley: Corregido.

salu2

Creo que dando mucha guerra al seguro te lo tendrían que reparar o pagarte un coche de características similares, siempre que no sea tuya la culpa.
Infórmate e intenta sacar provecho de esto

Si, me han dado 1900euros, más 150 del desguace. Vamos 2050 por él. Gracias por pasarte y leerme :slight_smile:

¡Hola, Álvaro!

En mi opinión, las 2 opciones están bien pensadas y son coherentes. Yo, personalmente, elegiría la segunda opción que planteas. Tiene más posibilidades de que te dé menos comeduras de cabeza.

Te planteo solo una cosa ¿y si se estropea el Saab antes de esos 10 años? Es algo con lo que no has contado (por lo menos, en el comentario). Lo que sí es más probable es que el seat ibiza te dé menos problemas (aunque tampoco es una regla 100 %. La incertidumbre de la vida está siempre).

Para terminar, no solo cuenta con la parte económica de la jugada. También hay otros factores importantes como calentamientos de cabeza innecesarios y dormir tranquilito por las noches.

Simplemente una opinión más, por si te sirve a decidirte, tanto para un lado como para el otro :slightly_smiling_face:

1 me gusta

Yo tengo dos perritas y para llevarlas en el coche uso una manta plasticosa que se coge a los reposacabezas de detrás y de delante por lo que no deja nada sucio y (eso pasa más de lo que me gustaría) vomitan no se desparrama por ningún sitio.

Por lo que como mucho dejarías el rastro del olor si lo llevas mojado xD

Hola Pau de nuevo ! Por amazon ¿? Podrías pasarme el enlace si eso ¿?

Como te digo, no contemplo pagar por uso. Es una buena opción, ya lo hago con las motos, pero para mi no me sale a cuenta. Porque no es un uso tan tan tan puntual.
De hecho este año lo estoy trackeando el tema con mi excel jeje Llevo gastados ya a mes-4, unos 401,6euros. Todo apunta que me sale más rentable vehiculo propio.

Un saludo !

PS: Pero la mantita esa me vendrá bien para el mio jeje

Hola N3C gracias por leerme y pasarte a comentar y, opinar. jeje

"En mi opinión, las 2 opciones están bien pensadas y son coherentes. " Gracias :slight_smile:

Si, tienes razón, no lo he puesto en el comentario. Puede petar, pero el Fiat Punto no lo hizo.

Muy de acuerdo en lo que dices “no todo son números” por eso mi duda. El excel de toma de decisiones, los vecinos, la familia. Vosotros. Está claro, que la opción acertada, inteligente, moderada y más económica es el utilitario. ¿Cuándo voy a tener otra posibilidad de tener un descapotable por 3K? No tengo hijos, vivo una vida austera (según creo) y a veces apetece hacer locuras. ^^

Aunque totalmente de acuerdo contigo que con el Ibiza, duermo mucho más tranquilo y me dejo de historias. jeje

1 me gusta

Un par de comentarios que espero que ayuden.

Creo que en ambos casos hablas de pagar en efectivo. Yo creo que hoy en día, con tipos de interés al 2% no tiene ningún sentido pagar un coche en efectivo sin pedir un crédito (seo nuevo o segunda mano probablement)… Un ejemplo de crédito al 2% https://myinvestor.es/inversion/creditos/
Es probable (creo yo) que la mejor opción desde un punto de vista financiero sea el Ibiza con un crédito al 2%

No consideras un factor importante: la seguridad. El Ibiza, siendo nuevo, es un coche probablemente mucho más seguro que el Saab.

Creo que este video es bastante informativo, si quieres puedes echarle un vistazo: Why You Should Finance Your Car (And Not Pay Cash) - YouTube

Hola Lastres ! ¡ Gracias por leerme y comentarme! :smiley:

Si, el Ibiza lo pillo a crédito. En ningún caso, voy a descapitalizarme sobre todo con los mercados cayendo. :fire::fire::fire: Me endeudo por eso durante 5 años, pero sale a cuenta como dices!

El crédito de myinvestor parece que es solo para inversiones.

¡Un saludo!

:+1:

El crédito de MyInvestor es al 2% para consumo (al 1.5% si es para invertir):

Puedes solicitar tu línea de crédito para consumo utilizando como garantías fondos y/o efectivo que tengas en MyInvestor. Las garantías quedan bloqueadas y no podrás disponer de ellas.

Es decir, que no podrías vender tus inversiones mientras tengas el crédito (inversiones / fondos hasta el valor del crédito)

He tenido un descapotable biplaza durante unos cuantos años (“heredado”).

Personalmente no repetiria por los siguientes motivos:

  • Ruido. Al tener capota de tela se filtra mucho mas el ruido.

-reparaciones. Son coches mas exclusivos, cuesta mas encontrar piezas, por no hablar de que las capotas se van estropeando y hay que mantenerlas.

  • procuraras no aparcarlo en la calle cuando vayas a algun sitio, ya que son coches vistosos y ya sabemos como es la gente…esto implica mas gastos en parkings

  • maletero pequeño, incomodidad para viajar o llevar cosas, aunque depende del estilo de vida que tengas…

  • venta, es muy probable que cuando lo quieras vender te cueste encontrar un comprador. Si tienes un parling propio y tiempo para mantenerlo no hay problema, pero si no es el caso la venta se puede alargar…

En mi caso particular pase a un SUV, y no me arrepiento. Personalmente tampoco soy una persona aficionada al motor.

2 Me gusta

No recuerdo donde lo compré la verdad

1 me gusta

Hola Bardok!

De entrada agradecerte tu tiempo por pasarte a leer y comentar. :slight_smile:

Si, justamente todo lo que dices es lo que no me hace tirarme de cabeza directamente en el saab. Todos esos “costes ocultos” o no tan claros que son difíciles de prever. Menos el ruido. Fuí a Andorra con él y no noté excesivo ruido. El maletero tampoco está mal en este modelo particular. Salvo si bajas la capota.

¿Durante cuánto tiempo lo tuviste? ¿Qué modelo era? ¿Porqué lo vendiste? ¿Petó el motor o fue por otro motivo? ¿Lo disfrutaste?

Perdón por “asaltarte” a preguntas si pudieras darme feedback seria genial!

Me encanta tu Nickname por cierto. ¿Es por DB?

Un saludo

Hola! Un placer ayudar :slightly_smiling_face:

Lo tuve durante unos 15 años aproximadamente, pero realmente lo usaba muy poco, menos de 4k Km anuales.

Era un alfa romeo spider, modelo del 2004, biplaza.

Lo vendí porque ampliamos la familia y al ser biplaza ya no nos era util :rofl:. A nivel mecánico nunca me dio ningún problema, salvo algún tema con la capota…

Si que lo disfrute, aunque realmente si me lo hubiera tenido que comprar yo no me hubiera compensado (como decia era heredado). Al principio si que lo usaba sin capota y tal, pero poco a poco fui dejando de hacerlo y siempre andaba preocupado al aparcarlo fuera de mi parking…

El maletero tampoco me suponia un problema la verdad, viajo ligero, pero si que es cierto que para otras personas puede serlo. Ademas en mi modelo particular la capota iba en otro compartimento que no era el maletero. Sino recuerdo mal era de unos 125L.

Sobre el ruido… No lo llegue a apreciar hasta que pase al coche que tengo actualmente ya que el alfa fue mi primer vehículo. También dependerá de cada modelo imagino

Y si, mi nick es por DB :slightly_smiling_face:

1 me gusta