Descapitalizarme o hipotecarme

Buenas a todos. Sin entrar mucho en detalles técnicos, estoy mirando un piso para comprar y su precio es de 30.000€/35.000€.

Siempre he pensado que apalancarse es lo más óptimo, pero en este caso al ser una cifra no muy elevada no sé si tiene sentido. Actualmente tengo ese dinero disponible y no me haría falta ir al banco.

La duda viene con los intereses que ahora estamos manejando, y no es el mejor momento para pedir una hipoteca. Esta oportunidad es que me ha surgido y estoy barajando diferentes opciones.

Mi principal idea era dar un 30% del precio, y con el cash que aún me sobra pagar la reforma que dicho piso necesita.

Bajo vuestra experiencia, ¿pediríais una hipoteca o lo pagaríais del tirón debido a la situación actual de intereses?

1 me gusta

No tengo experiencia, pero creo que será difícil conseguir una hipoteca por ese valor y lo más seguro que te tocaría pedir un crédito personal que implica más intereses

1 me gusta

Otra cosa a tener en cuenta el fin del piso, para vivir en ella o inversión.

Si dispondrías solo el dinero de la compra de la vivienda o si pudieras hacer frente a la reforma. Si ese dinero es sin tocar el colchón de emergencia,…
Zona de la vivienda,…

Creo que sin datos poco te podrán ayudar, tendrás que explicar bastante más

El dinero sería sin tocar el colchón de emergencia, y NO podría hacer frente al piso + reforma pero cuento con soporte familiar para la reforma.

El piso sería para posteriormente alquilarlo.

Lo del préstamo personal me lo olía, pero al tener dudas decidí preguntarlo por aquí.

1 me gusta

Buenos días lo que yo haría sería comprarlo al contado, reformarlo ,tasarlo y con esa tasación ir a hipotecar el piso.
Probablemente ya supere de valor de tasación los 50000€ y en esas cantidades ya hay más bancos que entran en dichas operaciones.

3 Me gusta

Hay que tener en cuenta que a los bancos españoles no les gusta dar dinero para liquidez y hay que tener cuidado al hacer la jugada y tener en cuenta que puede que no te la den.

La jugada que comentas es la famosa BRRRR (Buy, Rehab, Rent, Refinance, Repeat) o parecida.

P.D: No es mi experiencia personal, sino leído del foro, más concretamente de @Artmoderno.

3 Me gusta

En efecto, lamentablemente en España esto es prácticamente imposible.

Si el precio son 30k el 80% o 90% que te podría dar una hipoteca te estaría financiando 24k-27k y no hay hipotecas en España para cifras tan bajas. Para eso se conceden préstamos personales y el tipo de interés es aún mayor que el de una hipoteca por lo que menos te va a gustar…

Yo en tu caso compraba al contado y si tienes que financiar algo que sea la reforma.

1 me gusta

Hola 4SaveMoney

Si tienes el capital necesario para la compra mas impuestos, notario, etc yo compraría al contado. Incluso puede ser una buena estrategia para bajar un poco el precio de compra, ya que podrías escriturar muy rápido y eso le gustará a la parte vendedora.

Respecto al tema de la reforma, si dices que tienes soporte familiar, podrias hacer un contrato de prestamo entre particulares con condiciones mas interesantes que un credito personal, que ademas este te mermara y mucho tu rentabilidad, ya que los tipos son altos.

Un BRRRR sería muy interesante pero se tienen que alinear muy bien los astros.

1 me gusta

Depende del perfil pero para nada es difícil.
Tu estás solicitando de crédito 50000€ cuando tu vivienda está tasada ahora que las reformado en 70000€ el banco ahí ve que el aval del inmueble le salen los números.
Y tu justificando para que quieres el dinero pudiendo presentar un contrato particular de que debes ese importe a una tercera persona.

1 me gusta
  1. Esto tal cual lo planteas se llama fraude y es ilegal.
  2. ¿Tú lo has hecho alguna vez?
1 me gusta

Perdona eso no es fraude,es completamente legal.
Por ello te pido me indiques en qué artículo del código penal específica que lo que planteo es un fraude.
Te lo agradeceríamos la comunidad.

1 me gusta

Hablé contrato particular privado no elevado a público

1 me gusta

Te vuelvo a preguntar: ¿Tú lo has hecho alguna vez?

@4SaveMoney no ha dicho que tenga deuda con nadie y por tanto fabricar un supuesto contrato privado y enseñárselo un al banco como justificación del fin de los fondos sería FALSIFICAR UN DOCUMENTO y utilizarlo para ENGAÑAR al banco.

Busca tú en el código que quieras el artículo que quieras para demostrar que esto es completamente legal.

1 me gusta

1
De mi vida personal si hecho o no creo que no es el lugar adecuado.
2
Con respecto a que yo te lo presente no puedo presentarte un artículo que estoy defendiendo que no está en el código penal ese supuesto delito que dices que es ,por ello deberás ser tú el que me indiques a cual te refieres y una vez lo pongas si quieres lo debatimos.
Gracias

Pues ya nos has contestado.

El que has contestado has sido tu, que no pones nada de lo que supuestamente dices que está en el código penal

Como veo que no lo tienes claro te indico el delito de estafa se produce cuando se produce un engaño y el mismo causa un perjuicio al engañado .

El banco no sale perjudicado ya que tú estás avalando tu propiedad y tu estas pagando la cuota.

En ese mismo sentido que tu dices el engañar a un amigo con una mentira le metes un delito?

Ojo vuelvo a decir que se presenta un contrato particular entre yo y otro y al final el banco es quien va a decidir si paso el filtro y me Dan la financiación por lo tanto lo del delito te vuelvo a pedir que te lo mires con un abogado.

1 me gusta

Te pasas de listo.

El delito de falsedad documental se comete cuando una persona altera, modifica, simula o falsifica un documento o parte del mismo.

Este delito se regula en los artículos 390 a 399 del Código Penal, dentro del Capítulo II “De las falsedades documentales” del Título XVIII.

El bien jurídico protegido es la seguridad del tráfico jurídico, pero también la fe pública y la confianza de los ciudadanos e instituciones en los documentos como medios de prueba.

Se trata de un delito muy grave castigado con penas de prisión y multas muy elevadas. Además, el Código Penal establece distinciones en función del sujeto activo, por lo que cada caso será diferente.

1 me gusta

Lo de faltar el respeto te deja en evidencia

Vuelvo a decir yo el contrato es particular entre mi amigo y yo en el cual específico que le debo 50000€ y por ese motivo quiero la financiación el contrato no esta manipulado como tú bien dices.
El contrato es legal firmado por el y por mi por lo tanto búscame otro porque falsedad documental no es.

1 me gusta