Descapitalizarme o hipotecarme

Vuelvo a insistir yo le doy un motivo al banco del porque quiero el dinero ,luego ya el banco decide si acepta o no.
Como si dice que si con la condición de ingresarlo a la cuenta de mi amigo.
El banco es libre y yo también si una vez recibo los 50000€ gastarlos en otra cosa .
Al banco eso le da igual ellos pasas su filtro de solvencia y con que pagues.
Por ello sigo diciendo que me demuestres el delito.
Además este sistema es muy empleado

1 me gusta

Cerramos aquí el tema por mi parte .
Cada uno que actúe con su responsabilidad y conocimiento.

Que sea muy empleado no quiere decir ni que esté bien, ni que sea moral ni que sea legal falsificar documentos.

Muy de acuerdo.

Ciao!

No quería entrar pero vuelves a nombrar la falsificación de documentos y te vuelvo a decir que el documento es tal cual nones modificado lo hacemos y firmamos las partes implicadas es decir yo y mi amigo.

Que me parece muy bien todo lo que tú hagas con tu amigo, de verdad. Que esto no es un ataque, es un debate.

Que a lo que me refiero es a que aquí el que está pidiendo consejo es @4SaveMoney y lo único que estoy poniendo encima de la mesa es que si él apaña un papelito con un colega como tú dices, lo que estará haciendo se llama mentir, simple y llanamente.

Que salga bien o que salga mal, eso ya no lo sabemos.

A lo mejor luego ni lo miran pero si resulta que luego le piden que enseñe en qué se gastó en su momento los 50.000€ prestados o le dicen que muestre el documento de la autoliquidación (ya que el reconocimiento de deuda está sujeto al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, sin perjuicio de su posible exención), etcétera, etcétera… pues lo mismo se hace caquita y se pasa una temporadita no durmiendo bien… y de ahí para arriba.

Eso también hay que valorarlo. No todo el mundo está dispuesto.

Hala, a pasarlo bien!

1 me gusta

Te recuerdo que no hace nada ilegal ,y el banco es una entidad privada ,si ese dinero no se lo ha prestado no le puede exigir la agencia tributaria de su comunidad autónoma nada ya que simplemente no ha existido.

Yo también estoy ayudando y estoy diciendo formas legales de poder pasar el filtro o política de la entidad financiera ya que va a depender hasta incluso de la sucursal independiente que sea el mismo banco en una sucursal nos pueden decir que no y en otra del mismo banco que si.

Y no estamos hablando de valores , es de utilizar una estrategia con la que tu te beneficias y ojo no perjudicas a otro ( Que sería el delito) por ello no se si trabajas en banca y por eso te sienta mal que se explique este tipo de trucos .

Que como bien dices moralmente el mentir te puede parecer mal ,pero no me creo que tu nunca mientas es innato en la raza humana.

Como digo deja de meter miedo porque no es ilegal ,ni hay estafa o fraude,ni hay delito de falsificación de documentos ni hay una infracción administrativa por no declarar una donación ya que esta no se produce.

Simplemente es un contrato privado y para eso las entidades bancarias lo estudiaran y decidirán .

Pero porfavor te lo vuelvo a pedir que si puedes dar tu opinión como yo doy la mía y que cada uno haga lo que considere , pero no metas miedo porque lo que digo es legal y ojo legal no quiere decir moral .

Aquí se trata de ser un estratega y jugar las cartas a tu favor si quieres utilizar el apalancamiento para ir progresando .

Cada uno midiendo bien su capacidad de endeudamiento.

En el fondo me alegro que pienses así ya que con ese pensamiento limitante, el cual distorsiona la realidad(por el delito que ves ) hace que unos no salgan de su zona de comfort y de que otros podamos avanzar.
Saludos amigo.

La entidad bancaria por mucho que le pida la autoliquidacion no puede hacer nada ya que es una entidad privada sin más capacidad y por ello si no hay una clausula que especificara ese caso concreto no podría cambiar la escritura de la hipoteca.

Te ha dado el dinero y punto.
Ellos es un negocio saben que has avalado con un inmueble de 70000€ y a ti te han dado 50000€ encima le estás pagando intereses y probablemente tengas algún producto vinculado como seguro de hogar.

Que ellos no hacen de Policía administrativa y no van a decir que fulanito le dio a menganito tal dinero y creo que no ha pagado el impuesto de donaciones ya que eso les perjudicaría vuelvo a decir ellos lo que quieren que llegue principios de mes y tu pagues.

Y como vuelvo a recalcar por enésima vez al final en el último momento decidí no darle el dinero a mi amigo sigo en deuda con el ,o ha perdido una apuesta ,lo que sea ¿de verdad crees al banco que se va a meter en esas cosas?y aunque se metiera haces mal alguien?

Perdona pero veo tan absurdo todo lo que has planteado por ello voy a decir yo una más grande cuando te casas dices juras ante la iglesia que lo haces para toda la vida y si luego no lo cumples¿ ?las circunstancias personales no pueden cambiar si ayer le iba a devolver un dinero a un amigo y ahora decido que no.

El banco sabe todo esto el mira tu cirbe ,tus ingresos ,capacidad de pagar y punto y tiene que justificar para que te da el dinero y ya está tu le dices eso y sobra .

Ya que te vuelvo a indicar que es por lo que empezó el debate entre nosotros de que ni es delito ni es infracción administrativa

1 me gusta

Enhorabuena por todo y un abrazo !!!

ESTO ES MENTIR. Me da igual que haya o no delito.

Le estás dando la vuelta a la tortilla.

Huele bastante mal esto.

No te ha faltado al respeto en ningún momento. Si no que es cierto que vas un poco de listo por tu manera de expresarte. Y ya no es eso, es que sigues queriéndole dar la vuelta a la tortilla. Algo manipulador tú, ¿no?

Te estas retratando tú mismo, así que, quien lea esta conversación, a buen entendedor, pocas palabras bastan.

P.D: No es nada personal contra ti. Sino que me gusta que las personas sean claras y transparentes y tú no lo estás siendo, en mi opinión.

2 Me gusta

Lo que dice j_n.i es una buena pirula pero a primera vista a mí tampoco me parece que sea ilegal. Creo que lo único irregular es no presentar la autoliquidación del reconocimiento de deuda en hacienda, porque está sujeto al impuesto de transmisiones patrimoniales aunque sea una operación exenta. No obstante, si el banco no la comunica no creo que nadie se entere. Aparte hacienda tiene cosas mejores que hacer que ver operaciones exentas.

El mayor riesgo que veo es que al amigo se le pase la amistad y te exija que le pagues ese dinero porque el documento es legal.

De todas formas creo que a la mayoría de las personas no nos gusta andar con piratadas de ese estilo. A los moderadores del foro igual tampoco les hace gracia que se hablen de estas cosas.

1 me gusta

Exactamente.

Que no lo digo yo, que lo dice la ley.

Como ya expresé antes, falsificar documentos (incluyendo simularlos) es un delito y está regulado en los artículos 390 a 399 del Código Penal.

Es que el problema no es con Hacienda. Aquí el problema está en el Banco de España (que es el principal organismo supervisor de la banca española, junto al BCE) y en lo que establece en las reglas del juego, que son bastante claras.

Hombre, si se pusiera a hacer la piratada, por esto no habría q preocuparse porque al amigo ni le daría copia del documento de reconocimiento de deuda. Otra cosa es que el banco (para cubrirse con el BdE) le exigiera elevar a público (es decir, firmar en notaría entre ambas partes) ese documento privado y ahí ya sí que podría liarse con el colega.

Es que hay taaaaaantas cosas que pueden salir mal cuando uno miente…

Yo interpreto que el contrato es real y que por tanto no hay falsificación documental. Es un contrato privado firmado por ambos donde todas las partes están de acuerdo en que es real. Por ahí va la pirula.

1 me gusta

Decía Warren Buffett algo así:

Si decimos que la cola de un gato es una patita más, ¿Cuántas patitas tiene?
Cinco (le contestaron).
No, repuso él. Digamos lo que digamos, la realidad es que el gato tenía y sigue teniendo cuatro patas.

Moraleja: Podemos engañarnos a nosotros mismos pero la realidad es la que es.


En el caso que nos ocupa, están haciendo un papelito para persuadir al banco de que el dinero que le está pidiendo prestado tiene una finalidad que ni tiene ni ha tenido nunca y las partes implicadas en hacer ese papelito son perfectamente conscientes de ello. Es decir, están mintiendo.

Ese papelito es una gran mentira, simple y llanamente. No es una nueva patita del gato de Warren Buffett. Sigue siendo la cola porque aquí nadie debe dinero a nadie. No hay más.

MUCHO OJO con simular contratos y documentos legales, públicos o privados. ¿Os suena de algo el caso Noós? Bueno, pues eso.

(Ah! Y todo esto con independencia de que al banco le importe un carajo el asunto. El banco exige documento justificativo de la finalidad de los fondos quiera o no xq a él se lo exige el Banco de España, estemos o no de acuerdo con la idea).


Y aún quedan más y más flecos por los que se nos puede caer todo el chiringuito:

¿Sabéis que no se pueden prestar 50k entre particulares en efectivo? ¿Qué pasaría si el banco tirara millas, firmamos hipoteca y luego el Banco de España le pide a él la documentación de finalidad de los fondos y sólo está ese papelito inventado? ¿Cuando nos pidan el justificante de transferencia de los 50k qué hacemos? ¿Creéis que ahí no van a meternos un puro como una casa?

Y sigo:

¿Sabéis que un préstamo entre particulares exige registrarlo ante Hacienda (aunque está exento)? Es decir, informar a la Agencia Tributaria del mismo y de sus condiciones. Esto se hace a través del modelo 600 de la AEAT. Es imprescindible rellenar ese modelo, incluso si se trata de un préstamo ente particulares sin intereses. ¿Qué pasará cuando nos pidan ese modelo 600 firmado y fechado pertinentemente?


Es ok que no conozcamos en general la legalidad y la fiscalidad de las operaciones. No nacemos aprendidos, no pasa nada. El conocimiento se adquiere.

Pero por favor, ya por cuestión de valores. Reconozcamos cuando estamos mintiendo y aceptemos que a lo mejor las cosas no salen como las habíamos ideado en nuestra ocurrente cabecita. No digo que nos tenga que salir necesariamente mal la pirula, pero en caso contrario, no seremos ni los primeros ni los últimos que muerden el polvo.

En mi caso, prefiero ir por ahí con la cabeza bien alta y sobre todo poder dormir del tirón.

Abrazos :wink:

3 Me gusta

La falta de conocimiento y ese pensamiento limitante hace no ver más, a pesar de que se detalla todo pero su mente no deja ver y él sigue en su bucle erre que erre volviendo a indicar cosas que se han explicado que no son así, que no llevarían a delito porque no lo es,que no llevarían a una infracción administrativa por que la donación no se hizo ya que en el último momento decidí como derecho que tengo cambiar opinion,y como muy bien dijo aqui un compañero el banco puede entrar en el juego y dejarse ganar o sino quiere ganar pedir que eleve a público dicho contrato privado ( el mismo se eleva a público durante 30 dias despues de haberle entregado el dinero )o como indique obligar a ingresarlo en la cuenta ,pero bueno él las ve así a pesar de haberlo explicado por pasiva y por activa la forma de proceder.

Y ojo cada uno podemos opinar de una manera si es ético o no, jugar con el banco a un juego que ellos también lo hacen con nuestro dinero pero te vuelvo a pedir por enésima vez que no metas miedo con tu supuestos delito de fraude y modificación de contratos cuando no lo hay ni de infracción administrativa cuando tampoco lo hay.

Vuelvo a insistir es una estrategia como muchas más que utilizan diariamente las personas con dinero que quieren avanzar y aprovecharse de los beneficios del apalancamiento ,y la banca lo sabe y si le interesa se dejara ganar ya que su negocio es venderte la hipoteca y tener un aval por si no pagas y tú se lo estás dando.

Que tu lo ves mal pues me parece correcto tu verdad es tan verdadera como la mía .

1 me gusta

Artmoderno, lo que te estamos intentando decir es que en el momento en el que ambos firman ese contrato de reconocimiento de deuda se contrae una obligación de pago que es totalmente real y legal. Sí que alguien le debe dinero a alguien, es tan real como si la intención fuese realmente la de prestar dinero. Es el mismo documento firmado por las dos partes.

Si luego consiguen desistir del contrato y no hacer ningún pago, que eso ya no sé cómo funciona, sí podrían no estar cometiendo ninguna infracción. Delito ni de coña porque no hay falsedad documental. Falsedad documental es crear una factura que no ha existido, cambiar una fecha a un documento real, etc. Esto sería un contrato perfectamente válido entre las dos partes a nivel legal.

Que es mentir y una piratada creo que ya lo sabemos.

@Pokerpro , lo que a lo mejor ignoras es que un contrato privado no es lo que en Derecho se llama “fuente de derecho”. Es decir, que yo puedo firmarte a ti un papel en que te diga que te debo un millón de euros, una casa en la playa y además a mi primogénito y tres vírgenes filipinas como esclavas y ese papel no sirve para nada porque no está perfeccionado al no haberse hecho de acuerdo con la LEY vigente, la cual SÍ es fuente del derecho.

¿Cuando un contrato privado es nulo?

El no cumplir con la normativa establecida hace un contrato nulo y evita que tenga cualquier efecto jurídico. La ley establece que cuando a un contrato le falten algunos de los elementos establecidos, el contrato será nulo.

Yo no puedo entregarte a mi primogénito porque en España eso sería ilegal. Y si firmamos que me haces un préstamo y no hacemos el correspondiente modelo 600, pues ese documento también puede ser considerado NULO al no haberse perfeccionado. De hecho, podría llegar Hacienda y decir que eso ha sido una donación encubierta y exigirte pagar el ITP (cosa habitual)… Las cosas hay que hacerlas bien o nos arriesgamos a sorpresas.

Es como si en un contrato de compraventa firmamos en una página sí y en las 10 siguientes no. Pues lo siento pero está incompleto y por tanto no es válido legalmente. Estás en manos de los demás y has perdido el control de la situación.

2 Me gusta

Me descojono contigo, la verdad. Me lo estoy pasando pipa.

Esto lo has sacado de una taza de Mr. Wonderful por lo menos.

Este concepto el único q lo ha escrito en todo este debate has sido tú.

Qué obstinación!!! Jajajaja. Mira q ya he dejado claro q la banca puede entrar al trapo lo que quiera. Que el problema viene con el supervisor y el regulador… pero nada, no te gusta leer.

Al menos una cosa queda clara: Tú no has hecho esto que propones en toda tu vida.

Abrazos y a pasarlo bien!!

Si es para inversión, tal vez te interese más hipotecarte. Yo acabo de sacar una hipoteca de un piso de 40 mil. Al final la hipoteca son 32mil.

Es verdad que el tipo no es para hechar cohetes ya que se ha quedado en un 4’25% pero al final la cuota es baja y me compensa.

1 me gusta

Buenas,

En mi opinión siempre interesa apalancarse para comprar vivienda. Ya que, de momento en España, en el único sector en en que nos dejan dinero los bancos es la vivienda.
Y metería la liquidez en los gastos (resto % no financiado, notaría, itp, registro…) y reformas. Y si quieres el resto a otra inversión (indexados, crow, etc…) para obtener rentabilidad extra al cash flow mensual del alquiler :blush:

Sólo para tu información, yo estoy inmerso en la compra de un piso de 34k y aunque, como dices, la mayoría de bancos no entran a hipotecas para esa cantidad, sí que he
pre-conseguido préstamo hipotecario con: BBVA, Banco Sabadell y Caixa Guissona.
Ya no depende del banco, sino de LA SUCURSAL incluso que accedan a ese tipo de operaciones. Toca invertir tiempo y salir a visitar bancos.

Además si quieres el máximo de % de financiación también existe la figura del broker hipotecario, pero para esas cantidades igual no te vale la pena por el coste extra.

Un saludo.

3 Me gusta

Qué interesante! ¿Nos contarás cuando/si llegas a firmar finalmente?

Thanks

1 me gusta