¿Cuánto cuesta un hijo? 👶🏻

Mi hermana fue mi wallapop :rofl::rofl: Me pasó muchas cosas. He conocido gente que ha aprovechado todo lo prestado por amigos/familiares y gente que no quería nada usado y lo han comprado todo nuevo.

3 Me gusta

Conozco casos cercanos mios con el mismo pensamiento. Me parece un poco absurdo la verdad :man_shrugging:.

4 Me gusta

El primer cochecito por ejemplo lo tuvimos que comprar, cogimos uno que estaba expuesto porque tenía un 30% de descuento. ¿El motivo? Era de la temporada pasada. :rofl::rofl::rofl:

La única diferencia con los modelos de la temporada nueva era el COLOR. :hear_no_evil:

2 Me gusta

En un post previo ya os presenté los gastos de mi familia durante 2019, al hilo de que hay cierto interés en el foro por conocer los costes que supone un crío en una unidad familiar, aprovecho los datos extraídos de la app fintonic en mi anterior aportación para realizar una estimación del coste medio por hijo, advirtiendo que en mi caso, son 3 criaturas ya creciditos, 2 niños en plena preadolescencia (14 y 12 años) y una niña de 7 años. Los costes en los primeros años no son importantes en comparación con los años posteriores, sobre todo cuando comienza la escolarización…

-Ropa: estimo el gasto es del 70% del global de 7692 ÷3: 1795 por hijo

-Alimentación 50% de 7635÷3: 1272 por hijo

-Estudios: 3495/3: 1165 (todo referido colegios niños y clases particulares inglés, mates)

-Efectivo: 4965÷5: 993

-Restaurante: 50% 4024÷3: 670

  • Deportes 2583/5: 516 (gym familia, clases natación niña, cuotas del baloncesto)

  • Gasolina: 25% 3825÷3: 318 (traslados al colegio, y a las actividades extraescolares)

-Regalos: 1000/5: 250 (regalos cumple, navidad etc…)

-Belleza 770/5: 154 (peluquería)

-Hoteles: 50% de 758/3: 126

-Espectáculos: 50 %582/3: 97 (cine, museos, basket)

Total: 1795+1272+993+670+318+1165+516+250+154+126+97: 7356 por hijo.

En mi unidad familiar el dato arrojado es de 7356 euros por hijo, claro que son datos medios y un poco obtenidos a la cuenta la vieja… no sé si se aproxima a lo que hay por ahí publicado. ¿Qué os parece?

13 Me gusta

Hola Marux, muchas gracias por tu información tan detallada! :slight_smile:

1 me gusta

Gracias @Marux por todo este detalle! Comparándolo con mi situación, me llaman la atención por lo menos dos partidas: en alimentación, yo pago por comedor al mes unos 150, y veo en tu cálculo cifras más bajas (bueno, también el coste varía por ciudad de residencia, si se quedan a comedor o no, y esas cosas). La otra que me llama la atención es la peluquería, me parece alta, yo no me gasto tanto al año en mí, la pitufa puede ir dos veces al año, así que tampoco… Creo que puede ser un punto de análisis para ti.

1 me gusta

Hola @AIB74 el comedor en mi caso son 90 euros lo tengo incluido en educación aunque sólo la niña, pues los chicos mayores ya están en el instituto, comen con nosotros en casa.
Los gastos de peluquería son aproximados, los chicos mayores casi al mes o mes y pico necesitan corte de pelo, y cobran como adulto. Aunque pienso está algo sobrestimado puesto que ahí está incluido la pelu de la señora aunque va muy poco, el día que va se dispara el gasto.
Los gastos de alimentación está incluido el “carrefour de toda la vida” comida, jabón etc…

3 Me gusta

Hola. Salvo que tengas un hijo con algún problema, necesidades especiales, etc. un hijo no sale tan caro como dicen los reportajes que hemos visto por ahí, ni muchísimo menos. De ser así, casi nadie podría permitirse tener un hijo, y qué decir dos o tres. Naturalmente todo depende de lo que te quieras gastar, puedes gastarte el oro y el moro en un hijo si tu economía lo permite y deseas hacerlo. Personalmente soy una persona frugal y no me he gastado mucho dinero en mis hijos, aunque más ahora que son adolescentes que cuando eran pequeños. De pequeños, casi toda la ropa y equipos (cuna, parque, …) fueron heredados. El cochecito (3 en 1) fue el que estaba de oferta en Carrefour, muy barato y cumplió perfectamente su cometido. No cambié de coche cuando tuve hijos, mi utilitario nos servía perfectamente (en cualquier coche puedes poner una sillita, o dos). También he comprado cosas de segunda mano, muy baratas (bicicletas, patines, …), e igualmente yo he vendido las que se les han quedado pequeñas o ya no usaban. En los cumpleaños y Reyes la lista de deseos debía ser moderada, y además la mitad cosas necesarias. Por otra parte, los niños no necesitan ir a todo tipo de actividades y clases extraescolares, de hecho no creo que sea nada bueno que tengan una agenda apretada. Además hay muchas actividades que se pueden hacer en familia y que son gratis o muy baratas. Y, muy importante, he inculcado a mis hijos el valor del dinero y la frugalidad, de esta forma se dan cuenta de lo que cuestan las cosas y no son demasiado caprichosos.

6 Me gusta

Mucha gracias Nata por compartir tu experiencia! Bienvenida a la comunidad! :slight_smile:

2 Me gusta

Estos datos son oro!

Siempre he pensado que con el tema hijo se da cierto apalancamiento operativo (el hijo extra sale más barato porque se distribuyen gastos fijos). Qué opina usted? Se percibe este efecto?

3 Me gusta

Sí, hay más salto en todos los sentidos de no tener hijos a tener uno que de tener uno a tener dos. Se pueden aprovechar muchas cosas de un hijo para el otro, del mismo viaje les llevas a los dos a la escuela o donde los abuelos, etc.

3 Me gusta

Costar… cuestan mucho, en tiempo, en esfuerzo, en dedicación… Valer… valer valen muchísimo más de lo que cuestan. Tengo 3. Es un suicidio financiero, lo sé. Al principio dije que ninguno, luego cedí y tras el primero pensé plantarme, y ahora voy por el tercero (y hasta aquí; ya no puedo tener más salvo que me visite el espíritu santo). Si te planteas la paternidad/maternidad desde el punto de vista económico, no vas a tenerlos nunca. Si sopesas pros y contras sin tenerlos, creo que tampoco, siempre encontraras alguna excusa que te frene. No es algo racional. Es algo intuitivo que tiene que ver con otras cosas más intangibles. Si vas hasta arriba de deudas y asfixias financieras, mejor aplaza si puedes y ahorra para poder ofrecerles mejores oportunidades, aunque en realidad lo único que necesita un hijo es mucho amor, lo básico se puede cubrir con lo que te gastas en ocio casi seguro (perdón por la cursilería pero es lo que siento)

8 Me gusta

Muy interesante @RoFin, gracias por compartirla. Está claro que es una decisión donde intervienen muchos factores y el emocional es, seguramente, el que más peso debería, sino qué sentido tiene? :slight_smile:

2 Me gusta