¿Cuánto cuesta un hijo? 👶🏻

Desde hace tiempo vemos en los medios que la natalidad en nuestro país está estancada, como vemos en la siguiente gráfica:

Una de las causas es el elevado coste que supone tener un hijo. Esto, sumado a los salarios bajos en España, disuade a muchas parejas de intentarlo.

Como sé que en la comunidad tenemos muchos miembros con hijos y que además controlar muy sus gastos he pensado que quizá podemos responder entre todos a esta pregunta. :slightly_smiling_face:

Hay muchos factores que influyen en este dato: si va a un colegio privado, si tienen seguro médico, el lugar de residencia… por este motivo creo que será interesante conocer de primera mano vuestra experiencia especificando, si es posible, el contexto de ese gasto.

Por mi parte, lo que puedo aportar son algunas fuentes que tratan el tema (aún no tengo experiencia de primera mano):

https://www.savethechildren.es/sites/default/files/imce/docs/el_coste_de_la_crianza_email.pdf
https://www.publico.es/ahorro-consumo-responsable/cuanto-cuesta-un-hijo/
https://www.elcorreo.com/sociedad/cuesta-criar-hijo-20171005175310-nt.html
https://reportajes.lavanguardia.com/cuanto-cuesta-tener-un-hijo/

Según los estudios, el coste anual se sitúa entre 6.000€ y 15.000€ en función de la edad y de si la educación y sanidad son privadas.

Comentar que estos cálculos suelen incluir tanto los costes indirectos (si vivimos en un piso más grande, gastamos más electricidad, calefacción…) como los costes directos (alimentación, medicamentos, ropa…).

1 me gusta

Es un pasivo… Jajaja… Incalculable, aunque detalles todo…

2 Me gusta

Joder … No me he puesto a sacar cuentas pero ya te digo que con 6k le das de comer pienso y le vistes con la bolsa del mismo cuando se acaba xDDD

Luego puedo sumar las partidas que se van el crio seguro y estimar lo demas

1 me gusta

La clave de todo ello es pensar las cosas de antemano. Me explico:

  • La gente se compra un coche de 3 puertas 2 años antes de tener un hijo y luego tienen que cambiarlo. Lo ideal para familias es ranchera o monovolumen aunque una berlina puede servir.
  • La gente se compra pisos pequeños y luego no caben y se han de comprar otro más grande.
  • La gente se compra carricoches de 1.000€. Estos carricoches duran poco más de 2 años, porque luego van andando, con 300€-500€ es suficiente.
  • La gente se compra sillas de coche sin ton ni son cuando lo óptimo es carricoche de 3 piezas y una sola silla del grupo 1-2-3.

Con cosas como estas ahorras mucho.

Explicaré todo esto y más en un artículo dentro de unos meses.

3 Me gusta

Si tener un hijo implica tener un Excel con los costes, que me paren el mundo que me bajo.
Así nos va en este mundo. Los españoles somos así, pasamos de tener 13 hijos para que todos aporten a la casa familiar con su trabajo, al como tengo un Excel que me dice que si solo tengo 1 hijo y 3/4 puedo tener IF a los 50 pues un hala… a tener un hijo y de vez en cuando intentarlo un rato.
Joder, igual me he pasado bastante, pero hay límites que mi cabeza no suele traspasar.
Imagino que nadie está de acuerdo conmigo, pero no cambio mis dos hijas estudiando fuera por nada del mundo, aunque me cueste estar toda mi vida currando

3 Me gusta

Hola Frasy! No se trata de cambiar un hijo por nada, simplemente de hacer una planificación de nuestras finanzas y cuáles son los aspectos que más impactan en esta decisión tan importante (educación y sanidad privada, por ejemplo) :slight_smile:

Personalmente me gustaría tener hijo/s en un futuro no muy lejano independientemente de que impacte negativamente en mis finanzas. Por este mismo motivo me interesa cuantificar ese coste y ver cómo encaja con mi plan.

4 Me gusta

Ya se notaba que preguntabas mucho por el tema :wink:

3 Me gusta

A todo el mundo le gustaría y querrá tener hijos. Es condición humana. Y simplemente unos planificarán sus consecuencias económicas y otros no tanto, pero ambos estilos gastarán lo que haga falta en ellos y puedan.

1 me gusta

Uff, tengo 3 hijos. 14 , 12 y 7 años.
Cuando acabe el año, y tenga todos los datos en fintonic, realizaré una suerte de nudismo financiero global. Y cada uno juzgue. Básicamente los gastos son ludoteca, comedor, extraescolares, clases particulares, ropa, supermercado, regalos, celebraciones cumples… Ocio no es lo mismo viajar una pareja sola, que ir 5 (hoteles, restaurantes, etc…). Y sí, seré uno de los top 5 en gastos. :scream::scream::sweat_smile::sweat_smile::sweat_smile:
En enero, os contaré.

6 Me gusta

Espero con ganas tu desnudo @Marux!

Pues yo pienso bastante diferente a @InversorProvinciano voy a comentar los puntos:

La clave de todo ello es pensar las cosas de antemano. Me explico:

La gente se compra un coche de 3 puertas 2 años antes de tener un hijo y luego tienen que cambiarlo. Lo ideal para familias es ranchera o monovolumen aunque una berlina puede servir.

Nosotros tenemos el mismo coche, un peugeout de 12 años, 5 puertas y no pienso cambiarlo, es mas esta hablado con mi señora cuando se muera el coche no compraremos otro, lo alquilaremos en vacaciones (si es que no alquilamos autocaravana como el ultimo año.

La gente se compra pisos pequeños y luego no caben y se han de comprar otro más grande.

Nosotros pasamos de un piso de 130m2 y unos 1300-1500€/mes a un piso de 50m2 por 600 cuando nacio el crio, evidentemente si vives en un apartamento diafano de 30m2 es complicado meter un crio… pero vamos una casa de 60m2 con 2 habitaciones sobra, que yo me crie en un piso de 55m2 con 3 hermanos mas y no me paso nada, simplemente habia 3 dormitorios, salon, cocina y baño… dormiamos 2 hermanos juntos en cada dormitorio y mis padres en el suyo, lo unico incomodo 1 baño para 6… pero bueno

La gente se compra carricoches de 1.000€. Estos carricoches duran poco más de 2 años, porque luego van andando, con 300€-500€ es suficiente.

Que razon tienes joder xDDDDDDD

La gente se compra sillas de coche sin ton ni son cuando lo óptimo es carricoche de 3 piezas y una sola silla del grupo 1-2-3.

Yo tengo una de estas … bueno miento era 0-1-2 y la vendi cuando crecio el chaval por lo que costaba una de 1-2-3 de oferta de amazon xD

Con cosas como estas ahorras mucho.

Mucha razon tienes, pero como he dicho hay puntos que bueno creo que se pueden matizar :slight_smile:

1 me gusta

@Frasy no creo que el problema sea que gente con pasta para invertir se ponga a hacer un excel de gastos del crío… es que la mayoría de la gente en este país tiene que hacer un excel para llegar a fin de mes comiendo arroz y pasta

Entonces eres de los pocos que lo hace bien con el piso y con el coche. Por norma general, la gente actúa de otra manera, conozco casos.

@Guillem

Personalmente me gustaría tener hijo/s en un futuro no muy lejano independientemente de que impacte negativamente en mis finanzas. Por este mismo motivo me interesa cuantificar ese coste y ver cómo encaja con mi plan.

Negativamente? que va… le enseñas a jugar al Wow y le pones a farmear recursos para venderlos luego… o le abres un canal de youtube y lo explotas xDDDDDD

Nahhh fuera de coñas… si me das entre retirarme ahora sin crío o a los 75 con crío , no tengo duda (Lo aclaro que sois un poco cabri**s me quedo con el crío xD)

2 Me gusta

@InversorProvinciano Es que la mayoría piensan como dices… joder es el entrampamiento que he dicho siempre (hasta que ley a Kiyosaki y lo empece a llamar la carrera de la rata)

Conozco un chaval que curraba conmigo, le subieron de senior a manager directamente (sin pasar por la casilla de salida) y paso de cobrar unos 38k a unos 50k … pues al día siguiente vino con un descapotable… luego me miraba mal cuando yo me iba a mi hora y el (y otros muchos) se quedaban a hacer horas (sin cobrarlas)

Por cierto como nota solo diré que el día que me dijo algo de porque me iba a mi hora le conteste delante de todo el mundo que básicamente porque yo no prostituyo mi profesión, y que les consideraba malos profesionales y trepas por hacer horas… xD

4 Me gusta

Hacer horas sin cobrarlas, de manera programática y consistente, degrada su trabajo y el de otros.

No hay problema en hacerlo de manera muy puntual si tienes un problema, pero de manera constante no.

2 Me gusta

Totalmente de acuerdo, siempre digo que si la he jodido yo, nadie tiene que pedirme las horas… Pero hacerlas pq si?

1 me gusta

Qué razón tienes

1 me gusta

JAJAJA. Perdon, me dio mucha risa el comentario de @SergioNone .

Algo de razón tiene , los niños de hoy en día son mucho mas habilidosos que cuando estuvo uno pequeño, porqué no darle varios “Hobbies” por supuesto a parte del estudio, para que explote algún potencial oculto?

Quien te dice que luego no llegue a ser un jugador profesional de E-Sports tipo League of Legends? . Es una posibilidad jaja.

Con respecto al tema de @Guillem , me parece un excelente tema, porque no hay nada mejor que traer al mundo a un bebé, y tenerle al menos sus primeros 18 años, bien planeados y que no pase necesidades, he escuchado de cuentas de ahorro que se le abren al nacer y se utilizan cuando son mayores de edad por ejemplo.

Saludos

3 Me gusta

Madre mía, vaya tema delicado este de los hijos… Ni contigo, ni sin ti…
Yo tengo 42 años, una niña de 5 y un pequeño terrorista de 3… Si me pongo a desgranar mis finanzas y los costes de los niños, me recomendaríais que los pusiera en EBay o que vendiera alguno de mis órganos.
Y acabo de conocer a la Hormiga Capitalista y este foro, con lo que un órgano lo tengo ya reservado por si le hace falta… dado que no tengo Fondos indexados aún, ni plan de pensiones ni fondo de reserva, etc, con lo que los niños es mi menor problema, creo yo…
Así que, sigo atento al resto de los temas a ver si consigo aclararme de por dónde empiezo a sacar la cabeza y los niños de momento están a salvo…

1 me gusta