¿Cuánto cuesta un hijo? 👶🏻

Desde hace tiempo vemos en los medios que la natalidad en nuestro país está estancada, como vemos en la siguiente gráfica:

Una de las causas es el elevado coste que supone tener un hijo. Esto, sumado a los salarios bajos en España, disuade a muchas parejas de intentarlo.

Como sé que en la comunidad tenemos muchos miembros con hijos y que además controlar muy sus gastos he pensado que quizá podemos responder entre todos a esta pregunta. :slightly_smiling_face:

Hay muchos factores que influyen en este dato: si va a un colegio privado, si tienen seguro médico, el lugar de residencia… por este motivo creo que será interesante conocer de primera mano vuestra experiencia especificando, si es posible, el contexto de ese gasto.

Por mi parte, lo que puedo aportar son algunas fuentes que tratan el tema (aún no tengo experiencia de primera mano):

https://www.savethechildren.es/sites/default/files/imce/docs/el_coste_de_la_crianza_email.pdf
https://www.publico.es/ahorro-consumo-responsable/cuanto-cuesta-un-hijo/
https://www.elcorreo.com/sociedad/cuesta-criar-hijo-20171005175310-nt.html
https://reportajes.lavanguardia.com/cuanto-cuesta-tener-un-hijo/

Según los estudios, el coste anual se sitúa entre 6.000€ y 15.000€ en función de la edad y de si la educación y sanidad son privadas.

Comentar que estos cálculos suelen incluir tanto los costes indirectos (si vivimos en un piso más grande, gastamos más electricidad, calefacción…) como los costes directos (alimentación, medicamentos, ropa…).

1 me gusta

Es un pasivo… Jajaja… Incalculable, aunque detalles todo…

2 Me gusta

Joder … No me he puesto a sacar cuentas pero ya te digo que con 6k le das de comer pienso y le vistes con la bolsa del mismo cuando se acaba xDDD

Luego puedo sumar las partidas que se van el crio seguro y estimar lo demas

1 me gusta

La clave de todo ello es pensar las cosas de antemano. Me explico: