¿Cual es vuestro recorrido en este mundo?

En el foro he visto que se recomiendan muchos tipos de recursos para aprender, pero me parece mas interesante que cada uno cuente cual ha sido su recorrido. A que edad empezó a interesarse por las finanzas, que libros leyó y en que orden, empresas o formas de ingresos llevados a cabo e incluso estudios universitarios y si fueron útiles. Por ultimo si queréis contar grandes cagadas y aciertos que habéis conseguido puede que sean muy instructivos.

Yo poca cosa. Hace apenas unos meses me di cuenta que podía llegar a la independencia financiera y no tener que trabajar toda la vida por obligación. Así que leí a medias “I will teach you how to be rich” y ahora estoy terminando “Un paseo aleatorio por Wall Street”. Tengo estudios de informática y estadística (siendo estos últimos de gran utilidad para ver que métodos financieros tienen una base solida y cuales son puro humo) y puede que el mes que viene empiece a invertir en un roboadvisor de indexados (aunque la verdad esperaba mayores rentabilidades). Ah! y una vez compré 100€ en bitcoins justo cuanto estaban en su pico más alto…

3 Me gusta

Mi trayectoria:

  1. Ajuste de cuentas (buscad en Youtube)
  2. Comprar piso y coche
  3. Finanzas para dummies (libro)
  4. Crowdfunding
  5. Plan de pensiones
  6. Crowdlending
  7. Independízate de papá estado y otros libros
  8. Roboadvisor
  9. Baelo
  10. Fondos indexados por mi cuenta
6 Me gusta

La mía:

  1. Trabajo y cuenta vivienda
  2. Compra de piso como inversión, y de acciones y plan de pensiones de la empresa
  3. FIAMM, algunas acciones sueltas, plan de ahorro (ya liquidados…)
  4. Me compro otra casa
  5. Ten peor coche que tu vecino, GTD, y muchos otros libros: Como ser rentista, Independizate de papa estado, Padre Rico Padre Pobre, La bolsa o la vida, los de Peter Lynch, los de Gregorio…
  6. Blogs de Guillem y de Gregorio
  7. Acciones españolas y americanas, fondos indexados, start-up, Baelo
  8. Añado fondos autogestionados en la línea de la cartera permanente.
5 Me gusta

Pues a ver si me sale en 10 pasos.

  1. Curso de AT de Patagon (ahora Openbank) en 2001
  2. Comprar acciones españolas en septiembre de 2002 y ganar un 40% en pocos meses
  3. Creerme el rey del mambo
  4. Pegarme un buen hostión con Jazztel
  5. Olvidarme de las inversiones por año y medio (2008-2009, de buena me libré)
  6. Empezar a leer libros de inversión en 2009
  7. Volver a acciones españolas (era muy caro las de USA) pero ya con mejor criterio
  8. Empezar en fondos en 2014… y hasta hoy
  9. Unos CDFs locos en 2016-2017. Salí vivo pero un poco esquilmado
  10. Casi todo en fondos de inversión (indexados y activos, mayormente internacionales) y un 15% en crowdlending
6 Me gusta

Os cuento mi experiencia:

  1. Tener un piso en el que puedas hacer toda tu vida a un precio razonable para quedarte sin hipoteca en poco tiempo. Fuente principal de ahorro.
  2. No deber nada a un banco. Si no tengo para comprar algo esperar.
  3. Buen programa de finanzas personales que te permita conocer tus gastos y tu estado financiero en todo momento para poder tomar buenas decisiones.
  4. Invierto en bolsa desde hace años, pero no ha sido de mis mejores decisiones, actualmente con perdidas, eso si asumibles por no haber invertido nada que me fuera esencial para vivir.
  5. Buena experiencia con una vivienda adquirida para alquiler.
  6. Experiencia correcta en fondos de inversion.
  7. La mayor cagada y no la recomiendo en absoluto haciendo trading con Avatrade.
  8. Formacion universitaria en economia y haber partido de una vida bastante humilde, donde se aprende a dar valor a cada centimo que se gana.
6 Me gusta

ESTUDIOS relacionados con este sector.

Derecho.
Técnico Superior en PRL Prevención de Riesgos Laborales. (explicaré la relación entre la PRL y la Planificación Financiera)
Certificación Grupo B/Nivel II en Distribución de Seguros. Especializado en seguros de vida, ahorro, inversión y planes de pensiones.

ACTIVIDAD
Asesor Grupo B/Nivel II, en seguros de vida, ahorro e inversión (IBIP) cumpliendo la Directiva Europea IDD y la Ley del Contrato de Seguro.
Director Nacional de ventas y Formador en Eurolloyd A&P y en Ahorro&Proteccion GG, Correduría y Agencia del Grupo Galilea.
Formador y Gestor de Equipos de ventas.
Formador en Educación y Planificación Financiera.

INVERSIONES.

  1. INMUEBLES.
    Hace 30 años mi primera hipoteca.
    Actualmente 3 inmuebles. Vivo en uno (pagado), y los otros dos generan ingresos pasivos que pagan su hipoteca y gastos.

  2. CORTO PLAZO.
    Cuentas Corrientes sin costes.
    Acciones y participaciones en bolsa, sin resultados de los que pueda presumir.
    Seguro Vida Ahorro Garantizado, que sirve de fondo de emergencia. El capital cubre 12 meses de mis gastos y me permite vivir sin miedo a imprevistos. Sí dispongo de capital, lo vuelvo a reponer con aportaciones periódicas.

  3. MEDIO PLAZO.
    Un Fondo de Inversión indexado a SP 500. Pequeñas aportaciones mensuales y aportaciones extra cuando el índice cae.
    Solo dispongo, si hay rendimientos positivos.
    Un Unit Linked en estrategia de riesgo moderado.

  4. LARGO PLAZO.
    Plan de Pensiones Individual al que hice aportaciones hasta 2005. La reforma fiscal eliminó la exención del 40 %, y dejé de aportar. En 2025 lo rescataré al amparo de la reforma fiscal de 2015.
    Plan de Pensiones colectivo. La empresa aporta por mi. Yo ni un €. A caballo regalado…
    Plan de pensiones de empresa. No puedo presumir de los resultados, pero aporto porque la empresa pone 2€ por cada 1 € que pongo yo.
    Los PP no superan 8000€ al año y la finalidad es reducir mi base de IRPF.
    Seguro Vida ahorro de empresa. Aporta la empresa, y a caballo regalado…
    PÍAS Unit Linked (la joya de la Corona). Rentabilidad media anual 8%, que mejora haciendo aportaciones mensuales al conseguir mejor coste promedio en la adquisición de participaciones. El 100% de la inversión y plusvalías quedará libre de impuestos rescatando como Renta Vitalicia. Su destino es complementar la jubilación.

PROTECCIÓN DEL PRESENTE

2 Seguros de Vida por 50.000 y 200.000 € de indemnización en caso de muerte o invalidez por cualquier causa. Doble indemnización en caso de accidente y triple en caso de accidente de tráfico.
Valgo más muerto que vivo, pero duermo tranquilo y mi familia más.

EXPERIENCIA PERSONAL

Empecé a invertir sin un propósito claro y fue hace unos 10 años, cuando 3 acontecimientos influyeron en mi vida y me ayudaron a marcarme un propósito.
Conseguir la Independencia Financiera antes de la edad de jubilación y ayudar a mis clientes a conseguir lo mismo.

Los 3 acontecimientos fueron;

1º. Un Taller de Educación y Planificación Financiera. Principios muy básicos pero imprescindibles para todo ahorrador.
2º. Visita a la Academia de Policia de New York, donde explicaban como los policías se jubilan a los 50 años. En la academia los agentes estudian Educación y Planificación Financiera y desde su primer salario, empiezan a ahorrar al menos el 10% de sus ingresos en seguros de inversión.
3º. Parte de mi actividad profesional ha transcurrido en el ámbito de los Recursos Humanos y de la Prevención de Riesgos Laborales. La PRL tiene como finalidad proteger los intereses y la salud de los trabajadores, en cambio vemos cada día a gente con más de 60 años sometidos a un riesgo evidente, al trabajar sobre un andamio, picando asfalto en pleno verano o invierno, colgados de un arnés a 30 metros de altura, cargando espuertas de cemento, picando a 15 metros de profundidad en galerías y pozos, descargando camiones, arreglando tejados, apagando fuegos, patrullando las calles, etc… y se ven obligados a hacerlo para no perder derechos en su jubilación.
También he visto familias rotas tras accidentes laborales sufridos con más de 60 años.
Muchas de esas historias se podrían evitar o mejorar con Educación y Planificación Financiera.

Tres experiencias que me recuerdan cada día que España necesita Educación y Planificación Financiera y que el ahorro/inversión nos permitirá decidir hasta cuándo vamos a trabajar.

3 Me gusta

Aquí mi experiencia:

  1. Comprar un piso muy temprano e hipotecarme a 20 años, para vivir, a día de hoy alquilado.
  2. Visitar un banco lo menos posible. Vivienda y vehículo si es necesario.
  3. Gestión de gastos con hojas de Excel hechas a medida, pasando por programas online y vuelta a las hojas de Excel.
  4. Plan de pensiones iniciado de muy joven con unos 20/21, y paralizado a día de hoy esperando poder rescatarlo todo.
  5. Contratación de productos de ahorro tipo SIALP, Indexados, con aseguradora.
  6. Compra de 2º Vivienda donde resido, hipoteca a 15 años.
  7. Contratación de fondos gestionados por gestora “Generali Investiments” para los objetivos futuros de la vida.
  8. Lectura de artículos de interés en webs, libros muy pocos, “invertir con sensatez saque jugo a sus ahorros” edición OCU, y poco más, foros “invirtiendoenbolsa” y “Balio”.