Cryptoexceptico

Aquí se explica muy bien de manera visual:

https://www.youtube.com/watch?v=QXZ9qwkO1jk

A ver si esta no es la realidad de muchas personas que se gastan casi todo su salario. En resumen, si no es un 50% está muy cerca para la mayoría de españoles.

Ahora bien, volviendo al tema de antes, si yo no uso un servicio, ¿por qué se me obliga a pagarlo? Por ejemplo, no tengo hijos pero pago para educación, no uso coche, voy andando a todas partes salvo cuando tengo que cambiar de ciudad que cojo el tren, ¿por qué me han de obligar a pagar las carreteras que no uso? Quiero usar la sanidad privado pero para ello no puedo elegir, además de pagarme la privada tengo que seguir pagando la sanidad pública. Esto último es como decir, puedes tener el teléfono cualquier operadora pero si o sí vas a pagar la cuota de 50 euros a telefónica (aunque no la uses) y los 30 euros de masmovil.

1 me gusta

Pues si quieres ser como muchos estados de los EEUU que debes rehipotecar tu casa porque te has roto una pierna adelante, yo estoy muy contento y tranquilo de tener una sanidad pública.

Ahora bien, el quid de la cuestión es COMO se gastan esos impuestos. A mi no me importa vivir en un país con una presión fiscal alta si hay un retorno de esos impuestos en forma de bienes y servicios públicos.

Pero España es un agujero roto de

  • Chiringuitos
  • Corrupción
  • Ejército y armamento
  • Casa real
  • AVEs a ninguna parte que nadie usa
  • Aeropuertos fantasma
  • Autovías al lado de autopistas

Y el gasto más gordo de todos: LAS PENSIONES.

Todos los partidos salpicados por la corrupción y uno de ellos, el PP, condenado por ello (y ahora veremos que pasa con el caso Kitchen).

España es el mejor país para montar una empresa que viva de lo público y ahí está Florentino para demostrarlo.

3 Me gusta

Aquí discrepo contigo. No tienes hijos¿Porqué pagar educación? Tu has ido al colegio? Quién te enseñó a leer y escribir? Tu familia en casa? Cuando quieras hacer uso de tu seguro privado, quién ha pagado la educación a esos médicos, enfermeras, celadores, administrativos etc… para qué puedas hacer uso de él? Para que quieres carreteras , si no tienes coche? Si tienes un accidente y “tu ambulancia privada” quiera usar las carreteras, como tu no pagas por ellas, no puedes pasar.¿Porqué tengo que pagar yo tu tren para que vayas a otra ciudad si yo no lo uso? Porque tienes que pagar por las aceras lo mismo que yo, si yo ando menos que tú? Puedo seguir poniendo mil ejemplos. Lo que hay que hacer es emplear bien estos impuestos.Todo esto te lo digo desde el buen rollo😉

11 Me gusta

Imposible decirlo mejor.

1 me gusta

Efectivamente, el gasto más gordo es el de pensiones pero solo de momento, porque ahora mismo es una masa muy abultada de votantes. Para cuando lleguemos nosotros, no seremos tantos pensionistas y habrá tanta deuda que tampoco podrán pagarnos :joy:
La educación y la sanidad ahora mismo son un monopolio del estado (no se puede elegir lo privado sin pagar lo público), por lo que mientras no tengan competencia no van a hacer por mejorar. Solo hay que ver qué diferencia hay desde que solo existía telefónica a ahora. Por ejemplo, el AVE Madrid-Barcelona desde que está una empresa francesa que no recuerdo su nombre ahora mismo, ha bajado considerablemente sus precios.

1 me gusta

Por supuesto, he ido al colegio, instituto y a la universidad. Y todo me lo han pagado mis padres, porque ellos han pagado impuestos para que yo vaya a la escuela. El día de mañana si yo tengo hijos mi responsabilidad será darles esa educación ya sea pagando impuestos para que reciban educación pública o directamente de mi bolsillo en un colegio privado (qué curioso, que la mayoría de políticos eligen educación privada para sus hijos).
Con respecto a las vías de tren y renfe (empres pública) llevas razón, no deberías de tener que pagarla tú también.
Y con respecto a las carreteras, de manera privada se puede. Toda empresa o ciudadano que tenga que usarlo que lo pague de manera directa, si usa el coche para trabajar o de forma indirecta, por ejemplo al pagar el billete de bus.
Vamos a verlo de otra forma, las operadoras de telefonía han evolucionado en precio y servicios desde que dejó de ser monopolio del estado (y eso que conserva aún ciertos privilegios). Ahora mismo hay una guerra constante por bajar precios y mantener o mejorar el servicio.
No te preocupes, no me tomo las cosas a mal. Yo era de los que creía en lo público hasta que me explicaron cómo funcionaban las pensiones (yo creía que tenía una cuenta a mi nombre con lo que me quitaban cada mes :rofl: ). Desde entonces he ido indagando y cada vez creo menos en lo público.

2 Me gusta

BRAVO !! Se puede decir más alto pero no más claro.

Las pensiones siempre habrá dinero para pagarlas, otra cosa es que se ajuste el volumen de los derechos de cobro a lo que se recaude por cotizaciones. Hoy en día gran parte de las pensiones están infladas bien con los complementos de mínimos (que eso igual se mantendrá) o bien por el cálculo basado solo en los últimos años que permitía sobretodo cuando se hacía con 2 y luego con 8 años hacer ingeniería previsional.
Tampoco a día de hoy tiene sentido que se pueda cobrar pensión propia y vidudedad simultáneamente (a no ser que ambas sean muy bajas).

1 me gusta

¿Habrá dinero? Puede ser, pero se convertirá en una especie de ayuda más que en una nómina tal cual está montado hoy en día.
Ahora bien, al ritmo que van, que básicamente se gastan más de lo que se ingresan año tras año… ¿Qué le pasa a una familia que pide prestado para vivir por encima de sus posibilidades? Que algún día les cierran el grifo. Y les toca apretarse el cinturón y malvivir hasta saldar deudas.
Actualmente lo que se paga de deuda pública (del dinero que piden prestado) es una parte bastante importante
Aquí se puede ver gráficamente bastante bien:
La parte de gastos: https://dondevanmisimpuestos.es/politicas#view=functional&year=2019
La parte de ingresos: https://dondevanmisimpuestos.es/politicas#income=&view=income&year=2019

No sé si se puede poner pero el otro día vi un documental que explica bastante bien el engaño de las pensiones, ha colaborado value school y Huerta de Soto entre otros. Se llama “Ni es justicia ni es social: el sistema público de pensiones”

Bueno, después de exigir los que era los “más listos” que luego se sentían “engañados” la devolución de las preferentes (a pesar de los intereses cobrados), los sellos, las acciones de bankia, etc yo creo que el estado sí debe ser algo paternalista (no tanto como ahora pero algo).

Por otro lado, lo de la burbuja inmobiliaria si hubiesemos tenido un sistema de pensiones puramente de capitalización hubiese sido mucho más peligroso por la tendencia a invertir en ladrillo, se hubiese hinchado mucho más con el ahorro previsional y su estallido hubiese podido impactar como impactaron Lehman y Madoff en la pensión de muchos estadounidenses.

A mi el modelo nocional sueco me gusta, reparto pero con una fórmula más justa y evitando la ingeniería previsional, y una parte de capitalización obligatoria que en función de como vaya yendo puede ayudar a convencer a la gente de que meta más. Para mi diversificar entre reparto donde aunque la demografía vaya en contra el aumento de salarios y productividad de un favor puedan ir a favor y un sistema de capitalización complementario donde se pueda influir personalmente eligiendo en qué fondos me parece lo óptimo.

El problema de la capitalización pura con % de salario bajos a capitalizar obligatoriamente (el 10% en muchos países) generan tasas de reemplazo muy bajas.

Para la economía en general tampoco conviene tener a una mayoría de pensionistas pauperizados sin apenas capacidad de consumo.

No sé si darte la razón o rebatirte, porque creo que tu propio argumento se está contradiciendo. Dices un poco más arriba que no debes pagar educación porque no tienes hijos, después dices que toda tu educación la pagaron tus padres con sus impuestos.

Creo que no eres consciente de que con tus impuestos apenas pagas una pequeña parte de lo que cuestan los servicios que disfrutas. La realidad, nos guste o no, es que lo que permite un precio mucho menor es aglutinar esos costes de manera agregada. Economía de escala.

Construir un hospital con los impuestos de todos, aunque lo usen a diario solo un 1% de la población. Construir unas carreteras con los impuestos de todos, aunque solo lo usen los que tienen ese coche (40% de la población). Construir un sistema de transporte publico (llámese Metro o Cercanías, etc.) aunque sólo lo usen a diario los que carecen de coche (40%). Construir entre todos un sistema de pensiones, aunque sólo lo disfruten los mayores de 65 años, construir un sistema de salud que sólo usen los enfermos, etc…

El problema es que no solemos ser conscientes de lo que realmente nos costarían si pagáramos integra e individualmente cada uno de esos servicios si sólo lo pagáramos los que usamos cada cosa en concepto de pago por uso, como propones.

Ese colegio público que te dan “gratis” costaría una cantidad muy parecida a uno privado si te repercutieran el coste del suelo que pone el estado, de los salarios de los funcionarios que pone el estado para que funcione, el sueldo de los profesores que paga el estado, el mantenimiento del edificio que paga el estado, la construcción del edificio que pagó el estado…

Esa operación que te dan “gratis” costaría (y cuesta) una auténtica barbaridad, si te pararas a pensar. Para que te hagas una idea, el coste de atender una persona en una UCI entre aparatos, personal dedicado, medicinas, etc., está en torno a unos 2500€ por persona y día. Te doy otro ejemplo, conozco una persona a la que acaban de poner una prótesis de una válvula de corazón. Solo el coste de la prótesis 3500€. Súmale quirófano, recuperación, seguramente el coste total es de más de 20.000€ en una operación ambulante que duró dos días. Tengo un amigo cuyo hijo de 10 años ha necesitado tratamiento neurológico, y el neurólogo al que fue en la privada le dijo “mejor le derivamos a la pública que allí puedo estudiarlo con calma”. El tratamiento va a durar un año… lo paga la Seguridad Social… Sabes que un tratamiento completo de leucemia le cuesta al estado entre 150-200k€? Espero de verdad que nunca tengas que recibir uno.

Si el estado dejara de cobrarte impuestos pero empezara a pasarte “facturas” por todos los servicios que usas, descubrirías que probablemente te quedarían en bancarrota, o tendrías que contratar un seguro que pudieras pagar todos los meses, que se hiciera cargo de las facturas que tú no puedes pagar.

Probablemente si el estado nos pasara esas mismas facturas ficticias de los servicios que usamos, entenderíamos mejor la utilidad de nuestros impuestos, y querríamos más servicios públicos baratos y de calidad, porque nos saldrían más baratos que los privados.

PD: Feliz año a tod@s!!

9 Me gusta

Yo empezaría por leer sobre Bitcoin, te recomiendo “Inventemos Bitcoin”, libro muy fácil de leer que te va explicando qué es y cómo funciona de una forma sencilla. Y otro libro muy bueno es “Internet del Dinero” de Andreas Antonopoulos.

Comentas que no entiendes porque el valor del BTC sube o baja, es más sencillo de lo que crees; demanda y oferta. Aquí lo importante es recordar que el bitcoin tiene una oferta limitada y su tasa de emisión es conocida por todos.

Hay casi unos 10.000 proyectos cripto, si entiendes Bitcoin te darás cuenta que la gran mayoria busca ser un imitador de bitcoin, pero con el gran problema de ser centralizados…por lo tanto, en mi opinión Bitcoin solo hay uno.

La velocidad de las transacciones ha mejorado mucho, tanto en la red principal como en la Lightning Network, este punto en contra que comentabas, para mí ya es cosa del pasado.

Hay mucha información de calidad en la red y en libros. Si quieres recomendaciones de libros, cursos o canales de Youtube, me avisas y te los paso.

Saludos,