Coronavirus, la gripe económica

El problema es que tenemos un presidente que abraza el comunismo en vez del capitalismo, pero eso tiene fecha de caducidad, 3 años y medio como máximo.

Me consta que el gobierno podría estar ya hasta las pelotas de todos los de podemos. Obviamente es un rumor.

Llevo días que varias personas están diciéndome que Pablo Iglesias ha dicho, que Pablo Iglesias va a hacer, que Pablo Iglesias nos va a quitar… Ayer investigando un poco lo único que encontré fue un tweet de P.I. mencionando el artículo 128 de la constitución. Nada más. A raíz de eso encontré algunos “medios” hablando de expropiaciones, nacionalizaciones de empresas, socialización de ahorros, incluso corralito y Venezuela, como no.

Mi pregunta es, ¿hay algo de cierto en todo eso o es solo la más que efectiva alarma social comunista?

Porque yo, sinceramente, estoy bastante tranquilo.

1 me gusta

Sí, totalmente.

Solo lo digo que ante una posible expropiación o similar, tu vivienda es muy poco probable que te la expropien a diferencia del dinero en el banco o inversiones. En mi opinión, lo que más corre peligro es el dinero líquido en cuentas corrientes, luego inversiones líquidas y luego inmuebles (especialmente vivienda habitual).

Me parece sensato, estrategia convexa al estilo cartera permanente.

Totalmente de acuerdo. Creo que sería interesante crear un tema sobre cómo sacar dinero de España (legalmente).

@Marux Soy de los que también piensa que Pablo Iglesias es una persona peligrosas y de la que se debe desconfiar completamente. A mí personalmente me preocupa mucho que esté donde está habiendo recibido apenas una pequeña fracción de los votos de los españoles.

Aún así creo que estamos muy lejos de ver situaciones y expropiaciones como las que se están planteando aquí y podemos estar relativamente tranquilos en ese sentido. Lo digo porque incluso si asumimos el peor de los casos, donde Pablo consiguiera replicar el ejemplo de Venezuela que a él le gusta, allí nunca se le metió la mano (directamente) a los particulares.

Por ejemplo:

  1. En Venezuela se expropiarion los ahorros a todos los ciudadanos, pero no mediante confiscación bancaria, si no con un muy estricto control de cambio de la moneda nacional y con impresión infinita de esa moneda. Con el Euro, hacer esto sería muy, pero que muy complicado.

  2. Se expropiaron, nacionalizaron o obligaron a cerrar algunas empresas, sobre todo aquellas grandes de importancia nacional, como siderurgicas, agrarias y alimentación, energéticas, telecomunicaciones y medios. Sin embargo los negocios pequeños y de particulares tuvieron que enfrentarse a extremas dificultades económicas y fiscales.

  3. Nunca se expropiaron viviendas de particulares, sin embargo, el alquiler beneficiaba únicamente a inquilinos, tanto así, que el mercado “legal” de alquier poco a poco fue desapareciendo.

  4. Entre otras cosas, todo esto vino dado por muchas reformas a la consittución y mediante constantes prácticas de poco o ningún principio democrático; sin ningún tipo de “supervisión” como el que podría haber en la UE.

1 me gusta

Yo lo que alucino es con que haya gente que piense que el comunismo es grandeza (riqueza) y el capitalismo opresión.

Efectivamente estamos muy lejos de que Pablo Iglesias pueda hacer algo peligroso (manda menos de lo que parece) pero no hay que perderlo de vista, la posibilidad, aunque muy reducida, existe.

Mientras sigamos dentro de la UE dudo que este gobierno se desmadre. De hecho, cuando todo se vaya a la mierda (que se va a ir) y vuelvan los hombres de negro a imponer recortes de gasto, Podemos va a romper el gobierno y convertirse en oposición, que es lo que le convendrá en ese momento y podrá recoger todo el descontento popular.

Por cierto, ¿No os preocupan las subidas de estos días? Tiene pinta de que los estímulos de los bancos centrales están haciendo efecto, pero que dentro de una semana o dos se va a volver a derrumbar hasta aún más abajo.

1 me gusta

¡Yo no me fio nada de las subidas de estos días! En USA las noticias no son nada buenas y siguen sin controlar la pandemia. ¡Creo que vamos a ver un nuevo suelo de los mercados muy pronto! Las subidas de ayer son difíciles de explicar.

1 me gusta

No sé a vosotros, pero encuentro desafortunado mezclar nuestra preocupación por la economía y la inversión con la “politiquita de partidos” (que este una cosa y el otra tal otra, que sí, que no…)
No se atisba ni remotamente una ruptura de la economía de mercado, que es el medio en el que invertimos y lo que nos une en este foro.

En respuesta @CarlosMez y @Gerard1 yo también creo que puede bajar más, pero “stay the course” y aportaciones recurrentes (tampoco tengo extra cash para ir de rebajas hahaha).

2 Me gusta

Totalmente de acuerdo compañero. Creo que es importante separar nuestras filias y fobias políticas con el mundo de la inversión y no dejarse llevar por el alarmismo de ciertos sectores:

No, España no se va a convertir en Venezuela por mucho que lo digan ciertos medios y partidos. No se convertiría si podemos tuviese mayoría absoluta, no se va a convertir teniendo solo ministerios sociales.

Subirá el gasto público (De hecho ya ha subido) seguro, no se gestionará España como se debe de gestionar, estamos de acuerdo. Pero calma y no nos alarmemos. Estamos en la UE, también hay que tenerlo en cuenta.

Aclaro, por si acaso, que no es mi intención iniciar un debate político y que los principales partidos políticos en España me generan profundo rechazo por igual. Solo intento no dejarme llevar por mis opiniones políticas para que no influyan en mis inversiones.

3 Me gusta

Sí España no estuviera en la UE, las posibilidades de tener un Venezuela 2.0 serían bastante reales.

1 me gusta

Así es @InversorProvinciano, sobretodo porque los paises no aprenden de la experiencia ajena. Ahí tenemos el ejemplo de casi todos los paises luchando con el COVID, cometiendo los mismos errores. Ninguno habiéndose preparado ni siquiera por haber visto lo que estaba pasando en las naciones que tuvieron el problema mucho antes que otros.

Como ya se ha comentado por ahí, pienso que hay dos cosas que debemos tener claras. La primera es que esto pasará y en algún momento volveremos a la situación previa de crecimiento. La segunda es que saber cuándo volveremos a niveles anteriores es imposible. Quizás en unos meses hemos vuelto a máximos de inicio de año o puede que tardemos 3, 5 o 10 años en recuperar esos niveles. Todo estará relacionado en el impacto total que acabe teniendo el confinamiento (principalmente por cuánto dure) y de cómo el público recupere la confianza al consumo una vez finalice.
Por eso creo que lo mas inteligente es, en primer lugar asegurarse poder cubrir los gastos esenciales durante 6 meses, un año o lo que cada uno considere. Una vez hecho lo primero, mantenerse fiel a la filosofía de inversión que se estaba siguiendo. No intentar predecir el mercado ni confiar en productos “estrella” que puedan intentar venderte.
Personalmente, he aprovechado cierta liquidez que tenía acumulada siguiendo un “plan de aportaciones extra” para mi cartera indexada:

  1. He ponderado la cantidad extra que tenía disponible en efectivo de la misma manera que tenía mis fondos en mi cartera indexada. La ponderación de mis fondos es: USA (40%), Europa (40%), Emergentes (15%) y Japón (5%). De esta forma, si la cantidad extra a invertir fuese 1.000€, la distribución, siguiendo el orden anterior quedaría: 400€, 400€, 150€ y 50€.
  2. La cantidad total extra a cada índice la he divido en de 10 partes (dividir la cantidad total entre 10) y luego he decido repartirlo en 5 aportaciones (como puedes ver en la imagen del excel. En el caso de Japón lo hago solo en dos por las cantidades mínimas a invertir) de la siguiente manera:
  • Aportación 1: 1 parte. Siguiendo el ejemplo anterior, para EEUU sería: 40€
  • Aportación 2: 1,5 partes. Siguiendo el ejemplo anterior, para EEUU sería: 60€
  • Aportación 3: 2 partes. Siguiendo el ejemplo anterior, para EEUU sería: 80€
  • Aportación 4: 2,5 partes. Siguiendo el ejemplo anterior, para EEUU sería: 100€
  • Aportación 5: 3 partes. Siguiendo el ejemplo anterior, para EEUU sería: 120€
  • Total extra EEUU: 400€
  1. He cogido los valores máximos de cada índice en el que invierto antes de la caída y le he aplicado descuentos progresivos hasta el 50% ( en escalones de 5%) . He decidido 5 escalones entre el 20% de caída y el 50% para realizar las aportaciones en cada índice.

He planeado aportaciones hasta una caída del 50% ¿Quiero decir con esto que creo que va a caer un 50%? No. Simplemente me he basado en caídas bursátiles anteriores pero es probable que me equivoque. Es decir, puede que caiga más de un 50% o puede que nunca llegue a dicho porcentaje, en cualquier caso no habré optimizado al máximo mis aportaciones extra, pero algo de rendimiento habré conseguido.

¿Por qué esa distribución? Ningún motivo en especial, simplemente quería distribuir la cantidad total extra a meter en cada índice de forma que la cantidad aportada fuese creciendo de manera progresiva a mayor caída, o como me gusta verlo a mí: mejor descuento.

¿Qué gano con este sistema? Lo mas importante es que proporciona una forma automatizada de inversión extra, sin volverme loco sobre cuándo o cuánto caerán los mercados que, como ya he mencionado, me parece totalmente impredecible. Me limito a mirar el precio al que ha cerrado el índice y lo comparo con la tabla de Excel en la que he establecido los niveles a los que tengo que hacer aportación. Si corresponde una compra, automáticamente la hago por la cantidad correspondiente. Si no corresponde me olvido. Totalmente automatizado.

¿Y las aportaciones mensuales? MANTENGO MIS APORTACIONES MENSUALES COMO SIEMPRE (por suerte mis ingresos no se han visto afectados y tengo certeza de que no van a hacerlo, además tengo un fondo de emergencia con el que me siento cómodo). Es más, todo lo que consigo ahorrar extra debido al confinamiento también lo dedico a la inversión. Mi plan de ahorro solo contempla tener en la cuenta corriente la cantidad que voy a gastar ese mes, el resto se mueve directamente al ahorro.

1 me gusta

Exacto. Europa nos salvaría de políticas anticonstitucionales en mi opinión. Ya en 2009 discutíamos en foros como sacar el dinero de España legalmente ante el colapso del euro y la vuelta a las pesetas y al corralito.

Lo que aprendí de esa época es lo fuerte que es el miedo causado por la incertidumbre… Y que todo PASA como pasará la actual crisis.

Iglesias es peligroso, pero afortunadamente, los políticos son los primeros interesados en que no se embarguen inversiones o dinero. Perro ladrador…

1 me gusta

Os confesaré una cosa… A día de hoy hay cosas que me siguen dando miedo… que escenas cómo esta, alentando a totalitarismos se produzcan con total normalidad en un país democrático me da que pensar.

Madrid 2018:

Muchas gracias @Eirock por contarnos con tanto detalle el ejemplo de Venezuela, seguro que ayuda a tranquilizar a muchas personas.

1 me gusta

Pues a mí estos republicanos me fascinan… Hace 2 años y ya guardaban la distancia de 2 metros por el coronavirus, son unos visionarios 🤦🤦🤦

2 Me gusta

@InversorProvinciano a mí me incomoda tanto comentario referente al “terror rojo”, proviniente de una determinada prensa con una marcada ideología. Fácilmente podemos encontrar actos análogos de apologías poco democráticas en el otro extremo del eje ideológico (falanges, ultraderecha, etc.).

En España tenemos la legislación que tenemos y no nos queda otra que aguantar los numeritos de los unos y de los otros.

Me preocupan más los efectos de la “gripe económica” que la política-ficción.

3 Me gusta

Como tú dices, hay de todos los tipos y colores, pero manifestaciones tan “visuales” y organizadas de la falange… Yo personalmente no he visto ni una.

1 me gusta