Coronavirus, la gripe económica

Hola a todos
Me lanzo a seguir dando bombo al tema del coronavirus que tanto nos está retumbando en la cabeza…
Creo que muchos pensamos que este tema afecta en mayor medida a la economía que a las personas, pero para llegar a afectar a la economía no hay nada como crear miedo para que todos reaccionemos de la misma manera y esta reacción se vea reflejada en la economía.
Pero me gustaría que me aclararais el porqué de todo este circo, a quien le interesa, con qué finalidad, etc.
Gracias por vuestras opiniones!

5 Me gusta
2 Me gusta

Ya te digo yo…que alguno se va a forrar con todo este “circo”…la caída que ha habido ha hecho que la bolsa sea muy atractiva de nuevo para las manos fuertes…solo espero que entren pronto y ellos ganen mucho dinero y yo, un poquitín,… :stuck_out_tongue_winking_eye:

1 me gusta

Dejo por aquí el último vídeo de Alejandro Estebaranz que viene al pelo para el tema de este hilo.

2 Me gusta

Como dijo @HomoInvestor: El coronavirus no es la causa, es la excusa.

El mercado estaba tremendamente alcista, se tenía que dar una corrección y aunque evidentemente afecta a la producción y a la economía, se necesitaba algo que iniciara el proceso de corrección.

2 Me gusta

Que desatino no saber de Inversión en acciones, bueno no sólo de acciones​:man_facepalming::sweat_smile:

Sin animo de ofender a nadie, el primer vídeo no he podido terminar de verlo, y el segundo lo he dejado en el minuto 7, por qué no habla de inversión.

Desconozco a Alejandro estebaranz, y al chico del primer vídeo, y antes de opinar más os pediría que si dice algo interesante de economía me lo digais para terminarlo de ver, pero es que estoy cansado de oír tantos datos médicos y estadísticos
con diferentes versiones y visiones.

Saludos

2 Me gusta

Si no voy mal, en algún momento leí por el foro que el señor Warren Buffett, disponía de unos 130 mil millones para el momento de ir “de compras”…pues con las gangas de estos días se lo debe estar pasando bien. A un maestro así hay que seguirle, el “oráculo” no creo sea cuestión mística más bien de tener el culo pelado de vivir el mercado.

Aljandro Estebaranz es gestor de True Value. Particulamente sus videos son de calidad. Si lo ves hasta el final da una información bastante interesante que alguno podría tener en cuenta a la hora de invertir.

Lo que explica es la coyuntura actual, da datos de cómo se comportó el mercado en crisis similares e incluso peores. Y un dato muy interesantes que da es el crecimiento del número de infectados. Que todos podemos intuir que si se estabiliza, es el momento en que los mercados volverán a su normalidad y recuperarse.

Es decir, nos da trazas de cuándo puede ser un momento de entrada.
No descartes esa info pq me parece bastante valiosa y un punto de vista diferente a la hora de analizar la actualizad con un enfoque Value

4 Me gusta

Pues te recomiendo su canal, es muy interesante si estas en esto de la inversión. En cuanto al vídeo, yo sí creo que trata sobre inversión, pero claro, es que ni lo estabas entendiendo, ni lo has terminado. Asi muy difícil.

Un saludo.

3 Me gusta

Al hilo del coronavirus, qué opináis de reducir el riesgo en los roboadvisors (indexa capital,etc.) con objeto de pasar a un perfil más conservador?,

Saludos

En mi opinión, que no hay que dejarse llevar por los acontecimientos, en todo caso que sirvan para conocerse mejor y saber si nos encontramos en nuestro perfil óptimo. Mejor tener un perfil con el que sentirse cómodo y listo, a dejar pasar el tiempo, que no ir adaptando el perfil a las circunstancias del mercado.

5 Me gusta

Totalmente de acuerdo con @Josan

Si tienes una estrategia a largo plazo no deberías modificar nada. Las bolsas suben a largo plazo, lo cual no quiere decir que vaya a ser un viaje libre de baches, recesiones o caídas en el camino.

A largo plazo, el coronovirus no va a importar, incluso nos habrá ayudado en el crecimiento de nuestro patrimonio si hemos hecho las cosas bien y hemos seguido aportando.

Si estamos en la fase de acumular, no deberías modificar nada. Simplemente sigue el rumbo establecido.

2 Me gusta

Concuerdo con que hay que mantener la estrategia. Yo hace apenas un año que reuni el fondo de emergencia y empece a invertir en fondos indexados haciendo aportaciones periodicas. Cuando se cumplieron doce meses habia obtenido unos rendimientos del 11%, se notaba que eso era insostenible se mirara como se mirara. Ahora con la caida he perdido toda la plusvalia y no voy a modificar nada. De hecho, una caida prolongada de los mercados resulta beneficioso a largo plazo para los que estamos empezando, porque va a permitir acumular un buen numero de acciones a bajo precio que en el futuro volveran a subir en la mayoria de los casos.

3 Me gusta

Parece que ha llegado el Armaggedon a la bolsa y realmente solo hemos retrocedido a niveles de Octubre 2019.

Los niveles máximos se han roto una y otra vez en el pasado y volveremos a máximos para romperlos de nuevo. Sin duda.

3 Me gusta

Coincido con @Hamster_OnFire, no hay que hacer absolutamente nada.

De hecho, acabo de publicar un vídeo en el que doy mi opinión (breve) sobre el tema.

2 Me gusta

Tendría que haber hecho DCA…
Tendría que haber guardado un porcentaje de lo invertido…
Tendría que haber invertido este mes, en lugar del mes pasado…!!
Tendría que… (Así puedo estar toda la tarde)
:sob: :sob: :sob:

Ver caer tu patrimonio un 10% justo cuando debutas, (hace a penas 3 semanas), es difícil de digerir.

Solo espero que haber mordido el polvo tan prematuramente pueda servirme para “inmunizarme” ante las futuras caídas y los numerosos vaivenes que me esperan en los próximos años y me enseñe a analizar si el nivel de riesgo adoptado es el adecuado a mi nivel de tolerancia.

De momento NO TOCO NADA, fuera aparte de los casi 1,5k que acabo de aportar, tal y como tenía previsto en mi hoja de ruta…

7 Me gusta

@Turko75 estamos en el mismo barco jaja, yo también llevo poquito y con sus pérdidas correspondientes, pero me lo estoy pasando en grande, aprovechado a aportar otro buen empujón al asunto, estoy comprando fondos de mayor riesgo y a ver qué pasa…

Mucho ánimo, que has hecho lo correcto, tiempo al tiempo!

3 Me gusta

Ánimo, ya sabías que esto iba a pasar (aunque no CUANDO). Mantén tu estrategia firme, aporta todos los meses independientemente de lo que haga la bolsa… y por favor, deja de ver el telediario y el estado de tus inversiones a diario.

No te lamentes, has hecho lo correcto. Sigue el rumbo y saldrás fortalecido de las caídas (psicologicamente, porque ya sabrás lo que es ver caer tu patrimonio y no hacer NADA, y economicamente, porque volveremos a romper máximos en el futuro).

4 Me gusta