Coronavirus, la gripe económica

Sí España no estuviera en la UE, las posibilidades de tener un Venezuela 2.0 serían bastante reales.

1 me gusta

Así es @InversorProvinciano, sobretodo porque los paises no aprenden de la experiencia ajena. Ahí tenemos el ejemplo de casi todos los paises luchando con el COVID, cometiendo los mismos errores. Ninguno habiéndose preparado ni siquiera por haber visto lo que estaba pasando en las naciones que tuvieron el problema mucho antes que otros.

Como ya se ha comentado por ahí, pienso que hay dos cosas que debemos tener claras. La primera es que esto pasará y en algún momento volveremos a la situación previa de crecimiento. La segunda es que saber cuándo volveremos a niveles anteriores es imposible. Quizás en unos meses hemos vuelto a máximos de inicio de año o puede que tardemos 3, 5 o 10 años en recuperar esos niveles. Todo estará relacionado en el impacto total que acabe teniendo el confinamiento (principalmente por cuánto dure) y de cómo el público recupere la confianza al consumo una vez finalice.
Por eso creo que lo mas inteligente es, en primer lugar asegurarse poder cubrir los gastos esenciales durante 6 meses, un año o lo que cada uno considere. Una vez hecho lo primero, mantenerse fiel a la filosofía de inversión que se estaba siguiendo. No intentar predecir el mercado ni confiar en productos “estrella” que puedan intentar venderte.
Personalmente, he aprovechado cierta liquidez que tenía acumulada siguiendo un “plan de aportaciones extra” para mi cartera indexada:

  1. He ponderado la cantidad extra que tenía disponible en efectivo de la misma manera que tenía mis fondos en mi cartera indexada. La ponderación de mis fondos es: USA (40%), Europa (40%), Emergentes (15%) y Japón (5%). De esta forma, si la cantidad extra a invertir fuese 1.000€, la distribución, siguiendo el orden anterior quedaría: 400€, 400€, 150€ y 50€.
  2. La cantidad total extra a cada índice la he divido en de 10 partes (dividir la cantidad total entre 10) y luego he decido repartirlo en 5 aportaciones (como puedes ver en la imagen del excel. En el caso de Japón lo hago solo en dos por las cantidades mínimas a invertir) de la siguiente manera:
  • Aportación 1: 1 parte. Siguiendo el ejemplo anterior, para EEUU sería: 40€
  • Aportación 2: 1,5 partes. Siguiendo el ejemplo anterior, para EEUU sería: 60€
  • Aportación 3: 2 partes. Siguiendo el ejemplo anterior, para EEUU sería: 80€
  • Aportación 4: 2,5 partes. Siguiendo el ejemplo anterior, para EEUU sería: 100€
  • Aportación 5: 3 partes. Siguiendo el ejemplo anterior, para EEUU sería: 120€
  • Total extra EEUU: 400€
  1. He cogido los valores máximos de cada índice en el que invierto antes de la caída y le he aplicado descuentos progresivos hasta el 50% ( en escalones de 5%) . He decidido 5 escalones entre el 20% de caída y el 50% para realizar las aportaciones en cada índice.

He planeado aportaciones hasta una caída del 50% ¿Quiero decir con esto que creo que va a caer un 50%? No. Simplemente me he basado en caídas bursátiles anteriores pero es probable que me equivoque. Es decir, puede que caiga más de un 50% o puede que nunca llegue a dicho porcentaje, en cualquier caso no habré optimizado al máximo mis aportaciones extra, pero algo de rendimiento habré conseguido.

¿Por qué esa distribución? Ningún motivo en especial, simplemente quería distribuir la cantidad total extra a meter en cada índice de forma que la cantidad aportada fuese creciendo de manera progresiva a mayor caída, o como me gusta verlo a mí: mejor descuento.

¿Qué gano con este sistema? Lo mas importante es que proporciona una forma automatizada de inversión extra, sin volverme loco sobre cuándo o cuánto caerán los mercados que, como ya he mencionado, me parece totalmente impredecible. Me limito a mirar el precio al que ha cerrado el índice y lo comparo con la tabla de Excel en la que he establecido los niveles a los que tengo que hacer aportación. Si corresponde una compra, automáticamente la hago por la cantidad correspondiente. Si no corresponde me olvido. Totalmente automatizado.

¿Y las aportaciones mensuales? MANTENGO MIS APORTACIONES MENSUALES COMO SIEMPRE (por suerte mis ingresos no se han visto afectados y tengo certeza de que no van a hacerlo, además tengo un fondo de emergencia con el que me siento cómodo). Es más, todo lo que consigo ahorrar extra debido al confinamiento también lo dedico a la inversión. Mi plan de ahorro solo contempla tener en la cuenta corriente la cantidad que voy a gastar ese mes, el resto se mueve directamente al ahorro.

1 me gusta

Exacto. Europa nos salvaría de políticas anticonstitucionales en mi opinión. Ya en 2009 discutíamos en foros como sacar el dinero de España legalmente ante el colapso del euro y la vuelta a las pesetas y al corralito.

Lo que aprendí de esa época es lo fuerte que es el miedo causado por la incertidumbre… Y que todo PASA como pasará la actual crisis.

Iglesias es peligroso, pero afortunadamente, los políticos son los primeros interesados en que no se embarguen inversiones o dinero. Perro ladrador…

1 me gusta

Os confesaré una cosa… A día de hoy hay cosas que me siguen dando miedo… que escenas cómo esta, alentando a totalitarismos se produzcan con total normalidad en un país democrático me da que pensar.

Madrid 2018:

Muchas gracias @Eirock por contarnos con tanto detalle el ejemplo de Venezuela, seguro que ayuda a tranquilizar a muchas personas.

1 me gusta

Pues a mí estos republicanos me fascinan… Hace 2 años y ya guardaban la distancia de 2 metros por el coronavirus, son unos visionarios 🤦🤦🤦

2 Me gusta

@InversorProvinciano a mí me incomoda tanto comentario referente al “terror rojo”, proviniente de una determinada prensa con una marcada ideología. Fácilmente podemos encontrar actos análogos de apologías poco democráticas en el otro extremo del eje ideológico (falanges, ultraderecha, etc.).

En España tenemos la legislación que tenemos y no nos queda otra que aguantar los numeritos de los unos y de los otros.

Me preocupan más los efectos de la “gripe económica” que la política-ficción.

3 Me gusta

Como tú dices, hay de todos los tipos y colores, pero manifestaciones tan “visuales” y organizadas de la falange… Yo personalmente no he visto ni una.

1 me gusta

Hombre sin gastar más de 1 minuto en google he encontrado homenaje a Primo de Rivera y manifestación ultraderecha (eso sin buscar los hits de la exhumación).

En fin, que no se malinterprete, soy el primer interesado en que el mercado funcione y podamos vivir, ahorrar e invertir tranquilamente, estamos todos en el mismo barco en esto. Solo que creo que si no hay medidas políticas tangibles que nos afecten, como en el tema de la tasa Tobin, mejor dejar el politiqueo fuera hehe

Un saludo!

PD: Aprovechando el mensaje, he descubierto recientemente tu blog y me gusta mucho. Muy interesantes tus entradas sobre el Crowlending (y tu excel).

4 Me gusta

¡Aquí tienes!

2 Me gusta

@Guillem Creo que va a ser un hilo muy interesante.

@Damm me alegro de que te guste mi blog. Esas manifestaciones que publicas, claro que las hay, pero son poco más que 4 mataos. La del partido comunista se podría decir que tiene hasta coreografía. :grin: Personalmente no me gusta ningún extremo.

2 Me gusta

Yo a esto cada vez le veo más pinta de bull trap…

4 Me gusta

Hola @CarlosMez,

Podrías explicarme qué es el bull trap?

Muchas gracias y disculpa mi ignorancia

Cuando se produce una caída del mercado, pasado un tiempo parece que las bolsas se recuperan y muchos inversores piensan que lo peor ha pasado y que todo volverá a subir como siempre, sin embargo, vuelve al poco tiempo a caer mucho más abajo que antes.

Tras estas caídas se está viendo como parece recuperarse todo de nuevo, pero pienso que esto volverá a bajar.

1 me gusta

Muchas gracias @carlosmez!!! :slightly_smiling_face:

Opino entonces como tú, creo que aún queda por bajar y mucho… :chart_with_downwards_trend:

A mi no me gusta la manera en la que han subido los mercados tan repetinamente estos últimos días, lo que demuestra una vez más es que a corto plazo el mercado está completamente loco y es imposible predecirlo.

Por creer/especular, yo creo que puede bajar de nuevo el S&P500 a los 2400-2500 estos meses y luego ir subiendo.

Lo que pienso es que el mercado bajó como un 30%, ¿Realmente en un año las 500 mejores empresas de USA valen un 30% menos? ¿Empresas como Google, Faceebok, Apple o Microsoft se han visto tan afectadas? Yo creo que no, pero también creo que estaban sobreponderadas en su pico de 3380 puntos.

Como digo, esto son especulaciones desde la barra del bar, que, por otro lado, no afectan a mis criterios de inversión pero a los que nos gusta el mundillo también disfrutamos un poco analizando el comportamiento.

Como sigo estrategia de FI y ya hice mis aportaciones iniciales en buen momento, ahora a hacer una aportación mensual y olvidarme.

Esta imagen dice mucho de la situación económica actual:

5 Me gusta

¡Buenísimo @Eirock ! Está claro que a corto plazo es imposible adivinar la tendencia del mercado. Paciencia y a seguir el rumbo :slight_smile:

3 Me gusta

Un mensaje ha sido fusionado con un tema existente: Indexa Capital: Dudas y preguntas [Robo Advisor]