He editado la respuesta justo contestándote a esto que comentas jeje, pero te lo dejo por aquí también.
Si has comprado desde tu banco español, Hacienda ya sabe que tienes criptomonedas, lo que no sabe es qué has hecho con ellas. Aquí entran en juego varias cosas: la primera es si has comprado en un exchange español o Binance, porque si es así Hacienda tiene acceso a todos los movimientos porque estas empresas están obligadas a dar información (en el caso de Binance creo que, todavía, no pasa información a la Hacienda española, pero poco le queda). Lo segundo es qué quieres hacer con ellas, si pasarlas de nuevo a fiat o quedarte de manera descentralizada (supongo que la primera).
Si es volver de nuevo a fiat, volverás a meter el dinero en tu banco desde esas plataformas y estará todo registrado. Que te pille Hacienda o no será cuestión de si le interesa ir a por ti dependiendo de la cantidad de dinero que muevas. Aquí hay otro punto, pero yo no lo apoyo, que es sacar ese dinero (de una manera especial) a un banco extranjero sin vinculación fiscal a España para no declararlo.
Pero como te dije antes, Hacienda está hecha un lío con todo esto y no tiene manera de saber nada más allá de lo que pone en las cuentas de banco con IBAN español, claro.
Supongo que declararás cuando lo saques al banco, en la práctica, pero en la teoría Hacienda dice que por permuta ya se tiene que declarar.
Esto último depende de ti y de lo que quieras, o no, arriesgarte. Lo que quiero decir es que tú puedes declarar sin haber sacado al banco, pero estarás informando a Hacienda de más, en mi opinión. Que es eso lo que quiere con todo el miedo que ha metido con unas sanciones tan elevadas, recopilar información sin mover un dedo. Encima de ladrones, vagos jijijij.
Espero que te haya aclarado algo, aunque el tema hay que cogerlo con pinzas