Como se declaran los crypto activos?

Como el propio articulo dice… Las criptomonedas tienen una nueva casilla en la Renta de este año, ¿es obligatorio declararlas?

la pregunta es como se declara eso, tienes que poner el valor en euros? dolares? numero de tokens? en algunas partes se dice que tienes que subir los movimientos pero en esas casillas son mas de texto no para poner una cantidad y no una estructura de datos.

1 me gusta

¡Hola, Kira!

Voy a exponer mi conocimiento sobre la fiscalidad de las criptomonedas, pero no soy asesora ni nada por el estilo. Solo es conocimiento que he ido recopilando de internet, distintas personas fiscalistas y algunas personas más.

El valor debe de ir en euros, porque estamos en España y tú declaras en euros. Además de esto, cuando haces retiradas a tu banco, las haces en euros, no? Pues es en eso en lo que se va a fijar Hacienda. No se va a fijar en nada más porque no tiene conocimiento para hacerlo, por ahora. Que las regulaciones se afinen más con el paso del tiempo, SEGURAMENTE, pero este año no.

Con esto no te estoy diciendo nada. Cada persona debe de ser responsable de declarar o no. Lo que quiero decir es que, si no has pasado dinero a tu banco, en principio, lo que dice Hacienda es que DEBES de tributar por permutas, independientemente de que saques a banco o no, pero la teoría es que Hacienda no tiene manera de mirar esos movimientos si esa plataforma no le da los datos. Pero en un futuro, si puede mirarlos y te pillan, eso ya no sé porque no puedo predecir el futuro, jejeje.

Todo esto de declarar, no declarar es un lío porque ni la propia Hacienda sabe cómo hacerlo, por lo que debemos estar muy atentos a lo que vaya saliendo y adaptarnos.

La otra cuestión sobre el número de tokens y subir los movimientos, hay un programa muy recomendado por los fiscalistas que es Cointracking. Aparte de esto, lo que debes de hacer es poner un resumen de los movimientos en cada token. Por ejemplo, ETH y lo que has hecho en ETH. En BTC y lo que has hecho en BTC.

Un saludo :upside_down_face:

1 me gusta

Pero tengo la pregunta de que pasa si aun no han habido retiros de dinero en euros y se siguen las cryptomonedas en su wallet y tambien con algun NFT?

He editado la respuesta justo contestándote a esto que comentas jeje, pero te lo dejo por aquí también.

Si has comprado desde tu banco español, Hacienda ya sabe que tienes criptomonedas, lo que no sabe es qué has hecho con ellas. Aquí entran en juego varias cosas: la primera es si has comprado en un exchange español o Binance, porque si es así Hacienda tiene acceso a todos los movimientos porque estas empresas están obligadas a dar información (en el caso de Binance creo que, todavía, no pasa información a la Hacienda española, pero poco le queda). Lo segundo es qué quieres hacer con ellas, si pasarlas de nuevo a fiat o quedarte de manera descentralizada (supongo que la primera).

Si es volver de nuevo a fiat, volverás a meter el dinero en tu banco desde esas plataformas y estará todo registrado. Que te pille Hacienda o no será cuestión de si le interesa ir a por ti dependiendo de la cantidad de dinero que muevas. Aquí hay otro punto, pero yo no lo apoyo, que es sacar ese dinero (de una manera especial) a un banco extranjero sin vinculación fiscal a España para no declararlo.

Pero como te dije antes, Hacienda está hecha un lío con todo esto y no tiene manera de saber nada más allá de lo que pone en las cuentas de banco con IBAN español, claro.

Supongo que declararás cuando lo saques al banco, en la práctica, pero en la teoría Hacienda dice que por permuta ya se tiene que declarar.

Esto último depende de ti y de lo que quieras, o no, arriesgarte. Lo que quiero decir es que tú puedes declarar sin haber sacado al banco, pero estarás informando a Hacienda de más, en mi opinión. Que es eso lo que quiere con todo el miedo que ha metido con unas sanciones tan elevadas, recopilar información sin mover un dedo. Encima de ladrones, vagos jijijij.

Espero que te haya aclarado algo, aunque el tema hay que cogerlo con pinzas

1 me gusta

si, esta claro que lo que tengo ahi no tengo intencion de sacarlo a no ser que tuviera un petardazo. me lo tomo mas como una zona de juegos. Por eso empeze con los NFT y se perdio practicamente todo y tengo nada y menos en BNB, eso si NFT algunos que no valen para nada.

Yo en ningun momento quiero evadir impuestos, siempre he pensado que si tengo que pagar pagare religiosamente y no me escondere de ello. Es simplemente saber si por tener unos NFT tengo que declararlos o no, porque el -valor- que tienen es subjetivo a cada cual.

veremos a ver. Gracias por tu respuesta!

1 me gusta

Como te dije, todo está en el limbo, pero vamos, por lo que me cuentas, y si lo tienes en una wallet non-custodial, no habrá problema por no declararlo, ya que, además, no tienes ni ganancias patrimoniales de ello.

De todas maneras, estaremos atent@s a lo que vaya saliendo.

Lo que sí te aconsejaría es que, de cierta manera, tengas tus movimientos controlados, por si, en algún momento, necesitas recurrir a ellos por petición de Hacienda y que quede constancia que el no declarar no fue por “evadir”, sino por desconocimiento.

Un saludo, Kira :slightly_smiling_face:

2 Me gusta

Hola chicos!!

Os pregunto a los expertos en criptos a ver si sabéis responderme esto sobre su fiscalidad. Hay alguna manera o programa de software que te permita registrar los movimientos de la cartera y general informes fiscales más allá de los Exchange centralizados? Me explico.

Llevar la cuenta de los movimientos en CoinBase, Binance etc y demás Exchange centralizados es bastante fácil. Pero ya cuando te pones a trabajar con Metamask y DEX como Pancakeswap, Biswap, Uniswap etc en pools de staking y farming la cosa se complica terriblemente por la cantidad de movimientos, permutas y demás. Conocéis alguna forma de registrar todo esto para poder generar informes fiscales?

Ya se que por el momento es imposible que hacienda lo sepa al usar carteras de auto custodia, pero me gustaría hacer las cosas bien y declarar todo lo que sea necesario.

Gracias por leerme y agradezco vuestras respuestas!!!

¡Hola, James!

El programa por el que preguntas es Cointracking.

A la hora de hacer lo de Metamask y DEX, tienes que moverte exportando los CSV y cargándolos en el programa.

No sé decirte más porque, todavía, no me ha hecho falta utilizarlo, pero sí que he investigado.

También decirte que hay una empresa que se dedica justo a eso, a ayudarte a todo ese jaleo. Si quieres el nombre, pídemelo. Que conste que no es un enlace de afiliados ni nada!! Solo es información que voy recopilando!

Espero te sirva y tengas algo por donde investigar

:upside_down_face: :nerd_face:

1 me gusta

Muchas gracias!!

Os habéis fijado que en el borrador viene una nota que disponen de información de operar con criptomonedas???
No sé si es general o es que sí tienen esa información de los ingresos a un exchange.
Yo tengo muy poca cantidad de hace un tiempo de prueba en este mundillo

Yo he empezado con cripto este año, el año pasado nada, y no tengo esa nota, a menos que no me haya fijado. En el borrador te refieres a un mensaje en la propia web?

La información no es que la tengan, sino que pueden acceder a ella cuando quieran, si es que has comprado a través de tu banco habitual con IBAN español.

Ahora bien, si la cantidad es pequeña, no van a gastar esfuerzos en “pillar” a alguien que tiene poquísimo dinero, además de todo el lío que tienen que no saben ni cómo lo harán.

Aunque aclaro que la teoría dice que, con solo 1 euro de ganancia patrimonial (y teniendo otro ingreso principal) debes de declarar.

Ese mensaje lo ponen para manejarnos con el miedo, como siempre hacen, y que cantemos sin que ellos tengan que mover un dedo. Que no estoy diciendo que NO se tenga que declarar. Esto es depende de cómo te lo hayas montado.

Mi consejo, en general, es que si tú solo quieres las criptomonedas para revalorización, declares, y si es para vivir en la economía de BTC, compra sin que tengan una identidad. Se comenta por ahí de sacar el dinero a cuentas extranjeras y bla bla…Depende de tu conocimiento y tu manera de vivir, esto último puede ser un engorro. Aun así, te lo dejo por aquí por si quieres investigar ese camino.

P. D: Debemos de estar atent@s a todo lo que vaya saliendo con respecto a fiscalidad, porque es un tema muy nuevo y va muy rápido.

Solo lo pongo como curiosidad
No me importaría declarar ya que es una cantidad menor de 200€, a día de hoy, que no he vendido nada.
Solo para ver si me sentía cómodo y atraído.
Bueno quien sabe si dentro de unos años será un dineral :joy:

1 me gusta

estoy intentando preparar mi renta para declarar las criptomoneda legal con cointraking pero me es imposible me sale demasiada ganancia casi 6000 transacciones y 1000 transacciones con errores que tengo que arreglar me es imposible socorroooooo

Has intentado usar otra plataforma? Yo he usado Koinly y funciona bastante bien (excepto para DeFi fuera de la red Ethereum).

Como última opción, te toca pedir ayuda a gente especializada en ello para que te ayuden con el lío.

CLCripto: Consultoría Legal Cripto: https://www.clcripto.com/

No he trabajado con ellos ni conozco a nadie que lo haya hecho, pero están bastante activos por YouTube explicando bastantes conceptos sobre fiscalidad.

Muchas gracias.!! Estaba ya en contacto con ello me la hacen pero ya fuera de plazo la renta y me cobran por adelantado unos 1200 euros después si ven que es más lioso o menos te devuelven o te cobran más me imagino que será más :woozy_face: vaya faena tengo con lo siguiente que me saldrá a pagar porque casi todo el 2021 fue alcista :man_facepalming:t4: y ahora no tengo ni para pipas…

1 me gusta

¡¡Espero que se arregle!!

Si te animas, y no te importa, cuando la hayas hecho o la tengas medio controlada, podrías plasmar tu experiencia en el foro para que podamos aprender tod@s :slightly_smiling_face: :smiling_face_with_three_hearts:!!

Pues de momento lo he contratado así que ya os contaré por aquí , cerca de julio se pondrán en contacto conmigo para ir preparándolo todo

1 me gusta

Yo probé Koinly, pero para descargar el archivo me pide pagar. Entiendo que no usaste la versión gratuita, no?
Por otro lado, binance solo me deja exportar los movimientos con límite últimos 3 meses…algo estoy haciendo mal!