Buenas, hoy os voy a contar mi caso personal de cuando el propietario de un piso donde estuvimos no quería devolvernos la fianza y como lo conseguimos solucionar por si os sirve a vosotros o a cualquiera que pase por aquí.
Mi mujer y yo nos queríamos cambiar de vivienda y encontramos nuestro piso ideal, así que decidimos dejar el piso donde estábamos.
Así que avisamos, como decía el contrato, con un mes de antelación de que queríamos rescindir el contrato de alquiler. Llegó el último día de contrato y rebentado por la mudanza fuí a hacer la entrega de llaves. Les dije de revisar la vivienda para apuntar todos los desperfectos para descontarlos de la fianza pero tanto el propietario como la inmobiliaria no quisieron.
Primera señal de alarma
Teniendo en cuenta que hasta entonces la relación había sido buena, que estaba roto de la mudanza y había confianza les dije: “Sin problema, firmamos la entrega de llaves, me mandáis la lista de desperfectos y lo discutimos”. Firmamos las copias del documento dejando en blanco el espacio donde se debe especificar los desperfectos, entregué las llaves y nos fuimos.
Pasan los días y nadie responde a mis mensajes ni a mis llamadas. Yo estaba “tranquilo” porque sabía que tenían como máximo un mes para devolverme la fianza desde la entrega de llaves (así consta en el contrato y en la LAU).
Así que al cumplirse el mes sin tener ninguna respuesta empiezo a mirar formas de recuperar nuestra fianza (que fue de dos meses de alquiler) y me decido por hacer una demanda civil. Al ser una cantidad inferior a 2K se celebra un juicio oral en el que no hace falta procuradores o abogados por lo que los costes del juicio son prácticamente cero.
Le mandé un burofax al propietario exigiendo la cantidad y no hubo respuesta por lo que, al acabarse los días de margen que le había dado para saldar la deuda, fui a los juzgados a presentar la demanda. (Podéis encontrar más detalles del proceso al final del mensaje)
Al ver que yo iba en serio, el propietario finalmente rompe el silencio.
Me dice que se ha gastado el 75% de la fianza en reparaciones y limpieza del piso y que con gusto me devuelve el 25% restante.
FLI PAN TE
Yo le digo que no me lo creo, que es imposible, que quiero una factura de los gastos. Así que me manda una factura donde se había comprado hasta electrodomésticos nuevos. Yo flipando le digo que ni de coña le vamos a pagar eso. Como no queríamos alargar más el asunto (aquí ya llevamos dos meses fuera de la vivienda) le dijimos que queríamos negociar para no tener que llegar a los tribunales.
El silencio se impuso otra vez así que, harto de la situación, decido enviarle un mensaje como ultimátum: o nos devuelve por lo menos el 80% de la fianza o la siguiente vez que hablemos será delante del juez y allí no le reclamaré el 100% + los intereses sino también las facturas de luz y gas que pagué aunque no estuviera viviendo allí (pagaba las facturas cada dos meses, y nos fuimos a mitad de periodo).
Así que, finalmente, aceptó devolvernos ese 80% y cerrar el tema.
Sé que muchos me diréis que debería haber llegado hasta el final y sacarle hasta el último céntimo pero en ese momento quería estar centrado en otros temas y sin ese moscardón detrás de la oreja. Por eso acepté negociar desde el principio.
¿Y si me pasa a mí? ¿Cómo debo proceder?
Primero un poco de luz sobre el tema:
- La LAU actual es muy clara: el propietario tiene hasta un mes natural para devolver la fianza. En ese mes debe pedir los presupuestos que haga falta para arreglar los defectos encontrados durante la entrega de llaves. Lo que no vea en ese momento ya no es problema tuyo.
- El propietario SOLO se puede quedar con la parte de la fianza que necesite para arreglar los desperfectos, el resto te lo tiene que devolver.
- Cosas como rayones en la pared, desgaste de muebles,… son cosas ocasionadas por el uso diario normal y NO ES VUESTRA RESPONSABILIDAD como no lo es si se estropea la lavadora o la caldera del piso.
- Antes de la entrega de llaves haced fotos de TODO y si creeis que habrá algún problema con el propietario valorad llamar a un périto.
- En el momento de la entrega de llaves EXIGID que se haga un reconocimiento a la vivienda y que se anoten todos los desperfectos, si los hay (si no los hay, que escriban “No se encuentran desperfectos”). Solo entonces firmad el documento.
- SIEMPRE pedid poder ver y negociar los presupuestos o exigid que se pida a más de una empresa (para que no llame a su primo el manitas y le hinche el presupuesto).
Si el propietario no os devuelve la fianza o no estáis de acuerdo con el monto que os va a devolver el proceso de reclamación es simple. Encontraréis ejemplos de cada documento legal buscando por internet, solo debéis adaptar los datos a vuestra situación:
- Al cumplir el mes exigido por ley mandas un burofax al propietario reclamando la cantidad + intereses legales del dinero por demora. Le das un plazo de 15 días naturales para pagar o avisas que vas a emprender acciones legales.
- El día siguiente a esos 15 días naturales vas al juzgado de la población donde reside el propietario (¡esto es importante!) y presentas la demanda. Presentar la demanda es simple: hay que llevar por triplicado la propia demanda, el contrato de alquiler, el documento de entrega de llaves y el burofax. En el sitio sencillamente van a pedirte los datos y a meterle un montón de sellos judiciales a cada papel y ya, así de simple.
- Al cabo de varios meses (la justicia es lenta, lo sabemos) vas a recibir una carta del juzgado diciendo que se ha admitido a trámite y te avisaran de la fecha del juicio.
- El día del juicio, vas y lo más seguro es que lo ganes porque no podrán aportar pruebas fehacientes de los desperfectos y para que se ha usado la fianza.
Lo más importante del proceso es el momento de la entrega de llaves. Siempre hay que hacer fotos de cada rincón de la casa y solo firmar el documento una vez se haya inspeccionado y anotado todos los desperfectos que haya encontrado el propietario.
No soy abogado por lo que si hay alguna errata en mi escrito estoy a vuestra disposición para hacer esmenas.
Esa es mi vivencia personal y el camino que elegí para que se hiciera justicia, es largo y lento pero es el único seguro. Yo no terminé de recorrerlo del todo así que si alguien quiere aportar su experiencia será bienvenido
Pero sobretodo no os dejéis estafar por los propietarios que te dicen que se van a quedar la fianza porque el “piso no está perfecto”. Conoced vuestros derechos como inquilinos y exigid que cumplan con ellos.