(En Proceso) Devolución de fianza

Te recomiendo mi hilo de como recuperé yo mi fianza con una dueña que también me quiso hacer las mismas triquiñuelas.

Como reclamar la fianza del alquiler (experiencia personal)

La parte fundamental es la devolución de las llaves, que es donde el propetiario y el inquilino deben firmar un documento donde constan todos los desperfectos observables y que ambas partes aceptan que el propietario deberá arreglar y que los gastos se deduciran de la fianza entregada por el inqulino.

Si al entregar las llaves se firmó y no se puso nada, el propietario no puede reclamar nada.

Es como si alquilas un coche y al cabo de un mes te dicen que te tienen que cobrar por una rallada. ¿Como demuestran que fuiste tú? No pueden.

Si no firmaste el documento de devolución de llaves deberás preguntar por ahí como va la cosa, porque ahí ya difiere mucho de mi caso y no se muy bien como se debe proceder.

Si lo firmaste y el propietario no observó desperfectos entonces te tiene que devolver la fianza entera antes de 30 días naturales (tiempo de sobras para retirarla del organismo que la custodia, en Catalunya es InCaSol),

Sino tocará activar la via legal, tienes todos los pasos en mi hilo.

Y sobretodo recuerda que te tiene que devolver la fianza menos lo que cueste arreglar los desperfectos observables que no son de uso habitual de una vivienda. Y si no hay fotos en el contrato de arrendamiento entonces él no puede demostrar de ninguna manera que tu hiciste esos desperfectos, por lo que le puedes reclamar toda la fianza.

¿Mi opinión personal? Para no perder tiempo y energia, llegar a un acuerdo extrajudicial.

3 Me gusta