(En Proceso) Devolución de fianza

Buenos días.

Me he decidido ir de un piso donde he pasado dos años.

Ahora el casero como no puede ser de otra manera, está poniendo pegas para la devolución de la fianza que entregué al entrar al piso.

Cabe destacar que el no vive en la misma ciudad, por lo que la devolución de las llaves se le hizo a la cuñada (persona a la que le alquilará el piso ahora) ¡EJEM! Familia, huele a chamusquina desde el minuto cero.

Me ha escrito (siempre hablamos por whatsapp) indicándome que tiene que valorar el piso antes de devolver la fianza, cosa que me parece bien y le pediré facturas de todo lo que el considere.

*** El dilema ***

1 - Me envia fotos de marcos de la puerta (la parte que se queda escondida al cerrarla) diciendo que está arañado.

Yo: disculpa pero no he considerado nunca una forma de entretenerme el ponerme a arañar puertas, lo considero un desgaste común del uso del piso e incluso diría que eso estaba. Porque está hasta pintado y no tengo niños chicos ni nada que pudiera hacer eso.

2 - fotos de colchón.
Me lo dio con una funda a la que le puse las sábanas encimas desde el primer día. No cuento con fotos ni nada (que tampoco valdrían más que de método disuasorio) pero me dice que lo va a valorar.
Obviamente, no pienso hacerme responsable porque la primera vez que lave la funda vi que el colchón estaba así.

3 - Pelos de gato.
A pesar de limpiar el piso de pe a pa antes de irme encontró pelos, obviamente todos sabemos que los gatos espeluchan una cosa loca por lo que lo acepto. No obstante aceptaré ir a limpiarlo yo mismo, no aceptaré que contrate a nadie por hacer una cosa que puedo hacer yo para arreglarlo.
La cláusula de mascotas decia “en caso de que partan algo…” Y no han partido nada, sueltan pelos si ¿Que pasa? ¿Rapo al cero al gato?

4 - color amarillento tabaco.
El mismo cuento “esto no estaba así” me parece bien. Lo he limpiado absolutamente todo pero se quedó así. Tenías la opción de alquilar a persona no fumadora o incluso añadir una cláusula que prohibiera el fumar en el piso. Como no lo hiciste, es un desperfecto por el uso natural de la vivienda del cual no pienso hacerme cargo.

5 - lavandería de cortinas
Esto me parece un chiste no nos vamos a mentir. Me ha quedado claro que quieres quedarte la fianza amigo, lástima que no quiera dártela. Las lave a lavadora por cortina. ¿Quieres que te las lave otra vez? Dímelo, no lo vas a llevar a una lavandería porque no.


Cabe destacar que al entrar empezó diciendo "me gustaría que el inquilino anterior hubiera pintado antes de irse… " (que debería ser el, no el inquilino) pero lo hacia para decir que “esta sin pintar, te jodes”

He estado una semana esperando un frigo porque se averió y quería comprar uno nuevo por 200€. ¿Te imaginas? Puta que oferton. Y no me quejé en ningún momento.

Arreglé el aire acondicionado en verano y no me quejé.

Le comenté que la casa tenía humedad y me dijo ¿Te dificulta el dia a dia? Vamos que pasaba tres kilos.

En fin… Me toca lidiar con una persona que pasa de todo y solo quiere sacar dinero a otros sin llevar la razón.

¡Ah! No te lo pierdas, el tío es policía.

Iremos actualizando el tema, cualquier opinión o ayuda es bienvenida.

2 Me gusta

Por la ultimas cosas que cuentas me recuerda a la dueña de un piso que vi en 2011 (y que finalmente no alquilé). Venía de un alquiler caro en a finales de 2007 (bueno, caro era todo de aquella donde vivia) pero ya en 2011 con la crisis le pedía a mi casero que me ajustase el precio. Le dije "Jose Manule, has estado en el piso, has visto que todo está perfecto, te pago el día 28 que es el día que yo cobro y no has tenido ningún problema y venir a nada. Vamos que soy de fiar). Pues que no (y lo que le pasó después con los siguientes inquilinos). Pues la mujer esta:

El piso bien, la zona me valía, amueblado lo justo. Me empieza a comentar las “condiciones”:

  • Contrato de 6 meses prorrogable “para ver cómo soy”
  • Primero pidió 3 mes de fianza, pero luego aceptó 2
  • La lavadora y el frigo van regular, pero si le estropean los tienes que cambiar tú
  • El contrato tienes que hacerlo con una abogada amiga mía, y te cobra 50€

Y algúna más. Eso ya te dice que no es una persona de fiar. Que es como si la humedad te importa o te jode que no esté pintado. Obviamente busqué otra cosa.

Hay gente, como mis tíos paternos, que siempre han alquilado un piso a estudiantes. En la cabeza de mi tío están los años 60: a un estudiante le vale cualquier cosa. No. Y a uno que viva todo el año, tampoco: al final el inquilino es tu “cliente” pero hay caseros que no lo entienden. Quiere dejar una mierda y por encima, la fianza. Los caseros cutres atraen a gente cutre (aparte de tener una tasa de rotación alta, porque cuando te ven el pelaje, la gente huye).

Obviamente te queda razonar: exponer la regularidad de los pagos, el arreglo del aire acondicionado como plus, el estado en el que lo recibiste (y por qué te pide ahora la mejora). Porque al final eso es lo que cuenta, pero si no lo quiere entender, lo de siempe. Y te digo lo que le dije yo a mi casero cuando me fui a otro piso por 150 euro menos “Jose Manuel, hay inquilinos buenos y los hay malos. A los buenos no hay de dejarlos escapar, porque cuanto más tiempo estén más dinero ganas y mas de ahorras en reparaciones para el siguiente”. A mi lo de que tengas que pintar, salvo acuerdo en el contrato o que les dejes las paredes hechas una mierda, me parece más algo del uso normal (y por eso no quieres que la gente se vaya pronto).

Espero que tengas suerte y te de el dinero . Un amigo hace años estuvo en una situación así y el tio con pegas tontas. Entonces mi colega respiró y le dijo: me ha surgido un tema y me tengo que quedar un día más aquí a dormir, mañana te doy las llaves y te quedas con la fianza" (le faltaban 3 dias para acabar el mes). Esa noche limó los tubos de refrigueración de la nevera, desmontó la vitró y cortó un par de cables y le atascó el filtro de la lavadora. Un destroz y carísimo. El tío a las 3 semanas le llamó todo loco porque lo habia alquilado hacía 1 semana y el inquilino nuevo se estaba quejando y él le dijo: tu estuviste en el piso y viste como estaba todo.

Una guerra innecesaria con quien te ha pagado regularmente y te deja el piso en general bien. Ya verás qué le pasará con el siguiente. En fin, suerte.

3 Me gusta

Te recomiendo mi hilo de como recuperé yo mi fianza con una dueña que también me quiso hacer las mismas triquiñuelas.

Como reclamar la fianza del alquiler (experiencia personal)

La parte fundamental es la devolución de las llaves, que es donde el propetiario y el inquilino deben firmar un documento donde constan todos los desperfectos observables y que ambas partes aceptan que el propietario deberá arreglar y que los gastos se deduciran de la fianza entregada por el inqulino.

Si al entregar las llaves se firmó y no se puso nada, el propietario no puede reclamar nada.

Es como si alquilas un coche y al cabo de un mes te dicen que te tienen que cobrar por una rallada. ¿Como demuestran que fuiste tú? No pueden.

Si no firmaste el documento de devolución de llaves deberás preguntar por ahí como va la cosa, porque ahí ya difiere mucho de mi caso y no se muy bien como se debe proceder.

Si lo firmaste y el propietario no observó desperfectos entonces te tiene que devolver la fianza entera antes de 30 días naturales (tiempo de sobras para retirarla del organismo que la custodia, en Catalunya es InCaSol),

Sino tocará activar la via legal, tienes todos los pasos en mi hilo.

Y sobretodo recuerda que te tiene que devolver la fianza menos lo que cueste arreglar los desperfectos observables que no son de uso habitual de una vivienda. Y si no hay fotos en el contrato de arrendamiento entonces él no puede demostrar de ninguna manera que tu hiciste esos desperfectos, por lo que le puedes reclamar toda la fianza.

¿Mi opinión personal? Para no perder tiempo y energia, llegar a un acuerdo extrajudicial.

3 Me gusta

Procedo a elaborar el documento para enviar el burofax mañana por la mañana con constancia de recepción.
Me van a cobrar en correos por ello pero no me importa.
Aunque me envie la fianza después de mandarle el burofax quiero llevarlo a Juicio por razones que comentaré una vez termine.

1 me gusta

He visto que hay empresas que se dedican a enviar burofax electrónico. En Google encontrarás varias de ellas, los precios son más económicos.

El burofax se envió,

Hemos hablado después pero no entra en razón. quiere devolverme 100€ de 500€ que son diciendo que encima “me está haciendo” por no meter más cosas.

Le he dicho que dado que no estamos de acuerdo que lo decida quien deba decidirlo.

Acepto que me quite tanto las facturas pendientes hasta la fecha (cuando salí de allí llame la banco para que no se cobraran nada mas, obviamente) además de una copia de llave, que mas de 20-30€ no va a salir, porque es una llave de plástico sin chip ni nada, tal cual.

Me quiere cobrar un colchón nuevo porque dice que no está mantenido, siempre se usó con funda que era lo que limpiaba. El colchón lo que tiene son las típicas manchas de sudor que salen con el tiempo, se le ha dado pero no se quitan, estarán profundas de a saber los años que tiene el colchón.
En cualquier caso he dicho que no me corresponde eso a mi, porque lo he limpiado a pesar de todo. ¿Que pasa si una persona se pone mala y orina o vomita sin querer? por mucho que limpies marca se va a quedar, pero bueno.

Me quiere cobrar limpieza, (que le he dicho que limpie antes de irme e incluso di las llaves tarde por lo mismo, entraron pisando lo mojado vaya) y no he dado factura de ello porque a buscado a una mujer por ahí, obviamente se sobreentiende que pagó eso en negro. No se eso ante un juzgado y más siendo el policía como le puede sentar.

Y encima me cuenta que los muebles de la cocina están amarillentos por fumar (no se hace en otro lado porque nadie mas en casa fuma, así que se hace en la ventana lo mas afuera posible). Mi respuesta a sido que los muebles se han limpiado pero son blancos, sacar el color otra vez después de 2 años que he estado no es posible por mucho que se le quiera dar. Además le he dicho que en el contrato que firmamos no existe clausula que prohíba fumar en ninguna parte de la casa, por lo que a mi entender eso no es causa del mantenimiento porque (por poco que me gustaría) en 2 años he limpiado la concina un montón de veces a fondo, por lo que es por el paso del tiempo del uso habitual de la vivienda.

Cito a @Pau que tiene experiencia en estos temas. Comentar que al dar las llaves no se firmó nada porque no conocía que tenía que firmar nada. Las llaves se las dí a su cuñada que es la propietaria ahora (Y nada más hace dar por culo) o están compinchados o quiere que el cuñado le coloque una casita nueva a ella.

En fin

Como te dije sin facturas que demuestren que se ha gastado X dinero en ese concepto no te puede quitar ni un céntimo de la fianza.

Si en el momento de entrega de llaves no se encontraron desperfectos, se anotaron y firmaron por ambas partes no puede quitar ni un céntimo de la fianza.

¿Y si anoche él sudó en ese colchón y de ahí la marca? o, ¿Como demuestra que es tuya?

No puede, porque en el momento de entregar las llaves no dejó anotado nada.

A ojos de la ley te tiene que devolver todo íntegro.

Gracias por tu tiempo, todo aclarado!

Acabo de llegar a este foro después de investigar mucho ya que estoy en la misma situación.
Todavía no han pasado los 30 días pero ya ha indicado que hay “desperfectos” y se quiere quedar con la fianza y garantía (2 meses).

Los desperfectos que ha listado:
pintura (uso normal, no se ha cambiado color de paredes ni se ha hecho huecos, solo hay marcas normales de uso)
telarañas (ni idea!!)
residuo de cinta doble faz en marco de ventana y un radiador (la quité de todos pero se me debió pasar uno)
limpieza (se dejó impecable y lo revisó la inmobiliaria al entregar las llaves)

Me he ofrecido a ir nuevamente ir solucionar y limpiar los “desperfectos”, no contesta nada. Hasta ahora no habíamos tenido problemas de comunicación, por lo que me está ignorando totalmente.

Mi plan es pedir fotos de todo con su respectivo “presupuesto”. No lo voy a aceptar, pero me queda como evidencia de lo que alega.

Ya tengo burofax listo para enviar el momento en que se cumplan los 30 días.

Os ire contando…

Te contaré mi caso con mi casera, no solo se quiere quedar con la fianza y el deposito sino que me pide 330€ más, nos hemos quedado de piedra para un piso sin amueblar que lo hemos cuidado durante 3 años y medios.
Por supuesto hemos contratado a una abogada y le ha mandado un burofax. Prefiero gastarme el dinero en una abogada a q esta tipeja se quede con mi dinero.
Para que veais lo q me pide:

  • Sustitución de la baldosa en el suelo del baño: 75,00 € IVA incluido. (esto lo hable con ella tengo conversación de whatsapp y lo arregle, x lo visto no le gusta pero eso no es mi problema )
  • Nueva placa vitrocerámica (ante la imposibilidad de reparar o sustituir el cristal dañado): 150,00 € IVA incluido. (son 2 rallones pequeños al limpiar con la espatula q viene con la vitro)
  • Reparación de las manchas en las paredes del salón, dormitorios y pasillo: 375,00 € + IVA = 453,75 € (en el contrato no entra ni pintura ni limpieza)
  • Asimismo, respecto al siniestro en el techo de la cocina y ante la falta de comunicación del mismo a la Comunidad de Propietarios o a la arrendadora para su reparación, a fecha del presente todavía no ha sido resuelta. Consecuentemente con lo expuesto, la arrendadora se ha visto obligada a retrasar el nuevo alquiler hasta que concluyan los trabajos de reparación, por lo que se calcula el lucro cesante hasta la fecha considerando un importe de alquiler igual al que el arrendatario pagaba mensualmente, es decir, 813,83 euros. Por tanto, el importe calculado por los 26 días de retraso en el nuevo alquiler asciende a 705,32 euros. (cuando filomena se humedecio un poco una esquina en el techo de la cocina y esta descorchada esa esquina, me quiere cobrar esta cantidad xq no ha podido alquilar el piso en 26 días)

Esperate que viene lo mejor hizo dos papeles de revisión del piso y en cada uno escribieron una cosa en lugar de poner lo mismo en cada uno para que nosotros nos quedaramos con uno y otro para ella. Nos dimos cuenta cuando nos mando la copia, al mandar el email diciendo q no nos da la fianza.

No sabemos que va a pasar pero lo q esta claro q vamos a luchar para que no se quede nuestro dinero.

2 Me gusta

Segunda parte:
El propietario ha ido bajando la lista de “desperfectos” y ahora ha presentado presupuesto solo por pintura. Se ve que lo que quiere es pintar el piso a costa de la fianza. Empezó con un montón de “desperfectos” para asustar, luego lo ha ido bajando hasta solo dejar la pintura. Entiendo que es una estrategia para que el inquilino quede aliviado de que al final solo es 1 cosa y acepte ese descuento y así logra su cometido de pintar el piso sin pagarlo el.

Hemos escrito rechazando el presupuesto de la pintura pero ha indicado que lo va a descontar de la fianza igual.

Como vemos que no tiene sentido seguir “debatiendo” el tema con el, no vamos a contestar nada mas. Vamos a esperar que se cumplan los 30 días, ver si deposita el resto de la fianza y luego enviar burofax al día siguiente. También hemos solicitado confirmación del deposito de la fianza en su momento a la administración correspondiente. Si no la depositó en su día, podemos comentarle que también lo denunciaremos por eso. Tenemos claro que seguiremos adelante con el recurso legal.

Por cierto, alguien ha solicitado esta acreditación del deposito de la fianza en Madrid y sabe cuanto tardan en responder?

2 Me gusta

Una pregunta:

Al enviar el burofax al ex-casero, este tendrá automáticamente los datos de tu nuevo domicilio? Se puede enviar burofax sin que salga tu domicilio?

Sigo con la historia. Burofax electrónico enviado. Tiene mismo valor que el físico. El propietario lo ha recibido pero no lo ha abierto. Lo ha renviado a la inmobiliaria, pero, por ser un servicio certificado electrónico, solo lo puede abrir el mismo. Todo esto lo se porque el servicio te da los detalles de por donde pasa el correo electrónico y el mensaje de texto al móvil. Tienen 10 días para abrirlo o se considera rechazado. A los 10 días, presento documento para el juicio verbal.

A ver si tienes suerte!!, nosotros con el burofax solo hemos conseguido que nos quite los 705,32 eurnos que se habia inventado por no alquilar el piso durante 26 días ( la tiparraca pensaba q nos ibamos y al día siguiente lo tenía alquilado). Vamos a pasar al siguiente paso que es poner una denuncia civil.

Pues, como no devolvía ni un céntimo de la fianza y ya habían pasado los 30 días, enviamos el burofax por el total.

A los 3 días de recibir el burofax nos depositó casi el 75% de la fianza. Se ha quedado con 200 que dice que es por si quedan recibos sin pagar y lo de la pintura del piso que nos había enviado el presupuesto.

Le hemos enviado todos los recibos y facturas al día de los suministros y dice que las revisa y deposita los 200.

Con lo de la pintura, se lo hemos vuelto a rechazar y dice que se lo queda si o si. Estamos listos con el escrito para enviar a juzgado. Estamos esperando que transcurran los 10 dias que le dimos en el burofax a ver si termina de depositar los 200 y reclamaremos el resto.

Creo que no piensa que llegaremos a juzgado al haber recibido casi el 75% de la fianza, pero ya es cuestión de justicia para nosotros. Que no siga pintando el piso a costa de los inquilinos. Porque nos ha quedado claro que es su estrategia.

Nosotros entregamos las llaves de dia 10 de Agosto y no nos han devuelto ni un duro, es más nos pidieron más dinero 330€. Ahora con los burofax dicen que llegarian a un acuerdo y nos devolverían 400€. Les dimos 1500€, la cabrona nos puso una clausula de desestimiento durante todos los años de contrato, asi q ahi no podemos hacer nada 450 se va a su bolsillo pero de lo demás nos lo tiene q devolver q hemos estado 3 años y medio, la casa tiene desgaste y aunq me la entrega pintada, si no indicas en el acuerdo dejar pintada la casa no hay que dejar el piso pintado, asi q esos 453,75 que me reclama son míos.

Aprovechando vuestro hilo, que es muy interesante para poder defenderse ante posibles abusos, tengo una duda: ¿hay alguna limitación legal en los contratos de alquiler para evitar precisamente un abuso? Me refiero a si al redactar el contrato se puede poner, por ejemplo, subida del alquiler de acuerdo al IPC, o de acuerdo al IPC + X% o cosas así.
Estoy esperando por un borrador de contrato de alquiler y quisiera ir con la lección aprendida.
Gracias

De acuerdo a la ley de arrendamientos urbanos el artículo sobre actualización de la renta dice lo siguiente:

"##### Artículo 18. Actualización de la renta.

  1. Durante la vigencia del contrato, la renta solo podrá ser actualizada por el arrendador o el arrendatario en la fecha en que se cumpla cada año de vigencia del contrato, en los términos pactados por las partes. En defecto de pacto expreso, no se aplicará actualización de rentas a los contratos.

En caso de pacto expreso entre las partes sobre algún mecanismo de actualización de valores monetarios que no detalle el índice o metodología de referencia, la renta se actualizará para cada anualidad por referencia a la variación anual del Índice de Garantía de Competitividad a fecha de cada actualización, tomando como mes de referencia para la actualización el que corresponda al último índice que estuviera publicado en la fecha de actualización del contrato.

En todo caso, el incremento producido como consecuencia de la actualización anual de la renta no podrá exceder del resultado de aplicar la variación porcentual experimentada por el Índice de Precios al Consumo a fecha de cada actualización, tomando como mes de referencia para la actualización el que corresponda al último índice que estuviera publicado en la fecha de actualización del contrato."

Por lo tanto lo máximo que te pueden subir al cada año de contrato es el IPC. Aunque firmes el contrato y ponga IPC + X% sería cláusula nula. A mi mis caseros también intentaron pasarse de listos queriéndome subir más del IPC y en un mes que no correspondía al año de contrato y recibieron un burofax por este motivo.

1 me gusta

Actualización: Hemos presentado la demanda de juicio verbal en juzgado. Imagino que ahora el proceso tarda su tiempo.

1 me gusta

Nosotros también vamos a hacerlo.

1 me gusta