Como mantener la estrategia de inversión

Hola, este es mi primer mensaje en el foro, saludos a todos.
Necesito que alguien me haga entrar en razón y evitar la tentación de comprarme una casa de la que me he encaprichado, la cual no necesito ( vivo en un piso que cubre mis necesidades perfectamente) para lo cual tendría que retirar parte de mis ahorros invertidos en fondos indexados Vanguard.
Ahorro más del 50% de mi sueldo cada mes para traspasar mis fondos.
Sigo la filosofía del libro de Jl. Collins.
Espero poder aportar valor a este foro.

2 Me gusta

Bienvenido a la comunidad Javi! Cuéntanos un poco más:

¿Cómo has llegado a encapricharte de la casa? ¿Estabas buscando o ha sido de casualidad?
¿Qué es lo que te atrae de esta casa?
¿Crees que vas a vivir donde está esta vivienda durante 10 - 20 años?

Hola Guillem,
En realidad, reconozco que es un capricho.
Por vanidad a veces uno puede querer cambiar a un barrio más prestigioso,tener una terraza más grande, una casa más espaciosa para impresionar a las visitas y ser la envidia de los amigos y conocidos, dando una imagen de persona exitosa.
La cantidad que uno tiene en fondos de inversión es algo que no se ve a simple vista.
En realidad no creo que me decida por comprarla, en el fondo creo que no sería una buena decisión financiera, Aunque no todo tiene que medirse desde ese prisma.
La descubrí por medio de una amiga que ha comprado en la zona, sería para vivir yo ( más de 10 años.)

Es muy fácil dejarnos llevar por este tipo de cosas, y creo que estás haciendo muy bien en reflexionarlo con calma y hasta pidiendo consejo a la comunidad. Mi posición ahora mismo tampoco sería disuadirte sino entender los motivos detrás de esta decisión tan y tan importante.

Como bien has dicho, la optimización financiera no debería ser el fin y si realmente sientes que quieres vivir en esa casa, aunque no sea lo mejor para tu patrimonio podría ser una buena decisión si repercute en una mejor calidad de vida y felicidad. O al menos eso es lo que pienso yo :slight_smile:

De todos modos, si decides no comprarla, quizá valga la pena reflexionar si a medio plazo sí que te interesaría tener una vivienda en propiedad y adaptar la cartera y el ahorro a tal fin.

2 Me gusta

Gracias por tu opinión, me parece muy sensata.
Por cierto, cambiando de tema, tengo una parte de mi inversión en Indexa capital.¿.Crees que merece la pena buscar como invertir en Vanguard directamente? o merece la pena seguir con ellos por el valor añadido que aportan.
La verdad es que estoy contento con ellos.

Hola!!

Indexa Capital es lo que has dicho en el primer mensaje de que tienes los ahorros en fondos indexados Vanguard??

Yo estoy esperando a que terminen de abrirme la cuenta en Indexa Capital también pero por otro lado tengo un poco de miedo por el riesgo…

Me alegro que estés contento con ellos, eso me hace estar más seguro. Mi mujer está totalmente en contra de que meta mi dinero en bolsa y todo esto… Dice que tarde o temprano perderé dinero… Pero yo he descubierto este mundo y tengo mucha ilusión y muchísimas ganas de aprender!!

Saludos y gracias por la aportación!!

1 me gusta

Buenos días,
Toda inversión tiene riesgo, pero si has contestado con sinceridad a las 12 preguntas que definen la conformación de tu cartera el nivel del mismo está calculado para tu perfil.
Efectivamete, estoy contento con Indexa, pero mi duda es si ahorrarme la comisión de Indexa invirtiendo directamente en los Fondos Vanguard.
También tengo el 'Fondo Indexa RV Mixta 75"en Renta 4.

Sin miedo, la bolsa está llena de mitos, tu responde a las preguntas y coge el perfil que te haga sentir más cómodo.

1 me gusta

Hola Javi, la inversión en fondos Vanguard está cada vez más complicada en España desde la venta de BNP Paribas a Renta 4. Te recomiendo este hilo donde @RuSan explicó en detalle las diferentes opciones que tenemos ahora mismo.

De todos modos, otra opción que tienes si quieres gestionar tu mismo tu cartera con fondos indexados podrías hacerlo también con Amundi.

Al final es una tema del tiempo que le quieras dedicar, así como lo cómodo que tu te sientes creándola y gestionándola :slight_smile:

Hola Daniel, es normal tener miedo cuando se está empezando. En cuanto a lo de perder dinero, en realidad solo lo vas a perder si lo retiras en un mal momento, eso es importante tenerlo presente si la cartera presente resultados negativos. Si inviertes de forma recurrente y vas a largo plazo, eso no debería preocuparte :slight_smile:

1 me gusta

Gracias, le echaré un vistazo, pero creo que no me va amerecer la pena Indexa es conodísimo.

1 me gusta