¿Cómo invertir en oro?

No sé mucho sobre cómo invertir en oro. Una de mis dudas es, si lo compras físico, ¿lo guardas en casa? miedito. Si lo guardas en un banco, ¿cuánto cuesta esa custodia? ¿tenéis alguna idea?

1 me gusta

Hola Ast68,

Tiene sentido lo que dices, y pasa igual en general con cualquier producto. Estamos comprando volumen y hay un ahorro de costes. Lo mismo pasa con las monedas, si compras una moneda de una 1oz estas pagando menos de “precio spot” (es la comisión que pagas).

La monedas de oro de las que hablamos, hay que dejar claro que no son de coleccionista, se paga el valor del oro + el spot, en función del gramaje, tiradas…pero no son monedas numismáticas.

Obviamente el lingote sale más barato. Pero hay también tiene ciertas desventajas. Las monedas viene selladas por ambas caras, por lo que cualquier comprador puede validarlas sin necesidad de comparar su calidad. Los lingotes hay que analizarlos para conocer su pureza. Por lo que son menos líquidos. Además de que son más difícil de custodiar, y que necesitas un desembolso de dinero más alto.

Pero para mi la mayor desventaja es su indivisibilidad. Es un valor refugio, que esperamos nos pueda servir (además de como inversión) para una supuesta situación extrema. ¿Cómo comprarías un carro de comida con un lingote de oro? ¿Qué cambio te darían?

Por eso hay que buscar un equilibro entre no pagar mucho precio spot, que el bien sea reconocido y aceptado, que sea fácil de custodiar u ocultar, y que se le pueda dar una función práctica en el caso de que sea necesario.

El mundo numismático ya es un mundo aparte para gente muy metida en el tema. Pero ahí yo no entra en valor el precio del oro sino otras cosas. Pero las monedas de oro de las que hablamos nada tienen que ver (en un principio) con el mundo numismático.

2 Me gusta

Hola Ana, si te sirve de referencia te paso las tarifas de Bullion Vault:

Creo que si tuviera que hacerlo lo haría en un servicio de este estilo, eso de tener en casa tampoco me deja muy tranquilo.

2 Me gusta

Hola AIB74,

Hay monedas de oro que cuestan menos que un IPhone, y la gente se lleva el IPhone de fiesta.

Lo mismo con un ordenador, televisión…muchas cosas en tu casa valen más de 1500 euros, y no por ello dejas de tenerlas. Obviamente si tienes oro en casa, es mejor no proclamarlo a los 4 vientos.

Pero hablamos de tener una cantidad prudencial bien escondida. Que sirva como inversión, como diversificación y como valor refugio.

2 Me gusta

Me parece interesantísimo lo que comentas Donatello, gracias por compartir tu conocimiento con tanto detalle.

1 me gusta

Hola Guillem,

No te dejes invadir por el prejuicio xD. Es el mismo que mucha gente tiene sobre la inversión en productos financieros, cuando les dices que metes dinero en una cosa que se llama gestión pasiva, y que gestionan unos “Roboadvisor” te miran como si ya hubieses sido engañado.

Se puede tener oro perfectamente en casa sin que nadie se entere. Además de que se puede tener bien escondido :). Los bancos quiebran, las casas se queman, pero el oro siempre esta ahí…a no ser que te lo roben claro xD. Pero eso más en películas o gente con mucho oro…a los probres como nosotros poco nos van a robar :stuck_out_tongue: .

1 me gusta

A ti por el blog tan genial que tienes :wink:

1 me gusta

Siendo una tortuga ninja es fácil no tener miedo… hehe :wink:

Por tus palabras entiendo que quizá tienes o has tenido. ¿Podrías compartir qué % más o menos suponía de tu cartera? ¿Descartabas el tenerlo en otro sitio para pagar menos comisiones? ¿El objetivo tener algo en caso de que todo se vaya el garete?

Perdón por el interrogatorio es que me parece fascinante este tema :slight_smile:

1 me gusta

Creo que en el tema oro tenemos todavía muchos prejuicios, tienes razón.

xDDDDDDDDD

Hola Guillem,

En primer lugar decir que no soy un experto xD. Le he dedico algo de tiempo, pero me considero bastante novato todavía.

Sí que tengo, en concreto monedas. Bien escondidas por eso xD. En este momento supone un 10% de mi cartera, que no de mi patrimonio. Me siento más seguro con ellas en casa la verdad. Tengo un kit (esto suena a frikazo, me hace gracia hasta a mi mismo) de urgencia, dónde guardo las monedas, y ahí tengo el pasaporte y algo de cash xD. Por si las cosas se ponen feas o la novia me echa de casa xD. Prefiero tenerlas en casa por la cuestión de si todo se va al garete como bien dices, tenerlas a mano.

Solo hay otro producto o bien que me recuerda al oro y es el Bitcoin (abro paraguas xD). Obviamente prefiero oro, mucho más seguro, y al menos tenemos claro lo que es. Pero como valor refugio, para un 5% de tu cartera también me gusta.

5 Me gusta

Uau @Donatello, veo que estás muy bien cubierto! haha A ti no te pillarán desprevenido, eso seguro :slight_smile:

¡Menos mal que se me ocurrió preguntar! Me habéis aclarado muchas dudas, sobre todo @Donatello
Me hace gracia que muchas de las cosas que comenta él ya las había pensado yo. Por ejemplo, para guardar el oro (por su alta densidad ocupa poco volumen) no se me ocurría mejor envase que los botecicos de los antiguos carretes fotográficos :grin: Tienen el tamaño justo y son idóneos para ocular su contenido entre mi material de fotografía. Incluso los tengo vistos en ebay para si llega el momento.

Por otra parte, te pregunto: ¿tienes bitcoins? Yo también estaba pensando en tener una cierta cantidad de ellos y por las mismas razones que el oro, como bien dices. Además, el hecho de que dentro de medio año vuelva a haber un “halving” lo hace más atractivo, y ahora está relativamente barato. ¿Qué porcentaje de tu cartera/inversión tienes en ellos, si es el caso, relativo al oro que atesoras? Y, ¿cómo custodias tu monedero?

1 me gusta

Hola Atofial,

Compre en su día, no mucho, le había metido 2000 euros y le saque 500 euros de beneficio. Pura casualidad, con Bitcoin nunca se sabe.

No puedo, ni me atrevo recomendarte que compres. Sí que puedo decirte que es muy volátil y que meter el dinero en BTC conlleva un alto riesgo. A partir de ahí ya es cosa tuya xD.

Hace unos cuantos meses volví a meter algo de dinero , no mucho otros 2000, si volviera a mínimos del otro año me pensaría si meter algo más. Pero me lo pensaría bien. Es una apuesta de fe a largo plazo. Entiendo todas las criticas que hay hacia los BTC, por eso no me molesto en defenderlo o atacarlo. Intuyo que no te he ayudado mucho xD, pero tampoco te quiero confundir :slight_smile: .

2 Me gusta

Si, ya sé que es a largo plazo, pero precisamente por su escasez futura, ya que habrá un número limitado de ellos cuando se hayan encontrado todos, creo que pueden convertirse en un objeto de deseo muy codiciado. No sé si llegarán a los 100.000 o 1.000.000 de dólares por unidad como algunos pronostican, pero con que se multiplicara su valor por 10 dentro de 10 o 15 años me daría por satisfecho. Estaba pensando en invertir una cantidad de unos 2.000€, como en tu caso. Si los pierdo, de todas formas no me iban a sacar de pobre, pero si suben como auguran otros… lo mismo me hacen millonario cuando me jubile :smile:

1 me gusta

Totalmente de acuerdo con las ideas de @Donatello sobre las monedas. Otra opcion interesante son los tarjetas de oro. Aparte de valer lo mismo, incluyen su peso y un certificado de autenticidad. Creo que la gran ventaja que tienen es que combinan el valor seguro del oro con la seguridad de valor concreto que suele tener el dinero. Si quieres venderlas el comprador sabe exactamente la cantidad que esta comprando y su autenticidad, mientras que en el caso de monedas siempre puede haber dudas sobre su pureza o peso, exigir hacer pruebas, etc… y eso, en el caso de que todo se vaya al traste, puede resultar un problema. Aparte, son tan faciles de guardar como las monedas. Incluso puedes camuflarlas como simples tarjetas.

3 Me gusta

:thinking:

:smile: Yo me estaba refiriendo a lingotes de 1 gr, 2 gr, 2,5 gr,5 gr, etc … con lo cual el desembolso y la liquidez entiendo que estaría a la par que las monedas, además vienen acuñados con lo cual

:wink: Pués supongo que igual que con las monedas sólo que habiendo comprado el oro en su momento al mejor precio posible en su momento.

En los ejemplos que ponía en el otro post relacionado con Karatbars se veía esa gran diferencia en el precio de compra (yo creo que es porque son caros), sin embargo en la joyería con la que los comparaba 1 moneda de 1 oz la puedes comprar por 1358 euros y 1 lingote de 1 oz por 1386 euros con lo cual como inversión yo compraría la moneda.

:thinking: Sin embargo en esa misma joyería puedes comprar monedas de 1 oz por 1438, es decir 80 euros más cara que la que yo comprarí,a lo cual sólo lo entiendo a nivel de coleccionista, ya que estamos hablando de la misma cantidad de oro y la misma pureza.

:innocent: Además yo el planteamiento lo hacía a pequeña escala: hoy tengo 500 euros y quiero invertirlos en algo que me pueda dar liquidez inmediata en el futuro, pués me compro 3 ó lingotes ó bien 3 ó 4 monedas, lo que mejor esté de precio en ese momento.

:pensive: Lo que si creo es que el día que tenga que darles salida de forma rápida, por la experiencia vivida, lo que van a hacer es pesarlas (acuñadas estarán las monedas y los lingotes) y en función del peso tanto me van a dar así que cuando compre tendré eso en cuenta.

Opinión de un profano que seguro se equivoca :joy:

3 Me gusta

¿Alguien ha sentido un bitcoin entre sus dedos?
¿ Que se siente?
:rofl: Miedo me da…
No, en serio, espero que no sea otra burbuja. El futuro eran las punto com y ya veis lo que ocurrió

Una dudilla que me ha surgido, a ver si alguien me la puede resolver:

estaba explorando la pagina que compartio @Donatello https://www.andorrano-joyeria.com y ahi sale la cotizacion del oro en tiempo real.
Pone que ahora mismo un gramo de oro vale 28,15 euros. Por tanto, un kilo de oro saldria a 28.150 euros. Sin embargo, en esa misma pagina venden lingotes de un kilo a 44.000 euros. Alguien puede explicarme esta diferencia entre la cotizacion y el precio de venta del producto?

1 me gusta

Hola paisano,

Cito que no es de mi cosecha:

" Una moneda ofrece mayor seguridad que un lingote al estar acuñada por ambos lados, muchas veces además está festoneada (con ranuras en el canto) y tiene una inscripción circular. Una moneda de oro de inversión tiene unas características de peso bruto, peso neto, diámetro, ancho, diseño y tirada únicos, que en los lingotes, la mayoría de las veces se desconoce o no se cumple de forma consistente en el tiempo. Una moneda de oro de inversión como el Krugerrand sudafricano desde su primera acuñación siempre se ha realizado igual y continúa siendo así a día de hoy."

Son más líquidos por su reputación, transparencia…tienen mejor aceptación en el mercado. También hay mayor mercado detrás.

Disculpa por lo del lingote porque pensaba que hablabas de lingotes de más peso. Pero con lingotes pequeños , es muy buena opción también para poder buscarse la vida en un caso extremo. Me refiero al tema del carro de comida.

También de acuerdo en lo que comentas de los diferentes tipos de monedas. En mi caso me da igual que gobierno las emite, siempre voy a la más barata, que en mi caso siempre han sido las Krugerrand.

Ambas opciones, tanto lingotes como monedas son una buena opción de diversificar la cartera. Me apunto la pagina porque no la conocía. Prefiero un poco más las monedas, pero ya es algo subjetivo.

Ahí esta el punto débil para mí del oro, en el momento de salida. En una situación extrema, no creo que nadie te vaya a pagar el valor real. Ni siquiera en un momento bueno. Esto no quita para que les puedas sacar una buena rentabilidad, aunque no te paguen el precio real al que cotice en ese momento.

4 Me gusta

No te falta razón, es una apuesta a ciegas. Por eso hay que dedicarle un porcentaje muy pequeño de la cartera.

Para mí es una inversión de alta riesgo, y como tal la trato. El futuro dirá xD.

1 me gusta