¿Cómo invertir en oro?

¡Buenas tardes!

Por ahora no tengo posiciones de oro ni oro físico, más allá de la joya ocasional, pero me gustaría invertir una parte de mi cartera en él.
Intuyo que lo suyo sería comprarlo cuando se apruebe el acuerdo comercial China-EE. UU. y baje de precio, como creo que sucederá, pero… ¿cómo hacerlo? ¿Lingotes, ETFs, fondos…?
¿Alguien con experiencia que me pueda ilustrar y aconsejar?

1 me gusta

Creo que ETFs es lo más “práctico”, pero no estoy muy metido en el tema. Te dejo dos recursos que te pueden servir:

Artículo sobre invertir en oro con ETF:
https://www.quenoteloinviertan.com/etf-oro-cartera-2019/

Plataforma donde comprar oro físico (se guarda en una caja fuerte en diferentes ciudades de todo el mundo):
https://oro.bullionvault.es
(creo que acaba saliendo más caro para importes “pequeños”)

Otra opción es invertir en fondos de mineras de oro, pero no te puedo recomendar ninguno.

1 me gusta

El ETF GOLD es una buena opción, es muy líquido.
La rentabilidad del oro a largo plazo desde luego no es para tirar cohetes, es una buena opción en tiempos confusos pero vamos, a largo plazo no lo veo cómo un buen activo.

Perdón el ticker del ETF es GLD

Gracias a los dos.
En el fondo no es por rentabilidad, sino por seguridad. Todo lo que tengo invertido está en euros o en dólares, así que, ¿cuándo explotará esto de darle a la maquinita para imprimir billetes como si no hubiese mañana? ¿Qué respalda realmente la moneda actual, sino la palabra de un político?
Quiero que al menos una parte de mi inversión esté respaldada por un valor intrínseco y tangible, por si acaso.

5 Me gusta

En ese caso no te interesa el ETF, lo que buscas es oro físico.

@atofial Has investigado el tema de la cartera permanente? Creo que te podría interesar.

No lo he investigado porque es la primera vez que tengo noticia de tal cosa. ¿Podrías explicarle qué es a este recién llegado al mundo de la inversión?

A mi me parece buena opción como valor refugio, e incluso también como inversión. Pero sobre todo para lo primero. No te recomendaría un porcentaje alto de tu cartera, pero un 5-10% estaría bien. Yo es lo que estoy haciendo.

Compro monedas de una onza, cada moneda cuesta aproximadamente (varia obviamente) pero para que te hagas una idea, unos 1500 euros. Y luego las escondo bien :stuck_out_tongue: . Ni las toco ni las observo ni cosas de estas raras xD, se que están ahí y punto.

Como te digo pueden funcionar como inversión, ayuda a diversificar tu cartera y es muy buen valor refugio. Nadie piensa que el sistema se vaya a venir abajo, pero tampoco lo pensaban en Venezuela hace 30 años…

El oro es oro, y salvo excepciones es aceptado universalmente.

Hay una charla muy interesante sobre el tema en el canal de Value School.

Un saludo.

3 Me gusta

Por lo que he mirado durante un tiempo, el mejor lugar o el lugar más barato para comprarlas es este:

https://www.andorrano-joyeria.com/en/

Las envied a domicilio, como vivo en Barna yo me acerco hasta el local a comprarlas.

Siempre me tiro por las Krugerrand que son las más baratas. Al final es el mismo peso en oro, y como lo que me interesa es el oro, prefiero pagar menos a que a moneda sea más bonita o de colección.

2 Me gusta

¡Muchas gracias a todos!
Como de todas formas las monedas me las tendrían que enviar, y lo que importa al final es el contenido en oro, también he buscado oro en lingotes y he encontrado este sitio, que me parece el más barato de los tres o cuatro que he encontrado: https://www.inversoro.es ¿Conocéis algún otro?
Las monedas son más caras que en andorrano joyería, pero éste lamentablemente no vende lingotes, ¿verdad?

Una duda: a la hora de obtener liquidez de la inversión, ¿qué será más fácil de vender, las monedas o los lingotes? ¿Qué me recomendáis?

Hola @atofial, la cartera permanente es una cartera de inversión orientada a prosperar en cualquier situación, es una aproximación más conservadora que una típica boglehead pero visto que estás interesado en invertir en oro quizá podría resultar de tu interés.

Básicamente se trata de tener una cartear compuesta de lo siguiente:

  • 25% Renta variable o acciones - Prospera en época de bonanza
  • 25% Oro - Prospera en época de crisis monetaria o hiperinflación
  • 25% en deuda a largo plazo - Prospera en época de deflación
  • 25% en liquidez o deuda a corto plazo (monetario) - Prospera en época de recesión por contracción monetaria

Te dejo un artículo donde lo explican muy bien:

https://www.quenoteloinviertan.com/guia-cartera-permanente/

3 Me gusta

Muchas gracias, @Guillem, por tu paciencia y generosidad compartiendo conocimientos.
Me quedo sobre todo con la importancia de cada una de las cuatro posibilidades en cada escenario.
Me surgen dudas, en el plano teórico y sin tener datos, sobre la rentabilidad de las otras tres en cada uno de ellos. Por ejemplo, ¿sería posible que la inflación o la bajada del precio del oro pudiera lastrar los beneficios del 25% de renta variable en época de bonanza? Mirando datos históricos, ¿habría un reparto más adecuado entre las cuatro inversiones que no fuese exactamente un cuarto para cada una?

A lo mejor la respuesta está en el artículo citado, que no he leído aún.

A mi me han surgido unas dudas sobre la tenencia fisica. Alguien puede responderlas?
Si posees una cierta cantidad de joyas (por ejemplo una herencia), ¿como es la mejor forma de conocer su valor? Imagino que es necesario una tasacion, pero ¿como encuentras a alguien que sea de confianza? El principal problema que le veo a estos bienes es conocer su valor real. Pueden decirte que valen 1000 o 10000 euros y no tienes ninguna forma de saber si es cierto o no. He buscado en internet y una opcion podria ser contratar una tasacion al Instituto Español de Gemologia. Alguien puede aportar referencias?
Otra duda es como encontrar un joyero de confianza para poder vender o intercambiar las piezas por oro. ¿Alguien sabe de alguna web donde acceder a una lista de centros de confianza? Me da que las tiendas de Compro Oro no son precisamente fiables.

1 me gusta

Excelentes preguntas, que secundo :grinning:

Conozco gente que compra mensualmente gramos de oro en Karatbars (tiene forma de lingote pequeñito y viene insertado en una tarjeta). El precio ronda los 67€ pero es obvio que va fluctuando. Lo malo es que los gastos de envío de ese oro hasta tu casa son caros, pero te dan la posibilidad de almacenarlos e. Su caja fuerte y hacer solo un envío cada X tiempo (en su web viene todo detallado).
¿Qué opináis sobre este método de inversión?

1 me gusta

Interesantísimas preguntas las que están surgiendo, a ver si algún miembro de la comunidad tiene experiencia comprando oro físico y os puede echar una mano.

Aquí tienes el detalle de su rentabilidad histórica, puedes modificar el origen de los activos (por defecto es USA), la “gracia” es que en principio se compensan unos con otros y la rentabilidad media es bastante decente:

1 me gusta

Yo si comprara el oro como valor refugio lo compraría por precio.

Me explico: he analizado ahora mismo el valor de compra de 2 productos en Kartbars y en una joyería de las más baratas en España.

He analizado el precio de 1 moneda de 1 gramo
y por otra parte un lingote de 100 gramos contra 1 pack de 100 lingotes de 1 gramo

En ambos casos oro de 999.9

1 moneda de 1 gr. en Karatbars 86,90 euros contra 54.78 euros: perdería 32.12 euros en la compra

1 pack de 100 gr. en Karatbars 6.240 euros contra 1 lingote de 100 gramos por 4399: perdería 1841 euros en la compra.

Yo particularmente sólo compraría moneda en el caso que fuera coleccionista.
Y en el resto de los casos siempre compraría el oro más barato.

¿Porqué? Porque si necesito liquidez inmediata en el futuro me lo van a pagar al precio de mercado y en todo caso van a obviar los añadidos (si es una joya, el diseño, si lleva diamantes…)
Durante la crisis he ido con algún familiar y amigo a vender oro (joyas) y a todas las compra-ventas que fuimos nos decían lo mismo.

Con lo cual en base a esa experiencia en caso de comprar como futura liquidez compraría al precio más barato.

En el caso de las monedas posiblemente el valor numismático añada valor a la misma, pero desconozco la rapidez y la facilidad de venta en ese caso y si compensa visto de cara al futuro.

3 Me gusta

Buenos días a todos,

Mis conocimientos sobre el oro son nulos, pero con respecto al vender joyas de oro os puedo decir que mi experiencia es que una mis hermanos tiene una joyería, y algo de idea tengo por las cosas que me cuenta.
En primer lugar es una pequeña joyería de barrio, vender no vende oro, no sé si es porque está prohibido o porque no se dedica a eso, salvo el oro de las propias joyas qué fábrica claro.
Y comprar sí que compra oro a todos sus clientes, pero las joyas solo las compra al peso, no incluye ni el diseño ni piedras preciosas ni demás, por lo que me dice es un tema más complicado.
Al comprar las joyas las tiene que depositar durante algún tiempo en la joyería antes de pagar el precio acordado, con el fin de comunicarlo a la policía Nacional porque así lo exige la ley, creo que es pues si hay denuncia de esas joyas al respecto.
Una vez pasado ese tiempo se pagan las joyas y se funde el oro.
Así entiendo que más o menos deben de funcionar también las casas de compro oro, pero ya os digo que no tengo más información precisa que la que os cuento.
Espero que haya servido para aclarar un poquito más el tema de la compra venta de oro en tiendas físicas.

2 Me gusta