Cómo invertir 150k?

Hola!
De esos 150k, unos 50k los usaría para comprar un piso para alquilar, y con el resto de 100k quiero invertir en algo pasivo y a largo plazo, tengo ya una cuenta en indexados Finizens, pero creo que debería diversificar y no meterlo todo ahí. Me recomendáis alguna cartera de Myinvestor u otra cosa?
Mil gracias! :slight_smile:

Tienes esos 150k en cash?

Con hipoteca, entiendo¿?

sí, en cash

1 me gusta

depende del piso, pero no sacaría una hipoteca de mucho %

y en qué lugar hay pisos rentables en alquiler por ese precio incluyendo impuestos y gastos de compraventa a día de hoy?

Con 150 en cash lo más rentable es el flipping inmobiliario

por la zona del levante, hay pisos por 50k-65k, alquilados en 550-575€€

1 me gusta

nunca he hecho uno… :sweat_smile:

pues qué maravilla

Pues ahí hay un montón de rentabilidad a día de hoy, mi hermano va a saco con ello. Tiene tb alquileres y bolsa pero los flips dan más rentabilidad más rápido.

sí pero estaba pensando en algo que diera menos trabajo…renta fija?

Ni de coña siendo joven. Da el mismo trabajo q la renta variable pero mucha menos rentabilidad a largo plazo.

entonces lo meto todo a finizens y me despreocupo!

Es curioso que la gente hable de diversificar una cosa como los indexados (y más en un roboadvisor como Finizens, que ya empiezas con una cartera con muchos fondos / etfs). Piensa que ahí hay miles de empresas y bonos de empresas y bonos. Y eso cubre geografías, sectores, etc. Vamos, que hay poco que no esté cubierto (eso sí, con el peso que el mercado le asgine).
Hombre, hay cosas que “son algo diferente”. El tema de tener una vivienda para alquilar (bueno en el roboadvisor hay REITs) y recibir una renta es algo diferente. También hay gente que añade un % de oro, que le da cierta estabilidad…
En todo caso, lo primero es preguntarse qué se busca. Si es, como pones rentabilidad y larog plazo, lo más lógico es seguir con los indexados, bien aumentando la aportación o bien cuando haya una caida meter un extra.
Hay cosas “más exotéricas” (pero ya no para meter tanto dinero). Tener un % de crypto, si es algo que te gusta, no tiene pq ser malo, siempre que sea un % pequeño de la cartera.
Al final, tampoco parece que te haga falta “dinero en la cuenta”, así que productos de acumulación para evitar impuetos parecen más interesantes de cara al futuro. Las rentas de alquiiler te las suman encima de los salarios, y puede que te apliquen marginales muy altos (aun restando la parte bonificada si es alquiler de larga duración). Y en caso de querer rentas, igual buscar cosas dentro de la base del ahorro, porque ahí los primeros 6.000€ de beneficio están gravados al 19% (luego los tramos van subiendo, pero son menores que cuando se tienen un salario medio-alto y se le pone algo encima).

3 Me gusta

¿ En cuanto estaría la rentabilidad ?

¿Y si se compara contra un indexado global ? ¿Sería más rentable ?

Pues te pongo un ejemplo recientito y humilde hecho en una capital de provincia pequeña y de la España vaciada:

Tiempo entre arras de compra y arras de venta: 7 meses
Beneficio de la operación después de todos los gastos (antes de impuestos): 28.000€
Rentabilidad: 30% en 7 meses, que anualizado sería más del 51%

4 Me gusta

Me imagino que esa ha sido una operación inusualmente buena, no? Me suena haber leído que el retorno medio estaba entre el 10% y el 20%.

De todas formas es una inversión que requiere de criterio, conocimientos y tiempo, y que como tal no todo el mundo puede hacer. Para alguien que haga muchas al año supongo que será directamente un trabajo.

2 Me gusta

Eso es totalmente cierto. Lo que pasa es que se puede estandarizar y con el tiempo reducir el tiempo dedicado, pero la primera vez sin duda que vas a tener que meterle horas.

En adelante, se puede ahorrar tiempo yendo siempre a la caza del mismo tipo de piso, el mismo tipo de reforma, el mismo tipo de homestaging y el mismo rango de precios.

No realmente, buena sí, pero tampoco inusualmente buena. Es el rango habitual y factible para el tipo de operación/lugar.

Me explico: en una operación de capital de provincia de España vaciada vas a poder comprar barato el metro cuadrado (hay muchísimas casas viejas de herencias a la venta porque la población está muy envejecida y son provincias que pierden población año a año), la reforma en realidad te va a costar más o menos lo mismo que en una ciudad de España no-vaciada y el amueblarla también (piensa en precios IKEA). Entonces, ahí puedes estar aportando entre compra y reforma 90-100k. Pero la magia está en que pisos recién reformados, bonitos y para entrar a vivir por menos de 130-135k no encuentras a la venta. Quita sorpresas y gastos inesperados y te sale un margen de ese palo.

Todo esto se puede ajustar según el lugar precio arriba precio abajo, por supuesto, pero sé de casos de muchos sitios de España que se han movido en esta clase de rentabilidades.

De nuevo, es muy rentable pero no es pasivo.

1 me gusta

Hay décadas malas para la bolsa ya no digo lo del 2000, digo décadas donde la bolsa aunque subió nominalmente no batió a la inflación.
Tenemos ahora el sesgo de presente…con una V como la del Covid donde la recuperación fue mucho más que la caída y además propulsó un sector, el tech. Si me dices para alguien joven y haciendo DCA sí, pero muchos llegan a esto tarde, con una cantidad donde el instinto de proteger pelea duro con el de crecer :slight_smile:

Tampoco todos tenemos ya “tiempo” para la magia plena del interés compuesto.