¿Cómo distribuís vuestros ahorros?

Una vez eliminados los gastos, ¿Cómo distribuís el ahorro?

Siempre me he preguntado si la estaré liando metiendo todos los huevos en una cesta.

En mi caso mi ahorro (quitando partes que pueden ir a un negocio propio o a gastos próximos como una boda) va a:

  1. Un colchón de un año que ya rellené.
  2. El resto lo meto en fondos indexados vanguard/amundi (diversificando globalmente en fondos generales: sp500, acciones de empresas europeas, bonos europeos, acciones de países en desarrollo y mercado japonés)

¿Debería no meter todo mi ahorro ahí? Es decir, por ejemplo, pensar en bienes e inmuebles.

Al final busco vencer la inflación y una pequeña rentabilidad, nada del pelotazo ya sabéis.

Un saludo!

3 Me gusta

Creo que es una buena estrategia, mejor que invertir en imuebles, a parte de los indexados, tambien tengo unos fondos de gestión activa, con los que espero batir el indice…

2 Me gusta

Hola @Jesussytal, buenísimas pregunta!

Te cuento mi caso por si te puede servir, aunque me encantaría que otros miembros de la comunidad también opinaran sobre este tema apasionante :slight_smile:

En mi caso lo tengo casi todo en indexados y una pequeña parte en crowdlending. El tema de los inmuebles por ahora no me lo planteo por dos motivos:

  1. Tiene una barrera de entrada elevadísima y muy poca flexibilidad, algo que en estos momentos no me interesa.

  2. En el futuro, cuando queramos formar una familia, nos planteamos comprar un inmueble (el piso que alquilamos de 48 m2 se quedaría pequeño :sweat_smile:), por lo que si además incluyo otro piso como inversión implicaría que mi patrimonio futuro estaría formado mayormente de inmuebles y todos de una zona muy próxima, seguramente. No tiene porque ser malo, pero me siento más cómodo con mayor exposición a fondos indexados mundiales.

Como digo esto solo es mi situación particular. Opino que puede tener sentido invertir inmuebles (ya sea físico a mediante un fondo de REITs).

1 me gusta

Fondos indexados Fondos de renta fija (2).y acciones del ibex-35,que estoy ntentando ir reduciendo.
Mensualmente voy introd cantidades fijas a dichos fondos.

2 Me gusta

En mi caso hago una aportación fija periódica (mensual) a dos cuentas de ETFs (con Scalable Capital). Y poquito a poco estoy creando una cartera de ETFs/Acciones (gestionada por mi), así como con inversiones alternativas (Mintos, Estateguru y Zinsbauestein).

También disponemos de un piso, que tenemos alquilado. La cuota de alquiler va pagando lo que resta de hipoteca, así que también se podría considerar ahorro (creo?).

2 Me gusta

En mi caso el fondo de emergencia lo tengo completo. En planes de pensiones ni loco. Así que el resto íntegramente a fondos indexados en renta variable mundial en un 70 %y renta fija el 30 % a través de Renta 4 e Indexa Capital

1 me gusta

Hola a todos, yo tengo parte de mis ahorros en fondos indexados (finizens e indexa ) y una cuenta remunerada en pibank. Estoy pensando en abrir un depósito a un año en Facto (1,30%) pero no me da mucha confianza, lo conocéis? Q opináis?

1 me gusta

Mi pareja y yo repartimos aproximadamente así:

  • 45% para gastos “imprescindibles” del día a día
  • 6% para ahorrar para gastos que tenemos previstos, o cuestiones imprevistas que salgan.
  • 8% para ocio, para gastar en lo que nos de la gana cuando nos de la gana.
  • 30% en un PIAS de Mediolanum, a muy largo plazo, con el objetivo de no tocarlo.
  • 11% en fondos indexados de BNP Paribas, Vanguard y Amundi.

El fondo de emergencia que tenemos es de aproximadamente 5-6 meses de nuestros ingresos totales mensuales, por lo que podríamos mantener el sistema exacto (incluyendo PIAS y fondos indexados) durante ese tiempo.

Debido a que el año que viene aumentaremos gastos, nuestro objetivo será aumentar ingresos para mantener los porcentajes lo más similares posible.

Para REIT ponte este que va como un cohete. Amundi Index Solutions - Amundi Index FTSE EPRA NAREIT Global AE-C

1 me gusta

Para mí sí que tiene sentido tener algo invertido en inmueble, lo entiendo como otra forma de diversificación. Pero eso sí, como bien dice Guillem, las barreras de entrada no tienen nada que ver. En mi caso, mi primera inversión fue un inmueble, a los fondos indexados y a la bolsa he llegado mucho después.

1 me gusta

Aparte de destinar ciertas partidas al ahorro de mi hijo, a las vacaciones o al hogar (como una reforma), en el largo plazo destino aproximadamente:

  • 30% Planes de pensiones
  • 30% Fondos Indexados
  • 30% Fondo de emergencia
  • 10% Ahorro de alto riesgo, como las criptomonedas (si este dinero lo perdiera, no me afectaría en absoluto).
1 me gusta

Muy interesante @HectorCD, una pregunta: ¿el fondo de emergencia vas a mantenerlo siempre en un 20% o ese porcentaje coincide con la cifra en euros que te gusta tener siempre disponible?

La idea que tengo es alcanzar un fondo que me permita vivir medio año con mis gastos recurrentes.

Inicialmente es el porcentaje que estoy destinando. Cuando alcance mi objetivo, destinare ese porcentaje al resto de mis inversiones.

Como es una cantidad importante, los ingresos extras anuales (como las pagas extra de mi mujer, las devoluciones de hacienda u otros ingresos de algún trabajo o venta de segunda mano), siempre van destinados al ahorro en porcentajes similares.

2 Me gusta

Buena e interesante estrategia @HectorCD, gracias por compartirla! :slight_smile:

De momento no se distribuyen , y según lo que aprenda con vosotros iré cambiando mi no estrategia :see_no_evil:

2 Me gusta

Hola @Anhuga, has averiguado algo del deposito Facto?

En mi caso es al contrario, primero distribuyó “el ahorro” (me pago a mi mismo) y luego pago los gastos. A mí me funciona tener poco dinero en la cuenta de gastos mensuales, me frena a la hora de hacer gastos impulsivos.

Voy 100% fondos indexados.

5 Me gusta

Creo que el inmobiliario,renta variable e indexados es lo ideal. Ojo inmobiliario sin hipoteca…para un retorno del 4% limpio. Meter todo en una cesta no lo veo, quizás con 20 o 30 sin familia…pero con cierta edad y familia hay que tener cuidado. Tema ahorros, hay que tener como mínimo lo que se gasta en dos anualidades. Tender a recortas gastos y aumentar ingresos sin trabajar.

1 me gusta

Gracias por tu comentario Alex, y bienvenido al foro :slight_smile:

Hola a todos
Como cuarentón recién iniciado en el mundo de la inversión, gracias a La hormiga y a este foro, me surge alguna duda respecto a la distribución de los ahorros.
Por un lado, mi mujer y yo tenemos cada uno una cuenta por separado y dos cuentas conjuntas.
Hace dos o tres meses nos hicimos cada uno una cuenta para el fondo de emergencia en MyInvestor.
Yo he contratado, para mi, un Plan de Pensiones y un Fondo de Inversión, ambos en Indexa.

Aún a riesgo de que a mi mujer le dé un infarto viendo todos los movimientos que he hecho en los últimos tres meses en nuestras cuentas. Y aunque me mira raro cuando le hablo de todos los vehículos y herramientas financieras que se tratan en este foro…
Me surgen algunas dudas:
¿Contrato otro Fondo en Indexa para mi mujer? ¿Contrato para ella el fondo de Baelo para diversificar?
¿Sería conveniente también un Plan de Pensiones?
Muchas gracias por vuestra ayuda!

3 Me gusta