¿Cómo distribuís vuestros ahorros?

Creo que es imposible aconsejarte con los datos que aportas. Yo te diría que indexarse es lo correcto, pero igual prefieres otra cosa.

¿Qué datos me dejo en tintero?

Básicamente has dicho: soy un cuarentón, ¿Qué le puedo contratar a mí mujer?

Perdona que suene borde, pero no hablas de objetivos, de plazo de la inversión, de ahorros… :slightly_smiling_face:

1 me gusta

Tienes razón, me faltaban casi todos los detalles básicos.
Conozco tus respuestas, las valoro positivamente y sé a qué atenerme, sospechaba que podrías responder y ya estaba preparado, se agradece igualmente :stuck_out_tongue_winking_eye:
La idea es tener un dinero para la jubilación. No creo que la pensión pública nos aporte algo dentro de 30 años. Así que la inversión es a largo plazo y la finalidad tener de dónde tirar al jubilarse.
La idea es aportar mensualmente 500€ y 700€ de su ahorro mensual.
Yo también creo que un fondo indexado puede estar bien, pero soy tan novato en esto que lo que yo crea no tiene ningún fundadamento más allá de vuestras experiencias y opiniones, que son el único conocimiento que tengo.

Soy un poco tocahuevos, qué se le va a hacer.

En el caso que afirmas, me plantearía cual es vuestra tolerancia al riesgo. En caso de ser poca, contrataría Baelo o un perfil bajo de Finizens (no de indexa).

Me explico, Finizens tiene unas carteras mejor diversificadas tanto en planes de pensiones como en fondos de inversión. Los primeros incluyen REIT y oro en la mayoría de los casos, con lo cual las caídas son más suaves. En el caso de los fondos, no incluyen oro pero sí REIT.

En cuanto a decidirse por fondos o planes de pensiones… fondos a no ser que os cueste ahorrar, entonces plantearía un preahorro con planes de pensiones.

Muchas gracias!
Tomo nota. Veré las opciones que me comentas.

Hola a todos
Ya sé que ahora hay que estar a otras cosas más importantes, pero como esto me está concediendo tiempo para hacer cosas más allá de trabajar, que normalmente no puedo hacer o las tengo que hacer a las tantas de la noche… quería saber si creéis que será posible abrir estos días cuenta en Finizens para que mi mujer me deje de echar en cara que yo tengo una cartera de fondos y ella no…
Y es importante, porque ahora estamos 24 horas juntos, y lo que nos queda, y me lo recuerda más veces que antes…y como no puedo huir, me gustaría dejarlo resuelto…
Gracias

¿Por qué no iba a ser posible abrir cuenta? Claro que se puede.

Genial!
Muchas gracias.
Me pongo a ello mañana sin falta

Mucho ánimo Dracos, muy buena iniciativa! Seguro que podrás abrirlo.

1 me gusta

A mí me gustaría comentaros lo que tengo pensado, ya que seguro que en algún lado la esté pifiando :joy: . Un 50% lo destino a mis gastos fijos (comida, internet, alquiler, luz, agua, gym, netflix, spotify, peluqueria). Son gastos que tendré todos los meses sí o sí.

Por otro lado tengo:

  • 10% en ocio. Básicamente en lo que quiera. Comer fuera sobretodo.
  • 10% gastos extraordinarios. Quizás se me rompa la TV o necesite un abrigo, pero son cosas que será 1 vez cada… (en el futuro será un 5%). Son cosas que necesite y no me quede otra.
  • 20% fondos indexados - robotadvisor Indexa Capital
  • Me quedaría un 10%, que mi idea era o invertirlo en algún fondo/plan. Me gustaría invertir en mi jubilación.

De mientras mi colchón, meterlo en una cuenta renumerada. He calulado en torno a unos 15/16k para ir seguro, por lo que no tengo claro si me rentaría MyInvestor.

Cabe decir que aunque tenga los robotadvisors, mi intención sería cuando esto anterior lo tenga funcionando, sería sacar de algún lado y meter algo de 5% en fondos indexados gestionado por mí. Los robot advisor lo quiero como algo seguro que trabaje por mí, mientras yo voy aprendiendo por mi cuenta.

No sé si es muy estúpido tener ambas cosas, pero estoy abierto a diferentes propuestas.Una vez que todo esté rodando, intentaré ajustar más mis porcentajes según mi ritmo de vida ya que antes no lo he calculado tanto.

Todo estos % son orientativos, ya que básicamente lo he sacado de Jaume de Topes de Gama, ya que hizo bastantes videos sobre finanzas durante la cuarentena, y me parecieron muy interesantes.

Como último cabe decir que tengo la Caixa donde tengo los gastos fijos, la cuenta renumerada será o MyInvestor o alguna parecida, robotAdvisor de Indexa Capital y las dos cuentas restantes irían a N26 ya que disponen de los diferentes “espacios” que son como huchas para dividir el dinero.

Tienes una situación parecida a la mía.

Yo empecé con fondos indexados por mi cuenta (BNP), luego entré en Indexa y los puse a la par, para ver cómo iban en paralelo metiendo lo mismo cada mes en ambos.

Han pasado unos meses (y confinamiento) y la verdad es que estoy bastante contento con Indexa y lo que tengo en Renta4, tras la migración desde BNP, creo que lo voy a reestructurar para complementar lo que tengo en Indexa.

Por un lado mi confianza en Myinvestor ha crecido y creo que moveré los indexados que tengo en R4 allí, pero por otro lado voy a seguir con la cuenta de R4, para más adelante este año empezar a invertir también en ETFs.

Lo que quiero decir es que no veo mucho sentido a largo plazo replicar la estrategia de un roboadvisor por tu cuenta, pero son un complemento perfecto para extender tu cartera con otros instrumentos.

1 me gusta

Al final los robotadvisor lo quiero como algo seguro… donde sabemos que solo tiene dos fondos en cartera, pero una vez con mas soltura, intentar invertir por mi cuenta en mas fondos y diversificar.

Lo que no tengo claro es qué hacer si tengo 14k más o menos, como fondo de emergencia. No sé si me renta meterlo en MyInvestor (metiendo menos dinero), o meterlo en otra directamente en otra entidad que me de menos beneficio (~0,5)

No entiendo tu duda.

En qué cuenta remunerada meter mi colchón de emergencia, ya que dispongo de 14K y en MyInvestor a partir de 15K no te da rentabilidad.

Divídelo en un 50%-50% o hasta un 70%-30% entre myinvestor, pibank, Bankinter , etc. El porcentaje que te encaje más.

1 me gusta

De acuerdo! E imagino que una vez que vas ingresando, tendrás que ir rebalanceando entre las diferentes cuentas para respetar las cantidades.

1 me gusta

Precisamente lo que no entiendo es lo que dices aquí:

¿Por qué meterlo en otra entidad con menor rentabilidad?

Para mí lo lógico es meter los 15.000 que te permite Myinvestor al 1% y luego el resto te puedes ir a un depósito en Pibank ahora mismo al 0.8%, (sin ningún condicionante), o una cuenta remunerada en Bankinter (tiene algún condicionante. Yo particularmente huyo del menor de cualquier condicionante), o en Raisin (la gente lo usa, yo particularmente lo rehuso :grinning:)…
Pero vamos en cualquier caso no entiendo ¿por qué renunciar al 1% de Myinvestor?

1 me gusta

¿Te refieres a tener 15k en MyInvestor y los beneficios que te vayan dando moverlas a otra entidad?

Imagino que el compañero también se refiere a poder diversificar y no tenerlo todo en MyInvestor (creo yo)

Particularmente yo lo llamaría repartir y no diversificar. Optaría por llamar diversificar a las inversiones (fondos, acciones…) pero un depósito o una cuenta remunerada lo considero más bien un ahorro y estando protegido por el fogain no considero muy necesario repartirlo salvo que te excedas de la cobertura del fogain o por el hecho de mantener saldos en cuentas por necesidad de librar comisiones o cualquier otro concepto, pero primaría en mi caso obtener la máxima rentabilidad con la mayor protección y en este caso creo que myinvestor lo cumple de sobra para tener todo el capital con ellos

3 Me gusta