Cerca de la IF pero con un dilema ético

Querida comunidad
Me he decidido a compartir en voz alta y por primera vez un pensamiento muy íntimo, y es que creo que ningún sitio como este para poder hacerlo.
Tengo casi 55 años, dos hijos a mi cargo, trabajo por cuenta ajena con un puesto de trabajo estable y unos ingresos muy aceptables. Tengo también unos ingresos pasivos de un alquiler de una vivienda, unos ahorros invertidos y además afortunadamente no tengo deudas.
Con mi edad, todo esto supone una situación financiera muy saneada, pero no para retirarse. Sin embargo…
Desgraciadamente desde hace casi cuatro años cobro una pensión de viudedad. Lógicamente es una cantidad bastante inferior a mi salario, pero suficiente para poder cubrir gastos básicos.
Soy de los que contabilizan de manera muy detallada ingresos y gastos, y puedo decir que mis ingresos pasivos están ya casi a la par de mis gastos, vamos, lo que viene siendo la ansiada IF.
Sin embargo, el hecho de que ese objetivo pueda lograrlo gracias a una pensión derivada del esfuerzo de toda una vida laboral de mi esposa fallecida, me supone una losa moral que a día de hoy me sigue paralizando a la hora de plantearme dar el salto en un futuro cercano.
En fin, simplemente compartir mi dilema por ver que os parece o si hay alguien en situación similar.
Cuidaos mucho.

8 Me gusta

Bueno, esto es un tema espinoso… yo esto he vivido pues mi madre murió cuando yo tenía 17 años y mi padre se quedó con 2 hijos (a punto de entrar en la universidad) y la pensión de viudedad. Y he visto, como espectador, como ha sido el proceso (mis padres eran profesores, y lo de la independencia financiera “no existía” de aquella).

En todo caso aquí hay que partir de la premisa de sí quieres dejar el trabajo y/o tienes otros proyectos que quieras emprender. O tener un tiempo sabático. Si esto no lo hay y estás relativamente bien en la vida, no hay debate.

Si has abierto el melón, es porque quizás quieras algo más. Mi madre nos hizo prometer que seríamos felices y que tiraríamos para adelante… no tengo que decir que eso fue complicado sobre todo al principio. Y eso es lo que tienes que hacer. Si quieres o deseas un cambio de vida, no estás traicionando a nadie por usar los medios que tienes para ello. Cuando yo entré en la universidad tenía un dinero de la pensión de orfandad y me dedicada a comprar y vender piezas de ordenador y así pagarme las cosas que me gustaban. La gente me decía “qué suerte porque tienes dinero” y yo les decía “te lo doy todo si me devuelves a mi madre”.
No estás en una posición de “suerte”, no te han regalado nada, más bien lo has perdido, y cambiarías esta situación por lo que tenías antes, aunque trabajaras el doble. Eso lo haría cualquiera. Todos tenemos 2 vidas: la que tenemos y la que aparece cuando nos damos cuenta de que solo tenemos una. O cuando nos aparece una tragedia. Ahí todo cambia y es cuando tenemos que darnos cuenta de las prioridades.
Entonces, debes elegir lo mejor para tu familia y para ti. Y buscar ser feliz. Mi padre, que tenía sueldo de sobra con lo suyo y el alquiler, no se pegó un viaje o se compró un buen coche… porque eso no le hacía feliz. Lo usó para ayudar en su momento a su suegro (estuvo un tiempo antes de morir en una residencia y era muy cara), a mi me ayudó en la compra de mi primer piso (y en la reforma del que tengo para alquilar), a sus hermanos siempre tuvo detalles con ellos, etc. Porque es lo que le hacía feliz. Y en todo eso, que era bueno y nos ayudó mucho, también estaba mi madre “de forma metafórica”.
El pasado no se puede cambiar y la situación es la que es, pero desde luego tu esposa estoy seguro que sería feliz si tu haces cosa que te hagan feliz, y si eso es dar un giro a tu vida gracias a la pensión que te ha quedado, qué mejor recuerdo constante de que, apesar de que no está, te sigue ayudando.
No te han regalado nada, recuérdalo… pero si algo debemos exigirnos en la vida, sobre todo los que vivimos “en la parte del mundo fácil” es ser felices. Un abrazo.

36 Me gusta

David, tu respuesta me ha emocionado y realmente se nota que has pasado por un trance similar. Te agradezco un montón tu franqueza. Desde luego, todo mi objetivo a día de hoy es dejar a mis hijos “encarrilados”, pero como bien dices, una vez cubiertas ciertas necesidades, merecemos ser felices.
Abrazo.

7 Me gusta

Un comentario precioso, me ha emocionado mucho, y a la vez muy práctico pues das un punto de vista muy valioso. Tan solo lamento tu pérdida y que eso te haya hecho poder hablar desde la experiencia.

3 Me gusta

¿Has valorado excedencia o reducción de jornada?
Entiendo que llevas varios años en tu puesto. Quizás, como preliminar, podrías plantearte excedencia, creo recordar que podría ir desde un año hasta los 4. Durante ese tiempo no cobras pero a la vez tienes un plan B por si quieres regresar a más seguridad económica.

Otra opción podría ser reducción de jornada (temporal y pactada?) para gozar de más tiempo y algo más de economía.

Entiendo tu dilema ético pero creo que te han contestado muy bien. Y la pensión de viudedad es una de las compensaciones/ventajas (como lo quieras llamar) que ofrece nuestro estado de bienestar. Y, como esto, se pagan otras muchas compensaciones y servicios con los impuestos de tod@s. Sanidad, enseñanza, infraestructuras, etc. que algunos usamos más, otros menos y una parte de la población, nada.

Saludos.

1 me gusta

Extraordinaria respuesta, extraordinaria reflexión. Por honesta, por sincera, porque te ha salido del corazón y porque una respuesta de ese calibre (junto a una duda igualmente emotiva) no puede venir sino de una gran persona y por ello te felicito y te agradezco que la compartas con toda la comunidad. Sin duda, tu comentario ha sido de lo mejor existente entre todo el contenido de los distintos foros. Gracias.

6 Me gusta

Simplemente @davidpm es una respuesta fabulosa, emotiva y con gran valor para todos nosotros. Sin duda, en el foro hay gente con gran conocimiento y sobre todo con un corazon enorme. Larga vida a Balio!

3 Me gusta

Coincido con lo que te ha comentado @davidpm. Al igual que él, yo viví esta tragedia y dilema como hija y con el estigma en mi caso de la causa de fallecimiento, pues mi madre se suicidó cuando quedaba un mes y poco para mi 15 cumpleaños. Como yo soy la pequeña, mis hermanos ya no tenían derecho a la pensión de orfandad (en ese momento casi me doblaban la edad). Aunque “pequeña”, siempre he sido muy reflexiva y madura para mi edad y esa pensión me generó rechazo desde el primer momento, incluso me pensé rechazarla muchas veces a lo largo de varios años. Yo sentía que no tenía derecho a ese dinero por muchos motivos, porque era lo que se había currado mi madre y no yo; porque mis hermanos habiendo vivido la misma desgracia y sin tener todavía una estabilidad en su vida no tenían el mismo derecho por la edad; porque mi padre era médico y al fin y al cabo no teníamos estrecheces, nunca fuimos familia derrochadora pero tampoco vivíamos mal, y creía que habría personas o familias que debían poder acceder a ese dinero público antes que yo; porque mi madre no había muerto por una causa natural, ni un accidente, ni una enfermedad, sino que había “decidido” morir y eso abre muchos dilemas mentales. Y porque, al fin y al cabo, se ha muerto tu madre y no quieres que te compensen esa pérdida con dinero.

Entiendo perfectamente a @davidpm al decir esto porque es una situación que yo misma he vivido varias veces.

Con el tiempo -porque irónicamente si hay algo que te da la muerte es tiempo, tiempo para pensar y reflexionar- piensas y reflexionas. Piensas que la pensión de viudedad/orfandad se instauró con un fin social, especialmente pensado para las viudas porque por lo general los hogares se mantenían con el único sueldo del marido y ese dinero del Estado evitaba llevar a la pobreza a familias enteras. Piensas que en amplio porcentaje ese tipo de pensiones ya no tienen sentido porque 1) por lo general trabajan ambos miembros de la pareja y no sólo uno y 2) que sólo en un reducido porcentaje de familias de bajos salarios la perdida de uno de esos dos sueldos va a suponer una situación de necesidad. Te das cuenta que el Estado no legisla para que se otorgue ese tipo de pensiones solo en ese caso de situaciones de real necesidad. Sabes que, si bien esa pensión no es imprescindible para el día a día de la familia, si tu madre hubiera estado viva y siendo una familia ahorradora como éramos, seguramente hubieran guardado esa cantidad o mayor mensualmente de cara a pagar la carrera, máster y lo que hubiera hecho falta para mí formación y, sin embargo, mi padre contaria con ese sueldo menos para esa perspectiva futura en caso de no tener la pensión. Caes en la cuenta de que la persona fallecida ha cotizado durante más de 30 años y que hubiera tenido el mismo derecho que el resto (de los de su generación) a percibir una pensión si hubiera llegado a jubilarse y nadie se hubiera planteado ningún dilema ético de si se merecia o no percibir su pensión de jubilación. Con el tiempo conoces otros casos de huérfanos y ves que no tienen ningún dilema moral, que despilfarran a gusto lo que reciben, que piensan que eso va a ser eterno y tampoco se preocupan ni por formarse ni por trabajar, mientras que tú sientes ese dinero como una responsabilidad que estás adquiriendo públicamente con todos tus compatriotas que contribuyen a las arcas públicas y privadamente con la persona que ha trabajado ganando el derecho de esa pensión. El peso de esa responsabilidad es tan grande que hasta te mueve a que, ya que lo recibes, a formarte e informarte porque sientes que eso tiene que circular, crecer, hacerse mayor y no estar encerrado en una cuenta corriente tuya…

En definitiva, terminas por darte cuenta que has sido tonta por sentirte que tenías algo que no merecías cuando solo estás recibiendo el mismo trato que todos los que están en tu situación y que en muchos casos ni se plantean todo esto. Que no tienes que excusarte ni justificarte, mientras hagas las cosas correctamente, como persona, como ciudadano y con ese dinero hagas el uso correcto.

@Joselu_c, creo que después de todo este rollo entenderás que entiendo muy bien a qué te refieres cuando dices que supone una losa el dinero que recibes derivado del esfuerzo de otra persona. Yo lo sentía igual, una losa mensual. Pero esa losa ha facilitado que me pueda dedicar a la Ciencia porque es mi mecenas. Yo ya sabía por mi hermana que los salarios eran malos, los horarios también etc, y lo escogí con pleno conocimiento porque era y es a lo que quiero dedicarme y porque mentalmente cuento con una “ventaja” con respecto a mis compañeros, y es que ellos viven ahora con la losa de ganar insuficiente como para poder independizarse y progresar económicamente, pasar de los 30 y seguir con la misma inestabilidad y salario que con 22, mientras que yo he vivido mi cruz personal antes y ahora las herencias de mis padres sumado a ese dinero ahorrado de los años de pensión me han dado una estabilidad al menos económica que en mi ámbito no es posible y lo veo como mi mecenazgo para vivir de la ciencia en España.

Pues todo esto te quiero decir @Joselu_c, a ti y a todos los que estén pasando por esto. Que no es dinero inmerecido sino lo mismo que reciben todos en tu situación, que es dinero trabajado por tu mujer, que aunque no imprescindible ayuda a mantener unas condiciones (económicas) parecida a la que había cuando esa persona seguía contigo. Y que si ese dinero sirve como mecenas para que puedas dejar de trabajar y dedicarle el tiempo a tus dos hijos, seguro que a ella le alegra y quién te va a venir a ti a decir que eso es inmoral. Te pregunto, ¿No crees que hubiera sido posible que si ella estuviera viva y trabajando, uno de los dos en algún momento pudiera haber dejado sus trabajos una vez alcanzado esa IF teórica familiar?
Ahora, ojo, el tiempo libre es muy traicionero, mide bien cuánto te aporta y te quita el trabajo porque nos ayuda a mantener la cabeza ocupada un mínimo número de horas al día, lo cuál en determinados circunstancias es mejor que peor. Reflexiona a qué vas a dedicar ese tiempo y también hay muchas otras cuestiones más importantes para plantearse, por ejemplo si para tus hijos es importante tener un referente de la importancia del trabajo y un hábito diario para que ellos lo asimilen también como importante para llevarlo a su vida. O, por el contrario, si tienes un trabajo muy demandante que te quita tiempo de estar con ellos, a lo mejor es más relevante disponer de más tiempo del que dedicarles a ellos y del que dedicarte a ti. ¿Te compensa económica y mentalmente dejarlo ya o esperar algún número de años para tener tu pensión propia asegurada? Esas preguntas quien mejor las puede responder eres tú.

Nadie quiere ese mecenas, pero ya que lo tienes, no lo desprecies.

10 Me gusta

Hola @SLG

me ha gustado mucho la exposición. Voy a contar algo, cuando fallecieron mis padres, y hay el tema de herencia, tuve un bloqueo, en el sentido de que ese dinero lo tenía mucho respeto e incluso no propuse tocar nada hasta no existir la partición y repartición. Sin embargo, dos avispados, uno de ellos empezó a tocar y sacar dinero de la cuenta, pues no disponía de medios suficientes para subsistir. Para mi eso no es respetar lo que has heredado. Dicho esto, continuaron esas desavenencias, hasta el final no hablar más con ellos. Al final consideré que era más importante mi vida, y familia, y que no merecía malgastar ese tiempo y energía. Trate de leer, informarme, y lo que hice fue uso productivo de ese dinero, me da pánico perderlo, por no invertirlo correctamente. Ese fue mi objetivo, no sé si lo lograré. Para mi es el mejor legado que puedo hacerle a mi hija. Aunque ese dinero no lo gane yo con mi sudor y esfuerzo, y me da reparo, si que me da alas para inculcar a otros y familia la importancia de una educacion financiera.

Hoy puedo decir que eso cambió mi vida, o perspectiva, y desde luego que el foro de BALIO fue importantisimo. Estoy muy contento de leeros y poder expresar nuestras opiniones y consejos de educación. financiera que tanta falta hacen.
un saludo a todos

1 me gusta

Gracias por tus palabras @SLG y compartir tu experiencia.
Mira, creo que te gustará saber que mi esposa también se dedicaba a la ciencia y conozco bien los sinsabores y la cantidad de trabas que tenéis en vuestra tarea diaria. Ánimo y a seguir investigando que valéis mucho.

2 Me gusta

Un abrazo enorme a todos los forer@s que han compartido su experiencia aquí.

Yo solo puedo decirte que hagas lo que te haga feliz.

Si te gusta trabajar pero no tantas horas plantea una reducción de jornada (si alguno de tus vástagos son menores de 12 años tienes derecho a ella). No sé como es la ley en caso de familias monoparentales.

Sino una excedencia creo que sería algo positivo como te han comentado por ahí arriba, ahí ya entra la confianza que tengas con la empresa y puedes pactarlo bien con ellos a 6 meses vista (para que tengan tiempo de buscar y entrenar a quien te reemplace).

Y quien sabe, quizás llenes esas horas con algún hobby que te haga sentir realizado y a la larga lo puedas convertir en una nueva fuente de ingresos.

Te deseo lo mejor!

4 Me gusta

Gracias @Pau
Abrazo

2 Me gusta

Hola Joselu,
Lo primero decirte que lamento tu pérdida, no quiero imaginar por lo que habréis pasado, tanto tu familia como el resto de compañer@s que han compartido su experiencia.

Los compañeros te han dado ya varias opciones, te voy a plantear otra más. Si estás bien en tu trabajo, tienes todo lo que necesitas y sigues con el dilema, ¿has pensado en dedicar esa pensión a un fondo para tus hijos? Creo que cualquier padre/madre sería feliz y firmaría ya si supiera que el esfuerzo de su vida laboral contribuye a darle mejores oportunidades a sus hijos.

Un abrazo!

Muchas gracias por tus palabras @sergiop
Lo cierto es que no, no estoy bien en el trabajo. Llevo muchos años, estoy bien considerado, buen salario, pero me consume pasar cada día haciendo lo que hago y soy tremendamente infeliz. Cuando no hay mas narices, pues se agarra uno a lo que tiene, pero por pura necesidad. Estoy seguro que hay mucha gente que se identificará con este sentimiento.
Un abrazo

1 me gusta

Yo en tu caso ni lo dudaría. Si tan mal estás en el trabajo, y por (mala) suerte tienes tus gastos cubiertos, arregla con tu empresa una excedencia voluntaria asegurándote el tiempo máximo en el que te garanticen tu puesto actual. Suelen ser unos 18 meses, y hasta 5 años sin garantía de guarda de puesto.

Yo así lo hice hace 3 años para cambiar de puesto, ya que estaba muy quemado en el mío.
Me fuí para no volver, a un puesto de mayor relevancia y mejores condiciones, pero con el plan B de que si la cosa fallaba podría volver a mi trabajo anterior.
El nuevo puesto parecía muy estimulante, y estaba muy a gusto, pero llegó la pandemia, el confinamiento, y las condiciones cambiaron y perdí toda la motivación para el sobreesfuerzo que requería ese nuevo trabajo.
Decidí dejar aquel trabajo puesto que ya no me compensaba. Me tomé 4 meses sabáticos, hasta agotar mi periodo de excedencia, en los que entré de lleno en el mundo de la inversión, pues siempre había hecho algún pinito y tenía unos buenos ahorros. Esos 4 meses los dediqué a mí, y a leer todo lo que pude sobre inversiones. Y empecé poco a poco a invertir.
Cuando acabaron lo 18 meses de excedencia pedí reincorporarme a mi anterior puesto, y volví pero a otro ritmo. Hago mis horas, mi trabajo, pero no doy de mí ni un segundo de mas.
Llevo así mas de 2 años, tengo una cartera muy diversificada y con muy buena rentabilidad. De hecho, se podría decir que soy FIRE, ya que no tengo deudas, y vivo una vida sencilla, pero mientras sigo en mi actual puesto, doy un aporte “extra” a mis inversiones con una tasa de ahorro en torno al 80%
En 2-3 años espero dejar de trabajar , y dedicarme a mi y a mi familia, a vivir de las rentas, y todos los proyectos que tengo en la cabeza.

Después de toda esta chapa, solo quiero decirte que des el salto. Que tienes el plan B de la excedencia, y el dejar ese trabajo te hará ver las cosas con otra perspectiva. Y si aprovechas ese tiempo, puede que la vida te lleve por otros caminos, si no, siempre podrás volver a tu actual puesto. ¿Qué tienes que perder?
A veces nuestros propios miedos son nuestro peor enemigo, y nuestra mayor limitación.
Recuerda: Primero los problemas, luego las soluciones. Siempre en ese orden

1 me gusta

En ese caso te animo a perseguir lo que te apasiona, aunque tengas que empezar desde cero. Si al principio puedes compaginarlo, mejor. Al cabo del tiempo, aunque no tengas los mismos ingresos que antes, serás más feliz y estarás en la IF.

Eso sí, yo dejaría un buen margen de error/fondo de emergencia, y más teniendo a dos hijos a tu cargo, no vale con sólo cubrir gastos básicos. Las cosas no siempre salen como las planeamos y, aunque debemos ser optimistas, hay que estar preparados dentro de lo posible.

3 Me gusta

Hola Joselu,

también podrías verlo como que estás recuperando parte de los impuestos que el Estado os ha estado robando a ti y a tu mujer. ¿Robar a un ladrón es inmoral? Encima en este caso no estás robando, sino que estás haciendo lo que la ley de ese ladrón dice.
Un saludo

Gracias por tu respuesta @Askau y compartir tu experiencia que me resulta muy valiosa y que además me resuena en muchas cosas. Yo antes daba el 200% por la empresa, pero actualmente me limito a cumplir mi trabajo y mi horario, cosa por cierto, que es para la que se nos paga, que parece que estés cometiendo algún delito. Tengo un horizonte también de 2-3 años para consolidar esos ingresos y mis inversiones antes de dar el salto que daré.
Abrazo

1 me gusta