Firmé una hipoteca fija para vivienda habitual (realmente fue para inversión) en 2024 al 3,4%. Un tipo bastante alto pero una buena opción en el momento que la contraté. Le he pedido al banco una revisión teniendo en cuenta la bajada actual y me piden que les mande ofertas finales de otras entidades bancarias.
Teniendo en cuenta que el piso está alquilado, como debería afrontar mi conversación con los otros bancos para pedir un cambio de hipoteca y poder enseñar la oferta final a mi banco actual y conseguir que me la rebajen?
Yo estoy en medio de una operación de subrogación también.
De momento me lo está llevando un chico de iAhorro, a ver qué ofrece, pero acabamos de empezar con el proceso. Veremos en qué queda la cosa.
Hola! En tu caso también tienes el piso alquilado o es realmente tu vivienda habitual? Si es el primer caso, será de gran ayuda que compartas como avanza con iahorro!
En este caso es mi vivienda habitual, intenté hacerlo hace un tiempo por mi cuenta con uno que tengo alquilado, pero no me lo cogían en ningún sitio porque la deuda restante son solo unos 30k, así que he estado un tiempo comiéndome el 5% por ser variable. Pero bueno, al ser así no duele tanto.
Puede que, debido al escenario bajista actual de los intereses y tal y como se presenta 2025, sea pronto para subrogar o novar. Yo no empezaría a enviar documentación hasta el segundo semestre del año. Además, la mayoría de bancos no hacen subrogaciones a hipotecas con menos de un año de antigüedad.
Qué es más conveniente? Subrogar o novar?
En mi caso hipoteca de julio 2023 mixta, tipo fijo de 5 años al 2,5% y +0.6 en el tipo variable, con la bonificación de la nómina exclusivamente, en CaixaBank. Creéis que es momento de intentar luchar por un tipo fijo más bajo ahora? O esperar?
Yo lo he intentado hace poco con mi vivienda habitual.
Tengo mixta 2.65 a 10 años sin vinculaciones, luego E+1 (aquí sí con vinculaciones).
Lo mejor que me han ofrecido en subrogaciones son fijas al 2.45 sin vinculaciones o 2.25% con vinculaciones de nómina+vida+hogar, así que de momento he pausado la búsqueda, porque entre el coste de subrogación que me aplica mi banco, que es el 1% y las vinculaciones, no saco prácticamente nada.
He probado también a través de iAhorro e Hipotea Asesores. Más que nada por los anuncios que tienen en ig que están consiguiendo mixtas de 10 años al 1.5% el tramo fijo para buenos perfiles. Publicidad engañosa la verdad. Luego te ponen excusas: “Es que es para hipotecas nuevas, no subrogaciones”, “Es solo para hipotecas a las que les quedan más de 300k de capital pendiente”, etc.
Si conseguís algo mejor comentadlo.
Yo iba con la idea de que si me bajaban del 2% sin vinculaciones me cambiaba, pero parece que de momento no. Así que esperaré.
Totalmente, me ha pasado lo mismo con Trioteca. Literal me dijeron que no podían competir con las condiciones que tenía ahora.
Igual si baja más el Euríbor a finales de año, será un buen momento, de momento, yo también he decidido pausar el intento de mejora.
Hola, no, tampoco hay penalización por amortización total.
El banco es Abanca.
Resumo un poco mi experiencia con ellos…
Inicie mi hipoteca a principios del 2024. Hipoteca mixta , 5 años fijos al 2,6 y 25 variable euribor + 0,65. Vinculaciones: Nómina, seguro hogar y vida. Ninguna penalización por amortización parcial o total (min amortizar 200€) ni por novación. Mencionar que me financiaron al 90% practicamente.
En enero de 2025, les llamé para pedirles que me mejorasen las condiciones, siendo las nuevas:
Hipoteca fija 1,9 a 29 años. El resto sigue siendo identico,…es decir he pasado de 2’6 mixto, a 1,9 fijo.
Podria esperar a que bajara mas los tipos…pero dado que la mejora es sustancial, prefiero asegurar algo ya, y si a futuro puedo conseguir otra mejora repetir la operación.
Enhorabuena! Muy buena oferta en tan solo 1 año. Nosotros nos metimos en la hipoteca en Octubre de 2024 mixta con un interes para los primeros 3 años de 1.29% y al 4° año E+0,29%.
Empiezo a seguir el tema, porque aunque se que es buena oferta o eso creo yo, mi intención será convertirla a fija pasados mínimo los 3 años con una subrogación o bien una novación de una mixta un poco más larga.
No me pude resistir y llamé a Abanca para pedir una oferta de subrogación de mi actual hipoteca al 2,6% fijo sin vinculaciones. Me ofrecieron 1,8% + N + TC + SH+ SV. Cuando hice el cálculo del coste total de la hipoteca salía igual de precio que con el 2,6%. Cuando dije que no me interesaba intentaron de diferentes maneras convencenme pero en todas sólo ganaban ellos. Pedí también oferta a Kutxabank y lo mismo.
Haced muy bien los números y mirad tanto el TIN como la TAE.
Quizás dentro de unos meses pueda conseguir algo mejor (o no), veamos como evoluciona el tema en el excenario actual pero con el 2,6% libre de vinculaciones estoy tranquila.