Ayuno de dopamina

Hace tiempo que arrastro como una especie de somnoliente depresión, un letargo de desmotivación y desgana para disfrutar de nada. Parte de este estado de ánimo empezó a surgir con la pandemia al eliminarme todos mis hobbies al aire libre (ir de conciertos y al bar con los colegas, principalmente) y se va agravando con el tiempo al ver que esta situación no mejora demasiado (lo siento, no sé estar sentado en un concierto).

Pero por otra parte, buscando si habia más gente que como yo se sentía desmotivada, desganada y depresiva me encontré con la saturación de dopamina.

La dopamina es un neurotransmissor que segrega nuestro cerebro para recompensarnos por hacer algo que considera bueno. ¿Cuál es el problema? Que muchos productos físicos y virtuales de hoy en día estan hechos y pensados para hacernos subir el nivel de dopamina en nuestro organismo.

No hablo solo de las drogas (sean blandas, duras o legales) sino también de las redes sociales y los videojuegos que nos “enganchan” con su scroll infinito o su sistema de recompensas.

¿Cuantas veces te has encontrado bajando y bajando por el feed del Facebook, Instagram o Twitter por el simple hecho de scrollear y scrollear? ¿Cuantas veces has sentido ansiedad por no haber mirado el móbil durante 5 minutos o por tenerlo a más de tre smetros? ¿Cuantas veces has sentido el impulso de “echar una partidita más”?

Esos son signos claros de addicción.

Y el problema de estas adicciones es que no te dejan disfrutar de todo lo demás porque no son suficientemente estimulantes. Por ejemplo, me encontraba jugando con mi hijo de pocos meses a la vez que jugaba con el móbil al juego de turno porque mi hijo no me saciaba mi sed de “hacer cosas”.

Cada vez eso va a peor y empieza a afectar a tu trabajo, a tu atención y a tu energia diaria.

Hace tiempo que voy escuchando le concepto de ayuno de dopamina que no es nada más que eliminar durante una semana cualquier fuente de distracción negativa: drogas de cualquier tipo, mobil, tele, videojuegos, páginas para adultos,… ya veis por donde voy.

Hoy he decidido empezar mi semana de “ayuno de dopamina”, a ver como me va.

¿Alguien más ha notado esos sintomas o ha intentado hacer este tipo de ayuno?

5 Me gusta

Hola @Pau ,
pasamos más horas de las que pensamos con el movil, yo me puse una aplicación en la que me decía el tiempo que pasaba al día delante del movil y me asuste. Una de las mejores cosas que hice fue desinstalarme Instagram, xq enlazaba un video con otro me pasaba la tarde con el movil. Hay que aprender a dosificar pero a veces nos cuesta asi que el ayuno que vas a hacer te va a venir fenomenal.

3 Me gusta

Tienes razón @Pau , es una locura. Yo no tengo ni instagram, ni Facebook etc… Pasaba mogollón de horas perdiendo el tiempo para marujear la vida de la personas o ver cosas absurdas que no me aportan nada. El tiempo que uso móvil, etc, lo empleo en mí y en leer sobre finanzas(que es algo que me encanta) y considero que me aporta y me hace aprender cosas buenas.Esto no quiere decir que no esté siempre con el móvil en mano como la mayoría de las personas, pero intento que sea solo para informarme sobre cosas que me puedan enriquecer.
Consejillo , el deporte ayuda mucho.

Espero que no te hayas dejado también la :beer::joy:

Ánimo!

1 me gusta

@Pau lo que te pasa es mucho más frecuente y común de lo que te puedas imaginar en un principio y ya afecta a un montón de gente en distinta medida.

Yo tb tuve que tomar medidas. En mi caso, el trigger fue ver la película/documental “El Dilema de las Redes” (creo q sigue en Netflix/Amazon), gracias al cual comprendí y acepté el mecanismo deliberado de enganche con el que están diseñadas las apps del móvil, en particular las redes sociales. Es diabólico.

Y ya he mejorado un montón con un gesto bastante sencillo: desactivar las notificaciones. Antes, era un esclavo de lo q mi móvil dijera q tenía q mirar. Ahora miro Facebook/Instagram sólo si realmente no tengo nada mejor que hacer (yendo en metro por ejemplo) y Twitter directamente la he desinstalado porque aparte de enganchar me envenenaba. Si tengo que ver un tuit que me envíe alguien ya lo haré ex profeso y a través de la web.

Al margen de eso, cada vez q me llega una notificación (Google, el tiempo, etc., desactivo las notificaciones correspondiente para que no me vuelva a avisar.)

También he desactivado las notificaciones de todos los grupos de Whatsapp (no así de las individuales porque me gusta que se pongan en contacto conmigo por whatsapp/email ya que odio que me llamen por teléfono).

Y lo que he logrado superar es el mirar constantemente la app de la bolsa, ahora la miro ‘sólo’ 3 veces al día (despertar, mediodía y al irme a acostar). Esto es un tema porque tengo colegas absolutamente enganchados a ello, particularmente los que tienen criptos, que son tan volátiles.

Aún tengo que mejorar bastante pero estas acciones han marcado un antes y un después en mi vida. :slight_smile:

2 Me gusta

Durante una semanita, será duro pero tengo vino xDDDDD

El iPhone la trae de serie y asusta cuando te manda el resumen semanal.

Lo vi y también fue mi trigger para hacer un cambio, lo recomiendo a toda la gente del foro.

Eso es un gran consejo, ya lo hice en su día y lo tengo configurado igual que tú: nada de notificaciones, solo Whatsapps y Telegrams directos, correos importantes y llamadas.

El problema es que he “recaído”, me he vuelto a instalar Facebook y me vuelvo a ver haciendo la “rueda”: mirar si hay mensajes en Whatsapp, pasar a Facebook, Instagram, Telegram y a volver a empezar. Por eso he decidido hacer el ayuno, para cortarlo de raíz.

Ya os diré como me ha ido :slight_smile:

2 Me gusta

El dilema de las redes, que buen documental cuando lo vi se lo mande a todo el mundo para que vieran lo que estaban haciendo con nosotros las redes. Tendrían que ponerlo como obligado verlo a los adolescentes en el instituto xq flipas ver un grupo de amigos todos con su movil, si estan juntos pero cada uno con su movil abstraido. Como me alegro de ser de los 80 y haber vivido mi infancia.

Lo desactivar las notificaciones es muy buen consejo, cuanto menos estimulos para mirar el movil mejor.

2 Me gusta

Hola @Pau ,

Muy de acuerdo en todo lo que expones. Diría que está muy generalizado. Todos lo sufrimos en mayor o menor medida. Aunque el primer paso (y, muchas veces, el más difícil) es ser consciente de ello.

Me ha recordado a un artículo de Marcos Vázquez en el que también explicaba como funcionan estos neurotransmisores y como el “ayuno” de dopamina puede ayudar. Lo dejo por si resulta interesante.
Ayuno de Dopamina: La última moda de Silicon Valley

Un saludo!

1 me gusta

A mi me ha pasado con instagram… puedo pasarme 2h tirando hacia abajo y luego el vacío que me queda es brutal.

Dejarlo por completo, no lo he conseguido, pero me pongo el limitador en 45min y “casi siempre” consigo portarme bien.

Lo que te pasa es muy frecuente y seguro que te irá bien el ayuno.

Mucho ánimo @Pau !

Ya nos contarás qué tal!

2 Me gusta

Es que es eso, siempre pillo el mobil para distraerme mientras estoy en el trono “vaciandome” y al final me encuentro que he terminado la faena pero sigo scrolleando y scrolleando sin parar.

1 me gusta

Hola @Pau,

Considero interesante tu exposición y reflexión, debo reconocer que vengo gestándola en carnes propias desde hace un tiempo.
Será interesante que nos relates tu conclusión una vez pasada esta semana.

Lo que yo he decidido hacer es que analizaré las Apps en las que invierto más tiempo y tomaré medidas para reducirlos drásticamente, eliminando notificaciones o incluso borrando la App.

Nos leemos! Un saludo.

1 me gusta

Pues os cuento la experiencia de hoy, primer dia del “ayuno”.

De buena mañana no he mirado el móbil, como no sabía que hacer me he puesto a ordenar, limpiar y hacer tareas de la casa. Primeras horas del día aprovechadas :stuck_out_tongue:

Cuando se ha despertado mi hijo la rutina de siempre; darle el bibe y prepararlo para salir.

Me he puesto a currar (teletrabajo) y he dejado el móbil en el comedor. ¡No lo he mirado en toda la mañana! He dejado abierto el Telegram, que es por donde nos comunicamos mi esposa y yo y nada de Whats ni redes sociales. ¿Resultado? Una mañana con una concentración brutal y productiva.

Al mediodía, esperando a mi mujer para comer, como no sabía que hacer pues me he puesto a limpiar lo que normalmente hacemos el sábado (polvo, lavabos y suelos).

Estoy flipando con los resultados de dejar lejos el móbil.

Ahora espero poder mantenerlo durante una semana y a partir de allí encontrar un punto intermedio.

Os dejo que me voy a echar la siesta con mi hijo.

Buen finde a todos!

4 Me gusta

Procrastinación

Como decían el deporte ayuda mucho. Como normativa interna: en vacaciones si hay aeropuerto se apaga y ya no se enciende. Fin de semana se olvida en un mueble. Dias laborables a partir de las 20 se olvida tambien

3 Me gusta

Hola @Pau, espero que vaya bien ese ayuno!

El tema de la adicción a la tecnología a mi entender es otra pandemia más en el mundo desarrollado. Quién no ha entrado en un transporte público y visto a una gran mayoría en silencio mirando a su pantallita?

Como han dicho por aquí, el primer paso y el más importante es ser conscientes de ello.

En mi caso lo intento mirar desde la perspectiva de que la tecnología sólo debe ser una herramienta y no dictar mi comportamiento. Al igual que bloqueo las llamadas spam de vendedores, también bloqueo todas las notificaciones del móvil que piden atención (sólo tengo activas las notificaciones de whatsapp de ciertas personas), para todo lo demás ya iré yo a buscarlo cuando tenga tiempo y quiera.

Aparte de esto, y relacionado con la depresión, la actividad física la veo como algo imprescindible. Algo tan simple como dedicarte un momento para ti aportaría unos beneficios brutales, bien sea practicando algún deporte o actividad física, jugando con tu hij@/sobrin@, meditando o reflexionando cómo estas, en definitiva, algo que relaje un cerebro hiperactivo.

2 Me gusta

buen eufemismo! jajajaj

Parece el santo grial! jajaj mucho ánimo @Pau

Hola @Pau,
Por curiosidad, como ha ido la semana de Ayuno de dopamina??

Hola @ptia

Esta tarde iba a escribir le resultado pero ya que preguntas lo lanzo ahora :slight_smile:

Primero decir qu eno he conseguido cumplir al 100% con el ayuno, vivir en família hace prácticamente imposible no ver en algún momento la televisión o mirar el móbil, además que trabajo todo el día con el ordenador. Además no os mentiré, he echado algunas partidas de videojuegos.

Analizando friamente los numeros puedo decir que he pasado de perder entre 2 horas y media y 3 horas diarias mirando el móbil a solo entre 45 minutos a 1 hora. He cambiado todo lo posible la televisión y el móbil por la lectura y cuidar mejor de mi niño.

El resultado es que he mejorado mucho mi salud, me ha desaparecido el dolor de cabeza constante que tenía hacia la tarde/noche, ya no estoy tan malhumorado y… he adelgazado xD (alguna ventaja tenía que tener dejar de beber cerveza). Tengo más energia, soy más productivo en el trabajo, tengo mucho más enfoque y he hecho todas esas tareas que siempre iba postergando.

Ahora ya sé lo que mi mente y mi cuerpo necesitan (o creo saberlo), lo difícil será mantenerse y no recaer.

PD: La familia flipó al verme beber agua durante una cena xD

1 me gusta

Estoy de acuerdo.
Yo le pregunte a Alfonso de ICNS sobre los ayunos de dopamina y me dio una dosis de realidad directa:

“Lo importante es saber lo que haces con tu vida en general, no hace falta hacer ayunos.”.

Un saludo

1 me gusta

Por cierto, si buscas en la web del documental The social dilema te da como que muchos TIPS y herramientas

Un saludo.

Ya hemos comentado sobre ese documental, empezé a entender lo que me pasaba después de verlo aunque me he llevado meses a tomar acción y control.

Para mi se queda corto, sencillamente expone la realidad pero no va más allá, esperaba más mensaje al final

1 me gusta