¿Alguien me puede recomendar un planificador/gestor financiero de Cataluña (o herramienta) para poder calcular cuánto debería aportar este año al plan de pensiones para ahorrar en impuestos en la declaración del año que viene ? El año pasado me lo hicieron en mi gestoría, pero no quedé del todo contento…y este año tengo a mi mujer de excedencia así que es un puzzle interesante que quiero confirmar también con algún experto
Pues aquí tienes un master en planes de pensiones reducido a 50 minutos por @Diego
No hay una respuesta válida, todo depende de tu situación y objetivos, pero asumiendo que quieres ahorrar con un plan de pensiones, los máximos son 8000€ o un 30% de tu rendimiento neto. Hay un par de excepciones que permiten ampliar el máximo. En este artículo (literalmente el primero que sal en Google que no sea un anuncio) diría que está bien explicado
Y yéndome un poco fuera del tema del hilo pero que es lo más importante y nunca se insiste lo suficiente, es que te fijes en las comisiones que te cobran y en el subyacente en el que invierte el plan. Los bancos se van siempre al máximo que les permite la ley (1.5%) y metiendo en los planes fondos de calidad muy discutible. En quefondos.com por ejemplo tienen un comparador de planes para que puedas echar cuentas.
Gracias @contrafoque . He leido esto antes y creo que lo que quiere @md_jm es clavar a la pela la aportación. Yo ahí no puedo ayudar. Soy más financiero que fiscalista…
Totalmente de acuerdo, si se quiere ajustar al máximo toca mirar con mucho detalle tanto tus ingresos como las condiciones en tu comunidad autónoma.
Esto me recuerda que para mí es vital guardarse las nóminas y apuntar en alguna hoja de cálculo al menos los conceptos importantes de cada nómina que cobro; lo llevo haciendo desde 2015 y forma parte de mi fiesta de números cuando empieza el mes. No cuesta nada y luego a posteriori cuando toca revisar cuentas, negociar salario y demás resulta muy útil.
Muchas gracias por las aportaciones @contrafoque, pero efectivamente es lo que comenta @Diego: ya tengo claro la teoría de los planes de pensiones, estuve aportando ya el año pasado, pero este año entre trabajo por cuenta ajena y cuenta propia, clases, inversiones y cambios en la situación familiar con mi Excel sencillo no llego y necesitaría la ayuda de un profesional