Así estamos a los 47

47 años y empleado de banca, con mujer y una niña. La vivienda es de propiedad y este año hemos liquidado la hipoteca. A día de hoy sin deudas. Ahorrando actualmente entorno a 25 mil euros anuales y acumulado 368 mil euros que distribuimos de la siguiente forma:

  1. ACCIONES, 24%
    -Banco Santander (10%)
    -Telefónica (5,6%)
    -Tubos Reunidos (1,85%)
    -Meliá Hoteles (1,6%)
    -CTT Correios de Portugal (1,6%)
    -Gestamp Automoción (1,6%)
    -Liberbank (1,6%)

  2. PLANES DE PENSIONES BANCA TRADICIONAL, 25,40%
    -Santander Mi Proyecto Sostenible 2040

  3. CARTERA FONDOS INVERSIÓN OPENBANK, 10,50%
    -MFS Meridian European Research A1 EUR, LU0094557526
    -BNY Mellon Glbl Rl Ret (EUR) A Acc, IE00B4Z6HC18
    -Franklin Technology A Acc EUR, LU0260870158
    -BGF World Healthscience A2 EUR, LU0171307068
    -Schroder ISF Asian Opports A Acc EUR, LU0248184466
    -Carmignac Pf Emerg Discv A EUR Acc, LU0336083810
    -Robeco Global Consumer Trends D, LU0187079347
    -Fidelity European Dynamic Gr A-Acc-EUR, LU0261959422
    -Pimco Global Return INV EUR-H, IE0031350524
    -Amundi IS MSCI Emerging Markets AE-C, LU0996177134
    -Amundi IS MSCI World AE-C, LU0996182563
    -Amundi IS JP Morgan GBI Global GUS AHE-C, LU0389812933
    -Fidelity Iberia A, LU0261948904
    Todos con la misma inversión inicial, el 0,815%

  4. OTROS FONDOS, 7,25%
    -Santander Future Wealth FI, ES0174979007
    -Mi Cartera Santander Equilibrada (cartera de fondos del banco)

  5. ESTRUCTURADOS, 3,25%

  6. FONDOS INDEXADOS, 11,40%
    -Inbestme Estrategic F.I. (8/10)
    -Indexa Capital (8/10)

  7. PLANES DE PENSIONES INDEXADOS, 2,15%
    -Indexa Capital (8/10)

  8. CRIPTOMONEDA, Ripple, 0,815%

  9. LIQUIDEZ, 15%

Mensualmente aportamos 500€ a la cartera de fondos indexados de Inbestme, otros 500€ a la cartera de fondos de Indexa y otros 500€ a los planes de pensiones de Indexa.

Últimamente incrementando toda la parte indexada de la cartera y con la cartera de fondos de Openbank como diversión.

Todas las acciones con pérdidas muy abultadas, lo demás sin dolores de cabeza.

6 Me gusta

¿Qué significa estructurados?

4 x 3.000€ de sendos PFE Dúo 90-10 de 30.000€ donde el 90% era al plazo de 6 meses con un cupón (entre el 2-3%) y el 10% era a un plazo máximo de cinco años, referenciado a tres acciones, donde anualmente tienes un cupón del 3% si la acciones están igual o por encima del valor inicial. Auto-cancelable si paga cupón, sino un año más teniendo memoria en el pago de cupón. Llegado al vencimiento, si las tres acciones están igual o por encima del valor inicial devuelve el capital y paga un cupón del 15%, si están entre el 75-100% del valor inicial devuelve el capital sin cupón y si están por debajo del 75% del valor inicial pierdes nominal (te devuelven el nominal minorado con la bajada de la acción con peor comportamiento). Tengo cuatro con vencimientos 2021 (este era a tres años), 2024 y 2025.

2 Me gusta

Buen detalle, Carles! Gracias por compartir.

Me parece curioso ver criptomonedas en alguien que trabaja en un banco. Es algo común en el tuyo? Cómo se ve desde dentro?

Te has planteado diversificar un poco más invirtiendo en inmobiliario? En el banco tenéis mejores condiciones en hipotecas, verdad?

1 me gusta

Yo iba a comentar algo antes sobre esto también pero en la otra dirección. Uno de mis jefes que lleva en banca toda la vida también tiene ripple y solo ripple. No creo que sepa cómo funciona btc demasiado bien. Hay algo especial en esa cripto para que guste dentro del sector?

1 me gusta

Correcto, Ripple és una criptomoneda CENTRALIZADA y se creó para el uso bancario. Siempre está en el TOP3 de capitalización.

2 Me gusta

Inversión directa en inmobiliario casi que no, tengo la vivienda habitual, libre de cargas con un valor de mercado de unos 180-200 mil euros. Segunda residencia en mar o montaña? Es mucho dinero y te liga mucho, prefiero ir de vacaciones donde me apetece. Además si supiera donde vivirá mi hija el día de mañana quizás sí que podría invertir en inmobiliario pensando en ella pero hoy en día es complicado saber el futuro que nos depara.

El tema del ripple fue más que nada por diversificar y que sea el ripple y no otra moneda casualidad, no porque esté ligado al sector bancario. Aunque se ha quedado muy rezagada sigo teniendo fe en que algún día pueda valer dinero.

Y esperando que se revaloricen las acciones para poder deshacerme de ellas y derivarlo a fondos.

Os puede parecer “raro” lo de la cartera de fondos en Openbank teniendo también Inbeste/Indexa pero es porque me lo tomo como entretenimiento.

A ver si el 2021 es un poco más tranquilo …

2 Me gusta

Todo lo contrario, tienen la publicidad que se merecen, mala.

1 me gusta

Hola no se si sabes el proyecto Ripple (XRP) esta a punto de morir :frowning:

2 Me gusta

Estaba claro, hay que dehacerse de los XRP mientras se pueda…

Este es el problema con las crypto, no todo es minar a lo loco. Con muchas se pierden los principios básicos que le han dado su éxito al BTC, principalmente la descentralización. No se puede pretender de la noche a la mañana crear (por parte de una empresa privada) un nuevo método de pago bancario y pretender que se convierta en el estándar mundial. Eso, unido a la gestión de los dirigentes de la empresa, les ha llevado a donde están ahora mismo. Y auguro que será la primera de muchas.

Con criptomonedas lo que funciona es la inversión, no la especulación. A la larga muy muy pocas van a sobrevivir. Ahora hasta los equipos de futbol están sacando sus token :zipper_mouth_face:

Algo había oído del Ripple… Pero para los no expertos… Y resumiendo… ¿Cuál es la razón de que muera?

Resumen muy simplista; la SEC está acusando a los creadores de la moneda, que pertenecen a una empresa privada (dato importantísimo y diferenciador con respecto al BTC…) de enriquecerse de manera ilegal (o poco clara) con la compra venta de su propia moneda. Se van a abrir investigaciones y se aventuran multas millonarias, y mientras tanto los exchange están discontinuando el trading del ripple en cascada, lo que está ocasionando caídas del precio, seguidas de repuntes de aquellos que aun ven oportunidades en ella.
Pero en el medio - largo plazo todo parece indicar que la moneda va a desaparecer

3 Me gusta

Este hilo me ha hecho reflexionar. Este señor tiene 368k a sus 47 años. Enhorabuena, eso no está nada mal!

La reflexión es: en qué punto se alcanza la libertad financiera? No se vosotros, para mi la libertad financiera significa mantener el nivel de vida actual con sostenibilidad futura sin tener que trabajar.

Con 368k bien invertidos, si consigues una media del 5% anual, te salen 18.000€, de los cuales (si utilizas para no tener que trabajar), pagarás un IRPF y se quedan en 14.400€ netos anuales, o 1200€ al mes. Y ya no me pongo a hacer las cuentas de pérdida de valor adquisitivo por la inflación…

Eso no da para mucho… cuánto se necesita entonces para alcanzar esa supuesta libertad financiera? Me da la sensación que mínimo un par de millones de euros… y eso me hace pensar que si eres multimillonario (2 millones ya es multimillonario, no?), difícilmente vas a estar sin trabajar. Lo cual parece indicar que la libertad financiera es en realidad una odisea, una falacia, un hito imposible si no es que ya estás ahí…

Me interesa vuestra opinión :slight_smile:

1 me gusta

Creo que hay muchos factores. Yo por ejemplo ya casi podría, pero que pasa si tienes para una vida frugal (incluso pagando la SS para disponer de pensión buena) pero en algún momentos alguno de tus padres necesita ayuda de dependencia, y tú podías haber seguido ganando y ahorrando. Yo le doy muchas vuestas a eso. Los que tiene hijos además han de pensar si “quieren ayudarles” tal y como se están poniendo las cosas para acceder a la vivienda.
Yo cuento con lo que tengo y con lo que me puede aportar el cambio de vivienda si dejo de trabajar y dejo Madrid (que es algo que me apetece mucho, volver a una vida de pueblo o ciudad mediana). Para mi 1000€ netos más 600-900€ para cotizar (que en realidad supondrían cambiar una forma de inversión por otra) serían suficientes.
No es lo mismo la libertad financiera que vivir como un millonario, de hecho muchos de los que viven como millonarios están lejos de ser financieramente libres. (vehículos más caros son difíciles de mantener, m2 de vivienda excesivos requieren ayuda para limpiar y mantener, querer hacer instagrams de muchos restaurantes vale lo suyo).

Yo le doy mucha vueltas a la “prejubilación” por cuenta propia, convenio especial con la SS…y vivir de lo que se tiene hasta el momento de ser pensionista. Uno de los problemas que me retrae es el que no hay un marco claro del sistema de pensiones, donde se parchea en vez de generar un mecanismo a muy largo plazo que permita planificar.

1 me gusta

Yo si logro dejar de trabajar a los 60 en lugar de a los 67 habré alcanzado mis objetivos. Y cada año que le pueda arañar a esa cifra lo celebraré como un éxito. También es cierto, como podéis ver en optro post mío por ahí, que no me lo curro demasiado (vamos, que mi nivel de gasto es elevado y hay margen de mejora, pero… que me quiten lo bailao! :smirk:)

3 Me gusta

Hola, @mixi,
por comentar tu reflexión: coincido contigo en que la libertad financiera es mantener el nivel de vida actual de manera sostenida en el tiempo y sin tener la obligación de trabajar.
Pero por qué dices que con 2 millones de € difícilmente vas a estar sin trabajar? El 4% de esa cantidad son 80.000 €, una vez descontados los impuestos correspondientes, quedan 62.700 €, a razón de 5.225 € mensuales.
Yo creo que sí es una cantidad suficiente como plantearse el que ya has alcanzado la libertad financiera en un país como España, no?
Luego habrá que ver cada caso, como si se tienen hipotecas elevadas u otro tipo de deudas o necesidades (tener que pagar universidad privada a un par de hijos, gastos médicos elevados, etc.) que no se cubran con esa cantidad, pero en una situación medio normal, sin hipotecas, con una hipoteca o un alquiler de unos 1.000/1.200 €, creo que sí te lo puedes plantear, no?
Saludos!

2 Me gusta

Creo que el problema de no ver posible la independencia financiera, es que tienes unos gastos poco contenidos.
Que no quiere decir que eso sea malo, simplemente hay que plantearse si de verdad se quiere conseguir esa IF, como se quiere conseguir y que nivel de gastos se quiere mantener (no nivel de vida, repito, de gastos) .
En mi caso tengo calculados que con poco mas de 400k podría tenerla, no quiere decir que con ello vaya a dejar de trabajar, simplemente que podría hacerlo y tendré mas libertad de elección. Podría plantearme una reducción de jornada o algo similar que me permitiera tener más tiempo de calidad, para lo que en realidad me llena y me hace feliz.
Repito, que cada cual haga cálculos de sus gastos y si con ellos es realmente feliz, o si para conseguir esa felicidad necesita vivir gastando mucho más. A parte que se plantee si es ese fin de IF es su objetivo real.
En mi caso con una renta de 1000-1200 mensuales, creo que es suficiente, debido a que no pienso en dejar de trabajar al completo.

2 Me gusta

precisamente me refería a eso, que en España necesitas 2M€ mínimo. Pero claro… alcanzar esa cantidad, o tienes una buena casilla de salida, o es muy difícil (cómo empleado de una empresa totalmente imposible construir esos activos partiendo de cero en una familia no rica).

1 me gusta

Está claro que alguien con mucho dinero heredado es o tiene más fácil la independencia financiera y si lo desea liberarse de las ataduras del trabajo.
La clave es cómo hacerlo posible para un mayor número de personas/familias. Realmente necesita una persona que ha estudiado en universidades públicas que sus hijos vayan a privadas (algunos recurren por tema de falta de plazas en algunas carreras como medicina, pero para la mayoría de titulaciones no tiene tanto sentido). Quien toda la vida se ha sentido bien atendido en la sanidad pública ¿tiene que pagar un seguro privado caro?
Al final la IF es comprar tiempo, y para comprar tiempo tienes que acumular dinero para pagarlo. Intentando ganar más (en parte con ingresos pasivos, de ahí en que más gente aprenda) y por otra parte aprendiendo a vivir priorizando gastos, sin renuncias, pero sin gastar en cosas no necesarias que impiden sembrar los ingresos pasivos.

En mi opinión ponerse como metas cosas inalcanzables lo que hace es que nunca nos pongamos seriamente a ello. La mayoría de personas a los 50 con una vivienda pagada y 400k€ en otros activos tendría bastante para vivir modestamente, pagar a la SS para asegurar una pensión aunque fuese la mínima contributiva y en vez de disfrutar de entre 0 y 25 años de jubilación ya a lo mejor cascado de salud, hacerlo entre 17 y 42, los 17 primeros seguramente en más condiciones para vivirlos.

3 Me gusta

Eso no es cierto en absoluto. Con 200.000€ invertidos y una rentabilidad media del 7% ya puedes obtener entorno a 1.000€ mensuales, y anda que no hay gente en España viviendo con mil euros al mes…

Si quieres cobrar 10.000€ al mes, pues sí, seguramente necesites un mínimo de 2 millones, pero libertad financiera no significa eso.

6 Me gusta