Aprender de los errores de la comunidad! No hagas lo mismo

Con el permiso de @Diego y la inspiración de su post Errores comunes del inversor me gustaría dar un empuje a esta idea que puede servir de unión de esos errores que hemos cometido entre todos, para mejorar y dar confianza a el resto de usuarios de la comunidad en la toma de decisiones en busca de un futuro financiero mejor.

A estas alturas ya estamos todos familiarizados con el concepto interés compuesto, me gustaría aplicar esa misma progresión exponencial a los errores, y de esa manera ser capaces de evitar en la medida de lo posible esos errores que cometemos en masa.

Lo bueno de hacerlo así, es que cada uno puede aportar su error desde la experiencia y con datos reales.

Sin duda alguna el mayor de los errores es empezar tarde, y como esto es algo en lo que puedo aportar datos reales, he preparado una pequeña tabla con los datos que he generado en 13 años de trabajo, son cálculos muy sencillos, donde la aportación mensual por ejemplo es simplemente la división del capital entre los meses trabajados, cosa que no es más que una manera de facilitar la estimación, tampoco se ve reflejado el beneficio parcial del aumento de capital entre años completos, pero de la misma manera tampoco está descontado el irpf de esa rentabilidad . Es en todo caso un ejemplo a grandes rasgos de lo que ocurre cuando ahorras sin más, sin hacer que ese dinero trabaje por ti.

La tabla es un sumatorio de el capital real por un lado y una estimación a intereses de 2% hasta 10%.

Pues esa es mi realidad, gracias a este foro, esa dinámica está empezando a cambiar y espero que pueda servir para ver mi error con claridad y así poder evitarlo.

10 Me gusta

Muy buena iniciativa Valeriano, estoy seguro que muchos hemos cometido errores que pueden ayudar al resto de la comunidad :slight_smile:

Genial esta propuesta @valerio! Los principales errores de los que ahora soy consciente fueron en mis años mozos vender acciones con +20% o +25% de revalorización. Me salté todas las normas de paciencia, DGI, de mantener las buenas posiciones… Tuve unas Inditex hace años que vendí pensando que hacía el negocio del siglo, como una novata total, y no quiero ni pensar lo que valdrían ahora, más todos los dividendos que habría cobrado en estos años… En fin, que ese error espero no volver a cometerlo.

3 Me gusta

Yo me arrepiento de no trabajar mientras estaba estudiando. La carrera no ponía las cosas fáciles pero podía haber buscado un trabajo de fin de semana o en verano, por ejemplo.

4 Me gusta

No puedo más que recalcar esta frase por lo acertada que es. No os imagináis lo importante que es. Tanto como tener una cultura financiera por encima de la media, qué digo, más importante si cabe.

3 Me gusta

Peor es mi error, que trabajé mientras estudiaba y he conseguido menos educación financiera que una piedra.

Pero siguiendo el tema de este hilo, creo que mis errores cometidos han sido:

  • Comprar acciones sin tener la mínima formación para ello
  • No interesarme antes por los temas financieros
  • Creer que siempre eres joven como para contratar y un Plan de Pensiones
  • Gastar en lugar de ahorrar.
  • Comprarme un piso pequeño para vivir en el, en el peor momento posible. (Comprar un piso para vivir en el, sea como sea y en el momento que sea, a no ser que te sobre el dinero, es una mala idea…)
  • … Y no sigo que se me saltan las lágrimas…
6 Me gusta

Hahaha, me parto…
No has visto mi top de gastos en mi desnudo del 2019.
Para colmo hoy mi mujer me ha llevado a las “rebajas” y he palmado 200€ en una hora​:scream::sob::sweat_smile::sweat_smile:

3 Me gusta

:rofl: Ánimo!!

Ánimo Draco, de todo se aprende :muscle:t2:

1 me gusta