¿Aportaciones extraordinarias aprovechando las bajadas?

¡Buenas noches!
Viendo cómo han caído las bolsas de todo el mundo, y la probabilidad de que la cosa siga así algún día más, ¿os habéis planteado hacer aportaciones extraordinarias a vuestros fondos indexados?

Obviamente nadie puede adivinar el comportamiento que va a haber estos próximos días, pero después de estos días de máximos, estoy planteándome hacer una aportación extra (aparte de la mensual automática) si mañana la tendencia es la misma que la de hoy.

2 Me gusta

Yo intento aprovechar las correcciones para hacer aportaciones extra. De todas formas es muy difícil acertar y en esta en concreto en mi opinión aún puede seguir bajando.
Otra estrategia que me gusta, es más sencilla y la uso para aportar a un Pias que tengo es comprar a finales de septiembre o principios de octubre, es una pauta estacional clásica de la renta variable (lo ideal sería vender en mayo pero esa parte no la aplico)

1 me gusta

Siempre que hagas las aportaciones extraordinarias con la misma estrategia que las aportaciones normales (un dinero que no necesitas y a largo plazo), es buena idea.

Si la intención es ganar un poco de dinero rápido, es mala idea. Es decir, al fin y al cabo estás haciendo “Market Timing”, estás intentando predecir lo que va a hacer el mercado. Supones que después de la corrección, vendrá el rebote y que volveremos a estar en máximos en pocos días.

La cosa es que puede seguir bajando, podemos estar en las puertas de un mercado a la baja, ¿Quien sabe?

Si yo tuviera cash extra lo haría, como digo, pensando siempre a largo plazo e invirtiendo un dinero del que puedas prescindir (De hecho, lo hice el año pasado durante las correcciones de finales de Agosto).

3 Me gusta

Por norma general no lo hago aunque la tentación está ahí. En diciembre del 2018 invertí cuando cayó ya que por casualidad tenía un excedente. Me salió bien pero fue pura suerte.

Si tienes liquidez y pensabas invertirla de todas formas no me parece mal, aunque lo mejor es invertir de forma recurrente independientemente del mercado, ya que guardar liquidez extra por si hay bajas no suele ser más rentable en el largo plazo.

7 Me gusta

Opino como la mayoría de vosotros, lo importante es seguir un plan y ser constante en las aportaciones, esperar a entrar o salir en el momento justo, a eso le llamo yo jugar no invertir.
Y no es que lo vea mal, que a mí también me gusta mucho jugar, pero para eso utilizo la bolsa y no los fondos.

3 Me gusta

Ojala pudiera, pero ya estoy invertido al 100% de mi capacidad. Asi que hasta el 28 que cobre nada… :frowning:

4 Me gusta

Yo probablemente realice una aportación extra, o quizás haga la aportación periódica algo más grande de lo normal, pero porque en mi caso tenía algo reservado.

En general, opino como el resto de foreros, no hay que dejarse llevar por el mercado y mantener la estrategia establecida.

1 me gusta

Gracias a todos por vuestras opiniones, ya imaginaba que me diríais que lo mejor es invertir de forma recurrente, por eso siempre cumplo con mis aportaciones mensuales. :blush:

En este caso, tengo un dinero en una cuenta remunerada de MyInvestor para una compra a medio plazo (3/5 años) y estoy dándole vueltas a hacer simplemente una pequeña aportación adicional tirando de esta cuenta o, como comenta @CarlosMez, hacer que la aportación periódica sea de un importe mayor.

1 me gusta

Pues yo suelo hacer aportaciones a principios de mes más o menos igual siempre, pero estoy con un ojo puesto a las cotizaciones a ver como terminan la semana por si hago mi aportación mensual o aporto un extra aprovechando “las rebajas”.

1 me gusta

Buenas, yo acabo de abrir una cuenta en Indexa y voy a esperar esta semana a ver cómo va la bolsa, en función de eso entraré, es mi primer indexado 7/10 pero creo que puedo aprovechar a coger el mercado bajo, independientemente de las aportaciones mensuales que tengo pensado.
No se que me podéis recomendar al respecto.

El problema de Indexa (o similares) es que si tu aportas dinero el día X porque el mercado está bajo, puede que ellos no hagan la operación hasta el día X+3 y haya pegado un rebote al alza.

Si vas a empezar a tratar un plan y aportar periódicamente yo no me complicaría mucho y lo haría ya.

3 Me gusta

Puede que siga cayendo esta semana y te beneficies, también puede que como dice @dcuri te pille un rebote en el x+3 o puede que siga cayendo una quincena, un mes, o dos meses o vete a saber.
No te compliques invierte, se entiende que si estás indexado es porque vas a largo plazo

2 Me gusta

@Ast68 @dcuri gracias por las recomendaciones.
Lo haré como comentáis.
Gracias

En mi caso, justo me ha pillado el estrés de la bolsa y de todo, organizando cómo operar de forma periódica en Baelo, que es lo más reciente que he incorporado a mi cartera. Y dándole vueltas estos tres días, al final he decidido fijar una aportación quincenal por la mitad de lo que tenía previsto aportar mensualmente. Es un brindis al sol y no deja de ser un poco de Market timing, pero bueno, me ha parecido una forma de alisar un poco esta marejada…

Yo he dado orden de meter un buen pico en el Amundi World, pero teniendo en cuenta que los de openbank tardan 3 o 4 días lo mismo para entonces ya no aprovecho la caída del 8-10% que está sufriendo.

Hola, os estais animando a realitzar aportaciones extra? Dispongo de cash y estoy indeciso!

Si tuviera cash lo haría… pero me tengo que esperar a la nomina de Marzo :sob: :sob:

Con un poco de suerte continúa la histeria y las bajadas…

Que fondo utilizarías para realizar esas aportaciones extra?
Quiero aprovechar qué tengo cuenta en myinvestor para entrar en algún Amundi o Vanguard, que recomendáis?
O tampoco me importaría entrar en uno de cada…
Muchas gracias

De aportar, aportaría de forma proporcional a la cartera a no ser que quieras aprovechar para hacer un rebalanceo con aportaciones.

1 me gusta

Yo al final hice ayer una aportación extra un pelín superior a la normal mensual. Supongo que cogerá como fecha valor el lunes/martes, ya veremos cómo anda el mercado para entonces. :sweat_smile: