Hola a todos!!!
Llevo varios meses indagando y formándome profundamente sobre este maravilloso mundo que nos interesa a todos los de este fantástico foro; ahorro e inversión. Y como suele pasar, cuanto más aprendemos sobre un tema, más es la tendencia a que se presenta la famosa "parálisis por análisis."
Me gustaría exponer a todos mis primeras conclusiones que estoy obteniendo para trazar mi estrategia financiera de futuro y así recibir de vosotros vuestras opiniones para ver si estoy desencaminado o por lo contrario son opciones validas y con sentido. De esta forma, si alguien se encuentra en la misma situación que yo pueda ayudarle a despejar las múltiples dudas que tenemos cuando nos preguntamos: ¿Qué hacemos con nuestros ahorros?
Resumiendo mucho, mi situación actual es la siguiente:
Ya he pasado por los dos de los tres pasos, que desde mi punto de vista, cualquier persona que se interesa por el ahorro e inversión tiene que seguir:
1. Ganar Verdad: A día de hoy, se exactamente cual es mi balance financiero y capacidad de ahorro. Vamos, lo que viene siendo lo que gasto e ingreso.
2. Toma de acción:
-
Me he librado de los gastos innecesarios (seguros no esenciales, mensualidades, gatos superfluos, etc…)
-
He puesto presupuestos a los gastos fijos (ocio, supermercado, ahorro, etc…).
-
Y por supuesto, he creado mi fondo de emergencia de entre 10 y 12 meses de gastos.
Estas acciones han aumentado mis ingresos. Te sientes como si te hubieran subido el sueldo.
El tercer paso sería empezar a invertir, y aquí es donde me encuentro actualmente. Todo fue a partir de una respuesta a un correo electrónico que recibí de un gestor donde le pedía consejo de que en cual de sus productos - Planes de pensiones o cartera de fondos - debería invertir mis ahorros con ellos. Su respuesta literal fue la siguiente: “vemos conveniente liberarse de las deudas antes de comenzar a invertir.” Esto me descolocó. Una empresa con principios hoy en día no es fácil de ver.