Antes de invertir, ¿deberíamos liberarnos de las deudas?

Hola a todos!!!

Llevo varios meses indagando y formándome profundamente sobre este maravilloso mundo que nos interesa a todos los de este fantástico foro; ahorro e inversión. Y como suele pasar, cuanto más aprendemos sobre un tema, más es la tendencia a que se presenta la famosa "parálisis por análisis."

Me gustaría exponer a todos mis primeras conclusiones que estoy obteniendo para trazar mi estrategia financiera de futuro y así recibir de vosotros vuestras opiniones para ver si estoy desencaminado o por lo contrario son opciones validas y con sentido. De esta forma, si alguien se encuentra en la misma situación que yo pueda ayudarle a despejar las múltiples dudas que tenemos cuando nos preguntamos: ¿Qué hacemos con nuestros ahorros?

Resumiendo mucho, mi situación actual es la siguiente:

Ya he pasado por los dos de los tres pasos, que desde mi punto de vista, cualquier persona que se interesa por el ahorro e inversión tiene que seguir:

1. Ganar Verdad: A día de hoy, se exactamente cual es mi balance financiero y capacidad de ahorro. Vamos, lo que viene siendo lo que gasto e ingreso.

2. Toma de acción:

• Me he librado de los gastos innecesarios (seguros no esenciales, mensualidades, gatos superfluos, etc…)

• He puesto presupuestos a los gastos fijos (ocio, supermercado, ahorro, etc…).

• Y por supuesto, he creado mi fondo de emergencia de entre 10 y 12 meses de gastos.

Estas acciones han aumentado mis ingresos. Te sientes como si te hubieran subido el sueldo.

El tercer paso sería empezar a invertir, y aquí es donde me encuentro actualmente. Todo fue a partir de una respuesta a un correo electrónico que recibí de un gestor donde le pedía consejo de que en cual de sus productos - Planes de pensiones o cartera de fondos - debería invertir mis ahorros con ellos. Su respuesta literal fue la siguiente: “vemos conveniente liberarse de las deudas antes de comenzar a invertir.” Esto me descolocó. Una empresa con principios hoy en día no es fácil de ver.

¿Qué opináis? Creéis que se debería realizar el típico consejo de eliminar las deudas en modo cascada antes de empezar a invertir (primero las deudas de tarjetas, luego prestamos personales; coche, muebles, etc… y por último la hipoteca). O es mejor empezar a invertir desde ya lo que se pueda ahorrar al mes.
Ya se sabe lo que dicen; “Ayer fue el mejor día para empezar a invertir. Hoy es el segundo mejor día. Mañana será tarde.” @Carlos_Galan_Rubio

En mi caso, la única deuda que me queda es la hipoteca (15000€). La cual, al ser anterior al 2009 me beneficio de una deducción en el IRPF (renta) del 15% de las aportaciones hasta los 9040€ y esto sin tener en cuenta el ahorro de los intereses generados por el banco (diferencial + euribor) que aunque estén bajos hoy en día, algo es algo. Más la tranquilidad de no deber nada a nadie. Esto es impagable.

Según mis cuentas, si lo sumamos todo, no veo ningún producto en el mercado que me dé una rentabilidad anual garantizada del 15% + 0,488% (deducción IRPF + Intereses banco) y teniendo en cuenta que mi capacidad de inversión anual actual no sería superior a 12000€

Gracias de antemano a todos por vuestras opiniones.

2 Me gusta

Si no me equivoco, la deducción es hasta 9040, no hasta 9015.

El cálculo que haces al final creo que es incorrecto. Has de calcular el dinero que te ahorras pagando anticipadamente sobre lo que pagarías si lo haces mes a mes. Me es difícil explicarlo, lo siento.

1 me gusta

Hola @Ximolopez!

Mi caso es similar, por suerte nunca he tenido préstamos ni deudas (si no he tenido dinero para comprar algo, me he esperado a tenerlo :money_mouth_face:) más allá de la hipoteca. Y al ser de las “viejas” (2005), ahora mismo tengo un tipo de interés del 0,4% aprox. Cada mes pago menos de 40 euros de intereses, lo que sumado a los 1300 euros aprox de devolución, hace que sea buena idea mantener la hipoteca y amortizar como máximo cada año los 9.000 euros que te permite desgravarte Hacienda.

Casi tenemos dinero gratis! Otra cosa es cuando suban los tipos, pero mucho tienen que subir para que me compense amortizar (yo he vivido el Euribor en 2008 en casi el 5,4% :sleepy:)

Eso sí, no te metas en más préstamos…

2 Me gusta

Es correcto, modifico la presentación del hilo.

Me gustaría saber ese cálculo real final. Creo que a lo que te refieres es que el ahorro es del total del interés que no pagas de esa cuota sobre el dinero amortizado. Pero no estoy seguro. A ver si alguien nos arroja un poco de luz :blush:

Yo también viví esa subida del 2008 por eso mi prioridad siempre ha sido terminar de pagar la hipoteca cuanto antes. De ahí mi duda de éste tema. No estoy seguro de que en la situación actual sea mejor amortizar hipoteca/pagar deudas o utilizar ese dinero generado por el ahorro en otro tipo de inversiones.

1 me gusta

Con un tipo de interés por debajo de la inflación yo ni me lo pienso :slight_smile:

Sí, la cosa va por ahí. Perdona pero me resulta muy complicado realizar este tipo de cálculos.

Al final la idea es que siempre vas a poder “ganarte” esa deducción del 15% a no ser que vengan unos comunistas y pongan todo patas arriba… que tampoco sería de extrañar. ¿Se puede hablar de política en este foro? :stuck_out_tongue_winking_eye:

Por lo que al final, lo que cuenta, es el dinero que te puedes ahorrar pagando la hipoteca lo antes posible, es decir, en términos absolutos.

Respuesta corta: Puedes invertirlo y saldrás ganando si no te molesta tener la hipoteca.

1 me gusta

Con la deuda hipotecaria controlada como decís… Toca invertir el resto del ahorro y no matar la hipoteca.

1 me gusta

Hola @Fco.Hueso, entiendo que tu consejo seria mantener hipoteca e invertir los ahorros antes que amortizar, ¿verdad? Seguramente si lo enfocamos con una visión contable es lo más correcto. Pero si añadimos a la ecuación el aspecto psicológico que da la tranquilidad de no tener deudas o lo que cometa @InversorProvinciano sobre nuestros políticos que pueden cambiar la reglas de juego a placer (aunque tengo entendido que seria ilegal), son factores a tener en cuenta.

2 Me gusta

Yo amortizar la hasta el limite de deducción y el resto a inversión…

2 Me gusta

Esa es la técnica que usé para mí hipoteca, no la más óptima pero la mejor psicológicamente.

1 me gusta

Hola @Ximolopez, muchas gracias por tu exposición tan clara. Como dicen los otros miembros, teniendo la hipoteca como única deuda y buscando pagar hasta el límite deducible, también creo que es buena idea empezar a invertir.

PD: Muevo el hilo a Nudismo financiero, aunque no hayas enseñado mucha “carne” :wink:

1 me gusta

Si a la hipoteca, te resulta fácil amortizar el máximo fiscal, ya la tienes controlada y ya tienes una tranquilidad suficiente, que lógicamente llegará al máximo cuando la liquidez ( ya llegará). Pero desaprovechar una deducción que no van a quitar más de lo que quitaron en 2013, sería una lástima por tener más tranquilidad. El resto de lo que te sobre, inviértelo.

3 Me gusta

¿Son solo 15K de hipoteca o el número está equivocado en tu entrada? :thinking:

Sí, son “sólo” 15K. Pero no sabes las ganas que tengo de librarme de ellos. :money_mouth_face:

2 Me gusta

Si amortizas hasta el máximo anual, y suponiendo que ya lo has hecho en 2019, solo te queda amortizar 9.040€ en 2020 y los 6.000€ restantes en 2021 ¿No?

Te queda muy poquito. Yo estaría tranquilo con la hipoteca, la tienes controlada. Además, tienes una capacidad de ahorro de 1.000€ mensuales y un fondo de emergencia de 1 año de gastos.

Ese fondo de emergencia me parece un poco grande… si tienes cierta estabilidad laboral y derecho al paro si las cosas fallan en el trabajo, consideraría invertirlo en parte.

1 me gusta

@Hamster_OnFire, precisamente esa es mi idea de inversión. Lo de bajar el fondo de emergencia, aunque tengo un trabajo estable, lo debería negociar con mi mujer y lo tengo complicado :joy:

Muchas gracias por tu comentario. Es agradable saber que voy por buen camino.

2 Me gusta

Este es uno de los dos grandes dilemas que todos hemos tenido:

1. Plan de Pensiones SI/NO
  2. Amortizar hipoteca SI/NO

Está claro que cada caso es particular y creo que hay más parte psicológica que práctica.

En mi caso, me he pasado 3 años amortizando extra para llegar a los 9K y la verdad, no sé si hubiera batido al IRPF pero ya te digo que ahora estaría yo con 30K y no el banco. Para mí la hipoteca con un diferencial por debajo del 1% es deuda buena.

2 Me gusta

Hola @Acapiporla, yo también pienso que una deuda de menos del 1% no está mal. Hoy en día puedes ingresar tu dinero en cuentas remuneradas (hasta ciertos importes) que te dan más dinero que amortizar hipoteca a los intereses actuales. Pero si la hipoteca es abusiva o te puedes desgravar en la renta cierto interés hasta cierto importe, creo que se debe tener encuenta este aspecto. Sobretodo, porque existen personas (como yo hasta hace 5 años y después de estar pagando 10 años de cuotas) que no tienen ni idea de estos tipos de beneficios fiscales. Pero como comentas, cada caso es particular. Este tipo de debates pueden ayudar a personas indecisas a poder tomar una decisión.

Gracias por tu aporte :wink: