Alguna guía para ahorrar?

Hola a todos, soy Marta y me considero una completa novata en todo lo relacionado con las finanzas.

He empezado a trabajar desde hace poco cobrando 1.350 euros al mes. Con los gastos y alquiler del piso compartido me gasto 500 por lo que me quedan 850 para mis cosas. Cálculo que puedo ahorrar 100 o 200 sin demasiado esfuerzo y quiero aprender al menos lo básico sobre qué tengo que hacer para tener algunos ahorros para el futuro.

Mi pregunta es: Por dónde empiezo? Hay alguna guía o tutorial que me pueda ayudar? Muchas gracias.

3 Me gusta

Hola Marta, bienvenida al foro! :slight_smile:

Quizá puedes empezar por alguno de los libros que mencionamos en este hilo y luego nos comentas qué te parecen. En mi opinión, el libro de Padre rico Padre pobre y el de Finanzas para frikis son buenos para adentrarte en este mundillo.

Por otra parte, si tuviera que dar recomendaciones muy genéricas serían:

  1. A principios de mes aparta el dinero que quieras ahorrar.

  2. Con estos ahorros empieza a construir tu fondo de emergencia (se suele recomendar entre 3 y 6 meses de gastos).

  3. Si aplica, paga todas las deudas que tengas por orden de mayor a menor interés (aquí no incluiría la hipoteca).

  4. A partir de aquí empieza a investigar un poco más el mundo de la inversión para poder rentabilizar los ahorros y que su valor no se reduzca con la inflación.

Mucha suerte en tu andadura, estamos aquí para ayudarte en lo que necesites!

4 Me gusta

Muchas gracias Guillem!
He visto algunas recomendaciones de libros en el foro y he pensado empezar aprendiendo un poco antes. A a ver si poco a poco me animo e invierto! :muscle:t3:

Estaré atenta al foro y a las recomendaciones que vayáis dando!

1 me gusta

Quiero saber más y más con vosotros y leer todos los libros o sugerencias para ampliar mis conocimientos .
Gracias Gerard

4 Me gusta

Te doy varios consejos:

  • Como ya te han indicado, si te cuesta ahorrar, preahorra.
  • Sustituye servicios / productos por otros de marca blanca que te den la misma o incluso mayor calidad que la marca original. Puedes cambiar tu proveedor de la luz incluso estando de alquiler.
  • Compra todo lo que necesites pero no todo lo que quieras. Cualquier cosa que no necesitas y cuesta más de 1€ es caro.
  • No compres en euros, compra en horas laborales. Haz tu conversión a cuantas horas de trabajo has de pasar para pagar lo que compras.
12 Me gusta

Muy buenos consejos @InversorProvinciano, muchas gracias :raised_hands:t2:

1 me gusta

Muy buenos consejos. Sobre todo, “no compres en euros, compra en horas laborales”. Si hiciésemos la conversión estoy seguro que la mayoría de cosas no las compraríamos/haríamos.

2 Me gusta

A mi me gustaría saber cómo convertirme de mano rota a hombre tranquilo. Alguna sugerencia?

Ir a la compra con una lista … ahorrar en servicios streaming y sobre todo pagarte a ti mismo a primeros de mes…

1 me gusta

En internet hay varios blogs que te dan mucha información sobre distintas maneras de ahorrar. Te recomiendo, por ejemplo, lahormigacapitalista.com

2 Me gusta

Muchas gracias @rasenjie :slight_smile:!

Yo empecé poco a poco porque tu economía tiene que adaptarse.
Lo que hice fue empezar con 50 euros, al mes siguiente 100 y en un par de meses ya me costaba llegar a final de mes asi que me quede en esa cifra.
Al par de meses volvi a aumentar en 25 euros mas y sin pegas.
Ahora ahorro un 15% de mi salario y creo que podría seguir aumentando.

1 me gusta

Muy buena estrategia Carlos, enhorabuena!

Con lo de la shoras laborales me has ganado! Lo voy a usar con mi pareja cada vez que hablemos de caprichos…

2 Me gusta

Es el mayor desincentivador de consumo que existe :blush:.

1 me gusta

Aquí @Guillem no quiere mandarte a su blog, pero lo mejor que puedes hacer es leer este artículo Cómo ahorrar dinero: Mi método al detalle

2 Me gusta

Gracias @jordisanchez por compartir! :raised_hands:t2:

Que levante la mano quien haya llegado aquí por la Hormiga!
:point_up_2:

3 Me gusta

:point_up_2:una hormiguita más

2 Me gusta

:point_up_2:

2 Me gusta