¿Aconsejar o no aconsejar?

Me gustaría dejar por escrito algunas reflexiones acerca de aconsejar financieramente.

Como a mí, seguro que a muchos de vosotros os habrá pasado que familiares y amigos os preguntan sobre temas financieros, inversiones, bitcoin, etc… Pues ahí va la primera reflexión.

Cómo afrontáis vosotros estos casos?

Mi enfoque suele ser siempre el mismo. Simplemente contar lo que yo hago y por qué lo hago. Es decir, los razonamientos que empujan mis inversiones. Y poco más. Ignoro toda pregunta demasiado concreta y evito absolutamente los “yo haría tal”.

Me dan pánico. Tú haz lo que quieras, yo hago esto y lo hago por esto y por aquello.

En primer lugar por “qué sabré yo de na’” y en segundo lugar por el “qué sabré yo de las circunstancias de mi colega”. Es decir, ni conozco bien el objeto, ni conozco bien el sujeto. Si él quiere escuchar mis razones y tenerlas en cuenta o aplicarlas a su caso particular, ya es cosa suya.

Vamos, que las reflexiones que me hago son de este tipo:

  • Yo invierto en tal pero, y si me estoy equivocando? Y si no es la mejor opción en mi caso? Y si, por muy seguro que esté, hay algo que desconozco? Y si aun habiendo acertado, aun habiendo ejecutado un proceso adecuado con esperanza positiva en el largo plazo, en este caso concreto por azar ocurre algo y sale mal?
  • Y si mi convicción en algunas decisiones no fuese correcta? Y si estuviese sobreestimando mis habilidades/conocimientos? Y si mi seguridad /convicción creciese más rápido que mi conocimiento? Y si a medida que aprendo, sé un poco más pero creo que sé mucho más?
  • Y si no sé transmitir correctamente las razones de mi decisión? Creo que btc va a ir muy bien pero no me jugaría todo mi patrimonio. Y si mi colega se lo juega? Y si aun trasmitiéndolo bien, mi colega lo percibe de otra forma?
  • Y si mi colega tiene circunstancias personales distintas a las mías que no conozco o no me ha contado? Si tiene otros plazos / horizonte temporal, distinta flexibilidad, otro estado emocional, distinta seguridad laboral, compromisos o responsabilidades?

Y lo mismo pienso de pedir consejo. Soy desconfiado. Cómo puedo esperar que alguien que solo conoce una parte me diga qué decidir? Por eso cuando pido consejo intento enfocar al aprendizaje, a que me den la caña y no el pez, que me expliquen los razonamientos y que me den una panorámica no sesgada sobre las distintas opiniones dentro de ese campo de conocimiento. Es decir, razonamientos que pueda modificar, aplicar a mi caso concreto o información útil que pueda iniciarme para seguir profundizando. Muchas veces keywords o autores pueden ser suficiente.

Además me planteo cosas como:

  • Estoy poniendo sobre la mesa la información relevante? Si estamos hablando de inversiones, conoce la otra persona mi horizonte temporal, mi flexibilidad, mis deseos futuros de consumo, la composición del resto de mi cartera, mis emociones, la posibilidad de que me surjan oportunidades a aprovechar o se materialicen riesgos que tenga que arreglar, mi capacidad de ahorro, perspectivas salariales…? En definitiva, qué tengo, qué flujos temporales espero cobrar y con qué seguridad. Y qué quiero, qué flujos temporales espero gastar y con qué flexibilidad.

Vosotros qué opináis? Dais y pedís consejo? Cómo lo enfocáis? Qué les decís a vuestros familiares y amigos?

6 Me gusta

Si alguien culpa a otro de sus fallos/fracasos no llegará a ser nada en la vida ya que es imposible que aprenda nada de ellos, rectifique y sea mejor la siguiente vez.

Así que si alguien así me pide consejo yo me negaré a darselo.

Pero si es alguien que genuinamente en su ignorancia quiere que yo le de un consejo financiero (dentro de mis limitados conocimientos) intentaré hacerlo como lo hago ahora en la sección de Desnudos: con toda la buena fue del mundo.

3 Me gusta

Consejos ninguno porque no sé
Preguntar sí, alguno ya lo verá :joy:

Me pongo en el caso contrario que has expuesto y lo que hago es preguntar, observar e intentar aprender para que al final sea la mejor opción posible, pero siempre la opción que YO elijo

3 Me gusta

Pues yo os cuento lo que yo hago.
Me informo y pregunto a los demás que hacen. Lo sopeso, lo analizo y me pregunto que estoy dispuesta a perder. Cuando lo decido, como lo que invierto es mío si acierto, bien! y si fallo pues… ¡de los errores se aprende! Creo, como algunos comentarios que he leído, que es muy pueril culpar a los demás de lo que haces.
En cuanto a aconsejar, NUNCA! Tal como comentan otros compañeros, no conoces las condiciones exactas de la vida de los demás, las suyas no son tuya. Puedo decirles lo que yo hago, las páginas en las que informarse, los informes que he leído, lo que yo he perdido/ganado pero nunca recomendarles dónde meter su dinero. La mejor forma de perder una amistad/ familia es esa.

3 Me gusta

Pienso como tu. La gran mayoria quiere el pescado y no la caña. Buscan “el pelotazo” y poco mas. Aunque no lo sepan estan pagando un precio muy alto traducido ignorancia

2 Me gusta

Pues depende mucho del tema, una cosa es aconsejar sobre poner el dinero en parkings para alquilar y otra aconsejar sobre pincharse una terapia genética experimental. También depende completamente de la persona con quien hables, si es de las que puede soportar que alguien tenga una opinión distinta a la suya o es de las que no lo pueden tolerar.

Yo aconsejo cuando la persona me importa. Tengo en cuenta que nadie le obliga a seguir mi consejo, ni tenemos un contrato de asesoría, así que ya somos todos mayorcitos para hacer caso o no de lo que oímos por ahí, y si no me hace caso pues tampoco me supone un trauma. ¿Que luego me pide responsabilidades? Pues le remito a este segundo párrafo.

2 Me gusta