¿A qué edad piensas alcanzar la IF y cómo vas a hacerlo?

Lo acabo de cambiar!

1 me gusta

¡Gracias! ¿Verdad que los usuarios “mortales” no podemos hacerlo, aunque sea un tema creado por nosotros? ¿O es que yo no he encontrado el botón?

1 me gusta

Lamentablemente el tiempo ha jugado en mi contra y no aspiro a conseguirla antes de los 55-60 años. Soy realista y veo francamente difícil obtener unas rentas estimadas de 1000 euros mensuales para sufragar mis gastos mensuales antes de los 55 años. Esta cifra, 55 años, no es casual ya que es la que tengo estimada para liquidar mi hipoteca y no deber nada a nadie nunca más.

Con la LF no pretendo vivir una vida de “rico” o estar constantemente viajando o tumbado a la bartola porque mi patrimonio me paga los gastos. Es respetable, si, pero no va conmigo. Demasiado aburrido.

Para dentro de 21 años (tengo 39) espero poder vivir de mis inversiones y llevar una vida tranquila dedicándome a lo que me gusta hasta el fin de mis días.

Ciertamente veo con algo de envidia sana a aquellos que ya la han conseguido (con esfuerzo y tesón eso si) o preveen conseguirla con una edad de 40-50 años. Por mi parte, al menos, tengo un plan que me permitirá vivir de mis inversiones en 20 años aproximadamente sin tener que depender de pensiones por parte del estado y esto, ya es un logro, teniendo en cuenta que la mayoría de la población tiene la incertidumbre de que no sabe que pasará con las pensiones y no tiene un plan para ello, desgraciadamente.

60 años… es una edad avanzada desde luego. Puedo fallecer por el camino pero, y si no? Mejor ser previsor que vivir al día y verme en la miseria el día de mañana.

4 Me gusta

Durante cierto tiempo sí se puede modificar por el mismo usuario que lo crea. Luego ya dependerá del nivel de confianza que tengas en el foro (ahora tienes nivel 1), a medida que participes más irás subiendo :slight_smile:

Aquí hay más info si te interesa (inglés).

1 me gusta

100% de acuerdo contigo, conseguir eso será todo un hito más pensando en cómo estarán las pensiones en 20 años.

1 me gusta

Es un logro brutal, con 60 años aún deberías ser una persona vital… y si no lo eres, imagina estar obligado a trabajar hasta los 67 para tener unas lentejas calientes en el plato en tus últimos años.

Como bien dices, cualquier cosa nos puede pasar por el camino pero para rebajar el riesgo de ciertas enfermedades hay cosas que podemos hoy y que como los fondos indexados, a largo plazo van a resultar altamente beneficiosos:

-Comer saludable y ejercicio regular también es parte de mi estrategia de inversión.

(esto merece un hilo aparte)

2 Me gusta

Totalmente de acuerdo! Sin Salud, no hay plan!

3 Me gusta

Te animo a abrir un tema en Offtopic si te apetece, sería muy enriquecedor conocer los hábitos saludables y no tan saludables de la comunidad :slight_smile:

Por experiencia propia. Digamos que pasé de trabajar 12h al día, 7 días a la semana, 350 días al año, a prácticamente desconectar de todo y estar 12 meses sin pegar ni chapa en temas de “trabajo”.

Pues bien, yo siempre había pensado que mi trabajo era vocación, que no trabajaba por el dinero (de hecho trabaje 4h o 20h al día cobro lo mismo), que estar “jubilado” podría ser aburrido y estar falta de emociones y reconocimiento.

En mi caso durante ese parón tomado por decisión personal me di cuenta de que todo lo anterior era mentira, tenía un síndrome de Estocolmo laboral brutal, y era todo un engaño lo que me había creído. Adelgacé, comía mejor, estaba de mejor humor, tenía más actividades al aire libre, con mi hija, para dedicarle a otros asuntos que me interesan igualmente, limpiar la casa de trastos que nunca tenía tiempo de “organizar”, y con ello empezar una vida más minimalista que sigue hoy en día. Esto último me hizo vender muchas cosas por Wallapop, algo que sigo haciendo todavía, lo cual supone unos euros extra y tener la casa menos saturada de mierda.

Conclusión, en ese “reposo-retiro espiritual” me di cuenta que tenía que volver a currar con el objetivo de mandar a la mierda todo e intentar vivir sin tener la obligación de ir a currar cada día. Ese objetivo llega en casi justo 3.5 años, cuando acabe mi actual contrato. jeje.

7 Me gusta

Para el 2020 me he juramentado para adelgazar y cuidarme bastante más. Es el mismo juramento que hice para dejar de fumar después de más de 40 años haciendolo.

Se llama el juramento Cántabro y se describe muy rápido " por mis co*o**s " :joy: :joy: :joy:
Así que si alguien se ánima nos podemos echar una manita. Me encanta hacer senderismo, pero tengo que empezar a bajar peso a lo bestia
Un abrazo

4 Me gusta

@Frasy mucho ánimo con tu objetivo. Spoiler alert: SE PUEDE.

Si 2018 fue el año en el que puse mis finanzas en orden y construí un plan para la IF, 2019 ha sido el año en el que he puesto mi salud en orden, perdiendo 18kgr. :muscle::muscle:

4 Me gusta

Se puede!!! Yo bajé de los 116kgs a los 77kgs.
Mucho ánimo!

5 Me gusta

Muchas gracias, vaya día que llevo. Entre vosotros animándome y en mi empresa dándome reconocimientos por linkedin lo flipo. Yo con 58 soy muy llorón y estoy a puntito :scream: :wink: :wink:

Gracias, gracias, gracias

6 Me gusta

El plan de divorcio es “mental”. Es decir, asumir que puede pasar y por lo tanto tenerlo como un escenario posible en el futuro, y en ese caso posiblemente tendría que replantear muchas cosas. Nada más, no son cálculos complejos ni cábalas difíciles de explicar o entender. jeje.

Mi planteamiento se basa en una IF donde yo dejo de trabajar pero mi pareja, no estamos casados, seguirá trabajando. Cada uno tendrá que adoptar un nuevo rol, y en mi caso será la de tener mayor peso en las tareas del hogar, niños, etc. Nada más. Igualmente viviremos, de hecho ya vivimos donde le viene bien a ella por temas de trabajo, y por lo tanto digamos que gran parte de nuestra vida está condicionada por eso, y por tener descendencia. En caso contrario si llegase a una IF sin pareja ni hijos está claro que el panorama sería diferente, y dejaría de vivir en el centro de una gran ciudad a irme a alguna ciudad pequeña o pueblo grande. Pero por el momento eso no es viable.

2 Me gusta

Llevo un mes de baja por un problema de espalda, y me he dado cuenta de lo mismo: estoy bajando peso, comiendo en casa comida “de verdad”, se me han quitado los ardores de estómago y los eccemas del estrés, paso más tiempo con la peque y he vaciado la casa de trastos (Walapop y Vinted se lo están llevando), me siento más en paz conmigo misma… Estoy descubriendo otras vocaciones en mí. Es lo que tú dices, tenía un síndrome de Estocolmo del quince.

3 Me gusta

Hola a todos.
Yo por desgracia he empezado tarde en este mundo, tengo 45 y desde hace un par de años se lo que es la independencia financiera.
Por desgracia vivimos en un pais en el que no se educa que hacer con tus ahorros, nos dejan en manos de los bancos que hacen con nosotros lo que les da la gana.

Seguramente tenga que trabajar hasta los 67(de momento), pero espero que aunque no consiga la IF, si consiga un aporte extra a mi pension.

A mis hijos les tratare de explicar o educar para que empiecen en cuanto puedan y consigan la IF .

7 Me gusta

20 años de ahorro e inversión te van a dar un buen complemento a la pensión, seguro. :+1::+1:

2 Me gusta

Pregunta de novata total… ¿Cómo calculáis el dinero que hace falta para la alcanzar la IF?

Hay algunas reglas simples como multiplicar por 25 tus gastos anuales, de forma que se asume que retirando un 4% de ese capital cubrirías tus gastos (teniendo en cuenta la inflación).

También puedes usar una calculadora como esta, que es un poco más compleja y, en mi opinión, prudente con los valores por defecto:

https://lahormigacapitalista.com/calculadora-independencia-financiera/

3 Me gusta

Con los datos introducidos no sería posible alcanzar la independencia financiera. Prueba a modificar algún campo para saber qué tendrías que hacer para conseguirlo.

Vamos bien :rofl: