¿A qué edad piensas alcanzar la IF y cómo vas a hacerlo?

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Hace una año ( con 46) alcancé la libertad financiera, es decir, los ingresos pasivos prácticamente igualaban a mis ingresos por cuenta ajena. Esto unido a un trabajo que me asfixiaba me llevaron a dejar de trabajar por cuenta ajena
Sin embargo no veía estando en casa sin hacer nada, he estado formándome en otras disciplinas, colaborando en otros proyectos y desarrollando algunos nuevos.
Lo mejor de la libertad financiera para mi, es trabajar en algo que disfrutes sin que los ingresos sean lo primero, si llegan estupendo y sino ahí están tus ingresos recurrentes.
Actualmente estos ingresos pasivos los seguimos reinvirtiendo esperando alcanzar la libertad financiera de mi marido en 5 -10 años.

7 Me gusta

Qué bueno tu caso Ana, me encantaría que en algún momento nos explicaras en más detalle tu historia :slight_smile:

@Anad totalmente de acuerdo en lo de Trabajar en algo que disfrutes sin que los ingresos sean lo primero.

Pero ademas de eso, es que como no tienes la necesidad, al menos en mi caso se dio la paradoja de encontrar un trabajo en el que estoy super a gusto y ademas cobrando mas de lo que cobraba en el anterior, cuando me llamaron para el trabajo ya habia dicho en el anterior que me iba y les di como 3 meses para terminar cosas… en este nuevo no tenia interes asi que cuando me dijeron por cuanto iria dije una cifra mucho mas alta… pues resulta que valia esa cifra xD y luego he seguido probando (total me da igual que me digan que no por pedir demasiado) y he llegado a tener ofertas en firme de un 80% mas de lo que cobraba antes de darme cuenta de la IF … es bastante absurdo la verdad.

4 Me gusta

En mi opinión, esta es la clave. como bien dice @Anad. Y creo que es lo ideal al llegar a la IF: Seguir trabajando, pero en lo que te apasione y de la forma que te apetezca, ¿Por qué perder una fuente de ingresos extra?. Si lo recomendable es tener cuantas más mejor.

3 Me gusta

Yo espero retirarme a los 67 :roll_eyes: pero tranquilo. He empezado muy tarde , mi hijo tendrá más oportunidades pues ya está metido en el ajo.

5 Me gusta

Al menos que nuestros errores sirvan para que aprendan nuestros hijos @Pako1111 , que ellos lo tendrán más complicado para acceder a una pensión.

Si llego a la IF, no diré que no a proyectos remunerados (o no) que me apasionen pero os voy a contar un pequeño secreto: Yo sí que puedo estar sin hacer NADA :rofl:

Es un talento especial que tengo :innocent:

5 Me gusta

@Hamster_OnFire nahhhh no te creo, cuando tengas IF lo vemos xD yo creo que no aguantaras ni 18 meses tumbado a la bartola xD

1 me gusta

:+1:completamente de acuerdo

Totalmente alineados!

Enhorabuena por poder trabajar en proyectos que te gustan. Seguro que no ha sido nada fácil conseguirlo. Ahora a por la LF de tu marido! :muscle: Ya nos dirás qué tal el proceso!

1 me gusta

jajajaj gran talento, sí señor! Ya nos compartirás tu experiencia cuando llegue el día! :slight_smile:

necesitas 15 años cotizados, no 20.

2 Me gusta

yo a los 44 años. Me quedan 3.5 años. No hay marchas atrás, pase lo que pase la toma de decisiones ya está realizada, con muchas cosas que implica, y en principio sólo algún problema de salud o económico grave me van a hacer cambiar de opinión.

Lo mío es una semi libertad financiera. Me baso en los principios básicos de toda la vida, la de mis padres, de mis abuelos, de mis tíos, etc. Y es que yo he vivido en un entorno donde las dos personas de la pareja no tenían que trabajar, con una persona era suficiente. En este caso los hombres, y las mujeres se quedaban en casa cuidando los hijos, cocinando, limpiando, etc.

Otro día si eso mis planteamientos de partida, problemas, planes B y perspectivas a largo plazo de mi plan en caso de divorcio, viogen, etc. :slight_smile:

3 Me gusta

Estaría genial ver tu plan en caso de divorcio, que es algo que pocos preveen.

En mi caso, tengo separación de bienes y el verdadero motor de mi plan es un piso mío al 100% comprado antes incluso de conocer a la señora Hamster.

En caso de divorcio, tendría que marcharme de la vivienda familiar (suya, heredada) a la mía. El problema es que a esa vivienda aún le faltan 13 años de hipoteca, pago una mensualidad de 600€ aproximados a los que habría que sumar 60-70 de comunidad, 20 de IBI y unos 15-20 de seguro. 700-720 de gastos mensuales.

Así que tendría 2 posibilidades:

  1. Quedarme en ese piso:

Liquidando el resto de bienes, tendría alrededor de 40K. Creo que podría ahorrar sobre los 600 mensuales (ahorrando el 100% de las pagas extra).

En 13 años 40K + 600€ mensuales en fondos índice serían 270K y el piso en propiedad.

  1. Vender el piso:

Finiquitar hipoteca he invertir el restante en fondos índice. Tendría 240K (200K piso, 40K reparto de otros bienes)

Tendría que irme de alquiler, a unos 10 minutos en coche de donde vivo, tengo alquileres de pisos pequeños de 2 habitaciones por 600-700, por lo que el gasto mensual en vivienda sería el mismo, por tanto, ahorro mensual también serían sobre los 600€ (como antes, metiendo el 100% de las pagas extra).

240K + 600€ mensuales en fondos índice en 13 años serían 815.000€

La opción es clara: Vender para irme de alquiler (curiosamente, la decisión que familiares y amigos no entenderían).

2 Me gusta

A mi me da pánico retirarme jajaja!!! Digamos que eso no ocurrirá nunca, no aguantaría ni una semana sin nada que hacer. Vamos, que mis vacaciones anuales de diez días ya se me hacen largas jajaja! Algo me buscaré el día que consiga mi libertad financiera! Tengo calculado que la tendré entre los 50 y los 53 años, tengo un 90% en RV y por eso la fluctuación. Pero vamos, que dejar de invertir pues no lo veo, seguramente eso se vendrá conmigo a la tumba.

4 Me gusta

Aunque solo sea por la pasta y el papeleo, no te divorcies coño! Luego ya viene lo del amor y esas cosas, que también cuentan…

La verdad que es alucinante cuando le pones números a una decisión aparentemente “neutral” como vivir de alquiler o hipoteca por el mismo coste en ambas situaciones (obviando el valor del piso en propiedad como activo para una posible venta, aunque dudo que compense con los números que manejas).

Una duda, ¿que retorno le estimas a la inversión indexada?.

2 Me gusta

Leyendo ya varios comentarios al respecto por aquí me resulta muy curioso esa tendencia a equiparar retirarse (en el sentido de dejar de trabajar activamente ya sea por cuenta ajena o propia) con no hacer nada o aburrirse!

Por la experiencia de un padre jubilado relativamente pronto que está mas ocupado ahora que cuando trabajaba activamente puedo aseguraros que se puede vivir muy bien en ese “no hacer nada” que tanto parece asustar. Familia, amigos, viajes, leer, formación, deporte, montaña y senderismo, cultivar tu propio huerto, manualidades, buceo, música… es mucho más difícil encontrar un hueco para quedar con mi padre ahora que cuando trabajaba!

A por la IF y luego decidís que hacéis, pero ya os adelanto que lo de aburrirse es opcional!

9 Me gusta

A eso me refiero!! Que igual el día que me jubile igual me da por acabar la carrera de física que la dejé a medias en su día!

3 Me gusta

No es mi intención divorciarme XDDD… y he asumido que sería amistoso y con custodia compartida porque creo que sería el escenario más probable en nuestro caso. Un divorcio a las malas… :scream: :scream: :scream:

En cuanto al retorno de la inversión indexada, utilizo el que sale por defecto en la calculadora de interés compuesto que utilizo, es decir 8%

El valor del piso son alrededor de 300K y la hipoteca restante 90K.

-Saludos.

Interesante reflexión, como dices muy poca gente prevé y sin embargo es algo que pasa en más de la mitad de matrimonios.

1 me gusta

Creo que me he equivocado al ponerle título a este post. Debería llamarse “¿A qué edad piensas alcanzar la IF y cómo vas a hacerlo?”. Haber usado la palabra “retirarte” ha confundido a mucha gente. No me refería a pasar a no hacer nada sino a no tener que trabajar por dinero si no queremos.

No encuentro la forma de cambiarle el título a un post, pero si @Guillem o alguno de los otros administradores puede hacerlo, creo que sería buena idea.

1 me gusta